Cerca de 3.100 vehículos eléctricos que circulan en la actualidad por las carreteras catalanas se van a beneficiar de la medida impuesta por el departamento de Territorio y Sostenibilidad, quien ha anunciado que, desde hoy, podrán acceder de forma gratuita a la red de autopistas de peaje que son titularidad de la Generalitat. Una medida que se aplicará en toda la C-16, desde Sant Cugat del Vallès a Manresa; la C-32, tanto en el tramo del Maresme como en el del Garraf-Baix Penedès; y en las barreras de peaje de la C-33 en Mollet del Vallès, en Barcelona.
Este departamento asegura que la medida busca incentivar la circulación de vehículos que no generan emisiones contaminantes al medio ambiente, una implantación todavía lenta y que va a requerir para acelerarla de medias como esta. Para poder beneficiarse de esta gratuidad de los peajes, los propietarios de los vehículos eléctricos deberán disponer de la certificación de calidad del aire "vehículo ECO", que se obtiene registrándose en el portal EcoviaT, y recibirán una acreditación con la que podrán utilizar también el carril bus-VAO-ECO de la C-58.
La gratuidad de los peajes de las autopistas de titularidad de la Generalitat se enmarca en el plan para la mejora de la calidad del aire de Barcelona, PAMQA 2020, que aprobó el gobierno catalán hace unos años y se aplica actualmente en 40 municipios metropolitanos.