Se sabe que Vladimir Putin interviene en los procesos electorales de las democracias liberales. El fin es siempre el mismo: debilitar a Occidente, definido como el enemigo de Rusia en su Estrategia de Seguridad. El sátrapa ruso ha organizado un sistema de intervención en las opiniones públicas europeas que forma parte de su sistema de guerra, como si se tratara de una unidad militar más. Todo esto es bien conocido por los servicios de inteligencia occidentales, de Estados Unidos, de la OTAN o de la Unión Europea. Para España, donde están demostradas las interferencias rusas, especialmente en el procés en Cataluña, la cuestión que importa es con qué "amigos” cuenta la autocracia rusa en el país.
Uno de los principales instrumentos utilizados para las interferencias rusas es Russia Today. Comprobar quiénes han colaborado con esta televisión controlada por Putin es un camino directo para comprobar el estado de la cuestión. A la cabeza de los entrevistados en el medio de propaganda está nuestro Rodríguez Zapatero y con él los sospechosos habituales: Baltasar Garzón, Ada Colau, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Carles Puigdemont. A su lado, los bolivarianos Rafael Correa (en busca y captura por corrupción), Cristina Kirchner (condenada por corrupción), Hassan Nasrallah (líder del terrorista Hezbolá), o Nicolás Maduro (investigado por torturas en la CPI). Por razones obvias, de esto no se enterarán los españoles que se informen por La SER o La Sexta.
Hacer frente a las agresiones rusas
Los antecedentes de interferencias rusas en procesos electorales, como los de la victoria de Trump, el Brexit o el procés en Cataluña, demuestran que Putin apoya todo lo que entiende que puede desestabilizar los países que ha catalogado como enemigos en el contexto de la segunda guerra fría liderada por China. Como demuestran las intervenciones en campañas electorales, el autócrata ruso tiene demostrado que le importa lo que favorece sus objetivos, no la línea ideológica de los partidos que apoya. Puede auxiliar a la vez a la derechista Le Pen y al izquierdista Mélenchon en Francia, al húngaro Orban como a la ultraizquierda de Tsipras en su día en Grecia. La alianza rusa con todo el castro-chavismo iberoamericano, incluidas las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, es de sobra conocida. Entre los amigos, el mexicano López Obrador, que invitó a desfilar en la fiesta nacional al ejército ruso, el mismo que está masacrando a los ucranianos.
El problema para España es que, así como Alemania y Francia se tomaron muy en serio estas interferencias, el gobierno Sánchez no ha tenido ningún interés por hacer frente a las agresiones rusas. Nadie puede ignorar que el cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, se produjo en el contexto del acuerdo con Puigdemont para la investidura. El CNI, como el East StratCom de la UE y el Centro de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN, tiene abundante información de la participación rusa en la política española, pero los antecedentes señalan que el gobierno sanchista no va a poner interés en seguir la estela de Putin en los procesos electorales españoles, desgraciadamente.
Que quienes han sido considerados por la dictadura rusa como “amigos” estén en el poder en España debería ser una preocupación central de opinión pública
Hace unos días la Audiencia de Barcelona decidió poner fin a las investigaciones del juez Joaquín Aguirre sobre la trama rusa del procés, el conocido como caso Voloh. Lo más preocupante es que explica su decisión porque en seis meses la Fiscalía – de quién depende- no haya pedido ninguna diligencia. Eso, en un caso que tiene huellas por todas partes, como las reuniones del entorno de Puigdemont con agentes del Kremlin. Ahora el juez deberá decidir si archiva o envía a juicio, sin haber realizado el trabajo de investigación necesario. Lo que habría sido un escándalo mayúsculo en Alemania, por ejemplo, en España llueve sobre mojado y ya a nadie extraña dejación tan grave en perjuicio de la Seguridad Nacional.
Los resultados de las elecciones en Europa demuestran que la amenaza que representa Putin para la estabilidad y el futuro de la UE es asunto mayor. Que quienes han sido considerados por la dictadura rusa como “amigos” estén en el poder en España debería ser una preocupación central de opinión pública. En el Eurobarómetro preelectoral de la Comisión Europea se comprueba que el europeismo de los españoles ha crecido más que en ningún otro país y que existe conciencia sobre la amenaza rusa para nuestro sistema de convivencia democrático. Llama la atención cómo los españoles son los más partidarios de una política exterior y de seguridad común entre todos los miembros, en la que ningún país vaya por libre. Por ejemplo, para una acción consensuada en la guerra de Israel y Hamas. Justo lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno presidido por Sánchez. Ninguna sorpresa: si se echa un vistazo al Consejo de Ministros, se entenderá por quién “vota” Putin.
Antipopulista
Putin tiene el apoyo de los populistas de RESTAR y de los VOXeros, como no, que a pesar de que creen que lo saben todo también han comprado el ri.dículo relato de que " si Putin in.vade Ucrania y masa.cra a los ucranianos es por culpa de la OTAN y de EEUU, no del dict.ador inva.sor y ases.ino Putin". ¿ Quiénes os creéis que sois, VOXeros y comunistas pijos, para decidir si los antiguos países de la unión soviética entran o no en la OTAN? Eso lo deciden los ciudadanos de esos países, que han votado libremente entrar en la OTAN porque saben de lo que es capaz el ase.sino inv.asor Putin. El tipo mas.acra a todo un pueblo por sus ansias de recuperar la antigua unión soviética y los extremistas te dicen que no es su culpa, que la culpa es de otros. Por suerte en España los extremismos son una minoría cada vez más minoritaria.
Susanam
Rusia ya no es comunista y no es enemiga nuestra
Hermes
Desconozco el papel de Rusia en las interferencias en procesos electorales occidentales, pero hasta ahora la única empresa condenad por ese tipo de actividades es Cambridge Analytics, que no tiene su sede en Moscú. Hay que reconocer que para reventar la unidad de España no hacen falta rusos; nos sobran españoles traidores y países amigos como Bélgica, donde se refugia Puigdemont desde hace siete años, Alemania o Francia. Por no hablar de EEUU, íntimo de Marruecos desde los tiempos de Hassan II.
vallecas
De acuerdo con todo, pero el gran problema de Occidente es China. Hace unos días leí una noticia en BBC News que se centraba en la actitud de Putin frente a XI Jimping. ¡¡Nunca más de igual a igual¡¡ ¡¡Sumisión absoluta de Putin tanto en el discurso como en el lenguaje gestual¡¡ China es el problema. Nuestra desgracia aumenta cuando solo personajes como Milei o Trump son los que lo denuncian. También Sunak lo ha dicho claramente, pero en la UE, silencio absoluto,
E1958
Cuando la dimisión del patético PM británico, Boris Jhonson, un medio hizo una encuesta sobre las preferencias de los ingleses para relevar al gobernante dimitido, ¿quién ganó?, Putin y por goleada.
Ildefonso
Bochornoso texto para el que lo perpetra pero también para el medio que acoge esta basura demagógica. Lamentable.
CAYMAN
Artículo deleznable, el único que está siendo atacado por occidente es Putin, en cuyas fronteras la NATO le acosa de manera injusta, provoca la guerra de Ucrania y son los responsables de los 1.OOO muertos diarios que caen en las trincheras. Cuando se disolvió el Pacto de Varsovia, debería haberse disuelto la NATO, pero no fue así. Solo queda Putin salvando los valores tradicionales. ¿ recordamos como entró ZELENSKI al poder? ¿ recordamos las traiciones de Minsk a Rusia? ¿ recordamos la paz de 2022 de Estambul , que USA dijo no? . Ayer el senador "republicano" Lindsey Graham dijo que la guerra de Ucrania debe de hacerse, por el subsuelo de incalculable valor que tiene Ucrania y que sería injusto se lo quedaran los rusos. Es decir que todo eso de buscar democracia y libertad para Ucrania es una burda mentira. Occidente está podrido, la UE es pura basura, con una unión deleznable entre socialistas y populares europeos, que marcarán a fuego la agenda 20-30 en la piel de la vieja EU, ayer lo dejó caer Dª Úrsula. Los acólitos de la UE, obedecen lacayunamente la voracidad que tiene el imperio anglosajón, con sus nuevas formas de vida , ( woke y compañía ).Nada nuevo bajo el sol.
E1958
He empezado a leer esta basura de artículo y he tenido que ir corriendo al baño a calmar mis náuseas. ¿Ingerencia Rusa?. ¿Sátrapa de Putin?. Los resultados de las elecciones europeas no son más que las muestra del hartazgo de los ciudadanos respecto a los gobiernos entregados a los intereses de EEUU que no han hecho más que dañar nuestros propios intereses. Macron dispuesto a llevar a su pueblo al matadero de Ucrania. Scholtz en un vergonzoso silencio cuando los americanos le.vuelan un gaseoducto estratégico para la economía alemana. No es de extrañar que los ciudadanos voten más soberanismo. Afirmaciones tan infundadas como que el presidente de Rusia es un satrapa hechas desde un país donde el presidente tiene a su mujer y a su hermano investigados por la justicia, dónde el gobierno está formado con filoterroristas y golpistas, donde se amnistía a los amiguetes por intereses políticos o financieros, donde los condenados por corrupciones mil millonarias no van a la cárcel por ser del PSOE me parece impresentable. Ya me gustaría a mi tener un presidente que defendiera la soberania, la unidad y la cultura de su país como hace el presidente ruso.