Las nuevas generaciones de dos modelos tan icónicos como el R5 y el Mini mantienen la esencia de sus diseños originales adaptados ahora a la nueva era eléctrica, una combinación que da como resultados dos modelos urbanos con sus carrocerías de menos de cuatro metros cargados de personalidad y de tecnología con los que no sólo te mueves a diario con la máxima eficiencia y un alto nivel de agrado, sino que permiten además disfrutar de ellos en carretera.
Dos pequeños eléctricos con un claro guiño al pasado que llaman la atención por sus diseños, sobre todo en el caso del R5, y que cautivan por ello a primera vista, y lo hacen también al ponernos a sus mandos y descubrir unos interiores sin duda atractivos por el moderno diseño que ofrecen.
Renault 5 E-Tech
Es el Coche del Año en España 2025. El mítico R5 ha vuelto al mercado y lo hace con un galardón que ya conquistó en 1973 el modelo original que tanto peso tuvo en el desarrollo de la movilidad en nuestro país en esas décadas. Un regreso en el que Renaut ha puesto todo el empeño posible en hacerlo con un diseño muy fiel al original, algo que sin duda se ha logrado y que resulta muy reconocible como un auténtico Renault 5.
También por dentro, donde el guiño del habitáculo al Renault 5 original se aprecia en detalles como el diseño enfrente del pasajero. En el salpicadero hay dos pantallas digitales, una para la instrumentación de 10 pulgadas -en la versión básica es de 7- y otra para el sistema multimedia, también de 10 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay sin cables. Además, Renault estrena un nuevo sistema de reconocimiento de órdenes vocales llamado Reno, que hace uso de la inteligencia artificial de ChatGPT capaz de responder a una amplia gama de preguntas.
A sus mandos disfrutas de una postura de conducción muy agradable, con un amplio asiento, un mullido confortable y muchos ajustes, incluido el apoyo lumbar de forma eléctrica y formas que sujetan bien el cuerpo cuando conduces entre curvas. Tras el volante agrupa demasiadas palancas, una a la izquierda para los intermitentes y tres a la derecha para el selector del cambio, el limpiaparabrisas y el manejo de la radio, que hace que puedas llegar a confundirte en alguna ocasión.
Detrás no es amplio, pero dos adultos pueden viajar sin excesivos agobios, y el maletero tiene 277 litros de capacidad, una cifra razonable para sus dimensiones exteriores, y casi 30 corresponden a un hueco que hay debajo del piso pensado para guardar los cables de recarga.
Una vez nos ponemos en marcha, aunque se trata de un turismo pequeño, la sensación que transmite es la de un coche más grande. Resulta muy manejable en ciudad y rueda con la estabilidad casi de un compacto. Y es que entre otras cosas, cuenta con una amplia anchura de vías, una suspensión firme que limita los movimientos de la carrocería y llantas nada menos que de 18 pulgadas con neumáticos de generosa anchura, 195/55.
Si a todo ello se suma un habitáculo que está bien aislado del ruido, el resultado es un utilitario que brilla, y mucho, en su conducción en carretera. También su peso, más de 1.500 kilos, y el bajo centro de gravedad debido a las baterías contribuyen a un dinamismo que sorprende en cuanto abordas los primeros tramos de curvas.
Y es que en este terreno el R5 es un coche muy agradable de conducir, muy ágil gracias a una dirección precisa que ayuda a mantener la trazada con facilidad. El único pero viene de una ligera falta de motricidad a la salida de la curva cuando pisas a fondo el acelerador y llegan los 150 CV.
Si de conducir ya sea en ciudad o en carretera se trata y buscas hacerlo con la máxima eficiencia, la frenada regenerativa tiene dos modos desde la palanca del cambio: D (normal) y B (alta), aunque Renault añadirá en 2025 más niveles de retención y unas levas tras el volante para seleccionarlos.
Hay tres modos de conducción —Eco, Comfort y Sport— más uno configurable, que no cambia la potencia o el par, sino que modifica la curva de entrega de ambas durante la primera parte del recorrido del pedal del acelerador, siendo más brusca e intensa con el modo Sport.
Con 150 CV se mueve con facilidad a altos ritmos y gana velocidad con rapidez sobre todo desde parado y a velocidades medias. Ya por encima de los 100-110 km/h se siente más progresiva la respuesta, pero mantiene cruceros de 130-140 km/h con enorme sencillez.
Los consumos de energía son en general bajos sobre todo conduciendo con cierta eficiencia. En ciudad y en modo ECO puedes mantener medias de unos 14 kWh/100 km que suponen poder disfrutar de autonomías cercanas a los 380 kilómetros. En carretera, a ritmos legales, tampoco suben mucho y puedes tener como referencia unos 300 kilómetros. La batería, de 52 kWh, puede cargarse en cargadores rápidos a un máximo de 100 kW, lo que permite de cara a desplazamientos por carretera pasar del 10% al 100% en algo menos de 40 minutos.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN 5 E-Tech 52 kWh techno; MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA De iones de litio de 52 kWh; POTENCIA MAXIMA 150 CV; PAR MÁXIMO 2245 Nm; TRACCIÓN Delantera; CAJA DE CAMBIOS Automática; VELOCIDAD MÁXIMA 150 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 8,0 seg; DIMENSIONES 3.922 / 1.774 / 1.498 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 277 litros; PESO 1.525 kg; AUTONOMÍA EN CIUDAD 380 km; AUTONOMÍA EN CARRETERA 300 km; PRECIO 31.500 euros
Mini Cooper SE
Mide, como el R5, menos de cuatro metros, aunque a diferencia de él la gama incluye también versiones de combustión. En el caso del eléctrico, hay dos opciones, Cooper E y Cooper SE, el primero con 184 CV y batería de 41 kWh y el segundo con 218 CV y una batería de 54 kWh, con una diferencia de precio entre ambos de 4.200 euros.
Un eléctrico marcado por su diseño exterior pero también por un interior sin duda de mucha personalidad y por una elevada calidad de acabados. Un diseño marcado por la instrumentación circular situada en el centro del salpicadero, algo baja. Para consultarla hay que retirar más la vista que en otros coches que tienen pantallas más elevadas aun que sus grandes dimensiones, 240 mm de diámetro, permite una fácil lectura y desde ella se controlan la mayor parte de las funciones del coche.
Un interior inequívocamente Mini, empezando por la posición de conducción, muy baja, en cierto modo hasta deportiva, pero en cualquier caso cómoda por los asientos y que además sujetan bien en los laterales.
No hay excesiva anchura y conductor y acompañante van cerca entre sí, algo que también sucede detrás, donde sin bien dos adultos pueden más o menos acomodarse para un recorrido urbano, de cara a desplazamientos largos en carretera no ofrecen el espacio y el confort suficientes para hacerlo con agrado.
El maletero no es muy amplio para sus dimensiones exteriores y se queda en unos algo escasos 210 litros de capacidad. El piso se puede colocar a dos alturas y debajo de él, hay sitio para guardar el kit de reparación de pinchazos, el cable de recarga y alguna cosa más. Si se abaten los respaldos de los asientos posteriores queda una superficie de carga casi completamente enrasada con el maletero.
Ya en marcha, en ciudad resulta muy agradable por la inmediatez de su respuesta incluso en el modo Green -el equivalente al modo ECO de coches como el propio R5- y por la agilidad con que se mueve entre el tráfico por su fácil y rápida dirección. Además, el consumo de batería es muy bajo si conducimos con cierta eficiencia, y puedes tener una autonomía de forma más o menos habitual de unos 370 kilómetros, que puede llegar.
En carretera, sus cualidades dinámicas son realmente buenas, bastante ágil en curva y en los cambios de apoyo con un buen tacto de dirección, rápida y precisa aunque no tanto como en los Mini de combustión más deportivos. Sus consumos resultan además muy ajustados si nos movemos a ritmos sostenidos y velocidades no muy elevadas.
Si de viajar se trata, manteniendo de marcador de forma más o menos constante los 130 km/h puedes llegar a superar incluso los 300 kilómetros, cifra que podremos tener como referencia para planificar rutas en carretera. Lo menos destacado es su capacidad de recarga que admite un máximo de 95 kW. Por ello, en cargadores de 100 kW cada vez más habituales en carretera apurando un poco y llegando con un 10% de batería necesitarás algo más de media hora para una carga completa.
FICHA TÉCNICA:
VERSIÓN Cooper SE Classic; MOTOR Eléctrico de corriente alterna; BATERÍA De iones de litio de 54,2 kWh; POTENCIA MAXIMA 218 CV; PAR MÁXIMO 330 Nm; TRACCIÓN Delantera; CAJA DE CAMBIOS Automática; VELOCIDAD MÁXIMA 170 km/h; ACELERACIÓN 0-100 KM/H. 6,7 seg; DIMENSIONES 3.858 / 1.756 / 1.460 mm; CAPACIDAD DE MALETERO 210 litros; PESO 1.680 kg; AUTONOMÍA EN CIUDAD 370 km; AUTONOMÍA EN CARRETERA 320 km; PRECIO 41.100 euros