Para una amplia mayoría, ha sido un infierno. Incluso los menos críticos sostienen que han pasado cinco años en el purgatorio por culpa de un Gobierno hostil a la actividad empresarial, que considera al empresario un explotador y a la empresa un ente digno de toda sospecha al que freír a impuestos y ahogar con todo tipo de leyes y reglamentos. Incluso en la recta final de su mandato, cuando a Sánchez le queda cuarto de hora en el uso y abuso del poder, él y su banda siguen agrediendo a las empresas a golpe de decreto, imponiéndoles el duro peaje de una ideología enemiga de la iniciativa privada. El sujeto quiere imponer por ley, si llegara a ganar el 23J, un SMI equivalente al 60% del salario medio, una promesa que a la comunista Yolanda le ha parecido poca cosa, de modo que ha subido la apuesta ofreciendo llevarlo hasta los 1.400 euros, muy por encima de los 1.080 del pasado febrero y casi el doble de los 735 en vigor cuando Rajoy dejó el Gobierno. Además de subir el SMI, Sánchez ha prometido ampliar los permisos de paternidad desde las 16 actuales hasta las 20 semanas. ¿Hay quien dé más? Este mismo martes, en una especie de “decreto escoba”, el Ejecutivo ha anunciado que las parejas de hecho tendrán derecho a 15 días de permiso, como los matrimonios. Más medidas: un permiso laboral retribuido de carácter general de 5 días al año para atender familiares; un segundo permiso “por causa de fuerza mayor”, también retribuido, que podrá llegar a un total de 4 días año; un tercer permiso parental de 8 semanas, que se disfrutará de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla 8 años. Todas estas regalías con cargo a la empresa, que se colgarán del Estatuto de los Trabajadores, han entrado en vigor esta semana tras su publicación en el BOE. ¿Quién trabaja aquí? ¿Cómo puede alguien, salvo caso de manifiesto masoquismo, animarse a abrir un negocio en un país cuyo Gobierno se dedica con ahínco a hacer la vida imposible a cualquier pyme?
¿Cómo puede alguien, salvo caso de manifiesto masoquismo, animarse a abrir un negocio en un país cuyo Gobierno se dedica con ahínco a hacer la vida imposible a cualquier pyme?
“Ninguna democracia avanzada puede dar respuesta a las necesidades de una sociedad moderna sin la participación de la iniciativa privada”, reza el documento que la patronal CEOE aprobó la semana pasada y en el que se contemplan hasta 100 propuestas para ser remitidas a los partidos que concurrirán a las próximas generales. La filosofía del mismo, articulada en torno a 5 grandes ejes, revela las penurias sufridas en los últimos 5 años por el colectivo empresarial y los cambios de rumbo exigibles a cualquier Gobierno dispuesto a enaltecer la iniciativa privada: “estabilidad institucional", en primer lugar, que ponga a la empresa a salvo de las vicisitudes de la alternancia política; “seguridad jurídica”, la primera víctima del Gobierno Sánchez, que asegure "unas reglas del juego claras y coherentes" para los empresarios; “fiabilidad normativa”, o la capacidad para legislar de forma coherente y técnicamente rigurosa, lejos de los desastres que hemos visto en el BOE en estos cinco años; “necesidad de diálogo y pacto social”, casi una obviedad, y, finalmente, "voluntad de crecer", un concepto que podría parecer de Perogrullo pero que con este Gobierno se ha convertido casi en una piedra preciosa, porque el verbo “crecer” y el sustantivo “crecimiento” han sido términos malditos para un Ejecutivo de izquierda radical capturado por la visión no ya estatista de la economía, que va de suyo, sino por el mantra del “decrecimiento” tan en boga en estos tiempos de crisis climática.
De esas cinco exigencias cuelgan una serie de reivindicaciones concretas que tienen que ver con las aspiraciones de un colectivo masacrado por el garrote impositivo y la exuberancia normativa. Se trata, en efecto, de reducir la presión fiscal que sufren unas empresas que, sumados impuestos y cotizaciones sociales –ese famoso “impuesto al empleo” tantas veces denunciado como ignorado-, soportan ya una carga superior a la media de la OCDE y la UE. El segundo caballo de batalla apunta al inevitable Impuesto de Sociedades, que habría que adecuar “a la capacidad económica real de las empresas considerada interanualmente”, y el tercero pero no último alude a la necesidad de “reducir los tipos marginales del IRPF y elevar el umbral a partir del cual se aplican”. Cuestiones adicionales inciden en la necesidad de incentivar fiscalmente la creación de empleo y el I+D*i, mejorando en su caso los esquemas en vigor, y a la conveniencia de eliminar de una vez el Impuesto de Patrimonio y a rebajar el de Sucesiones y Donaciones.
El infierno fiscal español queda reflejado en ese medio centenar largo de cambios regulatorios que se han producido en la legislatura y que se han traducido en subidas de impuestos para los contribuyentes, personas físicas y jurídicas
La patronal alerta también sobre la necesidad de acabar con la “introducción de nuevas figuras impositivas, que no respondan a razones de eficiencia e interés general” en clara alusión al impuesto extraordinario a banca y eléctricas, acotando que “figuras tributarias selectivas o discriminatorias sobre determinadas empresas o sectores dañan la competitividad” al apartarse del consenso europeo en la materia y convertirse en un lastre a la hora de competir en el exterior. El infierno fiscal español queda reflejado en ese medio centenar largo de cambios regulatorios que se han producido en la legislatura y que se han traducido en subidas de impuestos para los contribuyentes, personas físicas y jurídicas. Una febril actividad normativa, a menudo de una asombrosa pobreza en lo que a técnica jurídica se refiere, que se ha traducido en un aumento de la complejidad administrativa, en un incremento de los costes para las empresas a la hora de cumplir con los nuevos requisitos y en un obvio deterioro de los niveles de seguridad jurídica. Un auténtico sin Dios que hace muy difícil, cuando no imposible, la actividad empresarial, sobre todo para las pymes.
Que la presión fiscal ha deteriorado en los últimos años la competitividad de las empresas españolas es algo que se puso de manifiesto en una reciente jornada organizada por el Registro de Asesores Fiscales (Reaf). A veces de forma injustificada, porque, a pesar de no estar obligado a cumplir objetivos de reducción del déficit, gracias a la laxitud de Bruselas tras la pandemia, el Gobierno Sánchez no ha dejado de introducir subidas de impuestos, seguramente por una mera pulsión ideológica, es decir, porque está en la naturaleza de cualquier Ejecutivo social comunista, siempre ignorantes de ese principio según el cual “la primera obligación de las autoridades fiscales para preservar la competitividad de la economía es no espantar el negocio”, como puso de manifiesto Begoña García, ex alto cargo de Hacienda y actual responsable del área fiscal de Iberdrola. Tanto ella como Diego Martín, ex director general de Tributos y actual asesor de Gómez Acebo & Pombo, denunciaron “el uso abusivo de la política tributaria que se ha hecho en los últimos años para obtener nuevos ingresos”.
A pesar de no estar obligado a cumplir objetivos de reducción del déficit, gracias a la laxitud de Bruselas tras la pandemia, el Gobierno Sánchez no ha dejado de introducir subidas de impuestos, seguramente por una mera pulsión ideológica
El deterioro del marco normativo y el consiguiente daño a la seguridad jurídica ha sido una constante durante los años de Gobierno Sánchez. Existe una amplia bibliografía que demuestra la estrecha vinculación existente en los países desarrollados entre calidad regulatoria, seguridad jurídica y desarrollo económico, o, dicho de otro modo, muy pocas sociedades alcanzan un elevado nivel de vida sin buenos niveles de gobernanza y una elevada calidad regulatoria, lo que equivale a decir que ningún país prospera de verdad sin un escrupuloso respeto a la ley, que no otra cosa es eso que llamamos “seguridad jurídica”. Y en esto España ha ido de mal en peor. En efecto, en el “Worldwide Governance Indicators” del Banco Mundial, España ocupa el puesto 25 de 30 países en cuanto a calidad regulatoria, y el 23 en cuanto a seguridad jurídica, por debajo de la media europea, lo que demuestra que nuestro país ha conocido una significativa caída en el ranking con respecto a 2018, año en el que España ocupaba el puesto 23 en ambos indicadores. Se trata de un descenso que lastra el desarrollo económico y retrasa la convergencia en términos de renta per cápita con los países de nuestro entorno.
La existencia de un marco institucional que establezca una regulación estable y predecible, y que garantice de forma efectiva el cumplimiento de los contratos, es clave para el buen funcionamiento de las empresas y, por tanto, para el crecimiento económico y la generación de riqueza y bienestar a largo plazo. El Instituto de Estudios Económicos (IEE) que dirige Gregorio Izquierdo, en su informe “Las buenas prácticas regulatorias”, noviembre 2019, cita un trabajo de Alcalá Agulló y Jiménez Sánchez sobre el impacto de la calidad institucional en el crecimiento para el caso concreto de nuestro país, en el que se asegura que si se equiparara la calidad institucional en España al nivel que le correspondería de acuerdo con la productividad actual de su economía, se obtendría un incremento potencial a largo plazo del PIB per cápita acumulado de alrededor del 20%. Un resultado tan sorprendente como espectacular, que debería incitar a un futuro Gobierno Feijóo a trabajar en la mejora de esa variable. A sensu contrario, la debilidad institucional ha sido considerada (Arias y Caballero, 2016) como un factor determinante de la baja competitividad de la economía española. Resulta inevitable, por ello, concluir que los niveles de empleo y renta de los españoles podrían obtener un notable impulso a largo plazo si se elevara la calidad institucional de nuestro país.
Un estudio mucho más reciente del IEE, de enero 2023, titulado “La mejora de la calidad institucional del comercio en España: cuantificación de su impacto económico y social” llega a resultados aún más espectaculares al señalar, siempre referido al comercio, que la eliminación de sobrecostes operativos y de gestión, la regulación en materia de envases y normativa medioambiental, la persecución del hurto recurrente, además de algunos otros asuntos menores, permitirían reducir la inflación, incrementar la renta disponible de los hogares, aumentar el gasto en consumo y reactivar la inversión. En concreto, esas mejoras regulatorias propiciaríanuna caída del índice de precios al consumo de 1,7 puntos porcentuales, ni más ni menos, y un aumento de la renta disponible familiar de 8.840 millones de euros, cifra equivalente a 470 euros/año por hogar, permitiendo aumentos del consumo por valor de 7.950 millones, y un crecimiento de la inversión en el entorno de los 770 millones, ello sin olvidar la mejora de la recaudación fiscal (870 millones) y del empleo (88.140 empleos equivalentes a tiempo completo).
El convencimiento, en fin, de que dislates diarios como los que protagoniza la señora Yolanda Díaz van a quedar definitivamente atrás para beneficio de nuestros bolsillos
Todo por hacer, pues, en el territorio devastado de la economía y las empresas con el que el futuro Gobierno se va a encontrar tras el paso del tornado Sánchez. Por encima de la necesidad imperiosa que tiene España, un país cuya renta per cápita es hoy 17 puntos porcentuales inferior de la media de la zona euro, situación mucho peor que la existente en 2005 cuando gobernaba Zapatero, de liberar el emprendimiento y relanzar el crecimiento, la sociedad española está reclamando ya a quien parece llamado a ocupar la Moncloa en menos de un mes un mensaje claro de esperanza. No se trata tanto de que Feijóo y su equipo desgranen una serie de medidas a llevar a cabo como si fueran las cuentas de un rosario, sino de que ofrezcan al país un “relato” distinto, la idea de que las cosas van a cambiar a mejor, de que desde el poder nadie va a intentar ahogar a empresas y trabajadores con una fiscalidad inasumible, el compromiso de liberalizar, de dotar de verdadera independencia a los organismos de control, la certidumbre de que se va a estimular la libre iniciativa apoyando la creación de pequeños y medianos negocios quitando trabas, levantando barreras, aportando ayudas, premiando, en fin, el esfuerzo de quienes se levantan a las 6 de la mañana para ir a su trabajo y llevar un sueldo a casa.
La promesa de que vamos a asistir a una regeneración ética de la economía y la política. El convencimiento, en fin, de que dislates diarios como los que protagoniza la señora Yolanda Díaz (“Queremos reducir la jornada laboral sin reducir el salario, eso es clave, queremos que el 24 reduzcamos la jornada en 37 horas y media para caminar en un proceso de diálogo social en una reducción hasta 32, y también queremos que la gente salga una hora antes del trabajo, ¿para qué? Bueno, para que podamos vivir, para que podamos irnos de cañas…”) van a quedar definitivamente atrás para beneficio de nuestros bolsillos, solaz de nuestras libertades y cuidado de nuestra salud mental. Lo primero y fundamental, con todo: poner a Sánchez en la calle el próximo 23 de Julio.
Nomerindo
Hola a todos, todas y todes. Todo este articulo, tan bien documentado y erudito está muy bien, Sr Cacho. Pero en el punto en el que estamos, me gustaría ver soluciones. Usted cree que el próximo gobierno del PP va a contradecir y legislar en contra de las leyes nuevas que atacan al campo? Vienen calentitas y directas de Úrsula, la groupie de Perro Sanchez. Usted cree que se va a poder reiniciar la actividad minera y de extraccion de recursos naturales que, o sorpresa, hemos paralizado? Creo que hay litio en España para abastecer media Uropa. Usted cree que se va a hacer una legislación para que se pueda repartir el agua que sobre en la España que sobre para llevarla a donde falta? Usted cree que vamos a hacer una política energética que nos abarate el precio de producir nuestros bienes en nuestras industrias? Las principales, servicios y automóvil. Muchos "usted cree" me han salido. Eso creo yo. Pero tengo muchos mas. Desde el 11M- todo en España es 11M. Y este felón todavía lo menta.
Petrapacheco
Vivimos en un mundo en el que los programas políticos y debates de antaño se han sustituido por tuits i tiktoks diseñados por y para los teletubbies. Ése es el nivel. Todo muy chachipandi y chachipiruli. Y luego que si quedamos a la manifa de Gran Vía para pillar unas bragas del Primark y hacernos un selfie con el IPhonePro14' y subirlo al Insta, jo tía.
JoseAntonioRuizAragonMunoz
No puedo estar más de acuerdo con lo dicho por Cacho, pero yo voy más allá, he dicho muchas veces y lo seguiré diciendo las veces que haga falta que se vivía infinitamente mejor con Franco, que con este régimen partitocrático, que no democrático (Nada que ver con democracias de verdad, no digamos ya con democracias como la Suiza, donde tantas cosas importantes se votan en referendos por todos los ciudadanos). Con Franco no había libertades políticas, pero es que las LIBERTADES ECONÓMICAS son INFINITAMENTE MÁS IMPORTANTES, y de esas había infinitamente más que ahora: No había paro, los sueldos comparativamente eran infinitamente mejores que los actuales, todas las familias tenían su piso o casa en propiedad y así muchos etcéteras más. Y además de las LIBERTADES ECONÓMICAS, había otro tipo de libertades (No las políticas) que era muy superiores con Franco que las actuales, con Franco fuimos la novena potencia económica, ahora la 16 y bajando. ¡Menuda estafa en todo ha sido esta partitocracia corrupta consistente en darles mucho poder a todos los separatistas que quieren destruir España y en donde los niños no pueden estudiar en español y los españoles no pueden trabajar en más de un tercio de España porque no saben los dialectos que allí se hablan, si dialectos porque han sido unificados antes de ayer! Solo me queda una esperanza y es votar a Vox. Por cierto Cacho, nunca has criticado la inmigración salvaje e ilegal que tantos delitos gravísimos y de todo tipo comete, que ha venido a España, debe ser que te parece bien para que siempre haya un ejército de parados y que los sueldos y condiciones de trabajo sean cada vez peores y seamos cada vez más pobres y con mayor delincuencia. (Con Franco 11.000 penados en las cárceles, ahora 90.000 y subiendo). Véase los gravísimos disturbios que se están cometiendo en Francia y que acabarán llegando a España con los inmigrantes negros e islámicos. Por cierto esta partitocracia corrupta no existiría sino fuera porque la izquierda y la DERECHA MEDIATICAS son también corruptas y mediocres, véase las patrañas y mentiras que han dicho contra Vox. Los medios de izquierdas apoyan a las izquierdas y los de derechas, excepto unos pocos apoyan al PP, que excepto en economía, EN TODO LO DEMÁS TAMBIÉN ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS, mientras disparan todos los días contra el único partido de derechas y patriota que es Vox.
JoseAntonioRuizAragonMunoz
No puedo estar más de acuerdo con lo dicho por Cacho, pero yo voy más allá, he dicho muchas veces y lo seguiré diciendo las veces que haga falta que se vivía infinitamente mejor con Franco, que con este régimen partitocrático, que no democrático (Nada que ver con democracias de verdad, no digamos ya con democracias como la Suiza, donde tantas cosas importantes se votan en referendos por todos los ciudadanos). Con Franco no había libertades políticas, pero es que las LIBERTADES ECONÓMICAS son INFINITAMENTE MÁS IMPORTANTES, y de esas había infinitamente más que ahora: No había paro, los sueldos comparativamente eran infinitamente mejores que los actuales, todas las familias tenían su piso o casa en propiedad y así muchos etcéteras más. Y además de las LIBERTADES ECONÓMICAS, había otro tipo de libertades (No las políticas) que era muy superiores con Franco que las actuales, con Franco fuimos la novena potencia económica, ahora la 16 y bajando. ¡Menuda estafa en todo ha sido esta partitocracia corrupta consistente en darles mucho poder a todos los separatistas que quieren destruir España y en donde los niños no pueden estudiar en español y los españoles no pueden trabajar en más de un tercio de España porque no saben los dialectos que allí se hablan, si dialectos porque han sido unificados antes de ayer! Solo me queda una esperanza y es votar a Vox. Por cierto Cacho, nunca has criticado la inmigración salvaje e ilegal que tantos delitos gravísimos y de todo tipo comete, que ha venido a España, debe ser que te parece bien para que siempre haya un ejército de parados y que los sueldos y condiciones de trabajo sean cada vez peores y seamos cada vez más pobres y con mayor delincuencia. (Con Franco 11.000 penados en las cárceles, ahora 90.000 y subiendo). Véase los gravísimos disturbios que se están cometiendo en Francia y que acabarán llegando a España con los inmigrantes negros islámicos. Por cierto esta partitocracia corrupta no existiría sino fuera porque la izquierda y la DERECHA MEDIATICAS son también corruptas y mediocres, véase las patrañas y mentiras que han dicho contra Vox. Los medios de izquierdas apoyan a las izquierdas y los de derechas, excepto unos pocos apoyan al PP, que excepto en economía, EN TODO LO DEMÁS TAMBIÉN ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS, mientras disparan todos los días contra el único partido de derechas y patriota que es Vox.
Boswell
Buen esfuerzo hoy por parte el autor. Lo que yo llamo una columna “currada” y bien documentada. Pero, ay. Yo soy escéptico. Creo que el estatismo (satanismo público) está más presente y con más fuerza que nunca. Y como ha mencionado TONY O10, la principal amenaza no reside en le Moncloa y el BOE español, da igual quién gobierne, sino en Bruselas, que ha asumido la Agenda 2030 al pie de la letra. Asusta la pérdida de soberanía por parte de las naciones europeas a favor de unos burócratas de Bruselas…Pérdida que creo irreversible, a no ser que algunos países se coaliguen y se rebelen. Hoy leo no sé dónde que la UE ya está estudiando un euro virtual en lugar de físico. Dicho con otras palabras, que el euro en papel, en metálico, desaparecerá. Cuestión de tiempo. Lo veremos. Será el fin de la Libertad y el principio de la esclavitud y tiranías tributarias. Irónicamente, quienes más necesitan y usan el dinero en efectivo son los menos favorecidos: no tienen cuenta, ni tarjetas, ni Bizum ni narices. En algunos países nórdicos ya se están imponiendo restricciones al pago en efectivo. Qué buenos tiempos aquellos (circa 2007) de los billetes de 500 euros. Un fajo de 50.000 euros nuevos, recién impresos, abultaba menos de un centímetro. Usados, abultaban unas tres veces más, se podían transportar y esconder peor. Ja, ja. El dinero en efectivo no tiene por qué suponer corrupción o fraude tributario, sino precaución y desconfianza por este sistema piramidal bancario. Ningún banco del mundo soportaría que todos sus clientes, a la vez y en el mismo día, solicitaran el reembolso de su dinero. Por tanto, pirámide, macho. En los años noventa el Banco Popular fue el banco más solvente del mundo. Del mundo!, y con unos ratios de solvencia inalcanzables para el resto. Ya sabemos lo que ocurrió con este banco, en su día maravillosamente gestionado… En ese futuro no distópico pero sí despótico, el uso, tenencia, pago y cobro de dinero en efectivo, serán penados hasta con prisión preventiva y embargo y bloqueo de tus propiedades, y con inversión de la carga de la prueba (que se lo digan a Aristrain, si no). Para sobrevivir sólo quedará el intercambio (barter) de bienes y mercancías. Ay de los pobres, la mayoría, que vivan en las grandes ciudades y no en el campo… Las mujeres siempre podrán recurrir al intercambio de sexo (yo alucino con el fenómeno “Only Fans” y el brutal dinero que ganan muchas mujeres. En suma, es porno y prostitución encubiertos. La Decadencia de Occidente! Nos tenemos que convertir al Islam y dejarnos barba como Andrew Tate!), y a los hombres siempre nos quedará la agricultura, la ganadería y los trabajos manuales imprescindibles para vivir. O bien aprender a manejar una cámara de vídeo y subir los vídeos porno de nuestras parejas a Only Fans, como ya hacen muchos, perdiendo toda dignidad masculina posible. Lo dicho. El Islam. Tate tiene razón. Lo malo de Islam es que no puedes beber alcohol ni puedes comer jamón ibérico, cerdo. Esto es terrible.
Boswell
Aleluya!!! Ya se pueden poner párrafos (parrafar) en VP. Gracias apreciado ISAAC por escucharnos! Sin párrafos, un escrito es el caos. No hay cadencia, no hay ritmo, no hay ni sintaxis, que es lo que diferencia al humano de los chimpancés. La sintaxis (el párrafo) es uno de los mayores logros de la Humanidad...
Boswell
Perdón. Mi primero comentario de hoy no era para esta columna, ni siquiera para este medio. Lapsus. Me parto.
Boswell
Las repúblicas bálticas que menciona TAYLLERAND… Y también países como Polonia, Hungría, Chequia, Eslovenia, Serbia…, que ya nos superan, o están a punto de hacerlo, en renta per cápita. Qué tienen en común estos países? Pues que fueron comunistas y padecieron la tiranía y lao pobreza, y, por tanto, ya han quedado inmunizados de por vida contra el comunismo. Y sin irnos tan lejos, países como Portugal e Irlanda. España padece la Izquierda más inmadura, revanchista y destructora de Europa. No toda es así, miren si no Portugal, tan cerca, no lejana ni sola como Córdoba (lo dijo Lorca, no yo…). Si a la inmadurez, revanchismo y destrucción de la Izquierda española se le une el ego, la soberbia y el insaciable afán de poder de Sánchez, el resultado es lo que hoy tenemos en España. Un cóctel explosivo, como se suele decir.
Mazarino
Gobierno de inútiles ,mamarrachos y con mala leche.En Groenlandia cobrarían el impuesto al hielo porque en el Sahara no hay,pero la Igualdad no se negocia
Boswell
Excelente columna, Guadalupe, como siempre. Algo se está moviendo en USA contra el ridículo y artificial wokismo. Y ya se sabe que lo que ocurra en USA, tarde o temprano llegará a España/Europa, tal es su formidable influencia cultural. Hasta tradicionales progres como Bill Maher y muchos otros, se están revolviendo contra el wokismo. Desde el masivo boicot ciudadano a marcas como Bud Light o Target (y todo por apoyar el movimiento TLGBI), hasta recientes sentencias del TS USA, como ésta glosada por la autora, o como la de los préstamos de estudiantes y otras. Algo se mueve en USA. Por ende, en el resto del mundo. Hay esperanza. En España, hasta el feminismo clásico (algunas feministas piden el voto para Feijóo!) y el movimiento gay tradicional, que suele votar a la Derecha, véase como arrasó en Chueca en las pasadas Eleccionesde l 20-M, también se revuelven contra el wokismo. "El triunfo de la igualdad sobre la identidad" (magnífica frase!) ya se ha iniciado...
Sor Intrepida
Si que se inmutó:mado burofax a los periódicos que publicaron lo de las fotocopias de presunta "tesis" aprobada po presuntos "doctores" conminándoles a rectificar y a amenazarles de que en caso contrario los denunciaría en los tribunales,hecho que hasta la fecha no se ha producido. Por cierto,siendo un asunto privado supongo que los burofax los pagaría el presunto agaviado de su peculio particular,como no podría ser de otro modo.
Wesly
Pedro Sánchez se ha dedicado sin escrúpulo alguno a crujirnos a cada vez más y más impuestos para dedicarlos a la compra compulsiva de votos (clientelismo) y a colocar a sus amigos y familiares en la Administración (nepotismo), aunque con el dinero que nos ha sableado no ha tenido suficiente y ha engordado también descaradamente la deuda pública, que endosa sin piedad a nuestros hijos y nietos. Un verdadero escándalo. Está claro que hay que rediseñar a fondo, de arriba a abajo, todo el sector público para hacerlo mucho más eficaz. Sólo hay que financiar con dinero público actividades que no pueda realizar la iniciativa privada sujeta a la competencia. Y el sueldo de los políticos y empleados públicos ha de ir en consonancia con el valor añadido necesario para la sociedad que aporten. Como referencia, se puede usar perfectamente el sueldo que percibe el encargado de un supermercado de barrio a cambio de su dedicación, de su esfuerzo, de su responsabilidad en el control de la caja, el cuadre de las cuentas diarias, el pago a proveedores, la colocación del material, el control de productos perecederos, el rendimiento de los trabajadores a su cargo, la responsabilidad que asume ante la dirección, etc. Los políticos y empleados públicos que se esfuercen como este encargado, que cobren lo mismo que él, los demás que reciban un sueldo en proporción a lo aportado, necesario para la sociedad. Sólo cuando los políticos y empleados públicos rindan como los trabajadores de la empresa privada estará justificado obligar a la gente a entregar impuestos para dedicarlos a pagar su sueldo (pero no sus privilegios).
ma
Resumiendo: peajes para todos que financien los descuentos a los que más tienen
cotelo
Viva Perro Sanxe.
Grossman
No todos los empresarios lo pasan mal, hay bastantes que viven de lo público, es especialmente impúdico los arrumacos de Garamendi con el primer Sanchez, o de la innombrable Botin, el Pallete, y tantos otros, que liban del dinero público como si no hubiera un mañana. Por eso odian a Amancio Ortega, un hombre hecho a sí mismo que no debe nada a nadie. El SMI de Sánchez es de risa, digno de figurar en su tesis doctoral, me ofrece el 60% del salario medio pero al paso que vamos este será cada vez menor, el SMI podría ser cada vez menor. El de Yoli es mejor, nos lleva a la ruina directa sin rodeos, para que perder el tiempo, miseria en vena según el sistema comunista. El engaño de Sánchez es de aurora boreal, no para de prometer regalías y al mismo tiempo no para de subir impuestos, por un lado te quita el dinero y por otro se lo regala a tu hijo para que se vaya de botellón. Quizás los padres seamos más sensatos que Sanchez a la hora de cómo administrar el dinero para nuestra prole. Creo que estamos en fin de ciclo, no merece la pena hablar del sanchismo, un episodio de desvergüenza, amoralidad, corrupción, desvarío público que pasará a los anales y que deberá ser estudiado por varias ramas de la ciencia, en especial por la siquiatría social.
Talleyrand
Las republicas balticas ya nos dan sopitas en casi todo y mientras aqui seguimos discutiendo. No es solo el nefasto gobierno social.comunista ntervencionista el que se esta cargando la libre competencia, es que existen aliados semiocultos en el panorama español que defienden lo suyo a costa de que gane el mejor. En una economia con el peso del PIB en manos del Estado superior al 50% como la española la mitad del gasto se decide en despachos políticos: La Administracion es el principal empresario de España. Amiguetes, caciques locales en busca de nación, familias que quieren seguir medrando y empresarios trincones que prefieren "untar" a irse a los Paises Bajos como los del Pino (una huida rocambolesca y hasta heroica) ese es el panorama español. El modelo subvencionado, con precios intervenidos a cambio de clausulas secretas, los pagos de campañas electorales, han creado el modelo de "empresario amigo" de cada partido y partidillo. Y de aqui nadie se va porque lo vamos a trinchar (modelo de Nadie Calviño) Un modelo de corrupcion que nos esta devorando desde hace decadas y ahora acelerando. El resto del pastel que ya es menos del 50% tiene que luchar como un jabato para seguir adelante sin mas ayuda que su trabajo y la divina providencia. Romperse los cuernos en exportar e innovar si no quiere desaparecer. Son los paganos de este modelo. Dan y reciben muy poco a cambio en el pais donde las autonomías han roto el mercado con normativas ad-hoc para defender a sus felligreses locales de la competencia "extranjera". Es mas seguro y fiable aparte de rentable montar una empresa en Suiza (con sus salariso y sus historias..) que aqui. Ese es el drama. Y a ver si Feijoo y su grupo arregla algo con o sin Vox.
Tony010
Cacho, esta vez se te ha olvidado recordar que decenas de iniciativas anti-empresa vienen de la UE (la regulación ESG es inenarrable, por ejemplo), donde PP y Davos aplauden con las orejas. El Sr. Feijoo ya sabemos qué no va a hacer, más que qué va a hacer. Al fin y al cabo él vive la esquizofrenia de liderar el conservadurismo español autodefiniéndose socialdemócrata y nacionalista.
vallecas
El daño ya está hecho. Todo esto generará subidas de precios que afectarán en mayor medida a los más desfavorecidos. Los empresarios ya tienen en cuenta desde hace años que pagan a su empleado 12 meses y trabajan 11. Vamos a pagar por un tomate lo mismo que antes pagábamos por un kilo.
Pelosi
Estamos en el proceso de guiar a un centro derecha bastante desnortado e inútil hacia la Moncloa, contrarrestando las maniobras de la ultra izquierda para enmerdar la campaña, llenarla de mentiras y hacerla girar sobre asuntos de importancia menor como el mundo LGTBI o la nomenclatura de la violencia en la pareja. Debemos también estar vigilantes porque el Felón es un tipo dispuesto y capaz de todo, incluida la alteración de los resultados electorales… Un artículo-tostón como éste lleno de common places ya tratados en mil y un foros no ayuda.