En unas pocas semanas los socialistas volverán a confirmar lo que todos vemos, que no hay más alternativa para conducir a ese partido que dárselo a Pedro Sánchez. Cuando en 2016 sus compañeros lo echaron de la secretaría general, hubo quien justificó aquella defenestración porque con él iban derechos al desastre (sic). Guillermo Fernández Vara y Óscar López lo recordarán bien. Nos quedamos con las ganas de saber cómo sería el Psoe fuera del desastre. A cambio conocemos este otro que se prepara para entronizar a su líder. La política puede ser aburrida por previsible y plúmbea, pero lejos del disparate y el sectarismo. Puede serlo también porque todos los diagnósticos, incluso los imaginados en un mal sueño, se van cumpliendo poco a poco sin que nadie lo pueda remediar.
Y cuando digo nadie, estoy pensando en los votos, o sea, en las dificultades para encontrar una alternativa a la actual situación. Porque tiene más poder del que soñó, Sánchez encara el 41 Congreso Federal como un mero trámite. Él es la alternativa a sí mismo. Pura tautología propia de quien ha sido calificado por los que le rodean como el 'puto amo'.
Nadie le tose. No hay quien le discuta, y cuando aparecen esas discrepancias en forma de pellizco de monja a lo Tudanca, al que señalan es al número tres Santos Cerdán, uno de los tipos más obtusos de la centenaria historia del partido socialista y, si Luis Carandell viviera, merecedor del premio al tonto contemporáneo. Como en el jurado estaba mi compañero de columna Miguel Ángel Aguilar, y él formó parte del jurado de tan prestigioso y renombrado premio, le sugiero que vaya actualizando el galardón, que candidatos sobran, empezando por este Cerdán que se hace fotos sonriendo con Puigdemont en Suiza.
El señuelo de las encuestas
No me creo las encuestas, a las que veo como una maldición que siempre beneficia a quien manda. Si les dan mejores expectativas porque se las dan; si se las quitan, porque movilizan a sus bases, que en el caso del partido de Sánchez es siempre al grito de ojo que vienen los de Franco. Si es al Pp a quien benefician, entonces acontece lo normal en un partido poco trabajador y cada vez con menos vocación de gobierno: se relajan.
No me gusta que me hagan la suma de PP más Vox más esa broma infame y apestosa que es lo del tal Alvise. Nadie quiere sumas que terminan restando o desfigurando proyectos centrados, moderados que es lo que el país necesita
Parémonos un momento. Pensemos: ¿de verdad notan ustedes en Feijóo ganas de gobernar? ¿Notan que tienen hambre de balón? ¿Hay alguna propuesta de ese partido que cale y llegue a nuestras casas para ser debatida? Tuve un entrenador de fútbol que, consciente de lo malo que era el equipo que entrenaba, solía decirnos que cuando uno quiere conseguir algo se le debe notar que quiere, que lo busca y anhela el triunfo. Reparen en el actual Pp. No se depriman. Nadie puede dar lo que no tiene. Cuando hablan parecen analistas de la actualidad, tertulianos con escaño incapaces de hacer propuestas.
Si la realidad se crea a medida que se cuenta, la que el Pp propone en estos momentos es todo menos ilusionante, palabreja que utilizan nuestros políticos de todo a cien. Cuando escucho lo del proyecto ilusionante, la necesidad de gobernar con altura de miras y la urgencia de tener un relato, desconfío y me aparto: que tomen el pelo a otro.
No me fio de aquellos que van por ahí diciendo que el PP tiene hoy más de 30 escaños que el Psoe. No me gusta que me hagan la suma de Pp más Vox más esa broma infame y apestosa que es lo del tal Alvise. Nadie quiere sumas que terminan restando o desfigurando proyectos centrados, moderados que son los que este país necesita.
A finales del mes que viene Sánchez será entronizado y declarado César por una mayoría que apesta a heno…de Pravia, ¡no se enfaden, hombre! ¿No habrá en ese partido quien le recuerde el oportuno memento mori de los días de gloria? ¿Quién tiene valor ahí para recordarle al marido de Begoñatodolohahechobien que es un vulgar mortal? ¿Quién para recodarle a la esposa del presidente que ella también lo es?.
¿Y el Pp, en que andan los del Pp? En la semana laboral de cuatro días y otras baratijas. La última es que los de Feijóo están intentando frenar in extremis el pacto del Gobierno con Bildu que rebaja las penas a los etarras presos
El Psoe de Sánchez ha renunciado a tener un proyecto mayoritario. Sólo puede gobernar con el apoyo de la extrema izquierda, independentistas, Otegi y Puigdemont, pero esto no se lo va a recordar nadie en el congreso socialista. Son de padres y madres distintos, pero todos con la misma obsesión: que no llegue la derecha. Tranquilos. Pueden estarlo. Falta más de mes y medio para la proclamación y ya estamos hablando del congreso sevillano. ¿Y el Pp, en que andan los del Pp? En la semana laboral de cuatro días y otras baratijas. La última es que los de Feijóo están intentando frenar in extremis el pacto del Gobierno con Bildu que rebaja las penas a los etarras presos. Al parecer el Pp, tampoco Vox, se percataron de la reforma de la ley marcada por la normativa comunitaria.
Puede que se conformen con las encuestas, pero si quieren ganar se les tiene que notar. Para eso hace falta trabajar y estar más cerca del dato que del relato. ¡Criaturas de Dios, qué largo se os van a hacer los días por llegar! Con aires de sevillana lo están cantando ya frente a la Giralda, camarón que se duerme se lo lleva la corriente.