El hermanamiento de Barcelona con Tel Aviv, vigente desde 1998 en el que se instituyó siendo alcalde Joan Clos, puede que tenga sus días contados. Desde el pasado verano, organizaciones pro-palestinas han promovido una campaña bajo el lema “Barcelona, con el Apartheid, no” que ha culminado en una iniciativa ciudadana registrada en el Ayuntamient, respaldada por más de 4.000 firmas, y en las que se insta además a suspender las relaciones con el estado de Israel. La iniciativa cuenta con el apoyo de En comú-podem y de la Cup, que se han dedicado a promover la recogida de firmas en favor de la iniciativa en sus redes sociales, e incluso el Síndic de Greuges de la ciudad, Joan Bondía, se ha manifestado a favor de romper el hermanamiento con la vibrante y liberal ciudad israelí, la única con una escena LGTBI en el medio oriente y un faro de libertad y de protección de los derechos civiles en una zona del mundo dominada por lteocracias en las que las mujeres y las minorías sexuales ven sus derechos cercenados y sometidos a la moral religiosa imperante.
En un intento de neutralizar esta propuesta, en el próximo pleno municipal del 27 de enero, oportunamente el día en que se celebra el día internacional de conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, el grupo de Ciudadanos ha entrado a registro una proposición para que se debata justamente lo contrario: el mantenimiento del actual vínculo con la ciudad israelí. Pero en cualquier caso, y a la espera de lo que resulte de este pleno y del que se celebre en febrero para discutir la medida contraria, el mal ya está hecho. Asociaciones judías como la Federación de Comunidades Judías de España ya han levantado la voz de alarma y el tufo antisemita que desprende esta actuación se suma al resto de catastróficas desdichas en que consiste el gobierno municipal de Colau.
Más de 58 municipios españoles han establecido los llamados ELAI (Espacios Libres de Apartheid Israelí) por los que se comprometen a no contratar con ninguna empresa, entidad u organización de Israel
Nos equivocaríamos si creyéramos que es solo cosa de Barcelona y de su Ayuntamiento. La judeofobia se extiende por todo el territorio nacional impulsada por los partidos de extrema izquierda. Más de 58 municipios españoles han establecido los llamados ELAI “Espacios Libres de Apartheid Israelí” por los que se comprometen a no contratar con ninguna empresa, producto, entidad u organización que sea israelí o tenga relación con el pueblo judío. Así, a las bravas y sin disimulo ninguno. Estas mociones se fueron aprobando en consistorios con alcaldes de Podemos, IU y PSOE y han sido denunciadas por el colectivo judío ACOM, que pudieron revocarlas judicialmente en muchos casos.
El mismo ACOM recuerda también que Pablo Iglesias declaró en el año 2009 que "el Holocausto fue fundamentalmente una decisión administrativa, un mero problema burocrático”. El 28 de febrero de 2009, en una entrada de su blog que luego borró al entrar en política, Iglesias escribió lo siguiente: “No hay tantas diferencias entre los policías que detienen migrantes en nuestras metrópolis globales y los guardias de las SS. Ni los unos son comprometidos y honestos servidores de la ley ni los otros era monstruos terribles”. Demos gracias por la inexistencia del olvido digital, para que no olvidemos nunca que a alguien que ha escrito estas cosas se le sigue permitiendo, para nuestra vergüenza, participar en la vida pública.
Opinando así su lider, el goteo de manifestaciones judeófobas o antisemitas camufladas como antisionismo, han sido constantes en su grupo. Baste como otro ejemplo el de la obtusa concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas, en las que culpa al pueblo judío, así en general, de impedir a los palestinos el acceso al agua.
Son demasiados casos y demasiadas medidas políticas encaminadas en el mismo sentido. Tanto es así, que Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del centro Simon Wiesenthal, institución dedicada a documentar la identidad de las víctimas del Holocausto y que lleva el nombre del famoso cazador de nazis ha llegado a decir que “Podemos habría liderado la inquisición y la expulsión de los judíos en 1492”.
La judeofobia es intolerable. Hay que denunciarla y combatirla allá donde se presente, y no permitir que quienes la practiquen puedan seguir haciéndolo tan a las claras como hasta ahora, sin sentir el rechazo social. El Ayuntamiento de Barcelona, tal y como pretende, podrá deshacer el hermanamiento con Tel Aviv, pero lo que no podrá deshacer nunca es la vergüenza de haberlo hecho.
Kj26
No nos conviene estar a mal con Israel. Quien creo Pegasus, quien ha desarrollado el mercado de los drones, quien tiene uno de los mejores servicios secretos del mundo, quien ha firmado tratados de cooperación militar con Marruecos? Pues eso...
Valoriano
Romper con Israel lo tenían que haber hecho hace tiempo. En pleno siglo XXI no se puede permitir que un país totalmente desarrollado infrinja todas normas internacionales por muy apoyado que este por la primera potenci a mundial. Ya dura bastantes años este cautiverio palestino y que, para colmo son los malos.
S.Johnson
¿La "lista" de Podemos? chirría un poco la frase... ¿no sería mas adecuado decir La tonta de Podemos? Por lo demás cosas de nazis, ya saben, el incombustible contubernio de nacionalistas y socialistas, el NAZIONAL-SOCIALISMO. Nada nuevo.
Aquiles
No se puede defender la Independencia de la "Colonia Catalana" ....y el avasallamiento de los Palestinos en su propia tierra por Israel ....LO SABES , Verdad In-coherente Rahola ???
Sin_Perdon
¿Como un líder pepero diciendo una cosa en campaña y luego haciendo otra?. Bueno, Pedro Sanchez llama a eso "cambiar de opinión" pero, a pesar de como se pone la horda pepera cuando es Sanche el que lo hace parecen olvidar que eso ya lo inventó el PP con M.Rajoy, Carmeida, Ayuso,... El bipartidismo es maestro en eso de "cambiar de opinión", vamos lo que los ciudadanos entendemos por MENTIR.
vallecas
Si es que da igual, estamos perdidos, no hay nada que hacer. Esto es el fruto del "gran trabajo" realizado por la Izquierda desde hace mas de 40 años. Han conseguido que ellos puedan decir y hacer absolutamente todo lo que quieran por muy barbaridad que sea, sin "pagar" ningún precio. En cambio a los demás, incluso a uno de los suyos que se atreva a hacer la mínima crítica es tachado de Fascista. Espero que esto se solucione antes que los fanáticos agresores y los fanáticos de los agredidos, tomen el control.
Perhaps
Estos hitleritos son así. Al nacionalSOCIALISMO le dicen de extrema derecha, pero quien lo copia es la izquierda. La izquierda siempre ha sabido mentir y echarle la culpa de sus desastres a los demás.
Palacheca
Es lo que ke pasó a la Pasionaria y a Carrillo.