Lo que ha conseguido Íñigo Errejón debería estudiarse en las facultades de Ciencias Políticas. Es una lección magistral de paciencia, perseverancia y discreción para dar con las alianzas precisas y completar lo que seguro ha sido una dulce venganza. Errejón es el único fundador de Podemos que sobrevive a Podemos. Y lo hace después de dejar en la cuneta a aquellos que le echaron del partido morado por traidor y blandengue. Pablo Iglesias, Irene Montero y Pablo Echenique se van. Errejón se queda.
Las purgas son parte del ADN de la extrema izquierda. Es cierto que hay niveles y niveles. Aquí nadie te manda a un Gulag, pero la filosofía es la misma. La travesía de Errejón hasta cerrar el círculo que le ha permitido deshacerse de Iglesias no ha sido sencilla. Él mismo ha pasado por la fase del apestado que ahora viven los mismos que le purgaron.
La diferencia es que Errejón lo ha conseguido sin pegar un solo tiro en público. La lista de Sumar por Madrid ha sido la madre de todas las batallas en esta alianza inverosímil de partidos que es Sumar. Y nadie puede negar que esa lista lleva su sello, aunque las balas de la negociación ni siquiera le hayan rozado. Nadie de Podemos va por delante de él. Solo Yolanda Díaz y su embajador al frente. Errejón no necesita el uno. Sabe manejarse de otra manera. Agazapado. Los que vieron el documental de León de Aranoa lo saben. Esa virtud le ha permitido moverse en las sombras para acabar con el clan de Galapagar.
Errejón y la ayuda de Yolanda Díaz
Eso y Díaz. Porque esta operación no hubiera sido posible sin una figura como la vicepresidenta y ministra de Trabajo, que lleva 25 años haciendo lo mismo. Yolanda Díaz es una superviviente. Y todos los que en algún momento se han aliado con ella destacan su capacidad para interpretar el momento y aprovecharlo en su único beneficio. Su reguero de víctimas políticas tiene muchos nombres, pero Montero o Echenique son sin duda las más importantes.
Errejón dio un portazo a Podemos poco antes de las elecciones del 2019 con un golpe de mano diseñado por él y Manuel Carmena. Hacía ya tiempo que no tenía sitio en Podemos. La operación, sin embargo, no salió como seguramente esperaba. Carmena perdió la alcaldía de Madrid. Y él se quedó en la irrelevancia como cuarta fuerza en la Comunidad. Después vio el hueco en el Congreso y ahí que se lanzó. Sacó el escaño. En Podemos se reían de él. Lo daban por amortizado. Había dejado Madrid casi sin pisar la Asamblea y regresaba a la política nacional con Podemos en La Moncloa.
Nada más lejos de la realidad. Errejón ha asistido en palco preferente a la autodestrucción de Podemos. Y mientras tanto ha reunido en torno a su figura a un variado grupo de damnificados por Iglesias. Todo lo que va de Tania Sánchez a Rita Maestre está con Errejón, porque las víctimas de Iglesias son políticas y personales.
El tiempo y la coyuntura han ido dejando espacio a su discurso más posibilista. Mientras Podemos ha dilapidado todo su crédito en el Gobierno. Un desgaste brutal que se ha llevado por delante a todos menos a Yolanda Díaz y a una mermada Ione Belarra, que por si acaso se presenta a las elecciones detrás de Errejón.
El peronismo europeo de Errejón
Todo empezó a cambiar cuando Ayuso adelantó las elecciones de Madrid en 2021. Mónica García emergió como líder de la izquierda postpandemia para sorpasar al PSOE en las urnas. Podemos tuvo que recurrir a Iglesias para sobrevivir en la Asamblea madrileña. Pero Pablo ni siquiera recogió el acta.
Yolanda e Íñigo han conseguido desde entonces acabar con lo que quedaba de Podemos. Las circunstancias les han acompañado. Para Díaz es un día más en la oficina de estos 25 años matando rivales políticos para sobrevivir ella. Para Errejón es una reivindicación personal frente a Iglesias. El camino que eligió Podemos le ha llevado al Gobierno. Pero ese poder le ha reducido a cenizas.
De esa montaña de nada que es Podemos renace Errejón, que lo que siempre quiso es acabar con el PSOE y convertir ese espacio ideológico en un peronismo europeo, que es de izquierdas pero no se sabe bien. Lo consiguió en Madrid y ha mantenido esa ventaja por los pelos el 28-M. Lo intentará en el resto de España, ya sin la sombra de Iglesias.
Tisvepunez
Uunidospode0S escrbio sobre Errejón:: "13/06/2023 14:31 el verdadero izquierdista" Sin embargo: Errejón el viernes 26 de noviembre de 2021 dijo: "la izquierda, yo nunca me he sentido reconocido en esa palabra" Y el 19 de enero de 2022, Errejón dijo: "Creo que podemos comprobar ya, que mientras que la división izquierda y derecha estrecha el campo de lo popular (...) La diferencia izquierda derecha, divide otra vez el país casi en un 50 50, cuando en realidad, por el tipo de vida que llevamos, por las condiciones que llevamos, y por el diferencial de poder, y de expectativas que tenemos hacia el futuro, España no está dividida 50 a 50. En España hay una gran mayoría que puede estar interesada en un proyecto que equilibre la balanza, y una pequeña minoría que está muy interesada en que no sea así. Entonces, a mi me parece que correr la frontera, correr el eje a izquierda derecha, aunque a la izquierda tradicional le satisface mucho, porque le permite utilizar los símbolos de toda la vida que le erotizan: - Estrecha el campo popular. (...) El adversario, te ha corrido otra vez la frontera contra ti, estrechándote el campo, y te ha dicho: - No, no, no no, tu no representa al pueblo, tu eres la izquierda" Saludos.
Tisvepunez
Kj26 escribió: "12/06/2023 19:48 De Errejón solo recuerdo que le oí afirmar: 1. La bandera, ese trapo, no me representa." "Hay un mal que es el del cosmopolitismo, tan querido normalmente por las izquierdas, según el cual, los sentimientos y las identidades nacionales, son solo una cortina de humo de las élites, para tapar los verdaderos problemas, que son los problemas sociales. El cosmopolitismo es el elemento fundamental que ha hecho que las fuerzas denominadas progresistas hayan estado tan lejos de construir hegemonía en ningún país, por haber estado ¡tan ajenas! a las identidades nacionales y a los sentimientos nacionales, vehiculados en determinados momentos históricos. Y aquí yo entiendo que [el cosmopolitismo] es una salida fácil. Digamos, la salida de [decir]: - Las banderas son solo trapos de colores que en realidad ocultan la corrupción de las élites, pero ninguna fuerza progresista que sea capaz de leer; de hacerse cargo; y de articular los sentimientos nacionales, y las identificaciones nacionales de su pueblo, está en condiciones de construir un proyecto nacional amplio y de mayorías." (Errejón el 25N de 2017, durante su intervención en las jornadas "Volver a Mirarnos" en la universidad de Córdoba, España)
unidospode0S
Estoy tan de acuerdo, que me preocupa tu falta de memoria al inicio de Podemos. Entonces ya se comentó que el verdadero izquierdista pata negras, el verdadero intelectual, y diseñador de Podemos era Errejón. Que Iglesias lo depuró porque intentó dar un golpe de Estado. Pero es quien de verdad debe asustarnos, porque, ESE SI, no es el activista "coletas", es el que "quiere cambiar las cosas" Y lo vamos a ver enseguida, a poco que, después de las elecciones, obligue a GuayYolanda a colocarse en su lugar.
Termopidas
Los de Podemos..son repugnantes...pero la Yoli es una traidora tan repugnante como los de Podemos...
Tisvepunez
El artículo es contradictorio, ya que transmite que Errejón para vengarse dulcemente, acabó con Podemos con la colaboración de Yolanda Díaz. Y por otro lado dice que Podemos se autodestruyó: - "Errejón ha asistido en palco preferente a la autodestrucción de Podemos." Un saludo.
CORIOLANO1
Un repaso de biología: La especie Mantis religiosa, son animales solitarios excepto en la época de reproducción, cuando macho y hembra se buscan para aparearse. Cuando hay más de un macho cerca de una hembra, éstos se pelean y solo uno se aparea. Las hembras son más grandes que los machos. En la mayoría de ocasiones, durante o tras el apareamiento, la hembra se come al macho.
DANIROCIO
Yo No Me Fiaria Mucho De Un Personaje Que Ha Bebido De La Misma Fuente Que Por Ejemplo El Koletas,montero,echenique Ya Se Que Se Fue O Lo Echaron Pero Yo Creo Que Es Mas De Lo Mismo,yo No Me Fiaria Demasiado,siendo El Unico Que Yo Confiaba Pero Salio Rana
Perhaps
Hay un error en el artículo, Yolanda no ha subido matando rivales políticos, ha subido matando compañeros políticos. Una diferencia que denota la absoluta falta de fiabilidad y confianza que debería despertar esta señora, tanto en votantes como en aliados. Pero allá ellos.
PericoEDLP
Pues si cualquier comunidad puede hacer lo que le salga de los c0j0nes, no veo razón anguna para no encarcelar a Sánchez en cuanto aterrice en Madrid. Entre otras cosas, por traición y por pertenecer a una organización criminal. Pero claro, eso es lo que haría un líder con gallardía. Estamos hablando de un cobarde como Frijolito...
vallecas
No estoy de acuerdo. Errejón lo único que ha hecho es "no morir", se ha mantenido comiendo lo que fuera necesario (como los animales salvajes en tiempos de sequía). ¿Cómo es posible que lo mejor para él y su partido es que permanezca escondido? Un Líder que lo mejor que puede hacer es "no estar visible". Ayudante, Jefe de campaña, asesor, cualquier cargo en la "sombra", es lo que le espera a Errejón.
Tisvepunez
Como he comantado en 12/06/2023 07:36, una de las carácterísticas de la la ideología política que tiene Errejón, es el concepto de hegemonía. Y una de las particularidades del concepto de hegemonía, es, como suele decir Errejón: - Si alcanzas la hegemonía, el adversario para ganarte se tiene que parecer a ti. Más Madrid es una rareza, ya que hoy, descontando lo del hablar de ETA, es la única fuerza política progresista relevante, que crece cuando se abren las urnas. Más Madrid gana por su forma de hacer política, y se está viendo que esa forma, ha alcanzado cierto grado de hegemonía. Pablo Iglesias ya debe de saber que esa forma de hacer política es ganadora, por eso reacciona en contra, llamándole: - La izquierda amable. - Coaching buen rollito. - La izquierda cuqui. Es claro que a Iglesias y su entorno, cuando abandonaron la forma de hacer política de Errejón, las urnas les hicieron ver, que cuando Podemos era ganador, no se debía a ellos, sino que se debía a las ideas de Errejón. Pero claro, como habían roto amarras con Errejón, les era imposible volver a esa forma de hacer política, y se embarcaron en todo lo contrario, para, de facto, decir, que lo de Errejón es de cobardes. Macarena Olona, para ganar (digo para ganar, porque lógicamente Olona, como todos, se presentan a las elecciones para ganar) se quiere parecer a Errejón: 7 de junio de 2023: "Unas cuantas noches atrás, Macarena, en el programa de Xabier Fortes en el canal 24H, dijo que su Caminando Juntos es un partido ““transversal y con mucho contenido social”, vamos, lo que Errejón lleva promoviendo desde hace años." (Javier Valenzuela, en su artículo titulado "Dale a tu cuerpo alegría, Macarena") Otro tanto ocurre con Yolanda Díaz: 8 de marzo de 2022: "Braulio Llamero @bllamero Si hablas como @ierrejon, piensas como Errejón, planeas lo que Errejón y, como Errejón en su día, estás en el universo Podemos, acabarás como él: teniendo que irte, un poco antes de que te echen, para poder respirar. Lo siento, @Yolanda_Diaz_ " Cuando Podemos ganaba, era porque se parecía a Errejón, Más Madrid gana porque se parece a Errejón, Yolanda Díaz cambió para parecerse a Errejón, Macarena Olona cambió para parecerse a Errejón, todos son indicadores de que lo de Errejón, ha alcanzado cierto grado de hegemonía.
Tisvepunez
Se lee que Errejón y lo que representa: “es de izquierdas pero no se sabe bien” Errejón no se mueve en el eje izquierda/derecha, sino en el eje arriba (el 1%)/abajo (el 99%) y su ideología política pivota fundamentalmente en estos dos conceptos:: 1.- El concepto de hegemonía (si alcanzas la hegemonía, el adversario para ganarte, se tiene que parecer a ti. Un ejemplo es Tony Blair, que para ganar a Margaret Thatcher, se tuvo que parecer a ella, creando por tanto la lamada Tercera Vía del socialismo.. 2.- El concepto de que la posición politica de una persona no esta dada de antemano, sino que es una construcción de sentido, y ese sentido se construye en la vida diaria a causa del ambiente en que se mueve la persona, ya que ese ambiente, en el que vive, le crea su forma se ser. Por ejemplo en el pueblo de Nantucket, Massachusetts, EEUU, base del ballenero Pequod, de la obra Moby Dick, la forma de ser de sus habitantes, estaba marcada por el mar y la caza de la ballena, por ello lo normal era que la gente de ese pueblo, se dedicase a profesiones que giraban en torno a esa caza, creando una forma de ser tal que esa gente, vería, a los capitanes como el poder, como el prestigio, como merecedores de ser respetados, casi intocables. A los marineros no los verían de esa forma, independientemente del tipo de personas que fueran: unos eran capitanes, y otros eran marineros. Saludos.