En estos tiempos de frases presuntamente motivadoras, pero francamente lamentables, la felicidad es un recurso permanente. Hay que ser feliz, nos dicen los mismos que son causa y motivo de nuestras desgracias. Y salen los tópicos a pasear más que Revilla en la televisión. Que aquel que no tiene camisa es más feliz, que si no tienes nada podrás obtener la felicidad, que el secreto de la felicidad es no poseer nada, en fin, que ser rico es un castigo y los que andamos haciendo números hasta por las paredes para pagar facturas somos, sin saberlo, unos afortunados. Una cosa es cierta: el más ignorante es infinitamente más feliz que el resto. El conocimiento, dijo el clásico, es dolor. Por eso las audiencias televisivas caen poco a poco. Va por canales, claro, pero la curva se desliza, lenta pero inexorablemente, hacia abajo. El personal quiere saber menos. Y eso que nuestro siempre benemérito CIS asegura que hay un 70% de españolitos que ven la tele. Casi nada. Y lo hacen, sigue diciendo Tezanos, para informarse de la actualidad. Asombroso. Finjamos que nos creemos estas cifras tezanoicas y veamos que dan de sí.
Hay que ser feliz, nos dicen los mismos que son causa y motivo de nuestras desgracias
De entrada, los mismos encuestados dicen no tener la menor confianza en lo que les cuenta la antaño caja parlante, otorgándole su confianza en un 1,8 sobre un total de 4. Entre los españoles – perdonen los separatas amnistiados, lavados, centrifugados, planchados, amnistiados y envueltos para regalo – quienes afirman no saber nada de la actualidad son mis paisanos catalanes. O sea, el medio más empleado por nuestra sociedad para informarse, la televisión, va cayendo en audiencia, el setenta por ciento lo emplea para informarse y todo para acabar no fiándose. Somos raritos, ¿eh?
Debo reconocerles que me veo obligado a ver televisión, especialmente los informativos. Procuro ver de distintas cadenas incluyendo TV3, que aunque todos la pagamos solo la disfrutan los estelados. ¿Soy más feliz? No. En cambio, conozco a gente que se niega en redondo a ver los informativos. Series, todas, y si son de acción y misterio, mejor. Las románticas clásicas también tienen su público entre mi círculo de amistades. Me he fijado en estas personas que desdeñan la tele como vehículo de información, ese exiguo 30%, y los veo más sosegados, más tranquilos, con mejor cara y, es un hecho comprobado empíricamente, con una presión arterial envidiable.
Procuro ver de distintas cadenas incluyendo TV3, que aunque todos la pagamos solo la disfrutan los estelados
En cambio, los que tenemos que tragarnos cada día esos guisotes llamados informativos de manera poco apropiada, porque no son más que publirreportajes, no tenemos buen aspecto. Excuso decirles si siguen los debates. Conste que a veces suelo participar en ellos, pero procuro hacerlo sin pretender llevar la Verdad, con mayúsculas, al plató y luego llevármela de vuelta a casa. Debe ser pesadísimo ir arriba y abajo con semejante carga. Total, que a lo mejor quienes no ven la tele son más felices porque no saben, y me explico. No saben hasta que punto quienes nos dirigen cometen un montón de burradas a diario y salen de rositas sin que nadie les exija nada. Como pagar la fiesta, la vamos a tener que seguir pagando igual, debemos concluir en que el setenta por ciento de los españoles que vemos la tele, para no creernos después lo que dice, somos unos infelices. Además de un poco bobines de los bosques, y me incluyo.
Intentaré enmendarme y hablar solo de ornitología. Aunque teniendo a España como la tenemos, con cada pájaro que pa qué, no sé yo…
farton
Los Informativos, Es La Mejor Formula Para Dormir, Los Debates Televisivos De La MaÑana, Es Una Jaula De Grillos, Donde No Se Debate Sino Que Siguen Las Instrucciones De Los Que Mandan , Gracia Miquelpor Tu Aportacion Dominical Donde Se Puede Hacer Critica Sin Insulto Y Provocando Una Sonrisa
errefejota
Dejar de ver la Séptica, la antigua Sexta, la Secta, mejora increíblemente la salud. Yo veo un poquito Telegriso y Terradillos tv y si aparece Palomo o Bustos me quedo un ratillo. Pero si aparece el piños sucios de Bolaño o la chica de whisqueria Cafra Blanca salgo por patas. Igual si en Teleshit aparece un tipo con barba que parece que tiene la mano de Antonio detrás moviendo los labios. Bustos no está mal. Inda tiene mañanas buenas. De todos modos, la tele sirve para ver los documentales de la dos, Aquí no hay quien viva, el tiempo y porno. Nada más.
Berenguer
Eres genial Giménez ... Completamente de acuerdo: desde que no veo los telediarios ni las tertulias políticas soy más feliz y estoy más sano. Por las mañanas hecho un vistazo a titulares y subtitulares de diversos medios (por si ha pasado algo gordo), leo algunos artículos periodísticos y con esto me considero bien informado. Lo aconsejo al personal: más feliz y más sano.
doblaJeclasico
Desilusionado Sr. Gimenez; no por leerle que siempre será y es un placer sino porque a mi entender no ha ahondado, descrito, denunciado el panorama televisiso que estamos viviendo : A ver si brevemente le traslado mis opiniones, con algunos nombres y apellidos: LA SECTA: Curita Farreras, El Lechuza Wyoming , el chabacano Iñaki Más vale tarde. Sectarismo puro , Tergiversación de la realidad y tertulianos que ni se representan a ellos mismos por falta de entidad. La 1 de TVE, la de antes, de todos los españoles. Hay que tener carnet del PSOE, para acceder a ella. P.e. Marc Sala. Ni sabe hablar español. Tertulianos: Destilan odio, al Centro derecha y ellos fachas y fascistas ¡vomitan! Que los demás son ultraderechas o de derecha extrema. La 13TV y El Toro. ¡Pobrets que diría Vosté!. Gente tan mayor y tan anticuada que mejor estarían en su Casa haciendo punto de cruz. ¿Esa es la competencia?. DIGITALES : eldiario.es el mayor sectario del mundo , pero muy competente Escolar , mayordomo de El Curita Farreras, solo se basta junto a El Pais, para competir contra: La Razón y Libertad Digital. OKDIARIO. Por composición, presentación, valentía, e insistencia , VALE LA PENA APOYARLO. Porque ¿ donde está el Mundo de antes y PedroJ. En algunos telediarios se ven a F. Garea y Pedro J. al lado de Begoña, la dama del gobierno. ¡Que vergüenza!. Tan solo nos queda la credibilidad del telediario de Ante3 y Vicente Valles. O asi me lo parece.
Negre Lloma
Ya le digo yo que si, don Miquel, no ver la tele empiezas por la SEXTA que es repugnante, la UNO no crea que le anda a la zaga, de todo el panorama televisivo me quedo con la DOS y la TRES en el telediario de Vicente Vallés...Pero, para qué fichan a Broncano...
vallecas
Ver la TV y votar debería ser incompatible. Se lo imaginan? Como cambiarían la TV Espantosa y La Secta.¡¡
Perhaps
Seamos sinceros, la felicidad no tiene ninguna relación con ver la tele. Para empezar lo mejor es distinguir felicidad de bienestar. El bienestar es la ausencia (real o por ignorancia) de preocupaciones. No haga nada, no piense, haga mucho deporte que adormece el cerebro pero no mueva el cerebro y estará usted cómodo en su sillón. La felicidad es la sensación que aparece cuando conseguimos un logro. Esa arruga de la camisa que por fin desaparece, ese beso logrado medio a escondidas, ese trabajo añorado, ese ascenso..., cuando la alegría se calma queda la felicidad. Recuerden esas sensaciones. La felicidad no está ligada a ninguna grandilocuencia, ninguna maravilla, es diaria y, como se ve, necesita esfuerzo, sólo aparece tras conseguir la meta buscada. La tele no tiene nada que ver con la felicidad, y ya puestos, ni con el bienestar. Aunque el sopor que favorece facilita el bienestar, eso sí es cierto.
Madafaca
Sí, la ignorancia proporciona felicidad. Solo deportes y películas/series en streaming.
Zinedine
Sr. Giménez, tengo 61 años, llevo 10 años sin ver la tele y soy más feliz. De hecho, no tengo televisor en casa. La radio la utilizo exclusivamente para escuchar música. Mi música favorita el canto gregoriano, y en general la música para la paz espiritual.