En estos días ocupa los titulares y numerosas páginas de los medios escritos, así como un tiempo considerable de los audiovisuales, el acuerdo entre los socialistas catalanes y Esquerra Republicana de Cataluña para que la formación independentista contribuya con sus veinte votos en el Parlament a hacer posible la investidura como presidente de la Generalitat del fúnebre Salvador Illa. Un primer escollo se ha superado al haber aprobado por un escaso margen la militancia del partido liderado provisionalmente por la amnistiada Marta Rovira los términos de dicho pacto.
Es curioso como los que pontifican sobre el contenido de este arreglo y se extienden sobre su significado y alcance parece que no lo hayan leído. Cuando la Cámara autonómica catalana aprobó en septiembre de 2005 el nuevo Estatuto, que sería posteriormente modificado por las Cortes Generales y pulido por el Tribunal Constitucional hasta desembocar en el redactado definitivo publicado en el BOE en junio de 2006, tampoco se produjo una reacción de los entonces partidos sistémicos proporcional al desafío que representó aquel estropicio inconstitucional. Se le hicieron cuatro retoques en el Congreso y unas ligeras correcciones abundantes en disposiciones interpretativas por parte de la suprema instancia en estos temas y patada hacia adelante al balón fragmentador.
Yo sí he dedicado un buen rato a recorrer las veinticinco páginas del documento de marras titulado sucintamente Acord d´investidura entre el Partit dels Socialistes de Catalanya i Esquerra Republicana de Catalunya y he quedado estupefacto. Recomiendo el mismo ejercicio de análisis de texto a cualquier ciudadano que sienta curiosidad por la situación real del país, especialmente a las respectivas direcciones de las dos fuerzas políticas, actualmente a la greña -lo que demuestra su profunda visión estratégica- llamadas a configurar la alternativa al aventurero de La Moncloa. La relación entre Cataluña, postulada como nación, y España, descrita como “el Estado”, consagrada en este Acord asume como válidos todos y cada uno de los elementos ideológicos, conceptuales y políticos del separatismo, a partir de los cuales borra prácticamente de Cataluña cualquier asomo de presencia o influencia de la matriz jurídica, histórica, fiscal, cultural, lingüística e institucional común para alumbrar la transformación de una Comunidad Autónoma española en una entidad cuasi-soberana cuya pertenencia a la Nación invocada en el frontispicio de la Constitución de 1978 es tan tenue que resulta imperceptible.
El rechazo de Puigdemont a tal apoteosis secesionista carece de fundamento y no obedece más que a su lúbrico deseo de ser él y no Illa la primera autoridad catalana
Una dramática conclusión del acuerdo es que el PSC reconoce explícitamente que ha dejado de ser una formación comprometida con el orden constitucional y la unidad nacional para pasar a ser una organización nacionalista, separatista y antiespañola. No es que no llevara tiempo comportándose dentro de estos parámetros, pero en su componenda con ERC para la entronización del glorioso ex ministro de Sanidad no se recata ni un ápice. Con la mayor tranquilidad hace suyas todas las premisas nacionalistas y se declara dispuesta a colaborar con convicción y entusiasmo a la erección de una Cataluña desgajada de España en tantos aspectos esenciales que el rechazo de Puigdemont a tal apoteosis secesionista carece de fundamento y no obedece más que a su lúbrico deseo de ser él y no Illa la primera autoridad catalana.
La desdichada economía catalana será sometida a tal presión regulatoria que es difícil que sobreviva y la futura nació, por fin libre del yugo castellano, disfrutará de su esforzadamente ganada soberanía sumergida en la más desoladora miseria
El gobierno autonómico -nacional, dirían los firmantes de la trapisonda- que surja de tan firme alianza entre socialistas y golpistas dedicará sus desvelos a expulsar a la lengua española no sólo del sistema educativo en sus diversos niveles, sino también del uso social, con toda suerte de medidas intervencionistas de carácter coactivo. Asimismo, se encargará de recaudar todos los impuestos y gastarlos a su conveniencia reservando para la “solidaridad” con el resto de España una cantidad residual sometida al principio de ordinalidad y a la condición de que las Comunidades que reciban su limosna soporten un esfuerzo fiscal similar. Intuyo que en este punto de mi explicación un considerable número de lectores se echen las manos a la cabeza transidos de incredulidad, por eso les insto a leer el acuerdo porque si no lo hacen creerán que exagero.
Puertos, aeropuertos, ferrocarriles e infraestructuras varias se entregarán al control de la Generalitat y el número de Mozos de Escuadra alcanzará la impresionante cifra de 22.000 a corto plazo. La desdichada economía catalana será sometida a tal presión regulatoria que es difícil que sobreviva y la futura nació, por fin libre del yugo castellano, disfrutará de su esforzadamente ganada soberanía sumergida en la más desoladora miseria, eso sí, los pocos millones de ciudadanos que permanezcan al norte del Ebro dado que el éxodo será masivo si las previsiones del matrimonio socialista-separatista se consuman, disfrutarán de su pobreza e irrelevancia internacional hablando en catalán por las buenas o por las malas, placer inusitado que sin duda les compensará de sus penurias. A las catalanas les gustará saber -hasta estos íntimos detalles desciende el feminismo militante del poder nacionalista- que podrán elegir sin trabas entre dos métodos, farmacológico o quirúrgico, para eliminar a sus hijos en gestación y que se les facilitará el acceso a dispositivos menstruales reutilizables, posibilidad esta última que las empoderará notablemente, aunque no mejore demasiado su higiene.
Le derriben del caballo
La única esperanza que impide a una mayoría de nuestros compatriotas cruzar al galope la frontera antes de que el tejado se hunda sobre nuestras cabezas es la posibilidad de que la lidia de Pedro Sánchez en tantos frentes simultáneamente, los trapicheos de su esposa, las misteriosas maniobras tributarias de su hermano, la rebelión de sus barones disconformes con el expolio que les amenaza, la paralización en los tribunales de la amnistía y la magnitud creciente del caso Koldo, le derriben del caballo de su desmedida ambición y España pueda recuperar la salud mental y la estabilidad emocional. Hace seis años que vivimos en una pesadilla tan insoportable que, por muchos errores que hayamos cometido, nuestro castigo empieza a ser excesivo y ha llegado la hora de que termine.
federico
Es muy sencillo, que PP+Vox consigan convencer a muchos y que ganen las elecciones en Cataluña. El articulista jamás ha explicado cuál es su plan para dejar satisfecho al 70% de los catalanes y conforme al 70% del resto de españoles. Puede que si lo hace la gente se apunte a su idea. Claro, resulta que la solución es dar estopa hasta que voten como Dios manda, prohibir cosas e ilegalizar partidos, como si los votantes de esos partidos ilegalizados fuesen a votar a Vox o al PP. Digan la verdad, digan que no tienen ni remota idea de cómo.arreglar el asunto y de nada sirve especular acerca del porqué se ha llegado a esta situación. Tampoco sirve buscar culpables. Si el PSC es tan secesionista como ERC, Junts, En Comu/Sumar, la Orriols y la CUP, resulta que el 80% del 52% que vota es secesionionista, pero nadie puede arrogarse la representación de los que no votan. Someter por la fuerza, aunque sea la fuerza de la ley, a la mayoría de la población de Cataluña es un grave error.
María Jose
Pues la de Madrid la va tener difícil. Son tan ineptos que no se dan cuenta que con tanto insulto y presión lo que consiguen es el efecto contrario. Me parece una locura en las circunstancias actuales tener que votar, pero ante lo visto aunque sea vestida de marciana estoy la prime en el colegio electoral. Al Pedrito ni agua.
Techlogic
Pero ... lo ha leído el psoe ??? Lo han leído sus bases ???? Saben lo que están haciendo ???? Ya le respondo yo a las tres que NO. Tan solo han firmado "el acuerdo que le han presentado a firmar para poder seguir en el Gobierno", y me juego el pescuezo. El "que inventen otros" sigue siendo la tónica y ahora en verano más, de los que tienen un "sueldo y jubilación" asegurados con las más altas prestaciones. Al resto de chusma que nos den ... Pues no he visto yo al PP deletrear tampoco dicho pacto para doctrina del españolito de a pie. Esto pasa de castaño oscuro . .
Variopinto
En las últimas elecciones autonomicas catalanas el PSC obtuvo algo más de 200.000 votos más que en las anteriores. ERC, por contra, obtuvo algo menos de 200.000 votos menos. Datos como estos no fueron producto de la casualidad. Otras cosas. Hay varios asuntos relacionados que han sucedido durante la negociación de ese acuerdo partidista, pero que no dice el papel que han publicado. Por ejemplo, en ese papel no se dice nada sobre el intercambio de sillones institucionales entre partidos (Tu a la gene, yo al ayuntamien). El reparto de sillas lo se muestra, pero todo el mundo en Barcelona sabe de ese elefante. Hoy, lunes, publica LaVanguardia que la negociación de ese acuerdo para presidir la Gene empezó en Ginebra (extramuros) y, como también dice esa noticia, en la negociación, además de las dos formaciones firmantes, parece que también actuó una tercera, de la que nadie habla, a la que nadie mira y que, sin embargo, parece, negoció hasta los sillones que va a pillar en la Gene. Los de la colau, vuelven a gobernar en una institución (¿Que puede salir mal?) Ya que a los votantes virtuales erquerros ejercieron su voto sin mostrar toda la información de la que disponían sus madamas, que los cachorritos lazis que ejerzan hoy su derecho a decidir nosnifrezcan el retrato sobre el pobresismo con más datos contrastables sobre la mesa.
mlunadem
una maleta de Delcy costó la mocion
JaimeRuiz
Si la única esperanza es que Sánchez caiga, pues tal cosa no ocurrirá. Y en 2027 volverá a haber una mayoría Frankenstein porque aparte de la inanidad del PP (ayer oí al presidente de "los andaluces y las andaluzas" y me pareció alguien del PSOE, o peor) ahí están Vox y Alvise para dispersar el voto.
Ojeador
Como si se operan los catalanes. A no tardar demasiado, despertaremos el resto, y se van a enterar "los del Rh chupiguay" lo que suponen las fronteras interiores (y sus correspondientes aranceles, por supuesto) como en tiempos de Los Austrias.
ConTroll
"el PSC reconoce explícitamente que ha dejado de ser una formación comprometida con el orden constitucional y la unidad nacional para pasar a ser una organización nacionalista, separatista y antiespañola" Ni antes fue una formación comprometida con el orden constitucional y la unidad nacional ni ahora es una organización nacionalista, separatista y antiespañola. El PSC siempre ha sido lo mismo, el poli bueno de la farsa de extorsión y corrupción en Cataluña. El PSC es el brazo "españolista" de la trama de corupción endémica y característica del ecosisema político catalán. El Cercle, Foment y resto de asociados utilizan diversas terminales para primero controlar la sociedad catalana y una vez alcanzado cierto nivel utilizar su capacidad de extorsión en "Madrit" para desviar fondos a sus tramas corruptas y extorsionadoras. El PSC trabaja de acuerdo con el resto de terminales repartiéndose los papeles, el PSOE ha sido colonizado y convertido en patética herramienta de los mismos amos y Sánchez cumple su papel no por obligación ni convicción sino porque es lo que corresponde, lo que toca. Un paso más en el robo y fraude que es el trabajo que nuestras instituciones llevan a cabo contra los españoles.
Jonh
Gracias
Graciano JM
A ver Sr, Cuadra, el único partido que podría (según D´ont), hacer algo mas que ruido es el PP y teniendo malito al señor Feijoo, nadie da la cara, nadie organiza nada, nadie existe. España esta al borde de la implosión y quien liderara a los votantes en una posible elección anticipada? La gente de a calle , ha asumido eso de que todos los políticos son iguales y que la derecha es muuuu mala malota. Y Sánchez seguirá rascándose la barriga, mientras la derecha sigue con un complejo que no termino de entender. Asúmase públicamente la herencia e historia recibida y a dar leña institucional a Trolas; para empezar no estaría mal, comprometerse en limpiar la Judicatura de las pezuñas políticas, reformando la Constitución si hiciera falta
dirbal
¡¡¡APROVECHADO y CARADURA¡¡¡ ¿ahora quien te paga los billetes de avión en 1ª clase a Bruselas?
nataliany
Como anécdota sin mayor importancia,obsérvese la posición de las piernas de Sánchez y la de Aragonés.
Roquenublo1
Todo ese acuerdo es inconstitucional y no llegará a ningún lado.salvo a un cubo de basura.Ni siquiera será aprobado en el Congreso y Sánchez se verá obligado a convocar elecciones.porque no podrá seguir gobernando y no descarten que en el futuro acabe en el banquillo del Supremo,por traidor y corrupto.
Luzmasluz
EL PSOE, y compañía, no lo consiguió la vez anterior, 1936. Ahora parece que sí, que se cargará la entidad llamada España: es más, creo que ya se la ha cargado... que ya es imposible el retorno...
Talleyrand
Fuera caretas El psc y ERC son casi el mismo partido con vasos comunicantes entre sus miembros que cambian de lista y partido como de camisa. Lo que no se entiende es como los millones de personas de origen inmigrante en varias generaciones, los mismos que cuando vieron las orejas al lobo votaron a ciudadanos ahora hayan votado al partido más falso del panorama político español. Habéis votado independencia sin saberlo! El psc queridos era el tapado del golpe del 17.
ruder
Ahora resulta que hay una nueva clasificación científica de la población. Los hispanos son de dos especies: Los Vulgaris y los Singularis. Los de Guadalajara al parecer somos Hispanos Vulgaris, o sea, que me tocará en el reparto lo que quede en el fondo del bolsillo, si queda algo y el IVA que he pagado del ColaCado en Sacedón se va para Barcelona y si sobran algunas perrillas igual me caen unos céntimos, que ya se sabe: El dinero es como el aceite por donde pasa pringa.
concerned
Un articulo interesante. Habriamos de leer el preacuerdo, si bien se ve de que va. Como dice el Sr. Vidal, la situación es muy mala, especialmente para los no-catalanes. No estoy de acuerdo en que los catalanes vayan a vivir peor, excepto el asunto de la lengua, porque los del cupo vasco y navarro tienen una mejor sanidad e infraestructuras, aparte de mayores subsidios y asistencia social, lo cual no es moco de pavo. En lo referente a las empresas privadas es un asunto más delicado, si bien como decía un inspector de hacienda con respecto al país vasco, existe una descoordinación con la hacienda española de manera que suelen evadir impuestos. Este inspector dijo también que la cantidad que dejará de percibir la hacienda española será de 26.000 millones, que por supuesto hará mucha falta para la sanidad y las prestaciones del resto de España. Por otra parte mi parecer es que el gasto burocrático de la Generalitat aumentará de forma brutal, se aumentarán los sueldos y los chiringuitos sin tasa ni medida para los camaradas separatistas, de manera que aparte de una cierta mejora de la sanidad, infraestructuras y los enchufados separatistas poca cosa le llegará al honrado pueblo catalán. Lo único que resulta una incógnita es que los barones del PSOE aprueben el convenio en sede parlamentaria porque lo que están diciendo con razón es que les supone un importante recorte en las autonomías no catalanas, que se traducirá en un empeoramiento de la sanidad, pensiones y asistencia social. Los efectos pueden ser mayores impuestos, que seguramente será la via que se emprenderá, y recortes en chiringuitos y enchufes, asunto muy importante para el mantenimiento del aparato socialero.
arturo moreno
De acuerdo; los catalanes tendrán un infierno igual al que estamos padeciendo todos los españoles, con esa panda de políticos corruptos y mentirosos. Y todo, bajo la mentira de que son "singulares". La palabra singular tiene un montón de sinónimos, todos contrarios a la igualdad.
Clearco
Dicen que muchos purgados por Stalin, morían dando vivas al tirano. Los catalanes, antes de marcharse expulsados votarán al psc.
Hispanicus
Me cuido de los cantos de sirena, Kaixo. A estas alturas ya ni me hace falta amarrarme al mástil....¿pa qué? Pero cuidado, que en unos días llegan los idus de marzo... Un abrazo
jmec57
esto esta llegando al final seño aras y señores hasta mañana
Cebollón
El constitucionalismo ha perdido el 36% (más de 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.228.421 a 1.332.337, más de 896.000 catalanes han dicho adios a la constiutción, España ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse. En el 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y, en todas, el constitucionalismo perdió más de 350 mil votos .Por cierto, no habia covid
1961chesterton
!! sr alejo , un placer , su articulo de hoy se complementa bien con el de federico jimenez ( libertad digital ) , hay que ser muy zoquete y rojo ? para no ver la que se nos viene encima !! si sigue este sujeto en moncloa !!
vallecas
El votante del PSC y de ERC es el mismo. Pueden votar indistintamente a uno o a otro sin cambiar de ideología. El PSC no es un partido Español y nada tiene que ver el votante del PSC con un votante del PSOE de Toledo. No sería dramático, digo más, sería lógico que ambos se fusionasen en uno, PRSC (Partido Republicano Socialista de Cataluña). Quizás este sea el plan para la futura Cataluña independiente. Nunca como ahora tuvieron tanto apoyo social. El 80% de los Catalanes son anti-españoles. Si la Constitución no tiene defensa, si la Ley no le otorga al Jefe del Estado poder para defendernos, si se ataca al Poder Judicial, si se amnistía , si se malversa, si la ley Española es inútil y hay que pedir amparo a Europa. efectivamente, estoy de acuerdo, solo nos queda la violencia.
Eduardo VIII
Ni falta que hace. La intervención de Ayuso ha puesto a Cs al borde de la disolución. El que quiera seguir en política tiene que pasarse al PP cuanto antes.
Javomoto
Excelente y preocupante artículo
Jonh
Gracias armero. Pasad buena mañana, si hay ganas (que es que no...) quizás por la tarde metamos pezuña, aunque deseos de abandonar definitivamente esta web se acumulan. taluego