Por la vida española hemos visto desfilar en las últimas décadas a personajes singulares, tipos a los que hemos admirado u odiado, políticos convertidos en fábricas de vergüenza ajena, empresarios travestidos de dioses que nos han escandalizado, titiriteros del mundo del espectáculo a los que hubiéramos arrojado por la alcantarilla. Ninguno tan peculiar como este francoarmenio de apellido impronunciable, Joseph Oughourlian, un financiero cazarrecompensas titulado por la HEC de Jouy-en-Josas, París, ("a world-class business school"), dueño del fondo de inversión Amber Capital y de quien no habíamos oído hablar por estos pagos hasta que en 2017 a César Alierta, entonces presidente de Telefónica, se le ocurrió meterle de hoz y coz en el avispero de Prisa, un grupo en situación de quiebra técnica desde la primavera de 2008. El armenio es hoy dueño del 29,9% del capital tras haber invertido en el invento cerca de 400 millones. El 100% del grupo valía el viernes al cierre del mercado 244 millones, tras cotizar a 0,33 euros. El señorito ha perdido hasta la camisa.
En realidad Prisa tendría que haber echado el cierre hace tiempo. Si no lo ha hecho ha sido por uno de esos imponderables tan presentes en el ADN español, tan pegados a la componenda, tan reacios al libre mercado, que dice que en España no hay cojones para que un banco, o dos, se atrevan a cerrar un medio de comunicación y mucho menos si cuenta con el pedigrí de Prisa. En los últimos cuatro años el grupo, con una deuda actual de 915 millones (825 en diciembre pasado) o casi siete veces Ebitda, ha efectuado dos ampliaciones de capital que en gran medida se han evaporado a consecuencia del hundimiento de la cotización. Siempre en el filo de la navaja. Siempre salvando bolas de set y partido. Siempre con la ayuda de los bancos y del Gobierno de turno. Un canto fúnebre a la libre competencia. De modo que cuando hace doce días el periodista Agustín Marco anunció la imperiosa necesidad de Prisa de ampliar otra vez capital, la sorpresa fue relativa por no decir nula. El grupo lleva semanas enfrascado en la búsqueda de nuevos inversores, pretensión quijotesca teniendo en cuenta no ya la situación de balance y cuenta de resultados, sino el matrimonio incestuoso que mantiene con un Gobierno de izquierda radical a poco más de un año de unas generales que el gaznápiro que lo preside podría perder.
En nómina del accionariado actual no hay un duro. Los Polanco (7,6%), los hijos del fundador a quienes Matías Cortés llamaba "los huerfanitos", están caninos, viviendo de la caridad del Santander de Botín que tiene pignoradas sus acciones. Y ese pintoresco grupo de "empresarios afines" que hace unos meses tomó el 7% propiedad de Telefónica, con Andrés Varela al frente, ha perdido desde entonces buena parte de su inversión y está a la luna de Valencia. Lo sorprendente, lo escandaloso cabría decir, es que tampoco pueda el armenio de apellido impronunciable, el deus ex machina de Prisa a quien sus socios en Amber han obligado a jugar en España "con su propio dinero y no con el del fondo" (ciento y pico de los 400 millones son de su bolsillo), y que este verano confesaba en cena muy privada que "es fundamental que el Gobierno autorice la operación Vivendi" (grupo mediático francés dueño del 9,9%, participación que aspiró a ampliar hasta el borde del 30%).
- Olvídate -le respondió el anfitrión-. Sánchez no va a consentir que un millonario como Bolloré que financia a Eric Zemmour se haga con el control de Prisa, eso no lo verán tus ojos.
- Pues si eso no sale, yo no tengo músculo financiero para ir a otra ampliación.
De modo que Sánchez y su séptimo de caballería han tenido que acudir en socorro del francoarmenio y para hacerlo no han tenido mejor idea que destrozar Indra (28% en manos de SEPI), una de las pocas, tal vez única, gran empresa tecnológica española, haciendo dimitir a su presidente, Abril Martorell, colocando en su puesto a un paniaguado del PSC, un tal Murtra, y echando a la puta calle a los consejeros independientes, un escándalo de proporciones mayúsculas y más tratándose de una cotizada (¡silencio, se rueda, en la CNMV!), quizá uno de los más grandes (y ha habido unos cuantos) de la historia de la democracia española. Oughourlian ha comprado el 5% de la tecnológica y ha empezado a operar en Indra como en él es habitual cuando invierte en una empresa: como un tiburón dispuesto a merendarse a la gerencia si no sigue sus dictados. El Gobierno espera que el armenio aguante ahora el tipo, asunto de vital importancia para Sánchez, recuperando en Indra la pasta, con sus intereses, perdida en Prisa. ¿Cómo? Con los contratos que a la tecnológica le van a surgir a cuenta de las nuevas inversiones en Defensa. Pájaros volando.
La salida del laberinto prisaico, una vez resuelta la urgencia de esos 30 millones que hay que cubrir, solo puede venir por la siempre aplazada venta de Santillana, la parte verdaderamente mollar del negocio, lo que permitiría a Oughourlian recuperar el dinero invertido en su desastrosa campaña española y salir pitando
Con las espaldas cubiertas con promesas, el armenio asumió su papel de presidente del grupo y planteó formalmente en el Consejo del martes 25 de octubre el inicio de contactos con potenciales nuevos accionistas dispuestos a cubrir esa nueva ampliación. Su objetivo ha consistido en enganchar al carro de Prisa al grupo italiano Mediaset del ínclito Silvio Berlusconi, un progre desorejado de toda la vida como todo el mundo sabe, cuya filial en nuestro país, Mediaset España, regenta ahora Borja Prado Eulate, hijo del Manuel Prado y Colón de Carvajal de infausto recuerdo, como presidente. Hablamos de Telecinco o esa fábrica de basura al por mayor que, con personajes como el alcaldable Jorge Javier en nómina, ha enseñoreado España desde hace tiempo, con las consecuencias que para la salud moral de nuestra sociedad eran de prever. El armenio ha viajado a Milán al menos en dos ocasiones para verse con el hijo del magnate, Pier Silvio Berlusconi, consejero delegado, y el propio Borja Prado.
- Te va a ocurrir lo mismo que con Vivendi, Joseph, no van a dejar que entremos ahí -le espetó Prado-; este Gobierno no va a consentir que un apellido como Berlusconi se mezcle en Prisa.
- Esta es una operación puramente empresarial y no política, y así se lo he dicho al presidente Sánchez…
El armenio, que en los últimos tiempos se ha paseado por Moncloa como Pedro por su casa, muy del brazo del Pedro amo, parecía tener resuelta la objeción. Y el acuerdo llegó a parecer cercano: entrada en el capital de Prisa a través de esa ampliación, a cambio de hacerse en el corto/medio plazo con la propiedad de la SER y con la gestión de la publicidad del grupo, que "tito" Silvio quería sacar tajada de la "operación socorro" a la que había sido convocado en España. Pero algo se ha torcido. Como se temía Prado, Sánchez tampoco está dispuesto a consentir que Mediaset entre en el accionariado de Prisa (autorización gubernamental por encima del 10% del capital, como "empresa estratégica" que es para el PSOE). Cuentan que la cúpula de Gran Vía 32 es un manojo de nervios estos días, porque la situación es desesperada o tirando a ella. El grupo, con flujo de caja negativo y perdiendo dinero cada día, necesita gasolina con urgencia para simplemente seguir vivo, en un entorno de tipos de interés que ha convertido el servicio de la deuda, muy refinanciada, en impagable.
Algunas fuentes sugieren que lo que el grupo necesita con verdadera urgencia apenas sobrepasa los 30 millones (lejos de los 185 que perseguiría la ampliación), cantidad que el armenio y "los Migueles" (Miguel Barroso y José Miguel Contreras, las manos ejecutoras de los deseos de Sánchez en Prisa), se consideran en condiciones de encontrar rebuscando entre españoles ricos, no necesariamente del sector de la comunicación, dispuestos a perder dinero a cambio de favores políticos. Y ya han contactado con al menos dos dispuestos a la aventura. Porque aquí se trata de seguir mandando sin poner un duro propio, caso naturalmente de Sánchez, que no lo tiene aunque lo podría pedir prestado a un Zapatero a quien le sale por las orejas; caso de los citados Migueles, en particular de ese brillante y esquivo Barroso que fija doctrina, imparte órdenes, pone titulares y le dice a Àngels Barceló por donde tiene que entrar a matar a primera hora de la mañana siguiente en la cadena SER, y caso también de Global Alconada, el grupo de empresarios socialistas que encabeza Varela Entrecanales y que en mayo pasado se apuntó un 7% con dinero de La Caixa.
Las urgencias son máximas en el cuartel general del armenio: "Yo voy a la ampliación siempre y cuando me salga lo de Indra". Pero lo de Indra, a falta de conocer los términos secretos del pacto suscrito, no es algo para hoy ni seguramente para mañana y, además, el pollo galo ha provocado las suspicacias socialistas con sus maniobras contra Murtra, que será un hijo de Satanás pero que es nuestro hijo de Satanás. Las relaciones con Moncloa se han enfriado mucho. "Al armenio lo tenemos muy controlado", deslizan desde Presidencia. La salida del laberinto prisaico, una vez resuelta la urgencia de esos 30 millones que hay que cubrir, solo puede venir por la siempre aplazada venta de Santillana, la parte verdaderamente mollar del negocio, lo que permitiría a Oughourlian recuperar el dinero invertido en su desastrosa campaña española y salir pitando, algo que significaría el final del grupo tal como lo hemos conocido desde su fundación, quedando la parte editorial en manos de los citados "Migueles", que al final es lo único que de verdad interesa al inquilino de Moncloa: el control de El País y la SER que, con RTVE, forman la columna vertebral del aparato de agitación y propaganda del sanchismo.
Lo único que de verdad interesa al inquilino de Moncloa es el control de 'El País' y la Ser que, con RTVE, forman la columna vertebral del aparato de agitación y propaganda del sanchismo
Que Pedro Sánchez tendrá que redoblar la apuesta es casi seguro, es decir, que tendrá que remangarse todavía más y hozar en el fango de corrupción en el que chapotea en esta operación, porque lo único cierto en esta historia es que el señorito no va a consentir de ninguna manera perder el control de El País y la SER, esenciales ambos desde el punto de vista de su recorrido vital por las generales de noviembre de 2023 y probablemente también después. ¿Enchufarle a Prisa la manguera de los fondos, ese dinero que nadie sabe dónde está, Next Generation UE? Todo es posible para quien no conoce freno legal alguno a sus ambiciones. "En términos mediáticos vamos a ir a degüello", confirman en Moncloa. Una guerra en la que no se harán prisioneros.
Pierde el periodismo, politizado hasta la náusea en el grupo. Todas las líneas rojas del oficio han sido traspasadas. El menú se compone de la exclusiva política recién salida del horno de Bolaños, mano derecha de Sánchez, con su ración diaria de ideología de género, un entrante versado en los desastres medioambientales y climáticos, la exhumación del último general franquista como plato fuerte, y de postre la salida del armario del sesentón que confiesa haber sido víctima hace 50 años de un cura rijoso que le metió mano cuando estaba en el seminario. Y siempre con el perejil del feminismo radical y lo "woke", la cosa de la raza. Sin mecanismo alguno de control de calidad. Sin vergüenza.
Es precisamente ese posicionamiento político lo que complica sobremanera el futuro del grupo y hace muy difícil el éxito de la pretendida ampliación, porque no es probable que el glorioso capitalismo hispano vaya a acudir ahora en socorro de nuestro pequeño sátrapa y de los medios que controla. Es lo que convierte esta batalla mediática, que también es empresarial, en algo de extraordinaria importancia política para el futuro de España a corto y medio plazo. El control de los medios se antoja fundamental a la hora de inclinar la balanza de uno u otro lado en las próximas generales, incluso en un caso como este que debería estar claro a tenor de la catadura de los aliados que sostienen a nuestro Antonio por la peana. "Feijóo ya es consciente de la importancia del cañón mediático de Sánchez", decía aquí Rubén Arranz hace escasos días. Lo ha podido comprobar con el aluvión de improperios que le ha caído encima tras su negativa a pactar el CGPJ. Sánchez y Oughourlian necesitan imperiosamente despejar la incógnita Prisa antes de noviembre de 2023. Con la presión al alza de los tipos de interés, no cabe descartar en absoluto la implosión del grupo con un Gobierno simplemente "neutral" en Moncloa. ¡Si Jesús Polanco levantara la cabeza! Claro que siempre cabe imaginar la aparición en escena de una nueva Soraya dispuesta a acudir rauda en socorro del vencido. Con el PP todo es posible.
druizgar
A Prisa le interesa que el PP coja el Gobierno lo antes posible.
Pontevedresa
Estamos listos con este gobierno con unos Kitchner al mando, repartiendo dádivas millonarias para conseguir ¿qué?. Lo que está claro que ni "El País" ni la "Ser" ni RTV nos informarán de estas cosas y millones de españoles permanecerán en Babia.
Karl
«La libertad de imprenta es la primera exigencia de la democracia naciente y la primera víctima de la democracia madura.» ~Nicolás Gómez Dávila
jcl
En el caso-.Ocaso Prisa , no se cita , el que propuso la Opa -exclusión de Sogecable -Canal + , ¿ es cierto que fue un familiar en 2º grado ?, y para colmo , sigue siendo contratado como un crack del management?. en cias , de luz y mass media ?.- días de vino y rosas-. canal + fútbol -. y toros y películas.- ? .- Otros opinadores, critican a los que critican ; claro , pues no se olvida el abuso .- SER compra A3 radio .- el video mató a la estrella de la radio ., Quien ocupaba el servicio de defensa competencia en la época ? . Cuantos postes emisores tiene , A quien se ocurrió transferir la competencia d eotrogar concesiones fm , Cuantas fm tienen los medios a favor de la Constitución en las Vascongadas y en Cataluña , Navarra, y Ccaa Valencia.- Presunta alegalidad que luego emitan en cadena .- Las emisoras en cadena , las debe de otrogar el estado , y las fm autonómicas las debe de conceder las CCAA .- Así habría en el dial señales radio en cadena nacional . y de ámbito CCAA.- art 20 , CE.- Pluralidad-. a favor del desplegue del DAB + o de la AM digital - de ámbito nacional .-
Boswell
Caramba. Cómo me alegra ver de nuevo a DERONDAT, aunque sea con otro alias. Sus razones tendrá para ello, por ello. Por favor: no me pidan que le identifique. Sería alta traición. Yo no soy Pedro Sánchez.... P.S. La lucidez y elocuencia de TYALLERAND, tantas veces antes mostrada, hoy me deprime. Será el "síndrome del Domingo por la tarde". Sr. Cacho: abandone toda esperanza. Hoy DERONDAT lo ha descrito muy bien. Por cierto, Sr. Cacho: Zapatero y su gran fortuna, la menciona usted hoy. De dónde sale? Ejem... Por eso Sánchez tiene pillado de las orejas (por no decir otra parte más obvia y vulgar) a Felipe González..., y a Bono y a tantos otros socialistas, que ni rechistan, claro.
Reliable1
Daulatdia ¿? En Bengali: দৌলতদিয়া) is the name of a village in Rajbari District, Bangladesh which is the largest brothel* in Bangladesh. * lugar donde quedan las pilinguis a tomar el té.
Luzmasluz
Efectivamente, con el PP, todo es posible... Salvó, en 2011/2012 al PSOE, que estaba en cuidados intensivos: el PP le insufló grandes cantidades de oxígeno. Y luego salvó a PRISA... Y "salvó" las leyes infames de ZP:.. No se pueden olvidar estas "jugadas"... Parecidas, con don Alberto Núñez Feijoo volverán a repetirse, si llega al Poder: no hay duda al respecto.
NoNiNa
Minsait + Prisa + Tezanos y el dinero de los amigos de ZP menudos elementos para unas Elecciones Generales
Emilezolacuso
Servidor se decanta, efectivamente, por denunciar el Daulatdia Spanish mediático que se instauró en ESPAÑISTÁN allá por 2004. ¡Olvídate de periodismo, periodistas, medios de comunicación, prensa! Lo vigente, lo cotidiano auténticos prostíbulos donde prostitutas, madames, trapicheadores, camellos, chaperos, chulos, matones, golfos, vividores, convolutadores están al albur de lo que les ordene, mande e imponga EL AMO. Ese que les protege, ampara, mantiene, financia, protege, encubre. Olvídese del periodismo de la Transicción, que fue el chachi, el fetén, el pata negra. ¿Asistir sumisa y claudicantemente, desde el sometimiento y la indignidad a lo que la Autoridad mande, sin ser capaz de ejercer de periodistas? Cuatro temerarios periodistas, de los de toda la vida los último mohicanos que nos quedan, perseguidos, acosados, criminalizados las 24h de cada día, con el objetivo de laminarlos, acallarlos, someterlos. De ahí hasta los delitos de lesa humanidad que se están perpetrando, estén quedando impunes.
vallecas
Mire D. Jesús. El 99´99 % de la gente no entiende de lo que está hablando y yo que estoy dentro del 0´01 % que si lo entiende todo esto me importa un bledo. Hay millones de Españoles que van a volver a votar a PS, incluso un famoso presentador reconoce que le va a votar por ser muy "guapo". No hay nada que hacer. Somos un buque a la deriva con la esperanza de encallar en una playa en vez de una zona rocosa.
Grossman
Se le han olvidado los mil millones que perdió Telefónica, que no es moco de pavo. Un cadaver de 14 años presenta una descomposición que apesta, a miles de leguas. La carroña de Prisa es la máxima expresión de la descomposición de este país, de la izquierda en general y de gran parte de la derecha, que también tiene sus “aquel” No me creo que tanto tiburón entre a perder dinero, los miles de millones que supuestamente han perdido los salvadores los hemos pagado los contribuyentes via impuestos y favores y mangoneos mediante. Quizás nunca veamos a Lo Pais y la Cadena Ser desaparecer en el basurero de la historia, quizás estemos condenados, una y otra vez, a salvar a unos medios que tanto han hecho por destruir este país nuestro.
trshjpn
Como diría nuestra inestimable Marichu: chiqui, son 300 millones, eso es poco, eso lo quitas o lo pones en una parte del presupuesto y que arree el que venga después. Sólo en publicidad, Sánchez lleva gastados desde 2019 hasta la fecha 201,4 millones de euros, lo que supone una media de 50,35 M, aunque este año, el ambiente preelectoral le ha avivado el ansia y lleva gastados más de 85 millones de euros en campañas publicitarias. Es verdad que todavía tiene margen pues Zapatero alcanzó en el año 2007 la honorable cifra de 269,5 millones de euros (del 2006 al 2011 Zapatero gastó más de 646 millones en publicidad, a saber, una media de casi 108 M, mientras que Rajoy gastó 184,8 millones en 7 años, es decir, una media de 26,4 M). ¿Que hace falta insuflar 300 kilos para agenciarnos el control de los medios? Pues habrá que sacarlos de algún sitio ¿no?
Pelosi
Ni una duda: si hace falta, nuestro gobierno “Largocaballerista” hará lo que sea menester para continuar en Moncloa: dará fondos Next Generation a quien haga falta y engañará a la burocrática y cándida UE con los datos; pedirá dinero a Putin o a sus millonarios de confianza para que Prisa siga en pié; vendrá Delsy con más maletas a Barajas; habilitará la entrada del rey de Marruecos como accionista de Prisa vendiéndole que nunca le irá tan bien como con él, o, en último caso, si nada ha funcionado, pondría en marcha su gran operación de gerrymandering encabezada por las encuestas del CIS (ganador el bloque de izquierdas de manera holgada, contra todo el resto de encuestas), con el trabajo de campo de Indra, Correos e Interior, con el apoyo mediático de TVs y medios subvencionados y la vigilancia matona de la Fiscalía y los por entonces ya “conquistados” CGPJ y Constitucional. En Moncloa habita el estalinismo (al que una vez en el poder no es posible desalojar salvo por métodos violentos) apoyado en una caterba de delincuentes antisistema de todo pelaje (fascistas/golpistas financiados por Putin; terroristas de tiro en la nuca y bomba a distancia y un meatpackers glitterati sudamericanos que consideran a España su pied a terre para el desembarco en la vieja Europa aún por colonizar (!)). Están dispuestos a todo, porque su ética les permite todo, para llevar a cabo su programa que empezó con unas bombas en Madrid un once de Marzo y tiene como objetivo acabar con España como la entendemos y convertirla en un vertedero multirracial de pequeñas repúblicas quebradas y socialmente muertas.
Talleyrand
Buen articulo, continuacion del tambien excelente de Arranz. Demasiados tipos que quieren ser el Citizen K (Citizen S de Sanchez?) del momento español. Los media como "palanca" para sostener y aumentar el poder. Demasiados subalternos como el desgastado (fisica y eticamente) Berlusconi, el advenedizo Oughgourlian a la caza del gobierno de turno en plan republica bananera y su presupuesto y por supuesto los amiguetes locales (dicho en tono de Santiago Segura porque esto parece ya Torrente 7) Dinero de la Union Europea que esta por ahi "volando" y nadie sabe porque no se adjudica a iniciativas de un pais totalmente hundido (piensa mal y acertaras) y "asalto sin complejos" a lo que queda del INI o lo que sea como Indra y no me extrañaria nada que pronto al resto de empresas que tiene que ver con lo militar, que estan que se salen. Un pais cada vez mas bolivarianizado en una Europa mas esclerotica que nunca, que tiene miedo de la sensata (hasta ahora) Meloni mientras adora al Antonio que esta destrozando su pais y endeudando a la misma Union. Guerras de poder en un Regimen que se acaba con una oposicion calladita acostumbrada al nihilismo de la orilla sur y a esperar tomando un te a que pase el cadaver de su enemigo sin hacer nada o leyendo el Marca. Feijoo no es soldado para esta guerra y lo sabemos, mientras que la eterna aspiranta es conservada en el formol de Madrid con riesgo que se marchite. Una crisis de cabalo, unas cuentas publicas que dan vergüenza, un gobierno que puede acabar facilmente en los tribunales por "alta traicion" o por delitos contra lo publico (de que tribunales hablamos si consiguen su reforma judicial boliivariana?), una sociedad anestesiada o peor "comprada", y una oposicion paciente e inutil. Eso y unos cuantos tipos buscando su Rosebud entre las ruinas de lo que fue un pais ahora ardiendo. Que puede salir mal?
Albert
Oughurlian en 2005 creó su primer Fondo de capitales operando inversiones del Banco francés Société Générale en Nueva York. Tres años más tarde Société se desplomaba en Bolsa por las hipotecas basura de Jerome Kerviel broker despedido tras el escándalo, que le hicieron perder 4.800 millones a la entidad. Una aciaga mañana la dirección del Banco descubrió los manejos tóxicos y se quiso deshacer de ellos en Wall Street provocando un efecto de bola de nieve que arrastró al Banco a una pérdida de su valor en Bolsa de cerca de 100 a 17 euros por acción. El tal Jerome siempre dijo haber seguido fiel la política empresarial de la entidad.
MkGregor
Hombre Jesús, decir que El País está en quiebra técnica y no ampliar esa situación al resto del universo mediático de este país me parece injusto. O ¿como mal sobreviven el resto de medios? Hablamos de El Mundo, ABC, La Razón, Libertad Digital (¿te acuerdas de su ampliación de capital?). Mira, he visto la página de tu artículo: 3 publicidades de la Comunidad de Madrid (mira que es buena la IDA ¿verdad?), una de la Junta de Andalucía, Línea Directa y el portal inmobiliario Idealista. ¿Si no fuera por la generosa publicidad de gobiernos con una tendencia política que cuidáis y mimáis (por no decir otros gestos más groseros) donde estaríais? Con todo el aprecio Jesús.
Lorenchito
Como cada domingo busco raudo el artículo del sr. Cacho. Y como cada domingo me sumo en una profunda depresión al ver el estado de desecho en que se ha convertido mi país.