No han pasado tres meses desde que los epidemiólogos de cabecera en Moncloa culparan a las cenas navideñas de la tercera ola de covid-19 cuando se ha producido un terremoto político que enviará a las urnas, al menos, a los ciudadanos madrileños -si es que finalmente hay elecciones, claro-. Todo, con un pequeño porcentaje de la población inmunizada. La salud sólo es importante cuando sirve para mantenerse firme en las encuestas o para atacar al adversario político. Ése es el nivel de esta España carcomida.
El origen del seísmo de este miércoles se encuentra en esta ocasión en la sede de Ciudadanos, que ha sido el que ha cambiado su parecer en la Región de Murcia y el que provocará la caída del Gobierno del Partido Popular. Nada sorprende a estas alturas con respecto a la formación naranja, que se definió en su día como liberal y eso provocó que unos cuantos directores de periódico cayeran rendidos a Albert Rivera, sin hacerse más preguntas sobre su lecho ideológico e intelectual y sus intenciones y las de quienes le rodeaban. Los que, por ejemplo, eligieron a la ínclita Silvia Clemente -por algún motivo inexplicable- para hacer un paripé lamentable en Castilla y León.
Pero la realidad es tozuda y tarde o temprano se vio que la casa naranja estaba construida sobre cimientos inconsistentes. Sin bases y sin un discurso coherente, el edificio se desmontó con la primera tempestad seria que sufrió, que fueron las pasadas elecciones generales.
Que nadie olvide que a Inés Arrimadas muchos la vitorearon por el mero hecho de leer discursos con tono vehemente en el Parlament. Nadie observó que no era mucho más; y eso es, en realidad, muy poco. Esta misma política ha provocado este miércoles que varios gobiernos autonómicos se hayan desestabilizado. Sin duda, en 'el mejor momento posible': el año del coronavirus.
Arrimadas y la 'partidocracia'
El harakiri de Arrimadas y los severos daños colaterales que ha provocado vuelven a demostrar que, en este país, la política camina sobre una superficie distinta a la que pisan los ciudadanos. Los juegos de poder y las pajas mentales demoscópicas son actualmente más importantes que la resolución de los problemas. Y no son pocos en la España contemporánea, donde han fallecido 70.000 personas en el último año, cientos de miles de trabajadores han perdido su empleo y un millón se encuentran en un Expediente de Regulación del Empleo (ERTE) del que sólo saldrán para irse al paro. Porque, como denunciaba hace unas semanas Lorenzo Amor (presidente de los autónomos) en una entrevista a este periódico, hay empresas que están conectadas a un respirador, a la espera de la extremaunción y la noticia inevitable.
Todo eso es indiferente. Los partidos han decidido desestabilizar gobiernos y enviar a los ciudadanos a las urnas en mitad de la peor pandemia en un siglo. En las próximas semanas, hablarán de la seguridad de las colegios electorales -en caso de que se vote- y sus terminales mediáticas incidirán en la escasa probabilidad de que se contagien los miembros de las mesas (sin vacunar), al contrario que en Navidad, cuando convenía decir lo contrario. Nunca antes el relato había sido guionizado por caraduras mayores.
Con estos bueyes hay que arar. Hoy, la política ha vuelto a imponerse al sentido común y eso renovará gobiernos, pero no solucionará ninguno de los graves problemas de esta España decadente e ingobernable. Por su culpa, claro está.
jaumequalsevol
El suicidio fue juntarse con los corruPPtos de la derecha ultra y con la ultraderecha de Vox para impedir gobiernos con políticas sociales y económicas de izquierda. Ahora ya a lo que queda de Ciudadanos lo mismo da que da lo mismo...
Clearco
No entiendo cual es la estrategia de Arrimadas en todo esto. Solo, como apunta el Sr. Arranz "Los juegos de poder y las pajas mentales demoscópicas ..." . A la táctica de hundir al PP quitándole Murcia y Madrid en plena ofensiva de Bárcenas-fiscalía, no parece tener otra estrategia que volver a virar y ocupar el centro de un PP hundido. Y todo esto, España con un gobierno socialista-comunista sostenido por etarras, separatistas y sediciosos. Juegos de poder y pajas mentales demoscópicas.
unamigo
Arrimadas está teledirigida. Ahora haz ,ahora estate quieta. La política viene de fuera pero los mandados son de un obedecer ciego. Aquí quien gana es Box y está por ver si Vox + restos de PP se hacen con mayoría absoluta pero como no controlen el sistema informático no se harán.
Gabriel65
Esta mañana cuando he visto la noticia he pensado: ¿por qué no me sorprende?. De alguna manera, sin ser consciente de ello, tenía asumido que ciudadanos terminaría escorando a la izquierda. Pero en este caso el problema no es escore a la izquierda, el problema es que esté dispuesto a pactar con la izquierda que tenemos. En fin, descansen en paz. PD: apuesto a que Arrimadas va a terminar en el PSOE.
Silvia
"Nada sorprende a estas alturas con respecto a la formación naranja, que se definió en su día como liberal y eso provocó que unos cuantos directores de periódico cayeran rendidos a Albert Rivera, sin hacerse más preguntas sobre su lecho ideológico e intelectual y sus intenciones y las de quienes le rodeaban" Hombre, Rubén, créame que entiendo su cabreo, peo no mezcle churras con merinas. Qué pinta Albert en todo esto? ¿Va a hacerle responsable también de la cagada de Inés, cuando se apartó y dimitió dignamente? ¿Y qué tiene de "liberal" el pasteleo de Arrimadas con Sánchez? si precisamente se ha llegado hasta aquí por el cortoplacismo y narcisismo de Inés al no querer perder su sillón y querer virar hacia una izquierda en la que ya no cabe un tonto más. Un bluf y una decepción enorme la de esta chica que prometía tanto cuando fue capaz de movilizar el voto constitucionalista en Cataluña y ganar las elecciones. Debe ser por eso por lo que "la vitorearon" merecidamente, más que por sus discursos vehementes en el Parlament. Otra cosa es que la bisoñez que le llevó a perder todo ese capital y la soberbia de creerse más lista que Rivera para terminar mendigando a Sánchez y malvendiendo el centro político para conservar su sillón prescindible.
Franz Chubert
p.s. Y admiro la compostura que demuestra el articulista cuando trata el asunto de ETA (no lo digo sólo por este artículo). Francamente, admirable.
Javed
Por estas “guarradas” hace falta un partido como 3E, el partido de los jubilados. Gente que trabajado y luchado para salir adelante. Entrar en 3E.org y afiliaros
jaumequalsevol
No va a apoyar a la payasa Ayuso, la Cleopatra de Chamberí, en su cruzada contra los madrileños que aspiran a sobrevivir a la pandemia, ¿verdad?
David
Señora Arrimadas , el problema de ir de farol es si te toca acabar enseñando las cartas, como mas temprano que tarde le pasará
Sonweb
Perdón por la molestia.
Grumpy
Por estas miserias hace falta un partido como 3E, el partido de los jubilados. Gente que ha trabajado y se ha esforzado para salir adelante. Entrar en 3e.org. Adelante jubilados que estos sin vergüenzas nos llevan a la ruina
Javed
Esta “arrimada” ya llevaba tiempo enseñando la “patita”. Habrá que saber que le ha ofrecido el cum fraude para que esta individual se arrastre de esta forma tan repelente
poraquiandamos
Se veía venir. Estaba cantado. En Cataluña Ciudadanos ya hacía campaña en favor de Illa. Y eso que venían de 'ganar' las elecciones autonómicas anteriores. Menudo papelón hoy el de Luís Garicano, el pobre, predicando en el desierto de Europa. Se va a tener que tragar todas sus palabritas. Ya no digamos a Edmundo Bal, que se va a tener que tragar la propia rebelión de su partido -perdón, sedición, que no ha mediado violencia-, aunque ya me dirán si no es violento hacerse el hara-kiri en directo y ante la ciudadanía. Claro, que también, la ciudadanía está agonizando y bastante tiene con sobrevivir, como para fijarse en la espada de Inés. Y mientras en el Congreso, Sánchez ofreciéndole una mano tendida al pánfilo de Casado, y permiténdose el lujo de llamarle antipatriota por querer ejercer -sin conseguirlo- algo de oposición al gobierno más débil de nuestra democracia. Un tamayazo de vuelta, en toda regla.
Sonweb
Qué vergüenza da toda esta política grosera, este ajedrez de chalaneos, estas mafias, estos ineptos que juegan a muerte por ocupar casillas blancas y negras, por cargos y prebendas, por figurar a la cabecera de la mesa cuando la Nación ha colapsado, cuando el Estado falla a su ciudadanía, cuando casi nada funciona como es debido. Cuando hay tantísima desgracia. Maldita también la corte mediática con sus gurús inequívocos y sus bufones irritantes. Estas cámaras de eco, este millonario negocio de crear polémicas, de azuzar a unos contra otros; toda la histeria periodística que vive de encajar la realidad a la oportunidad de sus amos. Repugna además la mansedumbre de las indignas masas adormecidas, acalladas tan fácilmente cuando conviene a sus pastores y tan disponibles como fulanas cuando les interesa. Qué pena de tanta gente chica nadando en la pecera.
Sonweb
Qué asco da toda esta política grosera, este ajedrez de chalaneos, estas mafias, estos ineptos que juegan a muerte por ocupar casillas blancas y negras, por cargos y prebendas, por figurar a la cabecera de la mesa cuando la Nación ha colapsado, cuando el Estado falla a su ciudadanía, cuando casi nada funciona como es debido. Cuando hay tantísima desgracia. Maldita también la corte mediática con sus gurús inequívocos y sus bufones irritantes. Estas cámaras de eco, este millonario negocio de crear polémicas, de azuzar a unos contra otros; toda la histeria periodística que vive de encajar la realidad a la oportunidad de sus amos. Repugnante además la mansedumbre de las indignas masas adormecidas, acalladas tan fácilmente cuando conviene a sus pastores y tan disponibles como fulanas cuando les interesa. Qué pena dais gente chica nadando en la pecera.
birmania
Maniobra de Moncloa utilizando a Arrimadas a punto de perder su liderazgo. Esta es la miseria política que hay en España. Si los ciudadanos están desesperados, arruinados, devastados por un virus chino que los tiene con el miedo pegado al cuerpo, tristes por tantos fallecidos y profundamente cansados; todo eso no les importa en absoluto, los ciudadanos que pagamos sus Inmerecidos sueldos y consentimos sus amorales privilegios, no les importamos nada. Tenemos la peor chusma política del planeta.
Derondat
¿De qué plazos hablamos ARRANZ? Porque en lo inmediato me da que el suicidio es el del PP de Madrid. Tendremos MOCIÓN de CENSURA y pasado mañana gobierno GABILONDO/AGUADO Otra cosa es que dentro de dos años la derecha arrase....y de Cs no queden ni las raspas.
Gonzalo
Era muy bonita, también.
xaxonem
Buena pregunta, Arranz. Si la contesta, será para culpar a los del PP y dormir en la cama de UPodemos.
pepe59
Lo encomiable es el esfuerzo, que sale de mis impuestos, en intentar imponer una opción calamitosa para la mayoría de los ciudadanos que lógicamente no tragan.. Los fastuosos ahorros, significa que para compensar 20000€ de sobrecoste en la adquisición necesita hacer más de 200000 km. Vamos un auténtico chollo. Sin subvenciones, las ventas como vehículo particular de eléctricos puros rozarían el cero absoluto.
jgalesco
Debería analizar con objetividad los pro y contras de la compra de un coche eléctrico con respecto a otro convencional. Mas allá de autonomía, tiempos de recargas y gastos en electrolineras, hay otros datos que hay que sopesar: la calefacción en los eléctricos gasta autonomía (es un producto de deshecho en los convencionales); si observa las propuestas de financiación de los diferentes modelos, la típica con un "valor final garantizado" que consiste en una última cuota, constate que a igualdad de precio de compra el eléctrico tiene una cuota final mucho mas reducida que el convencional, señal de que la pérdida de valor con el tiempo es brutal en los eléctricos.
Sin_Perdon
Es encomiable la pasión de algunos hooligans que, o no tienen ni pajolera idea de lo que hablan, o son unos intoxicadores. Al "precio total" de un coche eléctrico tienes que sumarle más de 10.000€ cuando tenga unos 10 años porque le vas a tener que cambiar la batería. Las reparaciones son costosísimas porque emplean muchísima tecnología y hay muy pocos talleres que puedan efectuarlas (básicamente los oficiales). Hoy en día el coste por kilómetro de un coche eléctrico es muy similar al de un gasolina (incluso más caro si recargas en una electrolinera). Así que solo te compensará, y no mucho, si tienes parking propio y te gastas entre 1.200-2000€ en un cargador, cosa que la mayoría de ciudadanos no tiene. Así que antes de venir a soltar sandeces ¿Porqué no te informas mejor?.
alon101
Una vergüenza. Si.