“Netanyahu no olvida el gesto de Sánchez”. La prensa israelí, que cuando se trata de la lucha contra Hamás y la guerra en Gaza apenas se distingue entre laborista y conservadora, advertía que la “desafiante” rueda de prensa de Pedro Sánchez y el primer ministro belga en la puerta de Rafah, tendría consecuencias. Menos de una semana después, no hay embajadora en Madrid y nuestra representante en Tel Aviv ha sido llamada a una segunda “conversación de reprimenda”.
La postura de Sánchez con respecto a Gaza, la matanza de Hamás y la respuesta de Israel ha sido vista en Tel Aviv como un desafío, no tanto por lo que dijo –de hecho, Joe Biden o el ahora canciller británico David Cameron han hablado de respuesta desproporcionada y de la necesidad de respetar el derecho internacional- sino cómo lo dijo y dónde lo dijo: en una visita de supuesto apoyo de la presidencia de turno de la UE y apenas minutos antes de que comenzaran a liberar los rehenes de Hamás por la misma puerta que servía de decorado a la rueda de prensa de Sánchez.
La falta de tacto y diplomacia del presidente del Gobierno español -que Hamás le diera las gracias horas después tampoco ayuda- le acabará pasando factura. Por un lado, el incendio que ha provocado con Israel ha hecho que la Comisión Europea le deje solo y diga que la postura de la Comisión con respecto a Gaza e Israel la marca Bruselas. El futuro de Sánchez en un puesto europeo parece a día de hoy una quimera, máxime cuando su diarrea verbal en la última entrevista a la televisión del régimen ha despertado otro foco de tensión: Italia, a través de su ministro de Exteriores Antonio Tajani, preguntaba a Sánchez si en España “se respetaba el Estado de Derecho”.
Netanyahu no olvida el gesto de Sánchez
Pero si el panorama a medio y largo plazo en Europa se le ha complicado a Sánchez con los callos que ha ido pisando en Bruselas -donde ya no tardan ni doce horas en dejar a Bolaños por mentiroso-, Estrasburgo y otros países de la UE, a corto plazo podemos llevarnos una sorpresa. “Netanyahu no olvida el gesto de Sánchez”, dice la prensa israelí. ¿Puede hacer algo más el Ejecutivo israelí contra Sánchez al margen de la vía oficial de la llamada a su embajadora? Y aquí surge el nombre que más teme Pedro Sánchez: Pegasus.
No hay que olvidar que el malware espía que infectó los móviles de varios gobiernos occidentales –entre ellos el español- es patente de la empresa israelí NSO Group, desarrolladora del sistema. El pasado verano, justo coincidiendo con el arranque de la campaña electoral a las generales, Pedro Sánchez recibía una muy buena noticia: el juez Calama, tras más de un año intentando averiguar quién se ocultaba tras el espionaje a Sánchez, Marlaska, Robles… archivaba la investigación.
Calama, en su auto de archivo, hablaba de “impotencia investigadora” para seguir avanzando, denunciaba la falta absoluta de respuesta por parte del Gobierno de Israel y pedía a Moncloa que, si realmente Sánchez quisiera que se desvelara quién estaba tras el espionaje, debía exigir por vía diplomática las respuestas a Tel Aviv. Durante un año, Israel se negó siquiera a contestar –ante la pasividad del Gobierno español- a las dos peticiones del juez a NSO Group. Hasta cuatro veces envío el juez la rogatoria.
No solo eso: Félix Bolaños –hoy superministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y de quien dependía la seguridad de los móviles durante el espionaje- se negó a declarar ante Calama, ni siquiera por videoconferencia, y solo aceptó hacerlo por escrito. Robles y Marlaska hicieron lo mismo. Tampoco se desclasificaron documentos. El juez, harto ante la nula colaboración del Gobierno israelí y el español, acabó archivando el ‘caso Pegasus’, el más grave espionaje sufrido por un Gobierno español y que provocó el cambio de 180 grados de Sánchez en el Sáhara.
Sánchez, sin consultarlo a la oposición y sin comunicárselo al Rey, unas semanas después del espionaje adoptó la posición promarroquí mientras Israel y Marruecos vivían un histórico acercamiento en las relaciones, acuerdos Abraham de por medio, auspiciado por la Casa Blanca.
El juez constató durante su investigación 14 ataques con Pegasus a los móviles del Gobierno español. Cinco infecciones al de Sánchez, de octubre de 2020 a diciembre de 2021, y una extracción de más de 2,5 gigas (2.500 documentos o imágenes). Cuatro al de Margarita Robles (no se sabe cuánta información extrajeron porque Defensa formateó el aparato antes de la investigación); dos más a Marlaska, que le sacaron más de 6 gigas. Solo Planas, que tenía blindado su móvil, evitó el único intentó de infección el 25 de junio de 2021. Los tres repiten en sus ministerios.
Con la causa Pegasus archivada y la dulce derrota de Sánchez en las elecciones de julio, el periódico marroquí “L’Opinion”, el órgano oficial del socialismo alauí, celebraba el resultado y recordaba las implicaciones que podía tener la llegada de la derecha a España: “Son bien conocidos los dividendos de una relación próspera con Rabat, especialmente en la lucha contra la inmigración ilegal, que es la pesadilla de los países europeos y una de las principales preocupaciones de la población española… ¡Porque, al fin y al cabo, volver a una época de tensiones no beneficia a nadie!”.
Aún con mayor efusividad se recibía en ese mismo medio oficialista la formación del nuevo Gobierno de Sánchez. El 20 de noviembre, titulaba: “España: “los amigos de Marruecos” siguen en el nuevo Gobierno de Sánchez”. Y destacaba la continuidad de José Manuel Albares y de Grande Marlaska, “dos grandes aliados de Marruecos”. De ellos dice que “se mostraron, durante su mandato, muy apegados al Reino hasta el punto de ser considerados defensores de la amistad marroquí-española”.
La falta de tacto diplomático de Sánchez han despertado la ira israelí. Y el Gobierno de Netanyahu tiene a su alcance un arma que se llama Pegasus y todos los gigas de información que el malware espía sacó de los teléfonos del Gobierno
Sin embargo, Hamás ha venido a cruzarse en los planes de Marruecos y de Sánchez. Por un lado, el Rey marroquí ha tenido que echar el freno en el progresivo acercamiento a Israel: se han producido manifestaciones propalestinas y contra los acuerdos con Israel cada vez más masivas en ciudades marroquíes y la gendarmería ha pasado de intentar disolverlas a tener que permitirlas.
Por otro, los excesos verbales de Sánchez y su falta de tacto diplomático han despertado la ira israelí. Y a nadie se le escapa que al Gobierno de Netanyahu tiene a su alcance un arma que se llama Pegasus y todos los gigas de información que el malware espía sacó de los teléfonos del Gobierno. El Mossad no es el CNI y en las cloacas de Israel hay más que Villarejos. Calama tuvo que archivar la investigación porque TelaAviv no cooperó y nunca permitió acceder a la información de la empresa NSO Group.
Quizá ahora lleguen de forma anónima y el juez pueda reabrir la investigación. Y quién sabe si una matanza a 3.500 kilómetros acabe por hacer temblar los cimientos de la Moncloa.
ser o no ser
Se dice que la venganza es un plato que se sirve frio, quien no conozca al pueblo israelí, puede creerse que esto pasara.... pero están muy equivocados. Si, pueden sopesar el coste, pero quien no lo hizo fue Sanchez. Cuando este conflicto pare, y cuando menos se lo espere tendrá su justa respuesta. Eso se hace con quien no tienes que depender de el en algo, no comprendió que no solo en tecnología...... y que hasta las municiones de... que tiene el ejercito español, son de Israel.
JaimeRuiz
Qué bueno, Israel es una dependencia del PP.
JaimeRuiz
Pues muy mal, Sánchez es idiota pero no tanto como para no atender a sus asesores y libretistas (cubanos e iraníes). Luego, el peligro de que Israel usara en su contra información recogida por Pegasus tendría que estar previsto y habría disuadido a Sánchez de su arremetida. Es lo mismo que Podemos, partido perseguido y condenado a la desaparición que tendría futuro si hubiera votado contra la investidura forzando unas nuevas elecciones. Si Iglesias pudiera hacer eso tampoco lo acosarían Yolanda Díaz y Sánchez. Puede que realmente la casa matriz de Pegasus no tenga acceso a la información que se mueve en el programa, o que divulgarla comportara una ruptura virulenta con Marruecos o la destrucción de la empresa fabricante. Lo evidente es que Sánchez va a provocar y no teme que se use la información de Pegasus contra él, con lo que el artículo está muy errado.
Antipopulista
Los dic.tadores creen que están por encima de los demás y que pueden hacer y decir lo que quieran. Una vez el au.tócrata ganó la investidura creyó que ya no le hacía falta ir de demócrata y ya no necesitaba "cambiar de opinión" más que de camisa porque ya era presidente. Dijo lo que pensaba porque ya no tenía que mentir. El problema para él es que Israel, a diferencia de España, no olvida ni consiente que Sánchez diga lo que quiera y le salga gratis. Aquí puede llegar a decir la sal.vajada de que los ase.sinos etarras de Bildu son más democráticos que PP y VOX y no pasa nada porque los Sanchistas le siguen votando igual. En Israel no puede decir lo que le da la gana porque allí eso no sale gratis. Ojalá sepamos lo que había en su móvil. Su mujer y él tendrían que huir de España.
Milana bonita
Hace falta ser muy torpe para enemistarse con Israel... no olvidan y aplican el ojo por ojo...
Ulysses
En este caso se equivoca usted. El sistema Pegasus es israelí, pero Israel no dispone de la información que había en el móvil de Antonio, y este lo sabe, si no, no se hubiera atrevido a decir lo que dijo. No solo eso: quien sí tiene un poder real para obligar a Antonio a hacer esas declaraciones es Marruecos, y Antonio no se hubiera atrevido a hacerlas a menos que hubiese sido mandado por alguna instancia marroquí que lo tiene bien cogido. Qué interés tiene ese instancia marroquí (y cuál es su identidad) se me escapa, pero sin u chantaje al respecto, Antonio no se hubiese atrevido a incurrir en semejante disparate.
marqueslinchado
Mariyoli, vete a darle un besitos a
Thabis
Las relaciones de Israel con Marruecos son importantes, pero más importante la propia existencia de la propia Israel. Las declaraciones de Sánchez exacerban el odio de los musulmanes a los israelitas y fortalece la alianza musulmana anti Israel.
123probando
Va a hacer bueno a ZP.
majefesa
Si Israel desvelase los secretos obtenidos con Pegasus, cabrearía a Marruecos, que perdería su poder sobre Sánchez (tras haber pagado un dineral por ese software). Israel no va a poner en peligro su relación con Marruecos, que es crucial, por vengarse de un dirigente irrelevante de un país irrelevante en la escena internacional.
Grossman
La información llegará sin ninguna duda, la furia israelí es indescriptible y son eficientes cuando quieren acabar con alguien. Siempre he dicho que Sanchez no es ningún Seneca, es solo hábil y sin escrúpulos y sabe manipular los bajos instintos de la izquierda pero eso tiene un recorrido y acaba volando todo por los aires. La derrota con presidencia es una auténtica tragedia para España por el daño de este sicopata infligirá a España, Israel tiene la palanca para acortar el sufrimiento del pueblo español. Sánchez es tan tonto que no puede evitar de parlotear, está que se sale de cretino, alguien le ha dicho que es dios y se lo ha creído.
kayser
A ver si desde allende nuestras fronteras consiguen acabar con lo que para España se ha convertido en un problema crónico que amenaza con convertirse en eterno o hasta que no quede piedra sobre piedra en nuestro estúpido país. ¡Aquí no hay quien pueda con este amoral con maneras de caudillo!
Juan Santacruz
No es descabellado pensar que detrás de la empresa de Pegasus esté el Mosad y, si es así, es muy posible que no tarden en aparecer filtraciones el contenido del móvil de Sánchez. La irá israelí puede que nos aclare muchas cosas.
KVLT
No estoy yo muy puesto en espionaje internacional, pero pienso que si Netanyahu o NSO Group hiciesen tal cosa, ningún gobierno (pues en teoría Pegasus sólo se vende a gobiernos) volvería a comprarles el programita de marras, sabiendo que la información obtenida puede ser luego utilizada por Israel para sus vendettas. Coincido con el Artista Adolescente: me parece que esto es wishful thinking.
Stephen Dedalus
Tenemos tantas ganas de ver hundido, juzgado y encarcelado a "Sancherdogán" que creemos que va a ocurrir lo que sabemos que no va a ocurrir.
Maurizio111
¡Qué favor tan grande nos haría, señor Netanyahu!
ANTONIO CRESPO
En esos móviles a buen seguro está contenido el delito de ALTA TRAICIÓN, ese es el lugar en la Historia que le corresponde a este enfermo, psicópata narcisista.
Caplan
Es innegable que , sin sectarismos, este Sr Presidente ha podido cometer tantos delitos que solo por estar ahí evita su juicio, debería ser juzgado. Es absolutamente increíble las fisuras que tiene nuestra democracia, nosotros, nuestras gentes y nuestros estamentos tanto policiales como judiciales y que decir de la gran mayoría de periodistas, este es un pais con una sarcopenia brutal en todos los elementos que lo componen, ha perdido y pierde músculo a gran velocidad, de hecho cuando alguien de centro o de derechas se mueve ligeramente para una simple protesta , es increíble, hasta de su mismo lado es neutralizado y / o criticado hasta su silencio total. No es solo Pedro Sanchez, ni su partido ni sus socios lo que provoca esta situación es que el caldo de cultivo , nosotros ,favorecemos su desarrollo, este Sr ha visto claramente que nosotros estamos desnudos y eso ha sido crucial para esta horrenda situación, estamos absolutamente desactivados.
Discobolo-60
Ojalá el Sr Natanyahu saque a la luz toda la información que contenía el teléfono del mamarracho Sánchez. Sería la forma de que los españoles fuésemos consciente de la información que guardaba en su móvil y en los de sus acólitos Robles y Marlaska, y de esta forma el mamarracho termine siendo Juzgado por los tribunales, porque seguro que la información de ese móvil sería una bomba para España. Le quiten la presidencia del gobierno y todos esos separatistas, prófugos, terroristas y demás vuelvan a supunto de partida, se convoque elecciones y el gobierno resultante traiga la paz y el bienestar de España. Parece un espejismo, pero casi seguro que es lo que querrían una inmensa mayoría de Españoles. Ya estamos hasta las narices del Sátrapa, y ese enjendro de partidos que forman un gran estercolero y no digamos de los separatistas y los bildu-etarras.
vallecas
Que Sánchez es un títere que obedece órdenes está claro, pero ¿de quién? Parece que Marruecos es el trasmisor de esas órdenes pero ¿Quién las da realmente? La CIA??. Podría ser, porque no hay duda que los USA tienen más interés por Marruecos que por España. Además para los USA la UE no existe. Existen Alemania, Francia, UK y Rusia.
PijoListo
Agenda 2030:No tendrás nada y serás feliz. Tanto que hasta te secuestraran el coche y no podrás circular por las ciudades si les dejamos , claro. En cualquier momento ante una oposición de palabras pero no de hechos, saldray un Milei a la española
PijoListo
Su libro, “Israelofobia: La versión más nueva del odio más antiguo y qué hacer al respecto”, Willis Simpson rastrea de manera forense la manera en que ha crecido el odio hacia el Estado judío, sembrado por los esfuerzos nazis por cortejar a la calle árabe antibritánica durante la Guerra Mundial. II; difundido por la enorme maquinaria de propaganda antisionista de los soviéticos durante la Guerra Fría; y ahora difundido en todo el mundo por una sofisticada campaña de desinformación en línea respaldada por Irán.
Hanio
Pues yo,siento pincharle la burbuja al Sr Pérez Giménez,a mis compañeros de foro y a esos miles,o millones de españoles de bien que piensan que a Sánchez lo va a derribar Israel con esa información o algún tribunal europeo.En mi humilde opinión,vamos a tener a este tipo un rato largo,instalado en nuestras vidas,nuestra cartera y hasta en nuestro hipotálamo.Será una legislatura bronca,hará verdaderas piruetas y se sacará 100 conejos de la chistera,pero conseguirá acabarla.Y eso no es todo.Probablemente,convoque elecciones dentro de 4 años y consiga de nuevo formar Gobierno.Tenemos Sánchez para rato.Vayan haciéndose a la idea.
Valdi63
Artículo vomitivo. Al tercer párrafo dejé de leer.
Fgorza
Pues que se dé prisa Netanyahu, parece que no le queda mucho tiempo en el gobierno. Elecciones a no mucho tardar. Israel está muy afectado por los ataques del 7-O, no es para menos, y quiere depurar responsabilidades. Ojalá tengan el "ancho de banda decisional" para dedicar recursos y atención a la información sobre Sánchez. Y si no, el próximo gobierno Israeli. Ya va siendo hora de transparencia para el gobierno de España. Si no es de una manera, tendrá que ser por terceros!!! Ojalá!!!
Situ
Lo que se oculta de PEGASUS es que cuando vende el software este incorpora un algoritmo que una vez un comprador infecta un teléfono este envía a NSO su fabricante copia de lo que está espiando. Así que NSO y el Mossad tiene copia de todo lo que se espió a los miembros del gobierno. Y ojalá lo usarán seguramente podría ser procesado por traición.
juanramon2007
Rectifico para aclarar la frase: que el presidente de un gobierno de un partido cuyo presidente honorario no ha entrado en prisión...