Fabién Cousteau cada vez se encuentra más cerca de ver su sueño de colocar una base marina en el fondo del océano hecho realidad. El Proteus, así ha sido bautizado este proyecto, acogerá a científicos de todas las nacionalidades encargados de estudiar las profundidas marinas y tiene prevista su instalación en el año 2026.
Proteus Ocean Group y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) firmaron un acuerdo conjunto para llevar a cabo el plan y realizar investigaciones conjuntas. El proyecto tendrá un coste total de 135 millones de dólares.
El lugar elegido han sido las inmediaciones de isla de Curazao, perteneciente a los Países Bajos y situada en el mar Caribe. La isla, cuenta con una población de 150.000 habitantes, 140.000 de ellos residentes de su capital, Willemstad, y una superficiede 444 km².
El Proteus se colocará en las costas cercanas a Curazao y a una profundidad de 18 metros. 185 m² en los que se alojarán las residencias de los invetigadores a bordo y los distintos laboratorios donde estos realizarán sus estudios.
Además, la base estará distribuida en dos pisos y contará con otras instalaciones como una especie de plató para la transmisión y producción de vídeos que difundirán la labor investigativa de los participantes.
Cousteau presentó este proyecto hace un año en Marbella. La convención 'SUTUS by Les Roches' fue el lgar elegido por el investigador para presentar su Proteus al mundo como un equivalente a la Estación Espacial Internacional de la NASA.
En un artículo para The New York Times, Fabién Cousteau aseguró que su pasión por las profundidades marinas lleva dentro de él desde que era un niño. "Desde los siete años participo en expediciones a los lugares más remotos del planeta", aseguró el investigador oceánico en este escrito.
Además, este deseo de conocer los secretos del fondo oceánico también es herencia de su abuelo, Jacques Cousteau, a quien su propio nieto cataloga como "un pionero de la exploración oceánica".
Aprovechó también esta publicación para reclamar más fondos para la NOAA: "La NASA recibió más de 500 veces más fondos que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos", "no me malinterpreten, la exploración espacial es vital y me encanta", finaliza en su declaración.
Heredero del 'Aquarius'
Ya existió un proyecto similar, esta vez impulsado por la NASA. La base Aquarius se situó en la costa de Florida y estaba sumergida a unos 20 metros de profundida. La misión duró diez días y contaba con miembros como Pedro Duque, que después sería ministro de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.
El equipo realizaba dos salidas al día que tenían una duración de entre tres y cinco horas. Las características de estas exploraciones eran similares a las de los 'paseos lunares' y, además, contaron con la ayuda de un grupo de buceadores expertos.
Aquarius contaba con unas dimensiones bastante más reducida que el futuro Proteus, mientras que esta primera base contaba con tan solo 37m², el proyecto de Cousteau tendrá 185 m².