Podría ser uno de los bombazos del año en caso de fructiferar la propuesta de FCA de una asociación con Renault al 50/50, una propuesta que la marca francesa está estudiando muy seriamente y que deja a Nissan en un segundo plano en estos momentos. Su presidente, Hiroto Saikawa, dice estar abierto al diálogo sobre opciones para reforzar la alianza entre el fabricante Nissan y Renault.
"Estoy abierto a cualquier discusión que mire hacia adelante para reforzar la alianza", dijo Saikawa en declaraciones al diario japonés Nikkei que recoge Efe, al ser preguntado sobre la posible propuesta de FCA. El presidente y consejero delegado de Nissan evitó pronunciarse en concreto sobre la proposición del grupo Fiat Chrysler, que fue recibida hoy por Renault, según confirmó el fabricante francés.
Saikawa añadió que la cúpula de la alianza conformada por Nissan, Renault y Mitsubishi tiene previsto reunirse este miércoles en la sede del fabricante nipón en Yokohama (sur de Tokio) para "intercambiar opiniones y mantener un diálogo constructivo". Renault indicó en un comunicado que su Consejo de Administración tiene previsto estudiar la propuesta con mucho interés tras haberse reunido esta misma mañana.
Dudas con las fusiones
El diario japonés, en una nota fechada en Fráncfort, aseguraba que, de llegar a esa fusión, FCA tiene intención de mantener en la misma situación la alianza que tiene Renault con Nissan Motor y Mitsubishi. Esta alianza fue forjada en 1999 y uno de sus artífices fue Carlos Ghosn, expresidente de Renault, Nissan y Mitsubishi ahora procesado por la Justicia de Japón por supuestas irregularidades financieras.
Renault ha expresado anteriormente su deseo de llegar a una fusión con Nissan Motor, pero el nuevo presidente de la firma, Jean-Dominique Senard, que reemplazó a Ghosn al frente de la firma francesa, considera que avanzar en esa idea no es una prioridad. Nissan Motor, que controla Mitsubishi, no está a favor de avanzar hacia una fusión con Renault.