Recuerdo un viaje a Cuba cuando Fidel Castro aún vivía. Allí las televisiones sólo emitían tres tipos de programas: telenovelas, entrevistas laudatorias a políticos y documentales de otros países iberoamericanos, donde sólo aparecían niños trabajando en vertederos.
«Aquí estaríamos así si no fuese por Fidel» era el mensaje que supuraba de estos últimos. Este mantra era repetido por taxistas que fueron médicos, —esa es otra historia— camareros, pintores, vendedores y cualquier otra persona en un trabajo del régimen. Incapaces de ocultar la miseria en una Isla de esplendorosa riqueza natural, bendecida por Dios y condenada por los hombres, acababan la mayoría de sus frases ante mis preguntas con un automatizado «estaríamos peor sin Fidel».
La causa de su pobreza para muchos de ellos no eran sus propios gobernantes, eran «los americanos». No niego la veracidad de alguna de las historias conspirativas de película de los años '80 que me contaron, pero su mundo era binario. Esclavos de América o de Fidel
Generaciones que no conocían otra cosa no aspiraban a recuperar una dignidad humana basada en la libertad y el poder de decidir su propio futuro. Un «nos iría mejor siendo libres», al menos un poder cultivar o poder viajar. La causa de su pobreza para muchos de ellos no eran sus propios gobernantes, eran «los americanos». No niego la veracidad de alguna de las historias conspirativas de película de los años '80 que me contaron, pero su mundo era binario. Esclavos de América o de Fidel. La libertad no era una opción. El cambio climático es uno de esos malos omnipresentes en nuestra vida que justifica cualquier medida extraordinaria -hemos de «luchar» contra él y de forma urgente- y pronto será utilizada para explicarnos nuestra pobreza.
Emmanuel Macron, no sabemos si disfrazado de Zelensky en el lujo del Elíseo, ha prohibido los vuelos comerciales de pasajeros en aquellas rutas donde exista alternativa en tren para luchar contra el cambio climático. La Unión Europea ha dado el visto bueno, una farsa más, para analizar los resultados de esta medida tras los tres años (prorrogables) durante los que estará en vigor. La prohibición sólo afecta a tres rutas y es imposible medir el inexistente efecto en el clima. Pero la Unión Europea y Macron, líder de la Agenda 2030, no están interesados en testar el impacto climático de la prohibición, sino en medir la sumisión de los ciudadanos. Antes de la llegada del Euro Digital hay que ir probando cómo no reacciona la población, esa chusma que usa el coche para ir a trabajar, aspira a viajar y ha de recibir estas medidas entre aplausos.
El Ayuntamiento de Madrid celebra no ser sancionado por Europa por bajar las emisiones. Se prohíbe la circulación de coches de distintivo A no empadronados en Madrid, que consumen menos combustible que otros nuevos de gran cilindrada. Porque todos sabemos que la lucha contra el cambio climático la harán unos más que otros. El clima, Europa, no es la causa, sino el medio. Una élite obsesionada por implantar un nuevo sistema de control global, desesperada por librarse de una población que aspira a una vida con algunas de sus comodidades.
Lo dice Europa, como el péndulo que mueve el ilusionista provoca una hipnosis que paraliza a la población y les lleva a obedecer sin preguntas, casi con aplauso. Es un estaríamos peor sin ella, es mejor obedecer
Lo dice Europa es el mantra de este tiempo destruido, rendido, aturdido por un consumo de identidades posmodernas incapaces de dar sentido a una existencia. Lo dice Europa, como el péndulo que mueve el ilusionista provoca una hipnosis que paraliza a la población y les lleva a obedecer sin preguntas, casi con aplauso. Es un estaríamos peor sin ella, es mejor obedecer. Como si la lucha por nuestro propios intereses, por nuestra libertad y la democracia en nuestra nación no fuese siquiera una opción imaginable para una población con más miedo que ganas de vivir.
¿Pero quién es Europa? Hay burócratas en venta al lobby que mejor pague. Europa mejora condiciones de países como Marruecos frente a los intereses españoles por cuestiones de clima. Arruina a nuestra agricultura y por emisiones de CO2 los barcos no recalan en nuestros puertos, sino en los cercanos del norte de África. Con la Vicepresidenta del Parlamento Europeo en prisión por corrupción lo dice Europa debería ser una llamada a la rebelión, al cuestionamiento y un puntero de deshonra. España y la defensa de los intereses de mi generación y las que vendrán valen más que los millones recibidos de los antiguos Fondos Estructurales.
Lo dice Europa es prueba de falta de nuestra soberanía. Las decisiones que nos afectan se alejan de nuestro poder de decisión sin control. Sólo es aceptable la sumisión. No sé si es una democracia liberal aquella en la que se acaba la libertad en nombre del clima, pero desde luego no es una democracia representativa. Es un sistema irrespirable.
Aquiles
SOLO una mas ...a Teresa Rivera (antes de la guerra de Ucrania) sele ocurrió proponer a EUROPAque el cambio estructural de modelo energetico , lo pagaran los ciudadanos europeos (sin que lo supieran) aprobaron que en vez de subvencionarlo , con fondos reglados y claros ....subir el precio de toda la electricidad generada , con el precio del Gas ....y EUROPA aplaudió hasta con las orejas la feliz idea .....ahora la pobreza energética inunda los hogares de millones de familias , por unos precios desorbitados , porque LO DICE EUROPA y a callar !!!
Cozumel
testar: RAE verbo intransitivo Hacer testamento. "murió sin testar" Por lo demás, estupendo articulo. Francia se hunde, esta quebrada, tiene problemas muy graves de ilegales, sharia, barrios no go, pobreza, funcionariado excesivo y Macron, otro bluf se saca esto de la chistera
Wesly
Nos quieren imponer, como si una religión repleta de dogmas de fe se tratara, la dictadura de lo políticamente correcto repleta también de dogmas de fe irracionales y sectarios, a fin de tenernos sumisos, acríticos. Y para los que no acepten acríticamente esta nueva religión, tienen preparada una inquisición despótica por medio de la cual pretenden la muerte civil de los rebeldes. Es lo que hay.
Grossman
Nos queda la esperanza de que Putin gane la guerra y nos libre de Europa y de Zelensky. Putin garantizará nuestra libertad. Gracias señoa Irene por abrirnos los ojos en paletolandia.
Aleluyo
Excelente artículo, Irene. Un placer leerle y constatar la verdad que hay en cada palabra. Gracias por estar aquí.
unidospode0S
Por favor: ¡No le demos ideas a Pedro Augusto! Que ya llevo unos meses preocupado por lo que nos puede venir cuando le aplaudan SUS PARTIDOS por ser Presidente de la Internacional Común Europea.
ma
Curioso que una funcionaria de una cosa como la auditoría de la intervención general del estado, tenga las cosas tan claras respecto de la limitación de los derechos por parte de los políticos
DDT
El tiempo pone todo en su sitio, en Cataluña cada vez hay más jóvenes que prefieren usar el español al catalán; en el País Vasco pasará lo mismo.
vallecas
Es todo un sinsentido. Si fuera cierto habría que pedir a los grandes contaminadores mundiales, China, India, Rusia, USA que dejaran de hacerlo. Se hace en Europa donde se contamina menos. La cobardía y el populismo está detrás de todo ello. El "activismo" se realiza en Europa porque es seguro.
eddo
y NO SABES que un argumento del independentismo secesionista en España fue que la UE expulsaría a España. Lo dijo Mas y Miquel Giménez para que veas al abanico, la amplitud del argumento pro indepe también llamado "proces". Como eres muy joven te lo recuerdo por si de sopetón te topas con el problema, la disolución de la UE o la expulsión, o la espabrixt. Que es lo que esperan los pro indepes secesionistas de España.
Conk
Amén. Gracias Irene.
Mazarino
Europa es una pesadilla,un timo,una mano invisible que te mete en una guerra,que te hace mirar con miedo al interruptor de la luz,que te obliga a achatarrar tu coche porque tenga años aunque no kilómetros,que se ha inventado el cuento del cambio climático cortina de humo detrás de los que se ocultan los hippies alemanes verdes de millones y los frachuters forrados de mayo del 78 etc. Europa es un peligro representado por una muñeca malévola alemana que no nos representa y a la que nadie ha elegido. Gracias Irene por comenzar la rebelión contra esa falacia que nos ahoga y que ha aparecido solo para fastidiar. No a Europa,no a la Úrsula ,no a los hippies millonarios ,no al Macrón,que _parece un neutrón sin CO2 . NO A EUROPA no a la coacción sí a la libertad .Viva España libre de ataduras y de euros. ¿Quién mantiene a Pedro Sánchez Pichón? La bobita y enlatada Úrsula
ma
Totalmente de acuerdo. Ya era hora de que alguien alzara la voz sobre los disparates que nos están haciendo tragar. Los países del pacifico nos están adelantando por la derecha y por la izquierda