Cuando el pasado domingo, hacia las nueve de la noche, se pasó en las televisiones de la fantasía de los sondeos a la dureza de la realidad, se nos quedó a todos cara de conejo en mitad de una autopista deslumbrado por los faros de los coches. Nada de los prometidos 150 diputados para el PP Y 31 para Vox, con la tranquila mayoría absoluta que estábamos esperando, sino todo lo contrario. El PSOE empezó ganando y ni el PP. en su trabajosa remontada, ni Vox, anclado desde el principio, consiguieron llegar a los 176 escaños que se necesitaban. Los votantes de centroderecha, como boxeadores sonados, miraban incrédulos las pantallas sin dar crédito a lo que veían. Enseguida se llenaron los teléfonos de mensajes desbordados de estupor y desolación, pero con muy pocos memes, porque el talento anónimo que los crea no estaba por la labor de ponerse a hacer gracietas. Afuera, en la calurosa noche de Barcelona con su humedad de sauna, las calles estaban vacías y en las terrazas del barrio solo unas pocas mesas estaban ocupadas por turistas que hablaban en otras lenguas y disfrutaban de la tranquila velada ajenos al drama que se vivía a su alrededor.
Como dijo el catedrático de derecho político y letrado del Consejo de Estado Jesús Fueyo Álvarez en una frase que se reveló profética, “Señores, España es un país trágico, pero poco serio”. Una mayoría de españoles ha considerado que nada hay que objetar ni a la alianza con Bildu ni a las continuas cesiones ante el golpismo independentista y han decidido premiar la osadía de un líder, Pedro Sánchez, que reconozcámoslo ya, les da mil vueltas a todos los demás, aunque solo sea porque sin el peso de la conciencia lastrándole el pecho es mucho más fácil abordar con éxito las más arriesgadas e inmorales piruetas políticas.
PP y Vox, aliados naturales aunque no siempre se comporten como tales, debieron asegurarse de que los votos que ya tenían amarrados iban a tener su correspondiente rendimiento electoral
Pero el triunfo de una izquierda que ha sabido conectar con su electorado no quita responsabilidad a los culpables del fiasco de la derecha. Como esos agricultores que cuando hay sequía lo primero que hacen es revisar sus instalaciones a la búsqueda de posibles fugas de agua, el PP y Vox, aliados naturales aunque no siempre se comporten como tales, debieron, antes de lanzarse a buscar nuevos caladeros de votantes arrepentidos, asegurarse en primer lugar de que los votos que ya tenían amarrados iban a tener su correspondiente rendimiento electoral, que no iba a haber fugas en las tuberías. En Lérida y Gerona, las dos únicas provincias españolas junto con Guipúzcoa en las que los dos partidos de la derecha carecen de representación electoral, volvió a darse la situación desesperante de siempre. En Lérida, los 35.889 votos resultantes de la suma de los conseguidos por el PP, 23.428, y Vox, 12.461, hubieran convertido a esa posible fuerza única en la segunda más votada de la provincia por delante de Esquerra, con un escaño asegurado. También en Gerona, los 53.556 provenientes de la suma de los 31.042 del PP y los 22 .514 de Vox la hubieran convertido en la tercera fuerza más votada, de nuevo por delante de los de Junqueras, y se hubiera visto premiada con su correspondiente escaño.
Nunca podrán ganarse unas elecciones generales mientras que de los 66 escaños en juego en el País Vasco y Cataluña la derecha solo obtenga 10
Pero todos esos votos constitucionalistas emitidos por sufridos ciudadanos catalanes que han aguantado contra viento y marea el infierno procesista, se han perdido, como lágrimas en la lluvia, víctimas del ego y la estupidez de dos partidos que han decidido usarlos como munición en su batalla de aniquilación recíproca. Solo puede quedar uno, yo soy el útil, vótame a mí, gritaban los dos, y el votante en su casa, sin entender por qué no le dan la elección hecha, con las dos papeletas en la mano, tratando de acertar y escoger la misma que todos los demás para que su voto por fin sea útil y equivocándose de nuevo porque no se nos puede pedir que además de sufridos seamos telépatas. Bastante hacemos siendo el juguete roto de dos partidos que se nos disputan como niños malcriados. Y así, dos diputados seguros, que unidos a los que hubieran podido conseguirse de más por el mismo sistema en Barcelona y Tarragona hubieran bastado para completar la mayoría necesaria para gobernar, porque al final solo necesitábamos cinco más, se han sacrificado por la expresa voluntad del PP y de Vox.
Nunca podrán ganarse unas elecciones mientras que de los 66 escaños en juego en el País Vasco y Cataluña la derecha solo obtenga 10. Como la leyenda que campaba en la puerta del infierno de la DIvina Comedia, lasciate ogne speranza, voi ch’entrate. Abandonad toda esperanza de un buen resultado mientras sigamos en el infierno de la división.
Una triste comedia
Es muy curioso que en Lérida, cuya capital es mencionada en la Comedia en el canto XVIII del Purgatorio, el candidato del Partido Popular que no va a poder representarnos en Madrid, un hombre joven, valioso y preparado, cuya pérdida para la política nacional es una desgracia para todos, se llame Dante. Dante Garcīa Berenguer, uno de los cinco alcaldes que consiguió el Partido Popular en las últimas elecciones municipales.
Todo encaja al final en esta comedia, que no tiene nada de divina y sí todo de triste y rabiosamente terrenal. Enhorabuena al perdedor que va a poder formar gobierno
eddo
eres letrada y sabes que es la legalidad constitucional actual una de las causas que sean los partidos políticos nacionalistas, los que tengan la representación electoral en las cámaras que no existe en Portugal o Francia. Si Feijóo es un nacionalista gallego es por la misma razón. Hasta al rey actual le va bien así. Por lo tanto letrada usted debe decir la verdad, como debió hacerlo a sus clientes, es una cuestión de legalidad. Sánchez se aprovecha de lo que puede hacer, en Portugal o Francia no podría tener a los partidos nacionalistas en las negociaciones de su gobierno.
eddo
Ignacia, Cuca, Feijóo, Semper nadie de los jefes del PP no quieren ayudar que se vote a VOX. Si quiere Ignacia sea capaz las palabras de esos, están las palabras
pepesu
El PP no ha querido pactar ni con UPN, como para pactar con Vox?. Feijoo ha ido de sobrado y se ha encontrado con la realidad, que muchos de sus votantes se han quedado en la playa y tras demonizar a Vox, los de Cs se han ido al PSOE. Vaya meteduras de pata del Sr. Feijoo, que se quedó dormido la última semana. No obstante, tienen mucho poder territorial y lo que deben de hacer se seguir la estrategia de los partidos vascos y catalanes, es decir, desobedecer las leyes sanchistas, ya que en España saltarse la ley es gratis, como ha demostrado el Sr. Sánchez.
Esperando
Perdona, Ignacia, pero lo de yo soy el útil, vótame a mi, no lo han gritado los dos partidos. El desprecio y la cerrazón han sido constantes en la campaña que ha hecho el PP, no en la de Vox.
Budaempachado
Es el propio PP, gracias a las palabras de Feijoo de hablar con el PNV o el PSOE antes que con Vox, el que se condenó. Es la individua Guardiola y su no defenestración lo que convenció a miles (millón o millón y medio) de votantes de que VOX era necesario. El PP no quiere entender que la mayoría de votantes de VOX son exvotantes del PP engañados, ofendidos o estafados por quienes dicen ser de centroderecha pero se olvidan de cumplir con sus votantes. Y no es tan difícil. Miren a Ayuso. Yo a ella le dí mi voto. A Feijoo, no (y no por el, que también), ni al PP nacional. Y parece que no se quieren enterar. Es el PP quien ha de rectificar, no yo. Y no me vuelvan a regañar, mentirosos incumplidores. Rajoy, Montoro, Pons, Guardiola... No, no aprenden.
Libre
La responsabilidad mayor es la del PP. Creyendo que su victoria era incontestable, engañados por los resultados de las municipales y las encuestas, atacaron continuamente a VOX con el fin de lograr la mayoría absoluta individualmente. Querían gobernar solos para gobernar más relajados. Vendieron la piel del oso antes de cazarlo. El espectáculo inenarrable de Guardiola fue inenarrable. El responsable es Feijoo que la mantuvo. ¿Es que no sabía que sus asesores eran de izquierda? Luego los ofrecimientos de Feijoo al PSOE, mientras decía que VOX era un socio incómodo. ¿Donde está la coherencia? Bastaba con que mantuvieran en las generales el indice de votantes que obtuvieron en las municipales, pero el PP se lanzó a buscar moderados del PSOE (que no los hay) con el fin de evitar a VOX. Que decir del sobrado Feijoo que no asistió al segundo debate, dejando solo a un flojo Abascal atacado por sus dos rivales que se habían puesto de acuerdo. Todo un despropósito.
Variopinto
"... mientras sigamos en el infierno de la división. " Amen, Sra. de Pano. Amen.
Termopidas
VOX es una derecha retrógrada.. Que no se adapta a los tiempos que vivimos..los ciudadanos han hablado en las urnas..y tristemente han dicho..que le tienen más miedo a VOX que a Bildu.. Ese es el país que tenemos... imposible que llegue al poder el PP...con un VOX que favorece al Sanchismo..
Petrarca
¿No quedamos en que VOX y PP eran partidos diferentes? ¿No habéis, muchos de vosotros denigrado por ultraderechista a VOX? Entonces, ¿a qué viene eso de: si hubieran ido juntos... Esto es pura especulación. Primero por lo dicho al principio, y lo segundo porque ya se ha ido encargando Sémper, Feijóo y Gamarra de apartarse, es más, de atacar a VOX. Seamos congruentes. ¿O queremos sólo uno o dos Partidos? Uno flojito: el ganador de unas elecciones inútiles que aspiraba, según el inefable Michavila, a los 160 escaños. El otro un mentiroso compulsivo, una rata de alcantarilla que no hace los renuncios a nada y puede ser ganador perdiendo. Porque no nos engañemos: la derecha ha ganado por 169 escaños a la izquierda comunista: 153. Pero, ay, nadie tiene en cuenta que la zquierda (y a veces históricamente la derecha blandita) han tenido que gobernar con la gente que quiere destruir España. De no existir esa pléyade, esa amalgama de separatistas (prohibidos, por otra parte, en casi toda Europa), las cosas estarían claras: las derechas han ganado a pesar de la fecha de elecciones y de manera clara, lo que hubiera contribuido a poner a España en el lugar que se merece y derogar las malditas leyes socialcomunistas. La disfunción, la distorsión de nuestra Nación viene dada por ese escaso 5% de los odiadores de España. Esto no pasa en ningún lugar del Mundo y eso no es democracia.
k. k.
Aunque no se me considere muy objetivo por algunos, creo que la culpa, mayoritariamente, ha sido del PP. Es cierto que ha habido ataques entre unos y otros, pero es muy diferente llamar a un partido "cobarde", que decirle "machista, xenófobo, homófobo" y otras lindezas semejantes, insultos injustos e injustificados. Una buena estrategia hubiera evitado esto pero el PP, confiado en que podría hundir al PSOE y a VOX, ha tirado por la calle del centro, y se ha dado de frente con la realidad. Hoy puedo leer que algunos del PP achacan sus malos resultados a los pactos con VOX preelectorales. No sé cómo pueden tener una visión tan parcial de la realidad, el odio al votante de derechas les ciega. Sin embargo, creo que se abre una puerta a la esperanza. La Transición imperfecta tras la muerte de Franco ha generado la demolición de España. Los partidos secesionistas han disfrutado de un poder enorme por una cantidad nimia de votos, gracias a una ley electoral absurda. Y esto ha generado unas desigualdades extraordinarias: no es normal que el País Vasco sea una de las regiones más ricas de Europa, y Extremadura una de las más pobres. Es una situación absolutamente anómala. Una de las soluciones a este problema gravísimo era la unidad de España que proponía Vox, reduciendo el poder autonómico e ilegalizando los partidos que sangran a este país. Pero los españoles han votado "no", ellos sabrán por qué. El otro pasa por la secesión. Aquí es dónde una persona sin escrúpulos como Sánchez puede colaborar como ningún otro. No es lo mejor, será un cataclismo económico, pero empezaremos de cero y quizá funcione. Cuando uno tiene una enfermedad, intenta erradicarla. Y si una manzana está podrida, se saca del cesto. Lo único que me queda claro es que el sistema que defiende el PP, el de los últimos cuarenta años, nos lleva a la nada. A las pruebas me remito.
Talleyrand
Cataluña y el psc han dado la ventaja a Sanchez. El exvoto de Ciudadanos se ha ido mayoritariamente al Psc y no al PP. El jefe de campaña del PP debería ser despedido por incompetente. Ciudadanos era el partido tampón que absorvia dudosos del socialismo. El PP se creyó la mentira de que sus votos eran en realidad robados del PP , como dice de Abascal. Ahi tenemos la prueba del desastre. Vivir fuera de la reallidad alimentado por aduladores incompetentes lleva a esto: a la amarga victoria.
Norne Gaest
Seguí los actos de la campaña en Castilla y León, elecciones autonómicas, y ahí es cierto que Vox se pasó en tener al PP como dardo importante de sus ataques, para al final tener que entenderse. Pero en esta campaña no ha sido el caso. Vox tenía la mano tendida y el PP, con Feijoo a la cabeza, ha hecho ascos continuos y ha ofrecido pactos a cualquiera con tal de evitar a Vox, con el que ha cedido cuando no ha tenido más remedio, y no siempre, como en Murcia. No es, pues, justo poner a los dos al mismo nivel y hacer caricatura de ello, aunque pueda quedar bien el hacerlo. Los casos que cita de Lérida y Gerona son dos anécdotas al lado de la cuestión de fondo, que es la postura que hay que tener ante el nazionalismo (hay que escribirlo correctamente). Y aquí las divergencias entre ambos partidos son profundas. El nazionalismo es antiespañol y anticonstitucional, en la teoría y en la práctica. Con él sí que habría que trazar líneas rojas, y no con Vox. De momento, vista la experiencia, habría recuperar competencias, empezando por la de educación, hacer cumplir las leyes, hacer obligatorio el español en toda España y desde luego cambiar la Ley Electoral. Pero bien sé que ni la izquierda ni el PP están en ello. Si malos han sido estos años, todavía nos esperan otros peores.
Esera
Es el verano azul de la Derecha, una calamidad que compra los mensajes de la izquierda para dividirse y que le venzan. En estas elecciones, la provincia de Teruel (una más de la España abandonada) ha votado en azul (diluyendo a Teruel Existe), quizás porque el PP se comprometió con las ayudas al funcionamiento empresarial, de hasta un 20% de los costes laborales, autorizadas por la Comisión Europea para las provincias de Teruel, Cuenca y Soria. Hay que recordar que la PSOE sólo aprobó el 1% (un 5% de las ayudas autorizadas) y la intervención del portavoz del PNvAsco en el Senado, Juan Carlos Medina, cuando aseguró que “cualquier medida de este tipo tiene que estar muy justificada”. Sin comentarios. Espero el referendum de Secesión y poder ejercer mi derecho al voto, un SÍ rotundo para acabar con los cánceres de España de una tacada.
bread2g
Tal cuál!
mariem
Una derecha dividida tiene difícil sumar escaños suficientes para llegar a gobernar. Si divididos, además, se dedican a denigrarse los unos a los otros o lanzarse puyas hirientes, se convierte en un imposible. Y no me vale coger la calculadora o una balanza para precisar quien denigró más, quien zahirió más, que cada parte defenderá no fuimos nosotros que fueron los otros. Totalmente distinto al sistema empleado por PSOE y Sumar: guante blanco, querido Pedro querida Yolanda. El resultado de los dos sistemas empleados a la vista está. Pues que en la derecha sigan con sus “métodos” que les ha ido de maravilla. Nos ha ido de maravilla a los ciudadanos españoles.
jgalesco
Para los que echan la culpa a VOX y a todos los que votamos VOX. El problema no es de nosotros. El problema es que hay algo llamado IGUALDAD ante la LEY que en España no existe. Hay algo llamado LIBERTAD que en España no está garantizada. Y hay algo llamado ESTADO de DERECHO que en España brilla por su ausencia. Todo eso se ha fraguado por la izquierda y apoyado por un PP acomplejado incapaz de defender los principios fundamentales de un Estado de Derecho. Mientras eso siga así seguiremos votando a VOX.
Piti
El PP baso su campaña en blanquear al PSOE en ofrecerle pactos y diciendo que el PSOE es un gran partido a la vez que demonizab
Alexander
Los dos mayores fuerzas políticas de España deberían haber llegado a la conclusión, desde hace muchos años, de que la Constitución del 78 no ha servido para eliminar las aspiraciones independistas en Cataluña y en Euskadi. Es necesario reformar la Constitución para que se puedan realizar referendos de autodeterminación en esas Comunidades Autónomas con unas normas similares a la Ley de Claridad que se aprobó en Canadá para resolver, de una forma democrática, la cuestión de Quebeq. Otro asunto que complica el futuro de España es el de las dos ciudades situadas en la costa de Marruecos, que solamente producen gastos al Estado español y que son utilizadas por Marruecos para someter a España a un continuo chantaje.
Espenfin
¿Que es más ideología de género salir el primer día que gobiernas a decir que la violencia machista no existe y que los gays son un lobby de poder o salir a bajar impuestos? Es VOX el que riega con gasolina esos temas siempre que puede para garantizar que Pedro Sánchez sigue gobernando. Es VOX quien voto a favor de que Pedro Sánchez manejara los fondos europeos sin controles o el que voto en contra de deshacer la ley del Sí es Si... Es VOX y no el PP el que insulta a mujeres, inmigrantes y gays y espanta a los potenciales votantes cuyas conciencias les impiden votar un partido así y temen que el PP no tenga más remedio que pactar con ellos. Santiago Abascal y su partido son el submarino del PSOE y en estas elecciones se ha visto claramente, sin ellos el PP habría sacado a Pedro Sánchez de Moncloa. Todo lo que pase en los próximos 4 años es culpa de ellos y sus votantes. Pedro Sánchez por la gracia de VOX.
Espenfin
Totalmente de acuerdo con el artículo, mientras PSOE y Sumar han mostrado total sintonía y cero vergüenza coordinándose en la defensa de filoetarras, independentistas y violadores; PP y VOX se atacaban mutuamente y no manifestaban estar de acuerdo ni en lo más obvio, la unidad de España, el respeto a las instituciones, la lucha contra el despilfarro... Sin embargo no quiero ser equidistante repartiendo la culpabilidad por igual. El PP quiere gobernar y VOX lo que quiere es hudir al PP, si VOX amara a España tal y como dicen, además de insultar a parte de los españoles como mujeres y gays, dejaría de ser la principal oposicion del PP, pues no olvidemos que fue VOX el que ha hecho la vida imposible a los gobiernos del PP en Madrid, CYL, Andalucía, y ahora Murcia, Extremadura... Y ha sido VOX también el que con su voto dio vía libre a Pedro Sánchez para usar los fondos europeos sin ningún tipo de control
juande
Con el PP actual tampoco! También es votar a la izquierda pues sus políticas lo son. Así que hala, la próxima vez que se pongan a hablar antes de la campaña y que acuerden debidamente y con la discreción que requieren estas cosas sus papeles ante el electorado para ser más notables. Y quede claro que con el actual PP Vox no desaparecerá, aunque sea el sueño húmedo de muchos.
vallecas
Como se suele decir, estos son comentarios "facilones" " a toro pasao". Las encuestas han fallado y aún así solo han faltado 5 escaños. La Izquierda que lo tenía todo perdido pero al final, como los malos aficionados al fútbol, celebró la derrota del contrario. No olvidar que Pedro el Cobarde, llegó a la sede de la calle Ferraz a las 11 de la noche, a celebrar la derrota del contrario. De otro modo no hubiera aparecido. Repito lo mismo que días anteriores. VOX tiene que cambiar la formas, se puede hacer sin cambiar las ideas, el mensaje. Son broncos, groseros, antipáticos, maleducados, retadores , desafiantes. Causan alarma y rechazo. VOX es un partido Democrático, Constitucional, Español, defensor de la Monarquía Parlamentaria y Europeísta. Cumplidor de la Leyes y del estado de derecho. Los señores de VOX tienen que ser más didácticos, explicar las cosas para que todo el mundo las entienda. Las modestas abuelas Españolas son todas de VOX pero ellas no lo saben y votan ,como siempre, al Psoe. Con el VOX actual, la derecha nunca gobernará España.
None
… Buenas sean, Ignacia de Pano. “… Todo encaja al final en esta comedia, que no tiene nada de divina y sí todo de triste y rabiosamente terrenal.” Pues a ver si va a ser justa-mente eso. 😄 Como es dentro es fuera, decía Bob Esponja. Pero, fíjate, que ni con las ropas empapadas por el jarro, jarrón, de agua fría, ahí siguen con las mismas al día de hoy. Aquí todos tienen razón. Todos poseen la verdad absoluta. Todos son los únicos capaces. Toros bla, bla, bla. Los votantes de Izquierdas sí se merecen, por necios, un gobierno ecocomunista. Los líderes, nacionales, de Derechas, por plastas, no se merecen a sus votantes. En fin. Siempre un placer leerte y escucharte 🙂 Muchas gracias, Ignacia de Pano. …
Piti
El PP se pasó la campaña blanqueando al PSOE y demonizando a VOX y esta es la cosecha obtenida. Que los españoles han legitimado el sanchismo. Respalda el social-comunismo y permite la destrucción de la sociedad y la división de la nación.
txemadero007
Boicot total a cataluña y a los catalanes. Son el cáncer de este país.
Indalo
como bien dices, al menos podían hacer como han hecho tantos años en Navarra
Sprngr
....."que se pregunten los votantes por qué el partido moviliza a la izquierda cada vez que hablan" ESTE ES EL COMPLEJO DEL PP Y AUN NO LO SABEN !!
jgalesco
Los votantes de VOX fuimos votantes de PP con Rajoy. Simplemente nos sentimos engañados por el PP desde entonces. Mientras el PP no se acerque a VOX no lo vamos a votar. Los votantes de VOX tenemos principios. Es el PP el que los cambia cada vez que le interesa por complejo.... o porque están a sueldo de los mismos que pagan al PSOE.
Leonidas
Así es. Pero es que la insidia de la ultraderecha ha calado y en no pocas veces difundido por medios de derechas o supuestamente. Hasta que el españolito no vea la ruina no se dará cuenta
ma
Los peperos vivís de fantasías. No sé puede ganar las elecciones prometiendo peajes e insultando a los parados. Ni llenando los digitales de la ideología de género y del calentamiento global (17 grados e la frontera con Alemania ayer a las 9 pm). Lo advertí a las ocho y cuarto cuando la propaganda de vuestras encuestas daba 150 escaños al PP, no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. VOX no es el PP, partido socialdemócrata puro y duro, dirigido por un mediocre funcionario de letras. Ni su misión es que gobierne el PP. VOX ha crecido respecto a las autonómicas en porcentaje de voto, el doble en Madrid, por ejemplo. Contra la propaganda de los digitales de derecha, que se arrodillan por un pedazo de los 400 millones de la publicidad (propaganda pagada por el contribuyente), repartidos por el gobierno de turno para comprar voluntades. Ni la economía es un desastre como pinta la socialdemocracia pepera. No hay líder con preparación cultural y técnica, con idiomas y carisma, capaz de liderar ese partido, Ayuso no tiene bagaje técnico ni cultural suficiente no sus políticas son suficientemente liberales, dicho ya que feijoo es otro Rajoy que encima habla peor en público.Aunque Abascal tampoco tiene preparación suficiente, teniendo más madera de líder. Sí hay repetición, Sánchez se comerá por las patas a feijoo.
Gladiator
Efectivamente, no queda otra que PP y Vox pacten una coalición con un programa de mínimos. Si no, no hay nada que hacer.