El mundo sería mucho mejor si funcionara la fórmula que propuso el hermano de Alberto Garzón. ¿Que falta dinero en el mercado? No hay problema, se imprime más y se reparte entre los pobres para que puedan pagar la hipoteca, comprar un televisor de 60 pulgadas y veranear en Punta Cana. Es una lástima que los seres humanos optaran desde su origen por otorgar más valor a lo escaso que a lo abundante. Si existiera en la naturaleza más oro que barro, los lingotes dorados se utilizarían para calzar las sillas. Del mismo modo, si los bancos centrales fabricaran trillones de euros en billetes, el papel valdría más por su peso que como moneda de cambio. Lo que puede encontrarse en la naturaleza con un simple vistazo, suele ser barato. Por eso, los metales preciosos son tan cotizados. Por eso, los tontos se pagan con calderilla.
Eduardo Garzón es doctor en Economía, lo cual podría servir para explicar el porqué la mayoría de las universidades españolas son instituciones sin brillo ni interés, que ni impulsan talento ni sirven de refugio moral durante las crisis. Razonamientos como el del hermano del ministro de Consumo deberían chirriar en cualquier institución de educación superior. Porque son tan erróneos como afirmar que la tierra es plana o que las estelas blancas que cruzan estos días los cielos son lanzadas por aviones que, mediante químicos, modifican nuestro comportamiento. ¿Por qué este pseudo-keynessianismo populista tiene tanto arraigo entre los 'intelectuales' patrios, hasta el punto de llegar a creer que la inflación es buena para los pobres? En la respuesta está la causa del problema.
Todas las estupideces conspiranoicas que lanzan tienen sus seguidores. Ágrafos y analfabetos han existido en todas las sociedades. Lo que sucede es que, en tiempos de dificultad, los individuos suelen acercarse peligrosamente a ese terreno, que es el de lo irracional, y prestan mucha más atención a este tipo de chamanes que en momentos de bonanza en los que las cornucopias lucen abarrotadas sobre las mesas. Por eso son tan peligrosas las campañas electorales en períodos de incertidumbre como éste.
El peronismo o el chavismo no habrían empapado a dos países enteros sin la existencia de ese malestar previo y sin la irresponsabilidad e ignorancia de quienes pensaban que sus gobernantes iban a ejercer como genios de la lámpara. Es decir, como cumplidores de sus deseos y liberadores de sus problemas. Hay una máxima que no conviene olvidar en estos casos, y es la que defendió Cioran: "han hecho más daño a la humanidad los idealistas que los ladrones". Los segundos actúan a pequeña escala y generan daños muy localizados. Los primeros visten con vitola de salvadores mientras generan grandes desastres.
La tómbola del Consejo de Ministros
Así que ha llegado otra campaña electoral y el Consejo de Ministros se ha transformado en una especie de tómbola en la que se reparten todo tipo de regalos entre los ciudadanos. Habrá quien los reciba con alegría, al pensar que cualquier prebenda podría aliviar su situación tras meses de subidas del precio de los alimentos y el encarecimiento de sus hipotecas. ¿De veras hay un pensamiento más irreflexivo que ése? ¿Acaso el trabajador de un taller, un supermercado o un bar considera que su situación va a mejorar por el hecho de que abaraten el precio del cine a sus padres o paguen la mitad del Interrail a sus hijos?
Lo mismo ocurre con quienes consideran que los cheques culturales de 400 euros, las hipotecas vitales de 20.000 euros o la rebaja del abono de transporte en 30 euros mensuales van a generar riqueza. Son promesas que se definen como 'electoralistas' porque se plantean para ganar las elecciones, pero también para volver a medir la inteligencia del español medio. Y las urnas han demostrado en demasiadas ocasiones que no está la cosa para tirar cohetes. ¿Cuántos votaron a Pablo Iglesias porque consideraron que iba a repartir entre el pueblo el dinero de la casta? ¿Cuántos ciudadanos se dejan engatusar a la mínima promesa en metálico?
Todo este espectáculo patético no es diferente al que describió Eduardo Garzón en su famoso mensaje. Al final, todo lleva a gastar más de lo que se debe para repartir la pobreza, a cambio de incrementar el número de votos. Es aquello del peronismo, de repartir subsidios y sueldos públicos entre millones de personas para que nos voten, dado que así el Estado se convierte en el sustento de todos ellos. En el benefactor. En el cocinero de la sopa aguada que se reparte entre el pueblo. Que no es nutritiva, pero que evita la desesperación asociada al hambre. Lo peor de todo esto es que el Partido Popular también suele sumarse a todo esto. Así se engordan nichos de votantes cautivos -con un sueldo- y así se fortalece a partidos bisagra que no conocen el interés general... ni les interesa.
Falta de responsbailidad
Sería mucho más efectivo que alguien propusiera seriamente un ajuste del gasto para poder reducir la carga impositiva que afecta a los propietarios de las pequeñas y las medianas empresas, que son los que generan trabajo e introducen a los ciudadanos en el mercado, en el cual tienen más posibilidades de prosperar que si se convierten en esclavos de rentas básicas universales. Lo que ocurre es que esa medida sería racional; y en sociedades cada vez más entregadas a la desesperanza, como es la española, generaría menos réditos electorales que las promesas rimbombantes.
No hace falta disponer de grandes conocimientos de economía para concluir que nada es gratis. Todo tiene un valor y un coste. Cualquier inversión del Estado que no contribuya a generar riqueza, tenderá a conseguir lo contrario. Es el santo y seña de las sociedades desarrolladas. Las que tantas veces se desvían del camino correcto y se entregan al populismo, al clientelismo y a lo irracional.
Pero tan culpables son quienes proponen esos dislates políticos como quienes deciden su voto en función de las 'ayudas' que les prometen, en lo que constituye el acto de mayor ignorancia, pereza y -también- maldad de la vida pública. Porque quien piense que el Estado debe resolver 'lo suyo', se equivoca. Sencillamente, ha enfocado su vida de la manera errónea y ha comenzado a creer en héroes inexistentes. Y quien crea que Pedro y Yolanda van a llenar la cuenta corriente de millones de españoles, pero, a la vez, garantizar que las empresas consideren atractivo este país y los servicios públicos y las infraestructuras estén a la altura, no tiene ni pajolera idea. Está aplicando el 'razonamiento Garzón', que es falso y risible.
Por tanto, antes de votar, convendría hacer examen de conciencia y propósito de enmienda tras plantear la siguiente pregunta: ¿Soy en realidad un 'recoge-nueces'? Porque esa complacencia también es parte del problema. Y esa credulidad con las promesas electorales, sin duda, interesada. Renunciar al esfuerzo y a la esperanza hace sociedades peores. Y quienes tratan de encaramarse al poder a partir de promesas de derroche, deberían hacerse vendedores de concesionario de motocicletas o de viviendas. Su poder de convicción generaría beneficios a sus empresas y no arruinaría países enteros.
Karl
"La gente empieza a darse cuenta de que el aparato del gobierno es costoso. Lo que aún no ven es que el peso recae sobre ellos." ~Frederic Bastiat
Karl
"Todos quieren vivir a expensas del Estado. Olvidan que el Estado vive a expensas de todos." ~Frédéric Bastiat
Johnny-Gin
Efectivamente, Rosell y tantos acomplejados como él pregonan lo que ellos serían incapaces de hacer en caso de tener poder de decisión. Su pedantería ofende: "consejos vendo, que para mi no tengo ".
Karl
"Si votas por políticos que prometen darte cosas quitándole el dinero a otros, no tendrás derecho a quejarte cuando te quiten tu dinero y se lo den a otros, incluyendo a ellos mismos." ~Thomas Sowell
Karl
"El hecho de que muchos políticos sean unos mentirosos no es solamente un reflejo de ellos, es también un reflejo de nosotros. Cuando las personas quieren lo imposible, sólo un mentiroso lo puede satisfacer, y sólo en el corto plazo." ~Thomas Sowell
Karl
"Quizá la obra educativa que más urge en el mundo sea la de convencer a los pueblos de que sus mayores enemigos son los hombres que les prometen imposibles." ~Ramiro de Maeztu
NormaDin
En la democracia ateniense sobre los cargos políticos gravitaba algo más de lo que hoy llamamos responsabilidad civil responsabilidad, sus propuestas y decisiones eran sancionadas criminal ente. Hoy, las opciones del electorado están basadas en criterios muy ideologizados y rígidos. El cambio de opción afecta únicamente a una minoritaria facción del electorado. Es más, las elecciones nunca "se ganan" sino que "se pierden", lo decisivo es el voto "en contra" cargado de emocionalidad. La democracia, en fin, es un puro teatro ritual, tramposo y sentimental.
Urenga
Leo ahora que el ninistro Alberto Garzón es también licenciado en Economía. No sé qué resulta más llamativo -y deprimente como testimonio de la situación de la universidad española-, si que el hermano hiciera el famoso tuit siendo doctor en Economía, o que Alberto haya logrado terminar una licenciatura. De lo que sea. Por cierto, recomiendo este relato impagable de hace tres años de El Mundo Today: "Garzón se pregunta cuándo volverán sus compañeros del Gobierno a buscarle a la casa rural" elmundotoday.com/2020/02/garzon-se-pregunta-cuando-volveran-sus-companeros-del-gobierno-a-buscarle-a-la-casa-rural/ Pero hay muchos más buenísimos porque Alberto es una mina: elmundotoday.com/?s=alberto+garz%C3%B3n
DANIROCIO
estas elecciones como de costumbre los politicos prometiendo lo que saben que no cumpliran , los ciudadanos tambien lo sabemos pero siempre pasa lo mismo ,es como que nos autoengañamos al oir sus promesas, parece que no reflexionamos y pasa lo que pasa,bueno espero que nos vaya bien a todos y que nos engañen menos
vallecas
Se equivoca D. Rubén, al igual que muchos otros, al pedir responsabilidad al votante. Es inútil y una pérdida de tiempo y esfuerzo El votante es bueno y confiado (estúpido y manipulable). Jamás podrá defenderse del aparato de los partidos "populistas" y de los periodistas y TV que les apoyan. Cuando el LIDER dice algo, e líder tiene razón. Lo que yo no entiendo que ante la deriva enfermiza de Pedro Sánchez haya periodistas que le defiendan. Este es el problema Sr. Arranz, el Periodismo.
Norne Gaest
Buen artículo como reflexión general en cuanto al despilfarro estatal de dinero público y el asistencialismo que al final empobrece a la sociedad y la hace dependiente.. Pero hay un detalle que quiero matizar: Dice así: "sería más efectivo que alguien propusiera seriamente un reajuste del gasto para poder reducir la carga impositiva que afecta a los propietarios de las pequeñas y medianas empresas que son los que generan trabajo". Ese alguien existe y se llama Vox. Véase su programa electoral, sus declaraciones públicas, sus propuestas en el Congreso o los parlamentos de Madrid, Andalucía o Castilla León. En vez de darle vueltas una y otra vez al PP, aunque sea para criticarlo, convendría bien quitarse de una vez los complejos respecto a esta formación. A juzgar por las encuestas, el votante está haciendo algo parecido a la mayoría de los periodistas que no son de izquierdas: recompensar al PP, mientras son otros los que dan la batalla (e incluso reciben las tortas) de la oposición en todos los frentes-
Talleyrand
Articulo brillante otra vez! Me asombró Suiza cuando en referendum (alli se vota por todo) decidieron no aceptar el salario universal para todos. Con un par: el que no trabaja no chupa. El calvinismo sigue vivo. Por aqui es todo lo contrario: el Estado tiene que arreglarlo todo, incluido nuestra vida personal y protegernos de peligrosos empresarios y fachas. Es probablemente una continuacion por otros medios del paternalismo franquista pasado por la batidora progresista-vividora. El Estado ya se confunde con el "aparato" y los millones de sueldos que se van en presupuesto publico a la vez que se gastan miles de millones en automatizacion infomratica. No se que pasara con la IA, bueno si lo se se volveran a incrementar las plantillas cuando los asistentes telefonicos sean androides. Estamos adoptando los vicios del sistema comunista (intervencion, desaparicion de los incentivos, fomento de las mafias politicas, corrupcion) perdiendo las ventajas del mundo liberal: iniciativa privada, creacion de riqueza, fomento del esfuerzo.... Un pais así , conformista, proteston , cobardon y vago se va al guano. la culpa siempre sera de otros y suma y sigue....
Reliable1
El sábado 13 o el domingo 14 de septiembre de 2008 sucedió una especie de revelación: el cuarto banco de inversiones más importante de Estados Unidos, Lehman brothers, estaba al borde del colapso y no había nada que se pudiera hacer para salvarlo... en un sábado no muy lejano limaran* a los españoles mostrencos**sus bienes que se harán mostrencos, muebles o inmuebles de manera similar...y vuelta a empezar. Ah, se me olvidaba los sábados los bancos cierran en España y los domingo. 48 horas se necesitan para resetear tu saldo y el lunes empiezan los saldos *limar 3. tr. Debilitar, cercenar algo material o inmaterial. DRAE 2. adj. coloq. Ignorante o tardo en discurrir o aprender. DRAE
Mostrenco
Recojo el buzón de propaganda del edificio. Hay folletos de Mercadona, PSOE, IU, Lidl, PP, Eroski, PR+ Clarel y Lupa. Todos tienen muy buenas ofertas.