Motor

WM Motors: China quiere ser rival de Tesla… a precios más populares

China quiere tener su propia Tesla. Una nueva marca, WM Motors, está desarrollando una gama de modelos eléctricos que rivalicen directamente con la marca norteamericana, pero con unos precios que permitan popularizar esta tecnología.

  • La futura gama de WM Motors serán cien por cien eléctricos.

Es uno de los mercados mundiales más importantes por volumen, un mercado en el que las grandes marcas de automóviles llevan desde hace años produciendo vehículos con fábricas propias. Pero los fabricantes chinos no se duermen y no son pocas las empresas que han ido surgiendo en la última década, muchas de ellas fusilando en sus diseños a ciertos modelos de marcas europeas, pero también otras desarrollando sus propios turismos y todo terrenos.

Uno de esos nuevos fabricantes es WM Motors, que está desarrollando una gama de vehículo eléctricos para rivalizar con la norteamericana Tesla. Una nueva fábrica que está situada en Suzhou, en el este de China, y que quiere llegar a producir 50.000 unidades anuales de su gama de turismos eléctricos. Una gama que tiene previsto diversos modelos de segmentos diferentes: monovolumen, berlina, familiar y SUV.

Aunque aún no se han desvelado ni el tamaño ni los datos técnicos de la futura gama, sí parece que el primer modelo que saldría al mercado sería un monovolumen, que llegaría al mercado en 2018 y con un precio estimado de unos 27.000 euros inicialmente destinado al mercado interior chino, para dar el salto más adelante a otros mercados, principalmente Estados Unidos.

La marca WM Motors se fundó hace apenas un año por Freeman Shen, ex ejecutivo del gigante de la automoción Geely, dueña de la marca Volvo. Su sede está establecida en la ciudad de Shangai y la fábrica en la citada localidad de Suzhou, a unos 100 kilómetros de aquella.

SUV.

Los cuatro modelos que tiene previsto desarrollar estarán en basados en una misma plataforma denominada PL2, mientras que la tecnología será alemana, con componentes de los grupos Bosch y Siemens, y japonesa. Como en la americana Tesla, la comercialización por internet tendrá una vital importancia en el desarrollo de la marca, con un número muy limitado de puntos de venta físicos y acuerdos con distintos talleres para las labores de mantenimiento. Una forma de abaratar costes y lograr una rápida introducción de la marca en el mercado.

Eso sí, para todo lo referente a la conectividad, imprescindible en una gama de modelos con tecnología eléctrica, con todo tipo de aplicaciones para descargar, se recurre a la industria local, con la participación del gigante de las telecomunicaciones China Unicom y el de componentes Huawei. Todo, en el habitáculo, girará en torno a dos grandes pantallas táctiles desde las que se manejará todo la información y los muchos sistemas de entretenimiento de los futuros modelos del grupo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli