Será por estética o por las mayores posibilidades de utilización que pueden ofrecer. Los todocaminos siguen ganando cuota de mercado, y no hay marca que se resista a sus encantos, ya sea desarrollando nuevos modelos o reposicionando algunos de ellos. Es el caso de Peugeot, que ha dado ahora un giro radical a su 5008 para acercarlo hacia este segmento tan atractivo.
Una intensa puesta al día que en la práctica mantiene apenas el nombre, porque todo lo demás en el 5008 es nuevo. Y es que esta nueva generación apunta ahora a los grandes SUV de siete plazas del segmento. Además de renovado diseño, presenta una carrocería de mayor tamaño, con 11 centímetros más de longitud respecto a su predecesor.
Por dentro, cambia radicalmente, y estrena también el Peugeot i-Cockpit, similar al de otros modelos como el también recién estrenado 3008. Tras el pequeño volante, el cuadro de instrumentos es ahora una pantalla de 12 pulgadas configurable en la información que ofrece. Junto a ella, una pantalla táctil de 8 pulgadas permite acceder a la mayoría de funciones del coche.
Su diseño claramente más dinámico esconde una funcionalidad interior de referencia. El nuevo 5008 es el primer SUV en disponer de una modularidad propia de los mejores monovolúmenes. En la segunda fila, los asientos no sólo son independientes, sino que, además, son todos iguales y escamoteables. En cuanto a los asientos de la tercera fila, además de ocultarse bajo el piso del maletero pueden extraerse fácilmente, para obtener un volumen de carga de 780 litros con los asientos traseros en su posición más adelantada.
En su nueva personalidad SUV, el 5008 potencia sus aptitudes en campo gracias a unos destacados ángulos y altura de la carrocería. Aunque no está disponible con tracción total, para facilitar su eficacia fuera del asfalto ofrece el sistema «Advanced Grip Control». Un mando que permite variar el funcionamiento del control de tracción con cinco modos diferentes. Además, cuenta con un control de velocidad de descensos y, sobre todo, con neumáticos mixtos M+S que proporcionan una mayor adherencia en superficies resbaladizas.
La gama de motores está compuesta por seis opciones disponibles. Las cuatro diésel en torno a dos mecánicas de 1,6 y 2 litros, con potencias entre 100 y 180 CV. La más potente, asociada a un cambio automático de seis velocidades. En gasolina, cuenta con un 1,2 litros de tres cilindros y 130 CV y un 1,6 litros de 165 CV, ambos sobrealimentados.
En cuanto a precios, el nuevo 5008 ya está a la venta desde 25.400 euros con motor de gasolina de 130 CV y desde 25.800 euros con el diesel de 100 CV.