La fabricación de vehículos acumula un crecimiento del 12,66% hasta el mes de octubre con un total de 2.294.979 vehículos fabricados. A falta de dos meses, el objetivo de fabricar este año 2,6 millones de vehículos está mucho más a pesar de un mes de octubre que, con una producción de algo más de 11.000 vehículos al día, ha significado un leve retroceso en la producción de un 2% respecto al mismo mes del año anterior totalizando 236.827 unidades.
El resultado del mes de octubre ha venido determinado por la leve ralentización del mercado europeo con crecimientos más moderados en los principales países de destino de nuestras exportaciones. También ha influido el hecho de que algunas factorías estén en período de adecuación de nuevas líneas para intensificar la fabricación, es decir, ralentizar los volúmenes para producir más en los próximos meses. El hecho de que el mes de Octubre contara en el calendario laboral con dos días menos de actividad también ha influido en el volumen final del mes de Octubre, que no deja de ser un resultado coyuntural, alejado de la tendencia alcista que viene mostrando la fabricación de vehículos en el último año.
El objetivo de 2,6 millones de vehículos está más cerca este año. También es importante destacar que este año en España se fabricarán más de dos millones de motores y más de un millón de cajas de cambio, elementos fundamentales del vehículo y que aportan un gran valor añadido a toda la cadena de valor del sector. Para el próximo ejercicio, el conjunto de las factorías españolas fabricarán cerca de 2,8 millones de vehículos. La evolución de los 17 centros de fabricación de vehículos en España, avanza hacia el objetivo de alcanzar los 3 millones de vehículos fabricados en 2017.
EXPORTACIONES DE VEHÍCULOS
El volumen de exportación del mes de octubre descendió un 1,7%, con un total de 197.888 vehículos exportados. Hasta octubre se han superado ya los 1,9 millones de vehículos destinados a otros países, un 10,7% más, con un valor de las exportaciones de vehículos que supera ya los 25.000 millones de euros, con un incrementos superior al 15%, es decir, cinco puntos más que el incremento de la producción en volumen. Esto quiere decir que la fabricación de vehículos y elementos mecánicos en España por parte de los fabricantes instalados en nuestro país tiene cada vez más valor añadido