Impulsado por su gama SUV, Skoda sigue creciendo en ventas a ritmos vertiginosos en los últimos años, y tras un 2018 con cifras récord de ventas a nivel mundial y en España, este 2019 se presenta con las mismas perspectivas de crecimiento con su gama SUV consolidada a la que se unirá este año su modelo más pequeño en el segmento más de moda.
Y es que Skoda sigue ampliando su gama SUV con un Kamiq que llega para convertirse en la opción más urbana del fabricante checo, un nuevo modelo que comparte estructura con el Seat Arona o el VW T-Cross. Este 2019 será, sin duda, uno de los más productivos de la marca checa en los últimos años. A finales año llegará el más pequeño de su familia SUV, el Kamiq, un modelo de carácter urbano que llega para reforzar la oferta en el segmento que más ha crecido en los últimos años y que sigue haciéndolo mes a mes.
Mide 4,24 metros de longitud, 14 centímetros menos por tanto que su hermano el Karoq, y su diseño luce una muy marcada personalidad Skoda, sobre todo a través de un frontal marcado por sus pequeños grupos ópticos de tecnología Led. Una estética muy atractiva que se traslada al interior, donde encontramos dos pantallas para la mucha información disponible, una en el centro del salpicadero que puede ser de 6,5, 8 ó 10,25 pulgadas, dependiendo del sistema multimedia, que se puede manejar de forma táctil.
La del cuadro de instrumentos puede ser digital de 10,25 pulgadas, similar a la que se monta en el Karoq. El maletero tiene 400 litros de volumen, más o menos en la media del segmento, y el accionamiento del portón puede ser eléctrico. Para ampliar el volumen de carga se pueden abatir tanto los respaldos de la segunda fila de asientos como el del acompañante del conductor, con lo que se pueden transportar objetos de hasta 2,45 metros de longitud. El carácter deportivo que respira este pequeño Kamiq se respira en unos asientos de formas muy envolventes para ofrecer una gran sujeción en conducción rápida en trazados virados y con detalles de segmentos superiores como la posibilidad de tener calefacción en los asientos delanteros y también en los traseros.
El equipamiento puede llegar a ser muy completo, sobre todo en lo que a sistemas de asistencia a la conducción se refiere, con programador de velocidad activo, detección de objetos en el ángulo muerto de los espejos retrovisores, frenada de emergencia con detección de peatones, alerta de tráfico posterior cruzado al desaparcar marcha atrás, conexión automática de luces largas, cámara posterior de aparcamiento y sistema de aparcamiento automático tanto en batería como en línea. Como en otros modelos de la marca, a través de la aplicación Skoda Connect se puede abrir y cerrar su coche a distancia o consultar algunos datos desde el móvil, como el nivel del depósito de combustible.
El esquema de suspensiones es similar al que Seat utiliza en el Arona, pero en el Kamiq se podrá elegir entre dos tipos de suspensión, la de serie y una opcional con muelles más duros que dejan la carrocería 10 milímetros más baja y que incluye amortiguadores de dureza variable en dos niveles, Normal y Sport. En opción se pueden montar también protecciones para la parte inferior de la carrocería diseñados para circular fuera del asfalto, aunque todas las versiones son de tracción delantera. No habrá, por tanto, versiones con tracción total como sí sucede con el resto de SUV de la marca. Un pequeño SUV muy orientado por tanto a la ciudad y carretera, aunque siempre con algo más de libertad para salirse de ella que los utilitarios de carrocería más baja.
En cuanto a la gama de motores, el Kamiq contará con versiones de gasolina, diésel y de gas natural comprimido (GNC), con potencias inicialmente entre 95 y 150 CV de potencia. Para cumplir con la normativa de emisiones Euro 6d-TEMP, todos llevan filtro de partículas y el diésel TDI, además, un catalizador SCR que utiliza AdBlue.