El sector del automóvil no ha comenzado el año en lo que a ventas se refiere como se esperaba desde marcas y asociaciones, que contemplaban un 2019 con un crecimiento más moderado que el del ejercicio anterior, pero crecimiento al fin y al cabo. Pero el primer trimestre ha cerrado con números que comienzan a causar gran preocupación, sobre todo porque suponen una continuidad a los últimos cuatro meses de 2018. Una caída en las ventas que suman por tanto siete meses consecutivos de retroceso.
Sin embargo, los coches de segunda mano han comenzado este primer trimestre con una leve subida que, unida al descenso de ventas de los nuevos, ha llevado a que la cifra de usados comercializados roce los 500.000 coches frente a los poco más de 300.000 turismos nuevos que se han vendido en estos tres primeros meses.
Y es que la venta de turismos y todoterrenos usados crecieron un 3,2% durante este primer trimestre del año respecto a las cifras obtenidas en 2018, hasta situarse en 498.830 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto. En los primeros tres meses del año, el protagonismo del mercado de segunda mano continúa recayendo especialmente en los modelos de hasta 5 años de antigüedad, que ven crecer con fuerza sus transferencias, y que ya representan el 29,8%.
Así, los de 0 a 3 años han arrancado el ejercicio con un incremento del 8,6%, mientras que los de 3 a 5 han crecido un 15,7%. Por su parte, las transferencias de los modelos que van de los 6 a los 10 años han visto caer sus ventas un 6%, mientras que los de más de 10 años crecieron un 1,9%, significando el 62,2% de todos los usados comercializados.
Parque envejecido
En el primer trimestre de 2019 sigue incrementándose, por tanto, la edad media del parque automovilístico nacional debido a que estos modelos de más de diez años continúan en el circuito y acaparan más de la mitad de las ventas de usados hasta marzo, alcanzando 310.349 unidades. En cuanto a los canales de origen, los vehículos de compra-venta son los que más afectados se han visto en este trimestre, cayendo sus transferencias un 40,6%.
Por el contrario las transferencias hechas por los concesionarios se han incrementando un 19% hasta marzo y han acaparado el 22,3% del mercado. Por su parte, el canal de particulares ha crecido un 15,6% en el primer trimestre.
“El mercado nacional de usados continúa estancado el primer trimestre del año. Tal y como teníamos previsto, no se han producido grandes cambios ni un incremento destacable de las transferencias, salvo en el canal de compra-venta que ha experimentado una brusca caída y las ventas en los concesionarios oficiales, especialmente de modelos hasta cinco años, que continuarán creciendo debido a la oferta procedente de automatriculaciones y matriculaciones tácticas. Este primer trimestre del año sigue siendo preocupante que más del 62% de los usados comercializados tengan más de diez años, lo que repercute en un parque cada vez más envejecido, que tampoco se está viendo favorecido por la evolución de las ventas de coches nuevos”, ha detallado el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.
Por comunidades autónomas, muchas han visto caer sus ventas de usados en el primer trimestre del año con Melilla a la cabeza (-5,1%), seguida de Asturias (-4,3%), Navarra (-3,6%), Cantabria (-3,5%), País Vasco (-3,3%), Galicia (-3,3%), Aragón (- 3,3%), Castilla y León (-1,2%), La Rioja (-1,2%), Comunidad Valenciana (-0,2%) y Andalucía (-0,1%). Por su parte, las ventas de usados han crecido de forma destacable tanto en Castilla-La Mancha (+15%), como en la Comunidad de Madrid (+14,6%). Cataluña (+5,9%), Ceuta (+3,1%), Canarias (+2,9%), Baleares (+2,6%), Murcia (+2%) y Extremadura (+0,1%), también han registrado subidas.