Cabe esperar que Alfonso Rueda renueve la presidencia de Galicia en las elecciones autonómicas que se celebran este domingo. Las que Rueda adelantó por decisión ‘estratégica’ de su predecesor y presidente del PP Alberto Núñez Feijóo.
En la creencia ambos de que el gran revuelo nacional de la ley de amnistía y de los pactos de Pedro Sánchez con Junts, ERC, Bildu y PNV facilitarán una cómoda victoria del PP en Galicia. Motivos por los que renunciaron a la cita natural de estos comicios que debían celebrarse en julio, un mes después de las elecciones europeas en las que se espera una amplia mayoría de los partidos de la derecha de la UE en el seno del nuevo Parlamento Europeo.
Sin embargo en algunas encuestas electorales de Galicia, y especialmente en la del CIS de Tezanos, se deja abierta la posibilidad de un cambio de gobierno en favor de una coalición de la izquierda de BNG y PSOE, como consecuencia del esperado buen resultado de la nacionalista Ana Pontón.
A la que todos los sondeos otorgan un importante ascenso, pero que le será insuficiente si su mejora implica la caída de un PSOE, cuyo candidato José Ramón Gómez Besteiro carece de liderazgo y sufre el impacto de las negociaciones ahora opacas de Sánchez con Puigdemont.
Encuentros tan temerarios como inútiles porque Vox nunca habría apoyado la investidura de Feijóo en compañía de Junts y ERC, como debían saberlo en el PP
Nos encontramos en una encrucijada donde están en juego: el primer test electoral, a nivel regional gallego, sobre la ley de amnistía y el liderazgo de Sánchez tras sus pactos con Puigdemont, Junqueras, Otegui y Ortuzar; el gobierno de Galicia, después de cuatro mayorías absolutas de Feijóo; y el liderazgo del propio Feijóo en el PP y la Oposición, si Pontón consigue el vuelco y la presidencia de Galicia.
Máxime después del revuelo organizado por las ‘confesiones’ del PP sobre sus reuniones con Junts tras las elecciones generales del 23-J, y donde al parecer se habló de opciones sobre la amnistía e indultos, lo que luego descartó Feijóo. Encuentros tan temerarios como inútiles porque Vox nunca habría apoyado la investidura de Feijóo en compañía de Junts y ERC, como debían saberlo en el PP. Lo que deja en evidencia el escaso nivel de competencia estratégica de los primeros dirigentes del PP, empezando por Feijóo, como ya se demostró con la asombrosa lista de graves errores cometidos durante la campaña electoral del 23-J, que los llevaron a la ‘amarga victoria’ y entre los que destacan:
-Los pactos con Vox en Valencia y Extremadura en plena campaña electoral, mientras Sánchez ocultaba sus pactos con Bildu en Pamplona y Navarra;
-La ausencia de dirigentes de Cs (un partido que en 2019 obtuvo 1.800.000 votos) en la lista electoral de Madrid que lideraba Feijóo.
-La no participación de Feijóo al debate de TVE, creyendo que su victoria en el cara a cara con Sánchez de Antena 3TV era suficiente;
-Y el exceso de confianza en las encuestas electorales que les eran favorables.
A no olvidar la gran oportunidad perdida por Feijóo y sus estrategas en estos últimos meses. La que se esfumó en la noche triunfal y electoral del 28 de mayo de 2023 tras la victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas y cuando el líder gallego anunció en el balcón de la sede del PP de Génova 13: "·sta noche comienza un nuevo ciclo político en España".
Moción de censura contra Pedro Sánchez
Pero cabía esperar que, antes de salir al balcón, la dirección del PP hubiera hecho un análisis de la situación y de la posible reacción de Pedro Sánchez ante la abrumadora victoria del PP. Por lo que, simultáneamente al festejo electoral, esa misma noche y en un discreto despacho de Génova 13, primeros dirigentes del PP, como Gamarra y Tellado, podrían haber preparado la presentación el lunes 29 de mayo a las 10 de la mañana en la secretaría del Congreso una moción de censura contra Pedro Sánchez. Una iniciativa que habría bloqueado durante tres o cuatro meses el adelanto electoral que Sánchez anunció para el 23-J a primera hora de la tarde del mismo día 29 de mayo, tras informar al Rey Felipe VI y reunir el Consejo de Ministros. Un golpe de audacia que Feijóo pudo haber impedido eliminando el riesgo de la desastrosa situación nacional en la que nos encontramos. Y entre otras cosas tras haber consolidado el PP su amplio poder autonómico y municipal al que tanto temía Sánchez.
Probablemente, lo de la moción de censura ni se le pasó por la cabeza a Feijóo. Lo que nos recuerda aquel otro error estratégico de Mariano Rajoy cuando, a finales de mayo de 2018, no disolvió las Cortes ni convocó elecciones anticipadas cuando Pablo Iglesias empezaba a especular con la posibilidad de que Pedro Sánchez presentara una moción de censura contra Rajoy tras conocerse la sentencia contra el PP en el caso Gurtel.
Quien no dudó fue Sánchez al presentar su moción de censura contra Rajoy a finales de mayo de 2018. Ni dudó, a finales de mayo (los ‘idus de mayo’) de 2023, a la hora de adelantar los comicios generales del 23-J, a pesar del duro castigo municipal y autonómico que el PSOE sufrió el 28-M.
Se dirá que ‘a toro pasado’ es muy fácil ver estos errores estratégicos. Pero los líderes políticos y sus estrategas tienen la obligación de analizar y prevenir todos los posibles escenarios antes de tomar una decisión.
Y ahora estamos a la espera de los resultados electorales gallegos de este domingo 18-F, la fecha escogida por Feijóo y ya veremos si con el acierto que mayoritariamente se espera en el PP, a pesar de la inquietud de estas últimas horas, y en pos de un castigo para Sánchez y de una nueva oportunidad para Feijóo.
yameacordare758
No. A toro pasado no es que sea fácil ver estos errores estratégicos, es que el muchacho no dá para más, Sr. Sebastián. Dejando de lado las otras razones que señala, creo que la pérdida de las elecciones generales se debió a una de las que menciona: el ir de "sobrado" y faltar al debate electoral.... no se le ocurre ni al que asó la manteca. ¿Presentar una moción de censura tras las municipales? ¿este muchacho?... como ya se vió con lo del debate, Feijóo es más vago que Rajoy y con las mismas luces....Por otro lado, como llevo comentando en otros artículos, este PP (y particularmente este Feijóo) es especialista en pegarse tiros en el pié y, dice Vd., ¿ejemplo? lo del "no soy presidente porque no quiero" es de risa sino fuera por lo trágico del asunto... ¿era poco? pues toma otra taza: "las conversaciones con ERC fueron a nivel personal de....." para mear y no echar gota. Y mire que me ha extrañado echar en falta (todavía puede ocurrir el mismo sábado) una malicia por parte de la Secta o de algún mamporrero del gobierno de que "si hablaste con Junts ¿quién nos dice que no lo hiciste con Bildu?". Este PP no tiene remedio. Saludos Sr. Sebastián.
Variopinto
Añado otro comentario porque se ha producido un hecho insólito por estos lares, que yo recuerde. Hasta la fecha, no había visto rizarse tsnto el rizo de las opiniones por los media. El segundo comentario de este artículo de opinión es copia literal de otro comentario que ha sido escrito, bajo el mismo nick, en la columna de opinión de un donnadie con infulas de ser profesor de universidad (Joan Navarro), que ha escrito sus banalidades en otro medio digital (El Confidencial). Como parece que no era suficiente multimedia, el comentarista nos enlaza en sendos medios un vídeo con la opinión de FJL en su propio medio radiofónico.
Variopinto
Cada cual, según su perspectiva. Porque resulta que, en las elecciones de este domingo, también se pre-ve en todas las encuentras que, alguien que yo me sé (y sus cientos de estrategas y asesores), va a hacer que la federación gallega de su partido siga explorando más abajo cual es su suelo electoral en unas autonómicas gallegas. Lo dicen todas las encuentras limpias de sanchismo, pero no lo resalta ningún opinado en ninguno de los medios. Curioso. Y más cuando, si se cumplen esos pronósticos, será tras las frecuentes visitas a soltar mítines de quien yo me se, y a más a más, con las visitas de Zp y sus cosas sobre el infinito. De ese foco, poco oirá y apenas leerá el telespectador. Ni aun el gallegoparlante que pretenda informarse de lo suyo por la tele nacional (que sí que hace especiales para otras elecciones autonómicas).
Tintin
Veo a Núñez Feijoo como candidato del PP en las elecciones gallegas del 2028. La pérdida del gobierno de la Xunta será la justificación perfecta para su relevo al frente del partido.
Azahar
¿Como es posible que el señor Feijoo repita una y otra vez el error del 23 J?. para nada le han servido las cuatro mayorías en Galicia, es un pardillo, traidor a sus votantes. Hoy el PP sólo es el PPsoe.
RafdelMoral
No creo que eso cambie mucho la trayectoria posterior...
chamberi
A toro pasado lo que usted quiera... frente a una moción parecía más lógico dejar a Sanchez cocerse en su propio jugo durante unos meses. A quien le faltó perspicacia ahí fue al Rey que debió negarse a firmar un decreto de disolución para hacer elecciones en la 2ª mitad de Julio sabiendo el peso que tendría el voto por correo. Nadie lo hubiera sabido porque a Sanchez tampoco le hubiera interesado hacerlo público. Lo de que faltaba gente de C's en las listas permita que me ria ... dígame que falta hacían despues de sus espectáculos en Madrid y Murcia. Sobre todo en las listas de Madrid! Repetimos con Toni Cantó? En fin que Feijoo habrá cometido muchos errores pero esos dos justamente no
Rekaldeberri
Oí una vez a alguien (Santiago Armesilla) decir que el PP es el hermano tonto del PSOE. Me pareció una descripción muy acertada.
Grossman
Lo de la moción de censura no me parece relevante, no fue la causa del desastre y como usted ha dicho, analizar a toro pasado es absurdo. Nadie pensó en una moción de censura, más bien esperar a que cayera la fruta madura. El anticipó de elecciones fue audaz pero tampoco fue la razón, Sánchez jugaba con una baza improbable pero que se dio, la estratosférica estupidez de Feijoo y Abascal, todavía no tengo claro quién fue más inútil de los dos. Y esa fue la clave. Feijoo no es un buen estratega, eso en sí no es un problema, te buscas un buen equipo que te diga lo que tienes que decir y hacer y cuando. El patético verano azul ya anunciaba lo que vendría, el despifostio de los líderes autonómicos y municipales, cada uno a su p. bola hacia presagiar la tragedia. Abascal es un líder desorientado buscando el agujero que le lleve a la nada, a este paso lo conseguirá. Una simple reunión, todos quietos hasta después de las elecciones hubiera bastado. Pero no había nadie al mando del barco, nadie en las bodegas con las máquinas, Bendodo, Pons, el verano azul, la Cuca…un desastre…y en ello sigue. Al parecer la derecha está condenada a gobernar sobre un montón de escombros, a no ganar unas elecciones, a esperar que Sánchez las pierda, que las perderá, pero España será la gran pagana. La única líder con capacidad de ganar elecciones es Isabel Díaz Ayuso, eso ya es incuestionable y menos mal que Feijoo la deja actuar y la utiliza en beneficio propio y de todos.
Talleyrand
Olvida el autor las negociaciones secretas de Sanchez con Puigdemont mucho antes de las elecciones mientras iba diciendo que una amnistia era inconstitucional. Sanchez es un politico liquido, sin forma ni palabra fiable. Se amolda a su recipiente sin ningun problema etico o moral. El PP es un partido gaseoso. Se diluye en el ambiente sin reaccionar a tiempo nunca. Y si, en efecto. El haber podido incorporar a los lideres de ciudadanos y reconstituir el contro derecha español con sangre nueva hubiera dado la mayoria absoluta a Feijoo. Pero el Partido no quiso abrir su casa a nadie de fuera. Y ellos sabran porque.
S.Johnson
Pues así es. Creo que, en conjunto, el votante medio de la derecha es mas inteligente que el de la izquierda (una de las razones por las que la izquierda tiende a ganar: siempre hay mas de unos que de otros). Pero no parece haber dudas de que en la sala de máquinas ocurre todo lo contrario: buenos e inteligentes estrategas contra memos aficionados cenutrios que xoden todo cuanto tocan. Y no es cuestión de los jefes, que tienen que atender a lo suyo, ser jefes, sino de los que susurran a los jefes, cuya labor es que los jefes NUNCA se equivoquen. Lo contrario de lo que sucede hasta ahora. Que empiecen por preguntar a los futuros susurradores si saben jugar al ajedrez, no boxear. Sea con B o sea con V.
vallecas
A veces ni a "toro pasado" se ve lo que ha ocurrido, lo que está pasando en este momento. Da "igual" lo que pase el domingo, Sánchez ya ha ganado. Su objetivo es "partirnos por la mitad" y en Galicia ya está conseguido. La mitad de los gallegos contra la otra mitad. Rueda o Pontón, Galicia Española y Constitucional o Galicia separatista, no constitucional, no Española. La victoria de Pontón sería la victoria de Sánchez-PSOE, Bidu, ERC, Junts....... Pienso que no alcanzan a ver la gravísima amenaza que es Sánchez para España.
syloxozi
Puede que el PP gane a los penaltis y entonces veremos a Feijóo aflojarse el nudo de la corbata y resoplar o puede que pierda y se vuelva a oir lo de "Ayuso presidenta". No os engañeis. En cualquiera de esos dos casos el resultado será que Galicia también se ha balcanizado. Eso es indiscutible. Lo que está claro es que el balcanizador ha sido SáncHez. La duda es quién será el desbalcanizador que la desbalcanice, porque Feijóo me parece que va a ser que no.
Mari loli
Se debe tener en cuenta que hay datos que no entran en las encuestas, variables fuera de control. Por ejemplo, el voto de los gallegos en el exterior, específicamente en Cuba y Argentina que forman una considerable parte del 18% del censo electoral del voto en el exterior. En cuanto al voto de los gallegos en Cuba será para el psoe que es el que envía la propaganda electoral por correo y alguito para VOX pero hay mucho problema con el funcionamiento del correo en Cuba y en cuanto al voto de los gallegos en Argentina si votan presuntamente será para VOX y alguito para el psoe.. Al pp de galicia no lo entienden en el exterior como sólo hablan y escriben en gallego jijijiji Federico Jiménez L S, horrorizado, se acaba de enterar que Milei apoya a VOX y propone que le quiten el voto a los españoles en el extranjero y que VOX no se presente a elecciones, no sólo es Federico, son casi todos los colaboradores y tertulianos del socialismo azul que quieren que VOX desaparezca y entonces los oyes todo el rato hablando de libertad pero no para los millones de votantes de VOX Minuto -36:22 https://www.youtube.com/watch?v=i8LXzuLZO9c
k. k.
Y tampoco dudó Vox para presentar varias mociones de censura. Pero el problema del PP no es la duda, ni siquiera la estrategia, sino la línea política, desfasada e inútil, que pretende rehacer un bipartidismo imposible con el PSOE. El PP es un partido político muerto. El problema es que la mitad de España todavía no se ha enterado.