Enredarse en si el PSOE y Vox conforman una pinza contra el PP al estilo de la que se quejaba con amargura Felipe González en los años noventa, apresado entre la doble 'A' de José María Aznar y Julio Anguita, es ocioso por evidente. Hay pinza. En realidad, era una triple 'A' porque el PSOE incluía en la ecuación a Luis María Anson, entonces director de ABC. Es históricamente recurrente, por obsesiva, la persecución contra el periodismo libre cuando algo se les tuerce a los socialistas, cuando algo no cuadra en su concepto excluyente de la democracia, o cuando manosean su idea ambivalente sobre la corrupción. Solo es corrupción sucia la ajena, la de la derecha. Que la nuestra, oye, la corrupción progresista, es la de los bolsillos transparentes que se sacrifican por el bien común. La derecha se lucra porque está podrida. La izquierda koldosiana, la de los titobernis y los eres concebidos como economía circular, sólo administra, ayuda y reparte, no trafica con influencias.
Sí. Tratar de analizar que hay un interés mutuo, un soporte vital y una confluencia de reciprocidades entre Pedro Sánchez y Santiago Abascal, es ocioso desde el mismo instante en que el secretario general de Vox ha reconocido que su enemigo no es el PSOE, sino el PP. Todo responde a una lógica. Si acaso, Abascal está exhibiendo la astucia que nunca demostró aquel sobreactuado Albert Rivera cuando, en su soberbia, dio por hecho que enterraría al PP antes o después, con su iconografía de niño bien, su estampa moderadita, y su artificial pose liberal, muy liberal, que ahí cabía todo. Así, hasta que esa escarapela en el pecho, la que los acreditaba como liberales ilustrados y ejemplares, se convirtió en la etiqueta de anís del Mono.
Vox no va a cometer el error de mimetizarse con el PP. Por pura subsistencia, por miedo a ser absorbido, por temor a pasar de moda, por refracción a convertirse en otro Ciudadanos… Por si un día le arrastra el voto útil. Vox sabe que no puede equivocarse con una obsesión utópica contra el PP que lo mate de éxito, como a Ciudadanos. Definitivamente, no veo a Abascal arrumbado en un bufete de abogados y lobistas esperando una mañana, y otra, y otra, a que suene el teléfono sin que nunca ocurra.
Igual que a los milagreros viene a verles Dios, a Pedro Sánchez le viene a ver Vox. Siempre a tiempo"
Igual que a los milagreros viene a verles Dios, a Sánchez le viene a ver Vox. Siempre a tiempo. Abascal es libre de impulsar cualquier estrategia que ridiculice al PP como un partido suavito, sensiblero, equidistante, blandurrón. Y Feijóo es libre de apostar por retratar en su demagogia a los partidos que viven de exagerar su radicalidad para tratar de captar el mayor espacio de derecha moderada posible. Ensanchar el campo, que dicen los politólogos y los cursis. Son apuestas y las urnas emiten mensajes. Punto. Hasta aquí la evidencia.
Lo novedoso es que ya Sánchez, en su huida permanente de sí mismo, ni siquiera lo ve suficiente. Le ríe las gracias a Abascal porque Vox castiga al PP mientras ambos se anulan rompiendo a la derecha. Pero a la vez Vox ya está personado en el proceso judicial que afecta a Begoña Gómez con el látigo electoralista de una acusación particular. Es el estado idílico del sanchismo, el que retrata ese amor-odio a Vox y, especialmente, el que alimenta la fractura socio-ideológica de la que ambos viven. Necesitan una España de ciudadanos cabreados. Más allá de que sería un error que el PP se victimizase en la pinza, PSOE y Vox juegan su mano legítimamente. Unos con el fango o exhumando el franquismo, y otros sacudiendo muñecos sanchistas en Ferraz. Nada nuevo. Milei es solo un convidado de piedra para el ruido. Mero alpiste para los ofendiditos del begoñismo.
El cambio de paradigma es otro y ofrece dos derivadas. La primera, la de Sumar y algunos socios de Sánchez tumbando leyes como la del suelo o la lucha contra el proxenetismo. El tiempo dirá si es coyuntural y electoralista para que Sumar no se hunda en las europeas… aunque alguien debería decir a Yolanda Díaz que la orina de su enfermo no tiene buen color. Si por el contrario es una advertencia a Sánchez de que su soberbia solo es equiparable a su soledad, la legislatura entra en un punto ciego.
La segunda derivada de este cambio de paradigma es contemplar al IBEX en primer tiempo de saludo con Sánchez. La identificación que hace Sánchez de sí mismo con la democracia, el progreso, la libertad… Eso de argumentar que sólo él es el patriotismo, que su matrimonio encarna la soberanía nacional, y que un burdo ataque a su mujer -aun sin siquiera estar imputada- es una ofensa institucional a toda una nación, ha empujado al presidente a forzar a medio IBEX a retratarse. No contra Milei. Sino en defensa de Sánchez. Es la inédita secuencia de complicidad que permite sospechar que Sánchez está más anclado al poder, que no a la democracia, de lo que pueda presuponer Puigdemont.
Nuestros 'gordon gekkos' patrios han asumido que hay que sublevarse contra un fango que sólo existe en la mente electo-oportunista del sanchismo cuando las cosas se le desvían".
Se suceden las teorías de un bloqueo político en Cataluña. O de que Salvador Illa será investido pero no podrá gobernar. O de que la legislatura está muerta, sin leyes, con un parlamento paralizado y un presidente sin estabilidad. O de que habrá elecciones generales en octubre. Pero la reacción del Ibex asumiendo el relato 'fake' de que Milei ataca a España, y no a Sánchez, o peor aún, de que solo Sánchez es España y el resto es la amenaza de una 'internacional ultraderechista (sic)', pone de manifiesto una creciente decepción: que la metástasis extrema del sanchismo se extiende sin remisión. Hasta en las élites.
Esto no va del PSOE o de Vox. Va de que Sánchez da una orden y la obediencia debida persiste. Se acata sin discusión. El Congreso, la Fiscalía, el TC, los letrados, el CIS, RTVE, la Abogacía del Estado… el Ibex. Nadie avergüenza al rey en su desnudez. Esto debía ir de fortalecer la soberanía nacional… y solo va ya de no perder toda la dignidad. Nuestros 'gordon gekkos' patrios han asumido que hay que sublevarse contra un fango que sólo existe en la mente electo-oportunista del sanchismo cuando las cosas se le desvían. El Ibex quiere paz social, certidumbre económica, fiabilidad jurídica, seguridad inversora. Normalidad. La paradoja surge cuando esa élite defiende a quien promueve justo lo contrario asumiendo un discurso de Moncloa viciado por las medias verdades y por un soniquete lacrimógeno de impostado drama familiar.
Días atrás, el juez García Castellón sostuvo en la entrega de un galardón a su trayectoria que "si de verdad creemos en la España constitucional, hay que robustecer el camino. En un país desarrollado no son necesarios héroes. Sólo instituciones que funcionen". La diferencia es tan notable como trágica. García Castellón se jubila ya. Sánchez, no. Ni tampoco su fango, ni su simulación con Vox, ni sus illas y sus puigdemones, ni sus mileis artificiosos, ni las élites que le amparan. ¿Pinza? ¿Qué pinza ni qué niño muerto?, mascullaban las antiguas abuelas. La pinza es táctica coyuntural, momentánea, burda. Para amarrar quince días de campaña. Lo estratégico, lo esencial, es lo sistémico. Y ahí Sánchez no cede. Es su pinza. La que sí aprieta. La que conforman él y un Estado cada vez más doblegado, con nuestro sistema de convivencia aprisionado en esa pinza.
JaimeRuiz
Es innegable que Sánchez busca darle protagonismo a Vox porque si los votos se van a este partido él no resulta derrotado por el PP, que es su mayor urgencia. El problema es que el PP tiene por principal enemigo a Vox, lo cual es una tragedia y casi un crimen, es lo que le impide estar en el poder y se lo impediría si hubiera nuevas elecciones. Ese error de querer borrar a Vox a la larga podría acabar con el PP, porque o se entiende con Vox o renuncia al poder para siempre. No es como Ciudadanos. Bah, de hecho está demostrado, la que consiguió minimizar a Vox fue Ayuso, que evita enfrentarse con ellos y busca la batalla con Sánchez y los narcocomunistas. Hay columnistas que se jactan de no votar, a mí me inspiran desprecio, y digo esto porque de todos modos votaré pues la abstención es medio voto por el peor, pero la mayoría de la gente cree que las elecciones son un test de personalidad: el efecto de la querella incesante de Vox contra el PP y del PP contra Vox es que mucha gente que podría votar por ellos se abstendrá. Peor: uno cuenta 26 escaños constitucionalistas en Cataluña pero ellos sólo ven los 15 o los 11, y el problema de que los 15 no sean 16 y los 11 no sean 12 es de que viven enfrentados y no luchando contra Sánchez. El PP quiere quitarle votos a Vox y para eso convoca una manifestación en Madrid, pero si hicieran una manifestación conjunta le quitaría más votos y en todo caso tendría más escaños, y si Vox creciera más estaría más cerca el poder. Y viceversa, tampoco es que Vox proponga actuaciones conjuntas contra Sánchez, son como dos naciones enfrentadas por un pequeño territorio en medio de ellas en lugar de lanzarse ambas a conquistar el terreno situado al otro lado. Sánchez ríe, se enfrenta con enanos.
Crazy_Ivan
Vistos los comentarios anteriores, un gran éxito de las tesis contenidas en el artículo. Es el mantra de moda entre los apoyos mediáticos del PP, aunque no parece que cale mucho porque en España somos muy fieles a nuestras adscripciones. Los PPeros, incluidos los que rechazan las políticas identitario-lingüísticas, seguirán votando a Feijoo, a pesar de ser este elemento el principal impulsor de las mismas en su particular "oblast" gallego, donde trata a toda costa - con no mucho éxito, la verdad - de hacer retroceder el español en todos los ámbitos en que puede meter mano. Vamos, un BNG de derechas (o sea, como Junts/PNV). Los que identifiquen al PP con este tipo de políticas y lamenten que su principal objetivo sea dañar a otro partido de su misma o similar esfera ideológica, desde luego que NO votarán al PP. La pinza, suponiendo que exista, la provoca este partido con su permanente contradicción entre lo que predica, y lo que realmente hace.
JoseAntonioRuizAragonMunoz
Manuel Marín miente, y además sabe que miente, con lo de la pinza política PSOE Vox, porque como periodista sabe muy bien que la verdadera pinza es la del PSOE PP, como reconoce y se enorgullece de ello el propio González Pons. Pueden verlo en esta dirección de Twitter: https://x.com/JoseAnRuizArago/status/1794361111317528846
Sidney Carton
Es tan evidente que hay un PINZA tácita entre PSOE y VOX. Pero qué hay de malo en eso. Si se benefician mutuamente por qué no ? Por cierto, para los fans de Milei, les anticipo que no va a llegar a comerse el turrón en la presidencia de Argentina. La situación social de Argentina ahora mismo es como un volcán en plena fase anterior a la erupción. Mi pronóstico es que Milei sale en helicóptero como De la Rúa.
Yorick
Sí, todo parece indicar que los comerciantes intentaron defenderse de unos atracadores, y una bala perdida la mató. Descanse en paz.
k. k.
Gracias por afianzarme en el voto a Vox.
yomemitutite
Curioso artículo de equidistante en que se nos habla mil veces de la existencia de la pinza PSOE/VOX para acabar afirmando que tal pinza no existe. Una cosa es que el PSOE utilice a VOX para atacar al PP metiéndolo también en el “Saco de la ultraderecha” y otra que VOX forme voluntariamente una pinza con el PSOE, cosa que no ha ocurrido, no ocurre y no ocurrirá. Pero los dirigentes del PP que tanto se esfuerzan en distinguirse artificialmente de VOX, no en vano Espinosa de los Monteros decía «Un votante de Vox a lo que más se parece es a un votante del PP, pero un político del PP a lo que más se parece es a un político del PSOE», ahora se enfadan porque el PSOE de Sánchez les meta también a ellos en el “Saco de la ultraderecha” que tanto el PSOE como el PP, haciendo pinza, han cosido artificialmente para mantener encerrado a VOX e impedirle crecer y que tanto se afanan ambos en mantener vivo. Los del PSOE se han apoderado temporalmente del garrote que ambos utilizan habitualmente para arrear a VOX y ahora atizan también al PP. Lo normal. No preocuparse que después de las elecciones las cosas volverán a sus ser y ambos volverán a intentar meter a VOX en el “Saco de la ultraderecha” aunque cada vez les resulte mas difícil. No dudo del desprecio mutuo entre los dirigentes del PP y los de VOX y entre algunos votantes. Es evidente. Aun así el PP sigue sin entender que VOX es un partido autónomo, distinto, consolidado, completamente ajeno, oposición al PP, como es su obligación, en todos los lugares donde, principalmente por la negativa del PP no gobiernan juntos. Esto es lo que ocurre de forma evidente en la UE merced a la “Pinza de Hierro” entre los Socialistas y los Populares, como corroboran los hechos pues votan juntos en el 87% de las ocasiones. Y como anuncia el Sr. González Pons del PP seguirá pasando en la nueva Legislatura Europea. Y que yo sepa VOX jamás ha declarado públicamente que su enemigo es el PP, aunque sí su oposición en muchos asuntos. Sin embargo el PP no se cansa de afirmar públicamente en cada elección que su principal objetivo es la desaparición de VOX, antes incluso que la de echar a Sánchez gobernando juntos. Ayer mismo en EL CONFIDENCIAL DIGITAL una fuente del PP confesaba que su principal objetivo con la manifestación de mañana, día 26, contra la Amnistía, era aprovechar el descontento de la calle para capitalizarla en solitario, no invitando siquiera a los dirigentes de VOX, y así “secar a VOX”. Y como estamos en campaña electoral ya tenemos a los “ofendiditos” del PP llorando de nuevo porque las cosas no van como ellos querrían y reclamando el “voto útil para los inútiles”.
Mari loli
Seria interesante hacer un resumen semanal de las ocurrencias de los medios o periodistas que se inventan cosas para destruir a VOX dirigidos por el señor Feijoo, rojo por dentro como un mamey. Un ejemplo de la sarta de mentiras dirigidas desde PP Nacional son los dichos de los periodistas de Libertad Digital que todos se inventan cosas para atacar a VOX siguiendo una única norma en vez de buscarse un candidato que sea un poquito como Milei, Meloni o Abascal. Parece que les da la orientación el líder supremo Feijoo igualita para todos los medios que hundieron con esa estúpida campaña las elecciones anteriores en 23J. No hacen una directriz con varios temas diferentes atacando a VOX con distintos criterios, lees uno de estos “originales” artículos y ya se sabe que dicen los demás gurús de Feijoo. Los votantes no son tontos. VozP: La pinza PSOE-Vox es táctica, coyuntural, burda. LDigital: Sánchez va al choque con Abascal para arrinconar a Feijoo y engordar a VOX.
Susanam
El PP sin vox no llega a ningún lado
vallecas
En España tenemos Democracia, pero estamos faltos de LEYES. Todo este "circo" de Sánchez (y de otros) es porque no hay una Ley que defienda a la Democracia de los "trileros". El fútbol está mejor regulado que la Democracia. Si organiza una fiesta en casa, y un invitado dice que va a envenenar la comida, usted no le permite pasar. Con una LEY que exigiera el 5% de los votos de España, los "envenenadores" terroristas, separatistas, golpistas, no entrarían en el Congreso. Si un Gobierno no puede sacar adelante los Presupuestos del Estado, el Jefe del Estado convoca elecciones en 2 meses. Y así muchas más. Necesitamos LEYES para defender la Democracia de embusteros, trileros y delincuentes.
Variopinto
Menuda semanita de análisis serios y rigurosos, cual programa electoral de Sietevotos para con sus votantes. (¿Ya han leído lo que promete ahora para el Sáhara Occidental y demas cosas de política internacional? Puro despropósito) Esta semana ha tocado "la pinza". Y todo el mundo se ha retrotraido a la de Aznar y Anguita (ambos, líderes en partidos de la oposición) contra Felipe González (presidente de Gobierno). ¿Para que querría, en el 2024, un partido en la oposición (Vox) reproducir otra pinza con uno de los partidos en el Gobierno (PSOE) contra un partido de la oposicion (PP)? En la argumentación de esa teoría esta el desvarío mediático de esta semana. Esta semana, en un programa de televison, ha reaparecido el "atacado" con aquello de la pinza. Nadie le ha preguntado sobre la actual pinza, y nadie ha echado en falta su opinión al respecto. De todo lo que viene diciendo últimamente Felipe González, la mayoría cosas de puro sentido común (ese que tanto echamos en falta el común de los mortales) me quedo con el reproche a futuro, repetido esta semana a modo de misil interno, pero no solo. Dice FG, y dice bien, que el líder de su partido no tiene proyecto de país. Pero recuerdo que también dijo recientemente que el líder del partido en la oposición, tampoco. Y también tiene razón. Todo lo que no parta de ahí, es jugar al análisis en regate corto. El que encima te lo cuenten con florituras, hablando de pinzas, es de un cortaplacismo periodístico que roza el larguero de lo no profesional.
Perhaps
¿Corrupción socialista? No, hombre, no, los socialistas no roban los socialistas "redistribuyen" la riqueza. Socialismo puro empezando por uno mismo.
syloxozi
Suscribo todo lo que comenta Norne Gaest. Sin ánimo de ofender, es tan obvio lo que dice que no se entiende como los del PP no se enteran (o quizás es que no quieren enterarse). En cualquier caso, en la hipótesis de que el PP pudiera en algún futuro desbancar a Sanchez de Moncloa, será SI o SI, con los votos de VOX. Eso es otra obviedad como una catedral. Entonces ¿por qué tanto paripé con VOX? Yo no creo que haya pinza entre PSOE y VOX contra el PP. Yo creo que tal pinza es un sueño húmedo del PP para autojustificarse de cómo teniendo a SáncHez tan a huevo deja pasar la oportunidad de darle la puntilla y liberar a España de esta lacra, esperando que la puntilla se la dé otro o bien esperando a que el cadáver político de SáncHez empiece a descomponerse por si solo, lo que es un errror incomprensible. SáncHez no ha llegado hasta aquí para dejarse derrotar por un juez teniendo al TC en su mano izquierda, al CGPJ acogotado y a punto de rendirse y a MarlAsco en primer tiempo de saludo, ni por perder unas elecciones europeas ni por perder unas generales, como ya ha demostrado, ¡CONYO, QUE PARECE QUE A FEIJOY SE LE OLVIDA! Así que Feijoy será presidente, directamente o indirectamente, con los votos de votos de VOX o no será como, vuelvo a insistir, quedo demostrado el verano pasado.
Stephen Dedalus
Para pinza la que tienen algunos opinadores a sueldo del peperismo que les sujeta los hemisferios cerebrales para que no se desparramen.
Norne Gaest
Me parece que el artículo es una mezcolanza con algún ingrediente en mal estado. ¿Cuando ha reconocido Abascal que el PP es su enemigo y no el PSOE?. Mis datos y mi memoria dicen que siempre ha dicho lo contrario: que el autócrata de la Moncloa es su adversario, no el PP. Que a veces los de Vox critican en exceso al PP es cierto. De hecho eso me cabrea cuando están en campaña electoral, como en aquellas de Castilla León que seguí de cerca, para luego tener que entenderse ambos, mal que les pesase. Pero humanamente lo entiendo, porque el PP nunca se ha cortado de mostrar su desprecio a Vox y de empeñarse en ser ellos la única formación del espectro, digamos, derechista. Hoy siguen en ello. Como son tan limitados políticamente, están empeñados en que Vox es una disidencia de ex votantes suyos que pueden volver al redil si lo hacen bien. Pero no es cierto: el PP era una resignación para muchos cuando no había otra opción; sus votantes, además de ex peperos, vienen igualmente de la abstención, de UPyD y de Ciudadanos, además de muchos jóvenes. Yo soy un crítico de los últimos procesos internos en Vox, por el que se ha ido gente valiosa y permanece otra peor, pero no por eso pienso que Vox no ofrezca una alternativa radicalmente diferente al PP, y que ocupa un espacio propio con el que los señoritos del PP no tienen más remedio que entenderse si quieren que salgamos del marasmo izquierdista y nazionalista. Les cuesta enterarse, pero tendrán una prueba más en las elecciones europeas. Lo de la pinza es propaganda progre.
Grossman
No se lo explicarán porque Sanchez untará con unos cuantos millones a los medios, Sanchez lo unta todo. Y de eso va esta fake noticia, control de la inflación por topar los precios, parecen neanderthales.
Rekaldeberri
La democracia liberal no es más que un mercado pletórico electoral en el que los partidos políticos aspiran a encontrar un nicho para vender su producto a cambio de votos que les proporcionan sillones y presupuesto para engrasar su sistema clientelar. Lo de la pinza es una memez. Cada partido mira por sus propios intereses.