Disolver las Cortes y adelantar elecciones no es iniciativa que un gobernante adopte todos los días. Reclama una explicación minuciosa y razonada ante la opinión pública. Esta es al menos la liturgia que se sigue en las democracias merecedoras de tal nombre y que muy poco se compadece con el breve mensaje proferido este lunes por el presidente del Ejecutivo para comunicar la llamada urgente a las urnas.
En plenas vacaciones de verano, en coincidencia con el macro-puente de Santiago y sin aviso previo para organizar calendarios familiares y profesionales, los españoles han sido convocados de nuevo a pronunciarse en las urnas. ¿Para qué? Ah, a saber. "Creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato a la voluntad popular", arguyó, displicente e inexpresivo, el jefe del Gobierno como todo argumento para justificar la tan drástica e inopinada medida, que no sólo altera la vida de la gente sino que dinamita el calendario político nacional y aun el europeo. Puso más énfasis, sin duda, el día que anunció el fin de la obligatoriedad de las mascarillas o al celebrar el éxito de la 'excepción ibérica' en el mercado energético europeo.
Tal ha sido la dimensión del trastazo que había urgencia en pasar página, en huir raudamente del foso de la derrota para, posiblemente, caer de bruces en el catafalco del adiós
Sánchez no abundó en explicar los motivos de su antojo porque, en su autocrática forma de entender el ejercicio del poder, apenas se ha de dedicar un minuto a atender los intereses del ciudadano, ni siquiera del contribuyente. Esta actitud despreciativa tuvo su lado bueno. Al no excederse en el comentario, evitaba incurrir en la mentira, cual es seña de la casa.
No invirtió ni tres palabras en felicitar al vencedor en los comicios que acababan de celebrarse. Tal ha sido la dimensión del trastazo, que había urgencia en pasar página. En huir raudamente del foso de la derrota para, posiblemente, caer de bruces en el catafalco. Eso ha sido la acelerada convocatoria de nuevo al voto, una escapatoria, un desesperado requiebro que anuncia el final de un trayecto.
El enfebrecido ardid se fraguó en la madrugada del lunes, a la vista de la bofetada que arrojaba el escrutinio, un mapa teñido de azul. Estaban entre los conjurados algunas mentes preclaras del sanchismo, Óscar López y Antonio Hernando (los Bouvard y Pecuchet del ala oeste de presidencia), un Bolaños ya muy demediado, y la inevitable conseja de Tezanos, ese arúspice farsante, el trolero profeta que no dio una con su CIS manipulado. A estas alturas debería estar ya fuera de su despacho, degradado y desterrado.
La jugarreta de Sánchez, cierto es, ha abortado las celebraciones del triunfo del domingo entre la gente del PP, que ha tenido que guardar a las prisas el champán a medio consumir, hasta el 24-J
La desesperada maniobra de tapar -en el lapso de tres meses- unas urnas adversas con otras que se aventuran peores recibió de inmediato el elogio unánime de la cofradía del progreso, que desplegó todo tipo de argumentos para justificar la añagaza, desde los logros económicos conseguidos, los avances sociales alcanzados, el aplaudido reconocimiento internacional y la ausencia de un rival en condiciones. A ello se suma el argumento aportado por Tezanos según el cual, la extrapolación del resultado de las municipales a unas generales dejarían a la derecha a más de treinta escaños para redondear una mayoría absoluta.
La llamada a la nueva consulta abortó las celebraciones por el éxito. Génova guardó el champán para el 26 julio, no hay problema. También cortó en seco el bullebulle de las feroces críticas internas que se extendían ya por las terminales socialistas, en especial en esas plazas donde han perdido poder, cargos y sueldos, que son muchas. No cabía pensar en sublevación aunque sí en defección, e incluso deserción. Fernández Vara, presidente extremeño destronado, tenía ya un pie de vuelta en su despacho de forense, y no precisamente para certificar la defunción de sus siglas, que todo se andará. Al final ha cobardeado y se queda a hacer el paripé ovino, por no desentonar.
Explican los escribas del oficialismo que, al cabo, la derrota ha sido amarga pero no letal. El PSOE tan sólo ha perdido 400.000 votos con relación al 2019. Evitan comentar que el PP ha ganado casi dos millones, Vox ha subido 800.000 y el equilibrio de los bloques cojea por la extrema izquierda, donde Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, perdedores ambos en la cita dominical, están sumidos en una escaramuza de fusión con incierto final.
Parte de los elogiosos epítetos confluyen en su virilidad, como si tal condición atrajera el voto. "Si los astros te abandonan, de nada te servirá la insólita longitud de tu miembro". Juvenal.
Pensar en que el PSOE salga vivo de la contienda veraniega es tan improbable como que Bogart se casara al final con Bergman. Sánchez tiembla entre cánticos y loas de su coro apesebrado. "Audacia, arrojo, valentía, olfato, instinto..." Gran parte de los elogiosos epítetos confluyen en su virilidad, como si tal condición atrajera algún voto. "Si los astros te abandonan, de nada te servirá la insólita longitud de tu miembro". Juvenal.
En el cuartel general de Génova se reaccionó con templada naturalidad. De Sánchez siempre hay que esperar lo peor. Feijóo lo tiene claro. Como también, que ya se palpa el latido del cambio.
Un buen puñado de razones lo avalan, ninguna de ellas decabelladas.
-La demoscopia anuncia peor resultado para el PSOE en las generales que en la municipales. Los zamoranos que votaron el domingo al alcalde Guarido no votarán ahora a IU, ni siquiera al PSOE. En las generales irán a la derecha, como siempre ha sido. Igual proceso en Castilla la Mancha. Millares de papeletas ahora de García-Page se pasarán a Feijóo en julio.
La izquierda se muestra aplanada, harta del cesarín de Tetuán pero envenenada del odio al facha insuflado desde Zapatero. La sombra de la abstención inquieta a Ferraz
-La victoria moviliza, alimenta el optimismo. El mamporro al PSOE ha alimentado el entusiasmo en el sector diestro del tablero. La izquierda se muestra aplanada, harta del cesarín de Tetuán, aunque envenenada por el odio al facha insuflado desde Zapatero y ahora en frondosa eclosión. La sombra abstencionista inquieta a Ferraz.
-Los ochocientos asesores de la Moncloa se han quedado sin guion. La ocurrencia para este envite es una letanía oxidada: "Hay que comprobar si la ola de la ultraderecha ha llegado también a España. El PSOE es el dique de contención a ola ultraconservadora", garabateaba Pilar Alegría, portavoz de la formación. No se han enterado de nada. El miedo a Vox no funcionó nunca. Ni en Andalucía, ni en Castilla y León, ni en Madrid.
-Bildu sigue ahí. Los negocios sobre el gobierno de Navarra y la alcaldía de Pamplona ocuparán mucho protagonismo durante la precampaña. La zarpa de los compadres de ETA entra en el Ayuntamiento de Vitoria, ha dado un vuelco a Guipúzcoa y se hace con decenas de alcaldías, concejalías y gabelas similares en toda la región. Txapote sigue ahí.
-La militancia socialista encara la ruta electoral con el espíritu malherido y la daga de la derrota aún clavada en las costillas. Los barones apalizados poco podrán jalear a los suyos, si alguno queda, para que acudan entusiasmados a prestar su apoyo a quien los ha llevado al precipicio. "Feijóo nos destroza, lo sabes. A Pedro no hay quien lo vote", rezongaba el lunes un veterano baroncito ahora humillado. Se avecina una campaña socialista entre deslucida y átona, una peregrinación fúnebre hacia el despeñadero
-Nada ha cambiado en el entorno del PSOE. La parada de los monstruos del separatismo, el golpismo, el filoterrorismo ahí sigue. Frankenstein no se oculta, Sánchez no los aparta. Un lastre que hunde cualquier candidatura. Page los arrojó de su zona y se salvó. ¿Quién puede ganar unas generales en semejante compañia?
-El antisanchismo es un sentimiento palpable, un vendaval que todo lo arrasa. Lejos de amainar, se encabrita. No se dio por satisfecho con el puñetazo del domingo. Quiere más, quiere poner punto final al lustro del desastre, al peor periodo de nuestra frágil democracia.
La derecha tiene asegurada la mayoría absoluta. Feijóo tiene garantizado el triunfo, pese al voto por correo, a las vacaciones de estío, a las trampas que vendrán. Sánchez ya es pasado, un personaje extinto, una huella maldita en nuestra reciente historia.
Burckhardt7
Solo un político o un general carente de inteligencia podría dar por sentado ganar una batalla o unas elecciones por muy buenas que parezcan las condiciones previas. Vender la piel del oso antes de cazarlo es un pensamiento habitual entre los gurús electorales de Génova de diversos líderes y Feijoo no es la excepción. Las escaramuzas de Sánchez son todavía una posibilidad no descartable, hay que tener un plan y evitar hacer el bocazas ante el círculo de economía o hacer cábalas negando pactos nacionales con Vox como si fuera el demonio, cuando se arriman a nacionalistas como si fueran amigos de toda la vida de Feijoo (a lo mejor es porque sí lo son)
eddo
si tuvieras valor por lo que te hizo a ti y a otros como a ti sería para denunciarla por acoso laboral, denigrar, insultar.. Pero los periodistos no tenéis valor para hacerlo, ella, ellas en cambio lo hacen.
Tintin
A lo largo de la legislatura, la derecha ha estado pidiendo a gritos, manifestándose por q hubiese un delanto electoral. Bien, apenas quedaban 6 meses de mandato. Si los resultados del domingo hacen presagiar q España pide casi por aclamación q Sanchez se marche, ¿no deberían sentirse aliviados y encantados de q, por fin, eso vaya a ocurrir? Si tan nocivo es el presidente, cuanto antes se vaya, mejor, no? Pues no, se critica el adelanto electoral. Vistos lo antedicho, parece q la razón es q ni mucho menos está tan clara la victoria para el Pp. Vamos, q no son los plazos q mas le convendrían. ¿Para qué sirve el poder? En primer lugar, para lograr conservarlo. Argumento q explica por qué Feijoo adelantó las autonómicas en 2020, con restricciones al movimiento y confinamiento obligatorio de los positivos por Covid (q no pudieron votar, claro, bajo amenaza de fuertes sanciones).
Ratwulf
Ante la duda vamos a echar de una vez por todas al Felón, entendido?
anas
Así sea.
Stephen Dedalus
¿Paco Rosell? Ahora sí que me voy y no vuelvo.
Botiflash
Pues mire usted, caballero...con vosotros por en medio sobra eso de que debe esperarse a que el tiempo quite o dé razones...¡pero que os habéis creído, malandrines de sobra conocidos...no te amuela la dura jeta...!
Variopinto
De la punta de los cuernos a la punta del rabo, todo es el diablo. Y este diablo, nos sólo no está todavía muerto sino que sigue en su parranda (y sin haber sacado todavía la de guita que le queda). Ah, y no insistamos tanto en lo de que Antonio prescinda de su sociólogo de cabecera. Han demostrado que con Tezanos al mando, van a ciegas. Ganemos todos, dejemos que el conductor suicida los suicide a todos.
Urenga
Para ser el José Antonio Ruiz-Aragón Muñoz de más abajo un significado miembro de la Secta Moon (un moonie), en la "Federacion de Familas para la Paz Mundial", se le ve poco muy pacífico con el pobre sr. Vara y sí muy faltón. Qué diría su fundador si pudiese verlo.
Botiflash
Bueno, si así gustáis, señor...pero que conste que Putin y Bin Salman son los que defecan sobre los humanos y el tal Sánchez aparece ahí para que los malignos semidioses no tengan que limpiarse el ojal ellos mismos...
Urenga
Me pone muy nervioso tanto vender la piel del oso antes de cazarlo.
CORIOLANO1
Visto desde el distanciamiento crítico, es curioso un fenómeno que se observa aquí, tanto en colaboradores que emiten opinión, como algunos muy conocidos que acuden a comentarla. Los mismos que hace unos años defendían día tras día, año tras año, todo el dislate de sofismas y de aporías que contenía el mensaje ideológico de Ciudadanos, ahora, esos mismos, tras una metamorfosis infinitamente mas profunda que la que sufrió el bueno de Gregorio Samsa, porque afecta mas que al estroma, a su parte cognitiva, aburren de manera ubicua, en cada uno de los rincones del periódico, con una facundia rapera, aburrida y cansina, machacando hasta la nausea con el mensaje sedicioso de Vox. El lugar común que los une, es que tanto el uno como el otro, son de origen dos fragmentaciones letales y oportunistas del espectro político del centro derecha, cuyas paradójicas consecuencias han sido, dadas las peculiaridades del sistema electoral español, sentar a Sánchez en la Moncloa. En Madrid, fueron un ejemplo y compendio de deslealtad y un problema tal para la gobernabilidad que hizo que hasta la presidenta de la Autonomía, a la que supongo no precisaran darle lecciones de españolismo, terminara concluyendo que a este tipo de amigos cuesta diferenciarlos de los enemigos. Por ello, el electorado de Madrid acaba de marcar el camino y la hoja de ruta para el tratamiento del problema de una formación llamada Vox, que aparentando afinidad en los objetivos de engrandecimiento de España, en la practica es uno mas de los caballos de troya de sus declarados enemigos y que si fuera cierto cuanto defienden, cosa que dudo, contribuirían integrándose en sus filas, a fortalecer y no a denostar en toda ocasión a la uníca formación que se le puede oponer ayudando a mejorarla.
JoseAntonioRuizAragonMunoz
José Alejandro Vara, si yo tuviera un periódico no publicarías en el ni pagando, eres uno de los peores columnistas que recuerdo, nunca aportas nada, te limitas a hacer lo que los malos columnistas contar cosas que ya sabemos por las informaciones de los medios.
Yomismo
Si, pero muchos españoles, por no decir una gran mayoria, no deseamos que el PP esté solo en la presidencia del gobierno de España. Es necesario que le acompañe VOX, pues es la manera de evitar un PSOE 2. como ya venimos sospechando desde hace tiempo, o es que creen que los votos conseguidos por VOX han venido del espíritu santo.
JaimeRuiz
De lo que habla el artículo sólo es de que el rey aplique la ley, no que se meta a decidir cómo se forma el gobierno. A veces hay que leer todos los párrafos.
Aleluyo
Lo cambiaría todo. El problema es que el Rey está sólo. Lo respalda una indudable mayoría silenciosa pero serían muy pocos los que estarían dispuestos a defender las puertas de el palacio de La Zarzuela de la salvaje "alerta antifascista" levantada por la extrema izquierda de socialistas y comunistas. En el voto por correo del 23J ha habido, probablemente, un pucherazo de libro, la amnistía es ilegal, el referéndum de autodeterminación en Cataluña es ilegal, la inmediata declaración unilateral de independencia es ilegal... Si nos la cogemos con papel de fumar y permitimos que el delincuente haga de su capa un sayo, no nos queda más que el derecho a quemarnos a lo bonzo ante el palacio de La Moncloa. Y mientras tanto, la inmensa mayoría de los españoles no tiene ni idea de la que se nos viene encima. Yo creo que hay opciones válidas en lo que propone el sr. Vidal-Quadras.
Azahar
Don José Alejandro, ¿usted quiere decirnos que el señor Feijoo y la plana mayor de los sorayos de Génova van a sacar mayoría obsoletísima para gobernar en solitario como ellos predican a diario, no cree que ha dejado fuera a Vox?. La pasión a veces se le apodera cuando hace este tipo de razonamiento.
DANIROCIO
leo algunos comentarios y solo veo mucho perdedor y resentidos,la posible derrota ya empieza a doler a mucha genten de este foro,estan empezando a ponerse nerviosos y falta mucho aunque el Sanchez lo tiene todo perdido siempre hay gente que le gusta que lo engañen pero bueno alla ellos
Boswell
"La derecha tiene asegurada la mayoría absoluta", escribe hoy el apreciado autor. Qué manía de afirmar mayorías absolutas, sin contar o contando con los votos de VOX, como si ya fueran regalados o subsidiarios. Ni en mil años Feijóo en solitario conseguiría una mayoría absoluta. Ni en dos mil. Feijóo ni es Moreno Bonilla, mucho menos Ayuso, y lo que vale en Galicia no vale para el resto de España, porque en la céltica tierra hay meigas..., en serio, y percebes, que un animal jurásico, por lo menos. A ver si nos enteramos de una vez que el votante, da igual si es de Derecha o de Izquierda, detesta la división de los partidos que le son afines. La división se castiga en las urnas, o bien con un "contra voto", o bien con el desinterés y la abstención. Apreciado Jose Alejandro Vara, sabe que le aprecio, aquellos tiempo en los que usted contestaba alguno comentario: Su paroxismo (fervorismo, que es más que fervor) por el PP es demasiado obvio y hasta antiestético, algo impropio de quien tiene tan buena prosa, y la cuida de intencionada forma, el estilo, el estilo, la forma lo primero. Mi padre me dio un consejo, que yo he seguido con los pies juntos, siempre: "Tanto en la crítica como en elogio sé moderado, porque si exagerado eres, tu interlocutor no te creerá, considerará que lo haces por personales y no objetivas razones, y entonces despreciará tu opinión, e incluso podrías obtener el resultado contrario al que deseabas". (No lo dijo así, pero yo lo he adornado un poco, en su honor y eterna memoria). Es un modesto consejo, Jose Alejandro, hágame caso. No a mí sino a mi padre (1932), hombre muy sabio (y generoso y bondadoso), y no le fue nada mal.
Birmania
Iglesias dijo que azotaría a una periodista hasta hacerle sangrar. No recuerdo que estas feministas de salón denunciaran públicamente a Iglesias por machista y sádico.
John Wayne
"A ello se suma el argumento aportado por Tezanos según el cual, la extrapolación del resultado de las municipales a unas generales dejarían a la derecha a más de treinta escaños para redondear una mayoría absoluta" Ahora es cuando Sanchez y Bolaños descubren, de forma desagradable, que lo de Tezanos no era manipulación maquiavélica de los números, era simplemente incompetencia absoluta.
hulk1965
Yo no me voy a ningún sitio por ahora. Aquí he nacido, soy español y mientras lo siga, siendo aqui me quedaré. Vete tú a otro país si quieres.
Palacheca
Otro que le está condonando a los separatistas catalanes los 70 mil millones de euros que le deben a España.
Ratwulf
Se equivoca. No les vamos a regalar nada a los golpistas. Ni un duro. Que se vayan a Plutón a formar su republiqueta de la Senyoreta Pepis.
Tony010
Esto parece una articulo de El Marca comentando un Real Madrid-Barça. Qué pena. Como si Feijóo fuese a revertir la quiebra de la nación. El bipartidismo forofo nos ha convertido en ranas croando en una olla puesta al fuego. Qué pena. Al loro con la movilización en Madrid en Plaza España el 23/7 contra la partitocracia. Empezamos a luchar.
Blue
En ello estoy.
Stephen Dedalus
Deseando leer su próximo artículo sobre que Vara haya reculado en su intención de volver a la medicina forense y que Lambán pueda también volver a ser presidente porque Guardiola y Azcón se niegan a pactar con VOX. No sé si podré dormir hasta leer sus explicaciones...
Kj26
Cuidadín con el PSOE-Sanchez. Siempre que él PSOE tiene claro que no gana sucede algo extraordinario. Recuerdan el 11M? Pues eso....
Bilbao
Ni el papa es woke ni el Opus Dei es Yunque, menos chorradas.
Uno cualquiera
No vendamos la piel del oso antes de cazarlo. Y ya veremos en qué queda Feijóo, si se limita a calentarle el sillón al próximo presidente socialista o se pone a barrer la casa.
Hispanicus
Feijóo es más de lo mismo, pura bazofia regimental, y lo sabes.