La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha definido las medidas adoptadas en el último Consejo Interterritorial de Salud como “acuerdo de país”. No sabemos qué quería decir exactamente al utilizar esa abultada retórica, pero sin duda no al enorme perjuicio que el cierre perimetral de las comunidades autónomas durante el puente de San José y la Semana Santa va a causar a la maltrecha economía nacional, y en especial a los sectores del turismo y la hostelería.
Un año después de que la pandemia irrumpiera en nuestras vidas, alterándolas en muchos casos de forma irreversible, no existe explicación convincente que pueda justificar que, en pleno proceso de vacunación, cuando los datos señalan un retroceso sostenido del virus y un descenso significativo de la incidencia acumulada, la mortalidad y las hospitalizaciones, las autoridades sanitarias no sean capaces de ofrecer alternativas que, sin poner en riesgo la salud, den un respiro a la actividad económica y a los también exhaustos ciudadanos.
Lo más triste es que la mayoría de las comunidades autónomas se han acabado apuntando, sin distinción de colores, a la política de mano dura impulsada desde el Gobierno
La sistemática apuesta por la brocha gorda, por la dureza dispositiva y la merma de derechos, lo único que pone de manifiesto, un año después, es una gran incapacidad a la hora de activar medidas flexibles de prevención y respuesta sanitaria compatibles con eficaces protocolos de protección. Y lo más triste es que la mayoría de las comunidades autónomas se han acabado apuntando, sin distinción de colores, a la política de mano dura impulsada desde el Gobierno cuando caprichosamente así lo decide, pues para las pasadas elecciones catalanas bien que defendía los argumentos opuestos.
Así que, tras las últimas decisiones adoptadas por el Consejo Interterritorial, la única certeza es que somos los sufridos ciudadanos, los empresarios y comerciantes, los hoteleros que a la vista de lo acordado han decidido cerrar sus establecimientos y anular reservas, y los trabajadores en paro o en fase de perder su empleo, los paganos de una política simplista y en muchos casos errónea, cuando no absurda e incoherente. Que un conquense no pueda pasar la Semana Santa en Málaga, por poner un ejemplo, y sí pueda hacerlo un parisino, es un disparate solo superado por otro aún mayor: el despropósito que supone que un madrileño pueda gastar su presupuesto vacacional en República Dominicana y no se le permita hacerlo en la Costa Brava.
Lo que está en cuestión, después de un año de clamoroso destierro de la inteligencia, es la capacidad de nuestras autoridades para adecuar sus decisiones a las necesidades de cada momento
Conviene recordar que el estado de alarma, vigente hasta mayo tras el haraquiri del Congreso de los Diputados, en absoluto contempla una suspensión de los derechos fundamentales, sino simplemente una limitación puntual. Y hay municipios en algunas zonas de España que llevan confinados desde hace meses con una grave conculcación de la libertad de movimientos. Por no hablar de esos arbitrarios toques de queda a los que nos hemos acostumbrado mansamente como si el virus sólo se propagase de noche.
La salud es lo primero. No es eso lo que se discute. Lo que está en cuestión, después de un año de clamoroso destierro de la inteligencia, es la capacidad de nuestras autoridades para adecuar sus decisiones a las necesidades de cada momento. No, señora ministra, no es este un acuerdo de país, sino un disparate más tras un año plagado de errores.
Justo
A ver si pensamos un poco, si se consigue que en Semana Santa el virus no se descontrole y la vacunación sigue aumentando puede que en verano se desarrolle una actividad turística importante. Si el virus se descontrola en Semana Santa, como lo hizo en Navidad, será pan para hoy y hambre para mañana, es decir, adiós verano. Eso sin contar los muertos que pueden producirse supuestamente para dar un poco de aire a la economía.
Juan
Yo lo vengo diciendo desde principios de la pandemia: los gobiernos europeos, y exageradamente, en particular, el español y el italiano, se han apuntado a la gestión de esta pandemia como una enfermedad, tratando los síntomas en lugar de perseguir la localización y el tratamiento de focos de infección. Los gruesos y toscos modos empleados hasta ahora tienen un efecto débil y tardío en la minimización de los contagios. Lo curioso es que ninguno ha querido seguir el ejemplo de los países más eficientes en su gestión de la pandemia: mal de muchos...
Pedro Martínez
Un año de pandemia y tres olas de contagio después y todavía no está claro para algunos que la único que controla la situación es la limitación de movimiento.
Silvia
Si no recuerdo mal, en Navidades, Valencia fue una de las comunidades que mantuvo el cierre perimetral sin dejar salir a sus ciudadanos. Y la medida arbitraria y caprichosa tuvo nulo efecto sobre la incidencia de congtagios muertos y hospitalizados. A mediados de enero y por varias semanas consecutivas destacaba como una de las comunidades con la incidencia más alta de contagios y demás, en comparación con otras comunidades en las que sí se permitió la movilidad. Pero bueno, ya sabemos que la arbitrariedad y la satisfacción por ejercer el mando es irresistible.
kj26
Una pregunta: cómo afecta a los contagios el cierre perimetral de las comunidades? Si en una comunidad hay virus y en esa comunidad hay varios millones de ciudadanos, al cerrar el perimetro, el virus podrá reproducirse entre los millones de ciudadanos. Parece que esta medida tiene mas sentido en el momento inicial, cuando una comunidad no tuviera 'ningún' infectado. En este caso podríamos pensar que evitando la entrada de un portador protegeríamos a toda la población. Sin embargo, si tenemos el virus dentro eso no se cumple. Dicen que si se deja libre la movilidad entre comunidades el índice de contagios es menor. Puede ser, pero no está clara la base científica. Parece como si los viajeros procedentes de comuinidades con mayor tasa de contagios fueran a acelerar los contagios en las comunidades de menor tasa, de forma que todas se igualaran con las de mayor tasa de contagios. Teniendo en cuenta que nuestra colección de expertos empieza y termina en el Dr. Simón y que detrás está el gobierno secesio-comunista, permitánme decirles que no me creo nada. Las medidas que debió tomar en su momento (febrero 2020) el gobierno secesio-comunista y no tomó son: impedir la entrada de vuelos desde paises infectados. Detectar a los infectados (haciendo test), aislarlos. Ahora, son millones de ciudadanos los que están avocados al paro, decenas o centenas de miles de empresas en quiebra. Y los telediarios abriendo todos los dias con " Fíjate que bien, que solo tenemos ......muertos/contagiados". Enterrando la realidad en montañas de datos y estadísticas . Y ya saben, "las vacunas" llegaran al mes que viene. El gobierno deberia en task-force permanente controlar la situación sanitaria, obtener las vacunas necesarias y aliviar a las empresas y autonomos la situación. Pero no lo hace, ni sabe -porque son unos incompetentes-, ni quieren -porque son unos secesio-comunistas-. Los ciudadanos españoles no nos merecemos esto.
cortomaltes
Se toman medidas pero no se evalúa su efectivad, simplemente se hace una correlación sin ningún estudio empírico que la respalde, mediadas además indiscriminadas que se aplican lo mismo a un anciano de 96 años con patologías respiratorias crónicas que a un joven de 26 años sin afección alguna.
kj26
La situación socio-económica es la propia de un pais cuyo gobierno ha sido secuestrado por una entente secesio-comunista. Ni los comunistas, ni los secesionistas se alegrarian si a España le fuera bien. Es evidente que una vez el el gobierno tomaran las medidas que 'peor' sienten a España. Nos va muy mal, lo cual es normal ante un gobierno secesio-comunista, incapaz de gestionar nada (observen las vacunas: ' siempre al mes que viene'), dando apoyo y oxigeno a los secesionistas (Cataluña y Vascongadas), y dañando la economía todo lo que pueden. Normal, que esperaban de un gobierno secesio-comunista?
S.Johnson
Se intenta salvar el verano que, si hay un repunte de contagios debido a los movimientos de la Semana Santa, podría ponerse en peligro. No obstante el principal problema es la incapacidad de la Unión Europea, y por tanto de España, para vacunar eficientemente a sus ciudadanos. Mientras esto no suceda todo serán cataplasmas, paños calientes y desnudar a un santo para vestir a otro. Tratar de evitar contagios a unos matando de hambre a otros. Y todo, encima, enfangado y enmerdado por la mala política.
ma
Ahí está la agrupación de electores " se acabó la fiesta"
Annett
El colapso de las Urgencias y Centros sanitarios inician el 2016 evidenciando la ineficacia de la Administración. (14 enero 2016) La gripe colapsa los hospitales de media España. (12 enero 2017) La epidemia de gripe mantiene saturados 60 hospitales de toda España. Ya son casi un millar los hospitalizados graves -912- y 86 los fallecidos, 33 más que hace un año. (12 enero 2018) La mayoría de los servicios de Urgencias hospitalarias en la Comunidad de Madrid están "colapsados" y "hacinados" pese a que la región aún no se encuentra en fase epidémica en la incidencia de la gripe. (11 de enero de 2019) Enfermos de Urgencias en los pasillos: una semana de colapso en los hospitales de Madrid. (13 enero 2019) El mayor pico de gripe en cuatro años colapsa las urgencias y a los profesionales. (6 febrero 2020) ………………………….. ¿Distingue un control PCR entre una gripe y Sars-Cov 2? No ¿Cuántas muertes se han atribuido al Covid 19 sin serlo? Innumerables. ¿Cuál fue la causa principal de la muerte en residencias? La reacción adversa de la vacuna de la gripe. Polisorbato 80. ¿Cuáles fueron las medidas sociales tomadas por los políticos ante el colapso de hospitales por la gripe? Ninguna. ¿Cuántos ciclos son necesarios en una prueba de PCR para que una persona sana dé positiva? Calculen ustedes. .............................................. Es decir, …
beeblebrox
Como veo mucha repetición del slogan facilitado desde Moncloa, conviene aclarar que es otra mentira. El número de incidencia se manipula. Si en Madrid se hacen más test para controlar mejor siempre saldrán más casos. Cuando desde Moncloa se quiere fabricar un hecho falso sólo hay que pedir a las CC.AA. que controlan ellos que hagan menos test y, voilá, ya tienen menos incidencia. ¿Cómo saber la verdad? ver los muertos, que son más difíciles de falsificar. Por ejemplo, la C. Valenciana aparece con 300 casos declarados el último día frente a los 1457 de Madrid, aún con la diferencia de población es más incidencia. Sin embargo en muertos Madrid tiene 28 frente a 24 valencianos. O hay una cepa valenciana muy asesina o lo que pasa es que en Valencia se testa menos
xaxonem
Están llegando franceses a Madrid que dicen tener cerrado el país francés, pero que no les impiden viajar a España. Los españoles son ciudadanos de 2ª en su propio país gracias a las medidas que toma el gobierno socialcomunista. ¿Aún hay dudas de lo que deberían votar los españoles.
hipie
Estamos en una dictadura sanitaria, en Galicia con Feijóo lo sabemos bien. Y es la dictadura perfecta, pues, ¿quién va a protestar?, ¿quién se va a rebelar?, ¿quién no se preocupa por su salud y la de los suyos? Y quiero recordar que los medios de comunicación han ayudado con unas ganas y un entusiasmo casi estúpido a alcanzar esta situación. Se nos machacó literalmente durante meses, veinticuatro horas al día, con noticias sobre el covid que informaban poco y asustaban mucho. Y esos mismos medios eran los primeros en tachar de "negacionistas" a todo aquel individuo o colectivo que, no negando la existencia del virus, simplemente ponía en duda la eficacia de las medidas tomadas, o la capacidad de transmisión del virus, o anunciaba el desastre económico que se avecinaba. Que ahora vengan con editoriales bien está, pero el daño ya está hecho, y es irreparable. "Ahora es demasiado tarde, princesa", cantaba Sabina. Y nos lo podemos aplicar a nosotros mismos como civilización occidental. La frase "La salud es lo primero" ha sido utilizada como una apisonadora que ha aplastado todos los derechos que tanto tiempo y tanto esfuerzo (e incluso sangre) les costó conseguir a nuestros abuelos y bisabuelos; y ahora ya no volverán. ¿Creen en serio que no solo Feijóo, sino cualquier dirigente político, con el poder que tienen ahora mismo, lo van a soltar y volver a la situación del 2019? Ni de broma. Hay que ser de una ingenuidad infantil para creer que el 9 de mayo se acabará el Estado de Alarma. Lo siento, olvídense de viajar a donde quieran, de ir a su segunda residencia cuando les de la gana, de tener derecho al trabajo y ganarse el pan, o de sacar la basura a las 12 de la noche. Esto va de poder, de control, y ya lo tienen. Y el único que cambio posible será que tengan aún más, nunca menos. Somos siervos, como en la Edad Media, con la diferencia de que ellos eran plenamente conscientes de que eran siervos, y en nuestro caso la gran mayoría ni se ha enterado.
Cibeles1
Con esta medida sólo se controlan los movimientos de la población impidiendo que ejerzan libremente tu voluntad de moverte por el territorio nacional. Por qué la población soporta mansamente está privación de derechos? Parece un experimento sociológico para acostumbrarnos a obedecer cualquier orden sin cuestionar su legalidad
giledu
El relato nos dice, y todo el entorno mediático se asombra, que USA tiene 500.000 fallecido por COVID. Madre mía. Es una triste barbaridad , pero... Pues España tiene 100.000 y son 4 veces más muertos por habitante que USA. Mienten, mienten, y mienten. Ni siquiera Brasil, que no ha dado instrucciones sanitarias a sus ciudadanos, tiene más fallecidos que España por habitante.
poraquiandamos
La perimetración es una medida que a falta de vacunación real tiene su efecto, como se ha demostrado en Valencia. La medida alternativa sería que en lugar de machacarnos con la propaganda irreal de la vacunación, empezaran a vacunar de verdad. Pero es mentira.
MkGregor
Según el articulista, todos los países europeos donde se realiza la perimetración, son un atajo de incompetentes. Francia, Italia, Alemania, China, etc., etc. En fin lo bueno es lo de la Ayuso que sigue teniendo las cifras más latas de incidencia acumulada.
Univadis
Es muy evidente que el miedo funciona como política. Y es muy evidente que el totalitarismo se ha impuesto en España con el objetivo (dicen) de "salvar vidas". El único verso suelto ha sido Ayuso y se ha emprendido una campaña salvaje contra ella y contra toda la Comunidad de Madrid que espero que acabe con mayoría más que absoluta para ella. En cuanto al gobierno y su coherencia, merece capítulo aparte.
Celso Sender
El resto de comunidades autónomas intentan que los madrileños, con una incidencia de la pandemia mucho mayor y sin medidas de control, no extiendan de nuevo la infección a sus territorios después de los sacrificios que han tenido que hacer para controlarla. Tan simple y sencillo como esto, que cualquiera puede entender. Si se quieren infectar que se queden en su casa.
Xiomara
Todos o casi todos, tontorrón. ¡Qué pena que existan seres como usted.! No quiero ofenderle, perdone si lo he hecho, no ha sido mi intención. Lo siento.
Ciudadana libre
No puedo estar más de acuerdo con el editorial. La cuestión ahora misma es, defender nuestros derechos fundamentales de una panda de ineptos a los que lo único que les interesa es agarrarse a la poltrona. Que fácil es dar lecciones a los demás cuando se tiene el sueldo asegurado.