Después de Adolfo Suárez, quien tras meses de brutales presiones, y abandonado por su partido, acabó tirando la toalla en febrero de 1981, Pedro Sánchez es, a mucha distancia de los demás, el presidente del Gobierno que más tiempo ha dedicado a mantenerse en el poder y menos a gobernar. Una anomalía que ha ido a más, hasta convertirse, tras las últimas elecciones generales, en el hábitat natural de un Ejecutivo que, para contrarrestar su debilidad, se ha instalado en la aceptación cotidiana del chantaje como ordinario procedimiento de negociación.
Suárez acometió con admirable determinación la titánica tarea de transitar de la dictadura a una democracia sin tutelas, integrando en el proceso a todos los actores políticos, empezando por los más incómodos, y a sabiendas del precio que acabaría pagando, también en el terreno personal. Sánchez, ayer lo volvimos a comprobar, es el promotor de un modelo de gestión del poder basado en todo lo contrario: en la destrucción del adversario, la eliminación de los contrapoderes y la polarización social. Un modelo del que él es el principal beneficiario, pero el precio lo pagamos a escote todos los demás.
Lo más pintoresco es que Sánchez diga que el pacto con Esquerra entierra el procés, cuando lo resucita; que contra toda evidencia niegue que se privilegie a Cataluña en perjuicio del resto de territorios
El acuerdo alcanzado con Esquerra Republicana (ERC), consistente al parecer en la cesión a Cataluña de toda la recaudación fiscal, entre otras minucias, tiene la virtualidad de desnudar como ningún otro episodio el descarado pancismo de un personaje dispuesto a todo para seguir gobernando, o como se llame eso que hace. Porque lo grave no son las promesas hechas a un partido cuyas decisiones están sobre todo vinculadas a la necesidad de frenar a Puigdemont; promesas que van para largo y para cuyo cumplimiento habrán de superarse múltiples obstáculos. Lo más trascendente, lo que un responsable político que merezca tal nombre no haría en ningún caso, es ofrecer a un independentismo electoralmente venido a menos la posibilidad de reafirmarse en sus objetivos.
El independentismo perdió en las elecciones generales de 2023 más de 700.000 votos, y su resultado en las autonómicas del pasado mayo fue el peor de los últimos catorce años. Era quizá el momento de plantearse una recuperación inteligente del espacio cedido por el Estado en Cataluña. Pero no. Tras el 23J Pedro Sánchez, “haciendo de necesidad virtud”, comprometió con Puigdemont una suerte de apagón constitucional y la adaptación ad personam del Código Penal. Desde entonces, el presidente no ha hecho otra cosa que alimentar doctrinalmente al independentismo. Hace un año, resucitando al fugado. Hoy, ofreciendo a ERC una tabla de salvación. A costa de los intereses del conjunto del Estado. Es decir, del conjunto de los españoles.
El acuerdo alcanzado con ERC tiene la virtualidad de desnudar como ningún otro episodio el descarado pancismo de un personaje dispuesto a todo para seguir gobernando
Lo más pintoresco, por calificarlo de algún modo, es que Sánchez afirme lo contrario, que el pacto con Esquerra entierra el procés, cuando lo resucita; que contra toda evidencia niegue que se privilegie a Cataluña en perjuicio del resto de territorios, y siga hablando de solidaridad, de igualdad. Incluso es probable que una vez proclamado Salvador Illa president, no tenga ninguna prisa en cumplir con lo pactado. Hasta la próxima urgencia. Hasta la próxima votación en la que sea imprescindible el apoyo de los indepes para, por ejemplo, aprobar una nueva norma que meta en cintura a la “opinión publicada”; o a los jueces.
Adolfo Suárez antepuso el bien del país a la continuidad de su partido y a su propio futuro político. Sánchez ha sido más hábil. Ha puesto al PSOE a su exclusiva disposición, hasta convertirlo en cómplice monótono de una España de trincheras y sin apenas capacidad de ser lo que un día fue: un útil instrumento al servicio del país.
1961chesterton
!! nunca tan poco , dio para tanto !! , en el sector privado imposible !! , ahora bien en lo publico cualquier desnortado , cualquier cafre , cualquier corrupto puede ser presidente de un pais de bobos !!
18 de Julio Paga Extra
Para rematar: Quien mejor para Sánchez que Casado para ser el jefe de la oposición. Gracias a Ayuso no le moverán tan fácilmente de la silla. Mas parece un infiltrado de Sánchez en la dirección del PP Jugada maestra no, jaque y no sé si mate.
Dr. Who
Ambos guapos, ambos traidores a la ideología del partido y de sus votantes, ambos ambiciosísimos, ambos sin cultura alguna...sigo?
Carlos
Lo de Arrimadas es completamente ridículo. Porque a nadie se le ocurre darse automociones de censura como el pretendido en Murcia y menos aún sin consultar a las víctimas directas de tal golpe que son los miembros de su partido en el gobierno murciano. Lo decente si un gobierno de coalición no funciona es salirse de él y pedir que se convoquen elecciones. Arrimadas no tiene vergüenza alguna.
nataliany
No,no lo es. Este es el del fango que viene de aquellos lodos. Enorme invento el de resucitar nacionalistas y el prodigioso estado de las autonomías.
CAYMAN
Me cuesta trabajo saber cual de los dos, el "doctor" o el "ambicionista", que en paz descanse, ha hecho más daño a España.
Birmania
Evidentemente Sánchez no es Suarez. Pero recuerdo la anécdota de la visita de Giscard d´Estaing a España siendo Suarez Presidente. Giscard comentó los problemas que tenía con las regiones de Alsacia y Lorena, Suarez le explicó como gracias a la creación de autonomías había resuelto él este tipo de problemas, a lo que Giscard contestó que ese sistema no lo veía factible porque Francia no era un país rico.
Helena
"Definitivamente Sánchez no es Adolfo Suárez" Pues fíjate que yo les confundo a veces.
Discobolo-60
Ayer, el dictador psicópata, comparecía ante los medios en un salón de Moncloa habilitado para dar una rueda de prensa ante Marionetas Parlanchinas y Lacayos de su factoría del estiércol, y por supuesto había periodistas de diferentes medios. Comenzó el acto, se le veía con la chulería y el narcisismo y prepotencia que le caracteriza, empezó diciendo que España Gobierna, y a renglón seguido, prefiero no entrar al detalle, las mentiras y engaños con las que premis a sus VOTONTOS y VOTONTAS, habló y sin entrar en detalles del acuerdo alcanzado con ERC sobre la fiscalidad de Cataluña, en lo referente a la corrupción de Begoña y que salpica a él mismo, utilizó la nueva palabra NO CASO, debe ser parte de la nueva estrategia con la que a partir del momento las marionetas parlanchinas y Lacayos de la Factoría del Estiércol, responderán cuando se les pregunte. Se las prometía felices, se le veía feliz después de la retahíla de mentiras y rollos que había soltado, hasta que ese gran periodista Fernando Garea, le dirigió dos preguntas a las que por supuesto con sus artimañas no respondió, pero fueron suficientes para que ese rostro feliz que se le veía se desencajars completamente y apareciera el rostro del psicópata, narcisista y maquiavélico que con disimulo intenta ocultar. Dio por finalizada la rueda de prensa, y con su chulería y cabizbajo abandonó el salón.
tiritando
LLevo tiempo comentando que Inés será la nueva Irene Lozano de la política española. Y ya le falta poco.
KVLT
Ni de coña. Ni la galapagada ni los etno-folclóricos periféricos lo permitirán. Y tienen más votos. Inesita se va al paro. Riddance.
parlando
Rivera hablaba de "Sánchez y su banda". ¿Cuál de ellas? ¿Bilduetarras y lazis? ¿Independentistas y racistas varios? ¿La amantísima eposa y el hermano ausente? ¿Tito Berni y las señoritas de Ábalos? ¿Ábalos y Koldo? Tengo la impresión de que todos coinciden en los bancos y playas de la República Dominicana.
Lareforma2024
Es necesario que se siga criticando todo lo que el PSOE está haciendo. Pero solo eso no les hará perder el poder. ¿Donde están las propuestas concretas (no vaguedades) de la oposición que puedan ilusionar, no solo a quienes les apoyan, si no a esa importante franja recuperable?. ¿Qué sabemos de lo que propone en Educación, Sanidad, Fiscalidad, Financiación, Defensa, Inmigración, Turismo, Industria, Medio Ambiente, Hidrología, Jubilación, Cultura, Ley del Menor, Igualdad Real, Derechos Civiles, Constitución......etcétera, de forma concreta y comprensible? ¿Tienen un plan ilusionante? Muchos españoles queremos saberlo. Saludos.