Íñigo Errejón normaliza en el Congreso lo que está siendo habitual pero silenciado en la calle, y también en la Cámara: el consumo de diacepan, loracepan, valium, lexatin... para resistir los duros momentos que vivimos con la pandemia, para gestionar las pérdidas de personas queridas o de trabajo, para afrontar la vida que nos ha tocado en estos tiempos. El problema es cuando no ves ni que necesitas esa medicación u otra, ni que tienes un problema, el problema es no tener dinero para recibir el apoyo psicológico o psiquiátrico que se necesita. El problema es que sea un problema en sí mismo reconocer los problemas de salud mental de nuestra sociedad, acogerlos, empatizar con ellos y gestionarlos. Tenemos un problema, sí, y el problema no es el diputado que le ha gritado “vete al médico” a Errejón –que también y que ya se ha disculpado por ello, todo un mérito en estos tiempos-, porque esa es la prueba evidente de que tenemos un problema en esta sociedad, cuando se hace burla o se minimiza algo tan importante y por el que tanta gente lo está pasando mal.
El primer problema es el de reconocer por parte de los gobiernos competentes –porque la sanidad está transferida- que la mente hay que cuidarla y que esta pandemia nos está jugando malas pasadas. Que los que peor lo están pasando son aquellos ciudadanos que desgraciadamente no se pueden pagar un psicólogo o un psiquiatra para salir de esta y que no hay red pública que les apoye. Viven en silencio su pena, en su casa, encerrados y con suerte no forman parte de esas diez personas diarias que se suicidan porque no pueden más.
Algo más que recetas
No necesitan esas personas sólo la empatía de la bancada socialista y de Unidas Podemos, seguro que los que están llorando por las esquinas porque no pueden más agradecen que Pedro Sánchez los tenga en consideración, seguro, pero se necesitan más que los 2,5 millones de euros de los que se destinan a salud mental este año como ha dicho el presidente. Porque no es de recibo que no tengamos una red pública eficiente de psicólogos y psiquiatras que nos ayuden a gestionar los problemas cuando ya no podemos más. Este paso de Íñigo Errejón de poner en el foco de actualidad un tema tan delicado como la salud mental es lo que nos permite a muchos ver la utilidad de la política de centrarse en lo que realmente es importante en la vida. El primero es reconocer que este problema existe y el segundo paso es actuar y gestionar desde el Gobierno central y los autonómicos esa red pública eficiente dedicada a mejorar nuestra salud mental, que no sea sólo el médico de familia el que deba gestionar de manera general el problema porque entonces, si no hay psicólogos, la receta es la medicación y esa no es la única salida para mejorar nuestra salud, se necesita apoyo emocional, se necesita una red pública de apoyo emocional. El paso de Errejón de poner en el foco este tema es básico, el paso de Ciudadanos para que el Congreso haga una declaración sobre el tema también. Hacen falta pasos e implicación institucional. La pandemia de la covid nos deja otras pandemias y la de la salud mental es una de ellas.
Los políticos deben hacernos la vida más fácil no contribuir a que necesitemos más psicólogos o psiquiatras para resistir su pésima gestión en muchos ámbitos o que nos tengan de elección en elección permanente y en batallas de deslealtad política que no invitan ni a la calma ni al sosiego ni a confiar en la clase política.
Esperar hasta casi un año para recibir atención psicológica pública en el caso de niños y adolescentes no es de recibo en esta sociedad. Y esto está pasando en Cataluña
Por primera vez en la historia del Centro de Investigaciones Sociológicas se hace una encuesta con este tema de salud mental que es vital y que nos revela que diez personas se suicidan al día en nuestro país, pero que el miedo y la ansiedad se ha instaurado en casi el 70% de los hogares. La tormenta de la pena y de la tristeza debe ser afrontada sin ambages, porque tener una buena salud mental, dormir, por ejemplo, nos va a permitir trabajar mejor. Aunque solo sea por mejorar la productividad de este país deberían centrarse en este tema de las enfermedades mentales. Y que nos dejen de generar tanto insomnio. Porque esperar hasta casi un año para recibir atención psicológica pública en el caso de niños y adolescentes no es de recibo en esta sociedad. Y esto está pasando en Cataluña, donde todos los servicios van desbordados y este, el de la atención en salud mental, es uno de ellos. La atención psicológica y psiquiátrica es urgente, no hace falta sólo empatizar, hay que invertir en poder tener profesionales que nos atiendan. Cuídense, con mascarilla siempre.
Gloria
Nos estáis echando, se pone un comentario y no sale, se pone un segundo y tampoco, si queréis echarnos decirlo con claridad, pero este jueguecito es bien feo por parte de VOXPOPULI
Gloria
Cuando insultan a Macarena Olona con burradas, no sale en las teles. Muy mal el que le ha dicho a Errejón que vaya al médico, se le dedican horas en los medios de comunicación. dos varas de medir.
El zorro en el gallinero
De juzgado de guardia es llamar criminal a la derecha, echando gasolina al fuego, veremos cuántos lexatines se van a tener que tomar los que no se avengan al pensamiento único.
Dieter
Véte a cagar al puente de brooklyn, Inmaculada.
no_sectario
Mira que no me gusta este bolivariano. Pero ha salido por un momento de la política barriobajera. Ha dicho algo útil. Y he sentido estos días algo de empatía por el desprecio del macho alfa podemita hacia Errejón. Aparte de esto, la propuesta me parece bien, pero con la Sanidad devuelta al Estado. No 17 planes sanitarios. Es absurdo que en un pueblo de España se pueda tener un tipo de atención sanitaria y en el pueblo de al lado otra atención completamente diferente.
Lo de la Bernarda
Qué pasa señora Lucas, que la culpa de ésto también es de Madrit? Le recuerdo que la sanidad la tienen ustedes transferida, así que si se dedican ustedes a votar a ladrones, golpistas, charlatanes y deharrapados varios, no nos vengan ahora gimoteando, tiene lo que se merecen...
Carabino
El insulto, es producto directo de la ignorancia,la impotencia y del miedo a la verdad.
Vamosdecráneo
Yo no denuesto "hablar con alguien de tus problemas", yo denuesto que sobre esa necesidad se monten 17 consejerias de salud mental cada una con decenas de miles de cargos, asesores, concursos chanchulleros, sistemas informáticos incompatibles, etc, que es la solución que va a pretender la industria política. Los políticos no dan soluciones, sino que agravan los problemas. Primero te rompen la pierna, y luego vienen con la tirita. La mejos solución es gastar menos en políticos, que tenemos 8 veces más que Alemania, entonces tendermos menos gasto público, menos deuda, más riqueza y más salud mental.
Jaks
"Los políticos deben hacernos la vida más fácil no contribuir a que necesitemos más psicólogos o psiquiatras para resistir su pésima gestión en muchos ámbitos o que nos tengan de elección en elección permanente y en batallas de deslealtad política que no invitan ni a la calma ni al sosiego ni a confiar en la clase política" Gran verdad. Como que los medios de comunicación viven de generar esas sensaciones en el público, y buscan crearlas y amplificarlas (noticias cuanto más alarmistas mejor, programas de despelleje de famosos, programas que muestran amplificado lo peor del comportamiento humano haciéndolo pasar por comportamiento "normal"....) Y sí, la salud mental es frágil, y se necesita primero reconocer que se necesita ayuda. Y luego, se cura más por el apoyo psicológico que por el medicinal (para los que denostan el "hablar con alguien de tus problemas"). En el caso de Ayuso, sería normal que se hubiera visto desbordada, como muchos, y si es el caso y está siendo tratada bien, me alegro por ella porque hace lo correcto. Otra cosa es valorar si las capacidades mermadas que quedan mientras estás en tratamiento son suficientes para gestionar o tomar decisiones importantes (en cualquier ámbito, público o privado).
Aticus
No respondo a todos uno por uno por lo inútil que es. Cuando se habla de salud mental, se engloba las enfermedades mentales de toda índole. La enfermedad del siglo XXI es la depresión, una enfermedad silenciosa que se ha agravado de manera significativa con toda la pandemia. Hay que reforzar el sistema sanitario porque ahora hay más demanda y hay que trabajar para que en este país se tengan los recursos necesarios para que la gente se realice a nivel personal y profesional. Decir que este tema no es importante suele ir de la mano con la gente que piensa que ir a un psiquiatra es estar loco o mal de la cabeza.
luis
es lo que mata al PP, ese toque "garbancero" que se le escapa por las costuras cuando menos se lo esperan y pone al descubierto su naturaleza intima. Eso echa a perder los master y otras zarandajas.
Vamosdecráneo
Pero toda esta movida tiene una parte de buenismo socialdemócrata más falso que un duro de madera. O sea que los políticos, en vez de solucionar los problemas de la gente, tienen que montar nuevas estructuras de estado asistenciales para que la gente pueda hablar con alguien de sus problemas. En esas nuevas estructuras de estado los políticos de izquierda querrán enchufar a sus amigos psicólogos, para aumentar sus redes clientelares, y lo de derechas querrán enchufar a sus amigos psicólogos, para aumentar sus redes clientelares. Se dice que una hora de psicólogo cuesta nueve horas de trabajo de currante, y que lo pague el estado. Pues los que se van a poner las botas son los nuevos psicólogo públicos y sus jefes, subdirectores, asesores, directores generales, etc etc etc, que se van a solucionar la vida colocados en lo público. Además naturalmente querrán montar 17 consejerías autonómicas para cobrar el servicio 17 veces. Y al final la gente pagará muchos más impuestos y vivirá peor, y los políticos tendrán más poder y vivirán mejor y estaremos peor que al principio. Porque la solución verdadera vendrá si acaso de atacar el problema verdadero: una enseñanza pública que no prepara para la vida, una economía poco diversificada que nos lleva de crisis en crisis, exceso de políticos y de estructuras de estado inoperantes por todas partes que absorben toda la energía de la sociedad.
Gori
Esta petarda nos viene con la anécdota del "vete al médico", pero ni mu de todos esos que llaman todos los días "loca" a Ayuso... Siempre igual...
alon101
Una cómplice más del izmierdista Errejón. ¡ Cómo si a Errejón le importata algo la gente !
Guagua
Tenemos toda la basura dn el poder y a todos los basureros, que son muchos, jalesndo a esos maleantes.
sergioabelleira
Pues fue a hablar el más indicado. La red asistencial de centros, aquello que llamábamos manicomios, ha ido siendo desmantelado por las izquierdas en su absurdo criterio "integrador". Y, ahora, los jueces se encuentran con que no hay centros a los que enviar a los enfermos mentales que precisan una especialísima atención. Los están enviando, como último recurso, a centros de discapacitados, que ni es lo mismo ni están preparados para atender en condiciones a estos enfermos. Y con el agravante de que perturban de manera incluso peligrosa a veces la vida de los usuarios de esos centros.
Lefuan
Para resistir la dictadura de una generacion neonazi corrupta que todo lo compra con dinero publico que "no es de nadie" debe ser. Tu acusas a errejon yo acuso a todo los asquerosos neonazis de los chuchos mediaticos con vuestras historietas y cuentos, total teneis mas de corruptos neonazis intocables cualqueir de los chuchos mediaticos que practicamente cualquier politico. Solo hay que preguntarse en que corrupcion no estais implicados, siendo los primeros en comportarse como lo que soys: chuchos. Wooff woofff!