Fue el 10 de diciembre de 2023 cuando la vicepresidenta Maria Jesús Montero declaró que el Gobierno nunca abriría una negociación ‘bilateral’ sobre la financiación autonómica con el nacionalismo catalán dejando fuera al resto de las Comunidades Autónomas.
Otra mentira del Gobierno a la vista del que el presidente Pedro Sánchez ha acordado una reforma fiscal catalana con los primeros dirigentes de ERC a cambio de investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Un pacto cuyo verdadero alcance se mantiene oculto y sobre el que Montero se ha aventurado a decir que en Cataluña no habrá un ‘concierto fiscal’ como el del País Vasco. Lo que ha desatado las iras y las amenazas de ERC.
Advirtiendo a Illa de que puede llamar al pacto, si lo prefiere, de ‘financiación singular’, pero que si no alcanza (además de la escandalosa condonación de la deuda catalana) el nivel del concierto vasco estará en riesgo la estabilidad de su Gobierno.
Una advertencia y amenaza muy similar a la que Carles Puigdemont exhibe a diario contra el Gobierno nacional de Pedro Sánchez si no actúa pronto con la contundencia necesaria para que se aplique la Ley de Amnistía (que por ahora ha bloqueado el Tribunal Supremo) a todos los malversadores y responsables del golpe de Estado Catalán de 2017.
Unos pactos en Cataluña sobre los que el Alto Comisionado de la UE Josep Borrell ha declarado que constituyen un ataque a la unidad fiscal española y de las CC.AA. que, a la vez, incluye un reconocimiento del discurso del ‘España nos roba’ (que Borrell denunció en un ensayo con ese título) para finalmente justificar el discurso del procés y el golpe de Estado.
Memorable intervención de Felipe VI
El que denunció el Rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017, poco antes de la declaración unilateral de la independencia de Cataluña, ante la pasividad del presidente Mariano Rajoy tras ser aprobada en el Parlament la ‘desconexión’ de España. Motivos suficientes para la excepcional y memorable intervención del monarca, siguiendo el mandato constitucional que le obliga a ‘guardar y hacer guardar la Constitución’.
Una situación que ahora se repite con un triple ‘ataque’ a la Constitución que promueve el presidente Sánchez. Empezando por la Ley de Amnistía que rompe de flagrante manera el sagrado principio constitucional que iguala a todos los españoles ante la Ley. Una vez que dicha ley solo beneficia a los delincuentes golpistas y malversadores catalanes y excluye al resto de los ciudadanos con delitos similares, al mismo tiempo amnistía a los delincuentes malversadores no se admite en el derecho de la UE.
Los únicos argumentos de estos disparates son la doble investidura de Sánchez e Illa en las presidencias de España y Cataluña y sus ansiadas permanencias en el poder nacional y catalán
Asimismo Sánchez, con su pretendida ruptura de la unidad fiscal de España, como la que espera llevar a cabo en beneficio de Cataluña frente al resto de CC.AA., también rompe el marco de igualdad constitucional. Lo que intenta justificar Sánchez con el argumento de que de esa manera se avanza hacia un modelo ‘federal’ español (que en realidad sería ‘confederal’), lo que tampoco admite la Constitución.
Un falso argumento al estilo de la patraña de ‘la convivencia’ catalana con el que Sánchez pretendió justificar la Ley de Amnistía. Cuando, en realidad, los únicos argumentos de estos disparates son la doble investidura de Sánchez e Illa en las presidencias de España y Cataluña y sus ansiadas permanencias en el poder nacional y catalán, que ahora amenazan sus aliados nacionalistas desde Junts y ERC.
Lo que nos conduce a la reflexión de que parece llegada la hora para que el Rey Felipe VI haga, quizás durante la apertura solemne del ‘año judicial’, una seria advertencia sobre las nuevas amenazas al ‘orden constitucional’, que avala la presidencia de Sánchez. Y cuando, por otra parte y desde el Gobierno, se está violentando el ‘Estado de Derecho’ con unos continuos ataques a primeros magistrados del país y amenazando la libertad de expresión.
De manera que tiempo es para que el Jefe del Estado hable y se comprometa, públicamente, con la defensa del marco constitucional desde su función ‘moderadora’ e imparcial y desde su obligación de ‘guardar y hacer guardar la Constitución’. La que Pedro Sánchez pretende reformar subrepticiamente a su favor, imponiendo un reguero de decisiones arbitrarias y consumadas para burlar el obligado procedimiento de toda reforma constitucional y para garantizarse su permanencia en el poder.
Variopinto
" El día 2 de agosto de 2022 prometí ante su Majestad, en el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca, el cargo de Fiscal General del Estado, tras la renuncia el 19 de julio de 2022 por motivos de salud de la Excma. Sra. Dña. Dolores Delgado García. Valga esta exposición y ahora mis palabras en reconocimiento a su persona y a su labor. (...) Puede estar tranquila la ciudadanía, pues la acción de la Fiscalía, discutible y criticable, como es normal y natural en democracia, está sometida a filtros y controles, a balances en la toma de decisiones y a garantías en nuestra actuación individual. Las y los fiscales decidimos en situaciones de conflicto y adoptamos posturas procesales enfrentadas, en ocasiones, a otras partes. Por lo tanto, no nos escondemos, asumimos la crítica propia de quien se responsabiliza de sus decisiones, de quien ejerce su oficio y de quien somete su criterio a la decisión de los tribunales. (...) La dependencia jerárquica no debe estar sino al servicio de la unidad de actuación, y ambos principios al servicio de la seguridad jurídica y la igualdad ante la ley en cualquier parte del territorio del Estado. Este es el fundamento de nuestra organización y esta es la concepción de la jerarquía que yo comparto: no como un fin en sí misma, sino como instrumento para la racionalidad jurídica, la eficiencia organizativa y la unificación de criterios." Discurso del Fiscal General del Estado en el acto de apertura del año judicial 2023-2024, 7 de septiembre de 2023. ... Para quien necesite más discursos (y para quienes necesiten recordatorios ciertos sobre lo dicho por alquien muy concreto hace menos de un año)
Perhaps
La verdad es la recíproca. Sánchez se apoya en los secesionistas para destruir España. No son los otros, es Sánchez y el PSO.
romrom
Y así un día, y otro y otro...
Norne Gaest
El Rey debe decir algo, y las fuerzas armadas deben decir algo, en este último caso a través de personal retirado, al que ya no puedan represaliar. Bien, pero ¿no debería la oposición despertar de su modorra y miserias particulares y unirse en lo fundamental, como en Venezuela, ante el camino actual a la dictadura y la fragmentación nacional, con propuestas básicas y prácticas? Y los medios de comunicacion ajenos al actual Frente Popular en el gobierno, no deberían también actuar, por ejemplo, pidiendo colectivamente el cambio de la Ley Electoral y denunciando la deriva dictatorial? Hay que oponerse con más contundencia a la destrucción del sistema constitucional. Hay que derribar a un tahur sin escrúpulos con un entorno inmediato corrupto, que vende la soberanía nacional por mantenerse en el poder, que se está apoderando de todas las instituciones del estadoy al que no le importa atacar a los jueces independientes. Y por último está la ciudadanía con algún sentido de democracia y de patria, que tampoco reacciona adecuadamente, que vota como siempre y que es incapaz de rebelarse ante la invasión inmigratoria (ni ante la que ya se viene produciendo ni ante la que nos aguarda), esa que cambiará/está cambiando a peor nuestras sociedades, siendo en esto tan ciega o impotente como los anteriores.
Pontevedresa
Las amenazas a Sánchez de los independentistas, son una broma, son las amenazas de la Señorita Pepis, por la cuenta que les tiene no abandonarán a Sánchez porque nunca gobernará España alguien tan generoso con ellos como el sátrapa de la Moncloa.
Clearco
Sale el Rey andando sobre las aguas y el equipo de información sincronizada saca el lema "El Rey no sabe nadar". ¿De verdad cree que serviría para algo? Los españoles que no votan Frente Popular vamos a caer en dos errores: -Como no baja en votos, vamos a culpar y exigir a los políticos acciones cuasi suicidas. Cargas banzai contra un amado líder cómodamente atrincherado. -Como miente, traiciona y no somos capaces de llegar a ese 30% que le sostiene, vamos a echarnos las culpas unos a otros, dividirnos y buscar soluciones "mágicas" y/o demagógicas. Y la realidad es muy sencilla: El equipo de información sincronizada es la clave de este castillo en el que nos está encerrando. Una semana sin sus medios/periodistas, o desacreditados, y el gobierno cae. Y usted sr. Pablo Sebastián, ¿va hacer algo frente a los sembradores de odio de su profesión o prefiere seguir pidiendo cargas banzai a los demás?
Talleyrand
Pongamos velas a la Virgen del Carmen y a la Pilarica para que al rey no le dejen como en el 31 solo dos opciones: Exiliarse a Roma O Ser la cabeza constitucionalista en la siguiente guerra civil, carlista o como quieran llamarla. Como entonces, el psoe convulsionando a los ciudadanos y a la nacion y el PP-CEDA tocando la flauta esperando turno. La historia se repite y espere os que esta vez sea una farsa.
vallecas
Los que hicieron la Constitución no previeron, ni se les pasó ni un segundo por la cabeza que el Presidente del Gobierno de España fuera un golfo y un criminal. Los "padres" de la Constitución "buenos y honrados" le otorgaron al Presidente un poder infinito ya que el Presidente, siempre persona digna y decente, lo utilizaría para hacer el bien. En cambio a la Oposición y al Jefe del Estado, los maniata y los anula. Todo lo que hace Sánchez es Constitucional y va a poder seguir haciendo barbaridades sin romperla. La Constitución además de no ser militante no es precisa y deja un amplísimo espacio a la interpretación. Me entristece leer su último párrafo, demuestra que no se ha tomado la molestia de estudiar la situación. Una pena.
Artical
El PP es más de lo mismo , solo les interesa el sillón. Y el rey ... dudo que diga ni mú.
Stephen Dedalus
¿Se sabe algo de aquel otro partido que había en España antiguamente? Creo recordar que se llamaba PP o así...