La ola de indignación que barre España busca líder. Alguien que canalice el rechazo, que dirija la batalla democrática y que una a quienes legítimamente se sienten traicionados por un Gobierno que vende como concordia leyes que son en realidad la mayor ráfaga de balas disparadas contra la igualdad de todos los españoles en las últimas décadas.
Ese liderazgo no ha aparecido. En 2017, el rey Felipe VI fue el encargado de agarrar esa bandera en un momento crítico del procés. Su discurso del 3 de octubre despertó de la parálisis a las instituciones y a una sociedad que asistía incrédula a lo que sucedía mientras el Gobierno le decía en prime time que el 1 de octubre no había habido un referéndum.
Las acciones de la Generalitat, manifiestamente ilegales, facilitaron la intervención del monarca. La situación es muy diferente ahora. Felipe VI hace bien en mantenerse al margen. La amnistía está impulsada por el Gobierno de la Nación y la mayoría parlamentaria que lo sustenta. Y el Rey no debe elegir lado en el muro de Sánchez, sino contribuir a derribarlo como figura en la que todos puedan reconocerse al margen de bandos.
Un solo líder, resistencia en muchos frentes
A partir de ahí están los partidos políticos. Ni PP, ni Vox han encontrado la manera de encabezar la resistencia. Juegan un papel importante, pero Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal están lejos de aglutinar ese liderazgo entorno a sus respectivas figuras, porque están más preocupados por su cuota. Por supuesto comparten diagnóstico sobre la cacicada de Sánchez, pero se les ve quizá más preocupados, de momento, por no perder el pulso a la indignación.
En 2017, ese liderazgo recayó en Albert Rivera e Inés Arrimadas. Arrasado Ciudadanos y con sus referentes fuera de la política, surgirán otros. Y ahí será clave una buena acción parlamentaria tanto en el Congreso como en el Senado; sobre todo el Senado. Es la fuerza de los hechos y acciones que surten efecto -y no querellas que son brindis al sol- lo que construye a los líderes.
La batalla se presume larga en la defensa de la igualdad de todos los españoles. Y no todos los actores serán políticos. La resistencia se librará en muchos frentes. Los jueces, por ejemplo, tendrán mucho que decir ante la situación inédita de esta amnistía inexplicable. Algunos han empezado a mostrar que no están dispuestos a dar su brazo a torcer. El juez Manuel García Castellón ha dado los primeros pasos para elevar un caso como el de Tsunami, que puede anular la amnistía, a instancias europeas.
Bruselas será otro de los escenarios de la batalla. La Unión Europea puede influir. Como ocurrió en Cataluña en 2017, las instituciones del Estado saben activar los mecanismos necesarios para defender la democracia. La complejidad añadida de 2023 es que el punto de ruptura viene del Poder Ejecutivo y el Legislativo.
El reto es colosal. Y no será fácil. Por eso hace falta entender que la calle, necesaria para canalizar la indignación popular, es solo una de las partes de esta lucha. Otro escenario. Y no el más importante. No ha aparecido todavía el líder entorno al que reunir a esa parte mayoritaria de la sociedad que se opone a la amnistía. España busca líder para la resistencia.
Suavior
Un líder presupone una especie de Junta Democrática o algo parecido. No estoy muy al tanto, pero Savater sí podría serlo. La derecha tiene un problema con las masas. Las masas se mueven por los cultos, no por la racionalidad. Los madridistas irán a Cibeles si ganan, sea cual sea el presidente del club. Igual que existen los día de la Izquierda como domingos laicos, la derecha tiene que tener su "Día de la Libertad", "Día de España" que no es 12 de octubre. De todas las maneras no se ve que PP y Vox lleguen a un pacto como el Frente Rojo.
Nessun dorma
Efectivamente, sería más eficaz contar con un liderazgo fuerte. Pero no nos pondremos de acuerdo en el nombre. No veo a nadie de la sociedad civil que pueda hacerlo: nombres respetables hay, pero por edad (Savater, Mayor Oreja) u otras razones no sirven. Feijoo es obvio que no vale, Cayetana es demasiado fina, Rosa Díez está ya muy vista ( lo digo con respeto), Ayuso... tal vez, pero un poco chabacana a veces, aunque la aplaudo por su valor. Para mí el líder no es otro que Abascal, si consiguiera arrastrar tras de sí a los peperos, cosa que no parece. En fin, no lo veo, pero creo que sería necesario.
Arendt
Creo que por veteranía, talante, delicadeza, encanto y bonhomìa, elegiría la señora mayor envuelta en la bandera de España que en la Puerta del Sol grita enseñándonos su magnífica dentadura y blandiendo su bolso de Hermes cual cimitarra para segar herejes, nos muestra el camino a seguir a todos los españoles.
Urcense
Si la filtración es verdad, permítanme que dude, es evidente que en Génova abundan los melones. El mensaje es claro para cualquier ciudadano que quiera cambiar el gobierno en su comunidad, ayuntamiento o nación: tiene la obligación ineludible de votar a VOX. Si fueran cómo Ayuso no necesitaban hacerse estas pajas mentales. En Génova, con sus cábalas, demuestran que tienen un miedo atroz a los woke socialnacionalistascomunistas .
JASP
Eso siempre dependerá de lo que pida VOX por entrar. No es lo mismo exigir ldala estilo Putin que negociar y VOX esta más en exigir que negociar y a la vista està donde han entrado a cogobernar con sus salidas de tono para el siglo XXI
Talleyrand
Los golpistas tienen a su lider, eso es innegable. Sanchez tiene cualidades sobresalientes de liderazgo aparte de falta de empatía, narcisismo y un toque delirante de psicopatia. El es el Joker. La risa enloquecida de la sesión de investidura lo delata. No hay dudas. En la resistencia hay una amalgama casi sin organizar de asociaciones y partidos sin una cara visible que pueda aglutinarlos a todos. Abascal que se ha mostrado activo, no vale para representar a todos. Feijoo no es en realidad un líder sino que viene de la escuela de altos funcionarios del PP gallego como Rajoy. No tiene ni tendrá tirón. Nadie se lo puede imaginar en un cuadro de Delacroix tras una barricada con un fusil en la mano.... Ayuso seria una lider formidable, capaz de reunificar a toda la oposición como en Madrid, pero esta tapada por su mismo partido que la teme. El aparato del PP ya intento destruirla una vez aunque ahora disimule. Y asi mientras seguimos buscando a nuestro Batman que ponga orden en Gotham ahora en manos de Joker y su banda, ignoramos que probablemente nuestra salvadora sea Catwoman. Y el tiempo va pasando
vallecas
De que habla D. Jorge, no acabo de comprenderle. Ya tenemos un líder, o mejor varios, Libertad, Justicia......¿o se refiere a un "líder" humano que según usted se puedan fabricar de "la noche a la mañana"? ¿Espera a Superman, Worder Woman, el Capitán Trueno? Entiendo que es una columna de opinión, pero plantear cosas absurdas, irrealizables no ayudan en nada. Sánchez ha declarado la Guerra Civil , y la ha declarado ya. Todo pinta muy mal porque la LEY está de parte del tirano.
eddo
del Moral es un impresentable. Sabe que el idioma español existe de forma oficial desde 1812, constitución que tanto gusta por personas como el. La ñ no existía en la prosa del siglo de oro, ni la j en muchas de las palabras que hoy si, se sustituyo la x por salvo en Méjico. En Bolivia, Perú dicen balde por cubo como en Palencia pero nadie en España dice vos, si hace unos siglos. Moral es un impresentable por no aceptar que ha asumido que el contribuye a la desaparición de España del idioma español. Aquí uno escribe que el castellano es como el vasco, el bable, el leones....Dentro de poco será idioma hasta el andaluz o el árabe de Ceuta y Melilla. Esto que escribe ese aquí será ley, lo será por ser amparado por los de la RAE o asociaciones unipersonales que dicen defender a las familias "castellanoparlantes". Pero es que hasta la web de la casa real acepta que no existe en España idioma español y lo denomina castellano. Según Moral, la jefatura del Estado, asociaciones constitucionales, los de la RAE l FAMILIA ARGENTINA DE Sallent SON "CASTELLANOPARLANTES". Y aunque se los dijeras en su cara para este Rafael del Moral no piensa modificar ni una coma su contribución para poner su contribución a que no exista legalmente el idioma español
Playero
El español no es el perseguido, son los hispanohablantes.
Norne Gaest
Si España necesita líderes, los hay. La mayoría mujeres: Cayetana, Ayuso, Rosa Diez. En este caso dos de ellas son del PP, un partido cuya fibra resistente no es precisamente muy consistente, aunque ellas se eleven sobre la mediocridad correligionaria, y la tercera tuvo una frustrante experiencia política en la que se depuró a diestro y siniestro hasta quedarse prácticamente sola con sus guardianes gorriaranes. Si hubiera que elegir uno, propongo a uno de los oradores del domingo: Julia Calvet, presidente de S´ha Acabat. Veo en ella juventud, buena estampa, elocuencia, su rebelde caída del caballo viviendo en un entorno nazionalista... Pero lo que me preocupa no es que haya un líder único, sino que la sociedad española esté a la altura del reto pendiente. Que estén a la altura los opositores, los que se sumen y los desencantados que, estando todavía en las filas de la izquierda o la progresía en general, se caigan también del caballo, como Julia Calvet, y se den cuenta de que viven en un engaño y que ya va siendo hora de que despierten y contribuyan a salvar la patria y la libertad de todos.
Pepelo
No hace falta ningun lider para nada.Esto es la tarea de leguleyos con poca experiencia. Me pregunto si un barrio mortificado por la delincuencia precisa de un lider para denunciar y luchar contra lo que le acontece. NO. no lo precisa.Un lider gusta a unos y a otros no.ESto es un atraco, la consecucion de un atraco que dura 45 años.Vd. es escribiente, estoy convencido que piensa que esto es para que el tal Fraude se mantenga en su sillon solo.Y no es eso ni mucho menos.Repase la campaña electoral de la PP y como le cede honores para la destruccion de España a la Psoe.Y despues de esto eche un vistazo a la agenda 2030 y la gobernanza mundial.¿o se va a quedar vd fuera de juego?
Urente
Qué maravilloso ejemplo de lo que es fijarse en el dedo en vez de en la Luna a la que señala éste.
jopano
Artículo inane e insulso. Perfectamente prescindible.