Casi 60 años de producción continuada han permitido al Super Cub alcanzar una cifra récord, pues nunca antes un mismo modelo de dos ruedas había llegado a alcanzar 100 millones de unidades fabricadas. Una historia de éxito que se inició en 1958 cuando Honda, el principal fabricante de motocicletas del mundo, lanzaba un sencillo scooter cuyo diseño se ha mantenido fiel a lo largo de todos estos años, una evolución continua que ha permitido al Super Cub convertirse en uno de los scooters más populares en todo el mundo, llegando a comercializarse en más de 160 países.
Y es que su diseño tan personal llevó al fabricante Honda a obtener incluso por parte de la Oficina de Patentes de Japón la patente en formato tridimensional por la forma de la Super Cub, siendo la primera vez que se otorga una patente de este tipo a una motocicleta, lo que le permitirá a Honda protegerse de posibles copias o réplicas por parte de cualquier otro fabricante.
El primer modelo, nacido ahora hace casi 60 años, se lanzó como Super Cub C100, un sencillo ciclomotor de rueda alta que, a pesar de su denominación, contaba con un pequeño motor de 50 centímetros cúbicos que, con el paso del tiempo, fue aumentando versiones con cilindradas de 70 y 90 centímetros cúbicos –manteniendo siempre su condición de cuatro tiempos– que, ahora en pleno siglo XXI, ha incorporado ya elementos más avanzados como la inyección directa, destacando como en sus orígenes por su economía de consumo.
Pero para explicar el éxito de este modelo, varias son las claves que definen al Super Cub. De entrada, siempre ha sido un modelo ante todo económico y, cuando Honda la lanzó al mercado en 1958, su precio era de 55.000 yenes, menos de 60 euros de la época. A la vez, se trataba de una moto sencilla en todos los sentidos, con un motor de 49 centímetros cúbicos y una potencia de 4,5 CV que le permitía alcanzar los 69 km/h. Además, era muy ligera, y pesaba apenas 65 kilos.
Una serie de características que se importaron a todo el mundo, vendiéndose en 160 países. Muy popular en Asia, lo fue también en Estados Unidos, donde insluso los Beach Boys le dedicaron la canción "Little Honda" en 1964. Un éxito que hizo que en sus primeros cuatro años de vida se vendieron más de dos millones.
Homenaje en Japón
Para conmemorar ahora este hito de haber alcanzado los 100 millones de unidades, Honda ha celebrado una ceremonia en su fábrica de Kumamoto (Japón), donde se produce la Super Cub, a la que ha asistido el presidente y CEO de la compañía, Takahiro Hachigo.
Para Takahiro Hachigo la Honda Super Cub "personifica la pasión que siente Honda por proporcionar a todo el mundo un producto que pone al cliente en primer lugar".
Por ello, ha resaltado, "Honda seguirá estando al frente de los tiempos cambiantes y se esforzará en ofrecer productos que superen las expectativas de sus clientes".