Opinión

¿Es el PP un partido socialdemócrata?

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, el pasado lunes, en Madrid. Diego Radamés | EP

Un titular aparecido el viernes en el diario El Mundo hundió al Partido Popular en la tormenta perfecta, al tiempo que sumía en la estupefacción a muchos de sus votantes. “El PP intenta atraer a la CEOE a la semana de cuatro días y le pide "generosidad””. La noticia iba firmada por Juanma Lamet, un periodista que en su día jugó un cierto papel en la gran crisis del partido que supuso el descabezamiento de Pablo Casado y la llegada a la calle Génova de Alberto Núñez Feijóo. Lamet fue acusado (ilustrativo lo que Cayetana Álvarez de Toledo escribió al respecto en “Políticamente indeseable”, Ediciones B, 2021) por gente del partido de haberse convertido en una mera correa de transmisión del entonces secretario general y hombre de confianza de Casado, Teodoro García Egea, el murciano que encabezó el intento de “asesinato” político de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por una cuestión de celos políticos. El periodista, que subtitulaba su pieza con un “Feijóo llamó el martes a Garamendi para avisarle de su giro y para coordinar posiciones”, venía a relatar la existencia de un cambio entre doctrinal e ideológico del PP de grandes proporciones, que se habría fraguado en las últimas semanas y que vendría a asentar la idea extendida desde hace tiempo en no pocos sectores del país de que el PP no es en verdad un partido de derecha clásica, desde luego no el partido de una derecha liberal, sino un vulgar remedo de esa socialdemocracia, hoy más desacreditada que agostada, que ha llevado a España y a Europa donde España y Europa se encuentran hoy: en un callejón sin salida. 

La pieza era un absoluto despropósito desde el punto de vista de una formación supuestamente de centro derecha que aspira a gobernar no para heredar los despojos de un tal Pedro Sánchez, sino para enderezar el rumbo con una auténtica revolución democrática que, sobre la base de un proyecto de país claro, se imponga rescatar España para la democracia, la libertad y el progreso. He aquí las partes más descollantes del texto: “El PP está haciendo de fuerza tractora y de nexo entre las políticas sociales y la patronal. Le estamos diciendo a la CEOE que vaya por aquí, como nosotros. Que lo analicen con cierta generosidad” (...) En la cúpula de Génova son conscientes de que este giro ideológico -aún tímido, pero que se irá desarrollando con el tiempo- escamará a muchos dirigentes populares de perfil ideológico más acerado (...) Pero en el núcleo duro de Feijóo están dispuestos a correr el riesgo porque creen que hay un "clamor" social en ese sentido. "Estamos planteando un modelo sociolaboral distinto, es un paso muy valiente internamente" (...) "Esto es dar la batalla cultural. Es llevar al centroderecha a temáticas sociales que ya no nos dan miedo y no nos incomodan. Que la derecha española esté hablando de esto no es menor, es un cambio político muy profundo", inciden. "Es como jugar fuera de casa", ideológicamente hablando”.

Desde un punto de vista ideológico, que un partido supuestamente de derechas como el PP abrace posicionamientos típicos de una izquierda populista y reaccionaria es cuando menos sorprendente

Parece evidente que las fuentes del periodista tienen que ver con los restos de ese “casadismo” que Feijóo no ha sacudido de Génova y que, por lo que se ve, sigue vivito y coleando, razón por la cual hay que tomar la pieza con las debidas cautelas. Lo que no es óbice para que el texto deje al descubierto un alarmante nivel de indigencia en la triple vertiente económica, ideológica y política. Respecto a la primera. Un artículo publicado en julio pasado por los economistas Rafael Doménech e Íñigo Sagardoy (“Cómo reducir la jornada laboral”) afirmaba que una medida de ese tipo “sólo tiene sentido si no afecta al empleo, responde a ganancias de productividad y sirve para mejorar la calidad de vida de las personas”. Las ganancias de productividad permiten a empresarios y trabajadores negociar con ventaja en la triple horquilla del aumento salarial, la reducción de jornada o una combinación de ambas. La mejora de los salarios se traduce en un incremento de la demanda de bienes y servicios y en una explosión de la industria del ocio, es decir, en actividad económica, en crecimiento. En el bien entendido de que hablamos siempre de acuerdos voluntarios entre empresa y trabajadores. Por el contrario, cuando la reducción de jornada viene impuesta por el Gobierno de turno aduciendo razones ideológicas o políticas, como es el caso, sin una mejora de la productividad o, en su caso, sin un recorte proporcional de salarios, eso se traduce en un aumento de los costes laborales (lo que los economistas llaman un “shock de oferta negativo”) al que los empresarios responden contratando menos o, peor aún, recortando plantilla, despidiendo trabajadores, además de orientando la producción hacia actividades de mayor valor añadido que permitan contrarrestar aquel incremento de costes.

Un estudio del BBVA Research calcula que reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales  supondría un aumento de los costes laborales unitarios del 1,5%, y restaría en torno a 7 décimas al crecimiento medio anual del PIB durante dos años y 8 al crecimiento del empleo. A la misma conclusión llega la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), para quien la reducción de jornada que pretende imponer el Gobierno Sánchez, "sin medidas compensatorias que alivien el aumento estimado de los costes laborales", restaría 18.000 millones al PIB español, a razón de 9.000 millones por cada uno de los dos años previstos de implantación de la medida. Huelga decir que la jornada laboral no ha disminuido a lo largo de la historia por decisión de los Gobiernos o imposición de los sindicatos, sino por los aumentos de productividad que la han hecho posible. En España, la productividad está estancada desde hace tiempo y es un 25,4% inferior a la de la eurozona. En un país en esa situación y con una tasa de paro que sigue casi doblando la media de la UE, una subida adicional de costes laborales derivada de ese recorte impuesto manu militari y sin el correspondiente ajuste salarial es un disparate que solo cabe en la cabeza de una señora como Yolanda Díaz y un presidente al que le importa todo un rábano, excepto la ocupación del poder.

La tarea de un Gobierno de derecha ilustrada no es la de intervenir en la economía, sino la de crear las condiciones de política económica que permitan el desarrollo de la libre iniciativa en condiciones de igualdad ante la ley

Desde un punto de vista ideológico, que un partido supuestamente de derechas como el PP abrace posicionamientos típicos de una izquierda populista y reaccionaria es cuando menos sorprendente, por no decir escandaloso. A la izquierda no se le gana interiorizando sus tesis, sino desmontándolas. Han sido la doctrina liberal y el libre mercado los que han permitido a miles de millones de personas escapar de la pobreza y acceder a ese nivel de vida que permite la formación de una familia y el disfrute de la seguridad, la libertad y el ocio. La tarea de un Gobierno de derecha ilustrada no es la de intervenir en la economía, mucho menos interferir en el ámbito de decisiones que competen a empresarios y trabajadores, sino la de crear las condiciones de política económica que permitan el desarrollo de la libre iniciativa en condiciones de igualdad ante la ley. "Es como jugar fuera de casa, ideológicamente hablando”, dicen en Génova. No, eso es jugar en el campo de Yolanda, con el desbarajuste mental de Yolanda y la mercancía ideológica averiada de Yolanda. Lo que sí podría hacer el PP es anunciar que, en caso de gobernar, reducirá drásticamente el escandaloso número de liberados sindicales en la empresa, recortará del mismo modo las no menos escandalosas 150 “horas sindicales” de que disponen, acabará con la plaga del absentismo, la sangría de las bajas laborales, un auténtico clamor, obligará a patronal y sindicatos a financiarse con las cuotas de sus afiliados, o, mejor aún, reducirá en un punto, al menos en un simple y triste punto, las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, ese auténtico impuesto a la creación de empleo del que nunca nadie habla en España. Esas sí son tareas para un partido de centro derecha sedicentemente liberal.

Y desde un punto de vista político, este supuesto giro del PP hacia posiciones socialdemócratas es un error, por no decir un horror. ¿Qué se le ha perdido al PP con su “Nuestra Ley de Conciliación” (sic) prometiendo deducciones, bonificaciones y paguitas varias como en un bautizo? Dicen que, además de lanzar guiños a ese votante socialista desencantado que no existe (Sánchez, impertérrito, sigue anclado en el 30% del voto y de ahí no se mueve aunque a su señora la descubran asesinando a un reponedor de Mercadona), hay que atender al voto joven. Y está bien, puede estar bien lo del voto joven, pero bien podría ser que lo que ganes por un lado lo pierdas por otro, lo dilapides defraudando a quienes conforman tu tradicional caladero electoral, esa noble gente que lleva años aguantando estoicamente la travesía del desierto que impone el sinvergüenza que nos gobierna.  Lo más grave, con todo, es el error de juicio que supone entrar en esas Leyes de Conciliación cuando no toca, porque eso ahora no toca, lo sabemos todos, lo que toca es echar a Sánchez y para echarle no hay que competir con las “ideicas” de una comunista desorejada como Yolanda, sino dar forma a un proyecto de país sólido y bien armado, poderoso, con el que puedas convencer a quienes dudan de tu capacidad para sacar a este país del agujero y darle un horizonte de futuro para los próximos 50 años. Sorprende, por ello, el traspié de un hombre como Núñez Feijóo, un tipo inteligente a quien últimamente se adivina en plena forma en la tribuna del Congreso, y que, mal aconsejado, se acaba de pegar un tiro en el pie. Un tiro de esos que retumban dentro y causan preocupación fuera. Como diría el mejor Ansón, “desde el viernes no se habla de otra cosa en las cancillerías europeas”, esos lugares donde se cuece el verdadero poder y donde se decide qué candidatos respaldar, a quién apoyar y a quién no a la hora del relevo en la presidencia del Gobierno de un miembro destacado de la OTAN, además de cuarta economía de la UE. Un paso en falso que podría traer consecuencias.

¿Quieres participar en la conversación?

  • C
    Casandro

    El paro avanza, la UE es incapaz de crear riqueza, reducimos la jornada para gravar al empresario pequeño y favorecemos al grande y las tecnologicas. Bien pensado comunistas esclavos sumisos del capital global.

  • R
    Reliable1

    A mi que me explique Jesús Cacho a su provecta edad o la cohorte de compañeros en la redacción de VP, ¿por qué la PSOE no baja, así les aspen*, del 30% de los votos emitidos en las elecciones?

    DRAE, aspar: "Mostrar con quejidos y gestos enojo excesivo o dolor vehemente.

    deesusado en el DRAE también:

    "Fijar o clavar en un aspa a un condenado a pena de muerte."

  • C
    Casandro

    Supongo que la jornada de cuatro días también se aplicará a internet, de viernes a domingo cerrado por descanso del algoritmo, de no ser asi sería competencia desleal y favoritismo a empresas tecnológicas y tecnificadas.
    Quizas esa sea la única intención y es una orden del capital global a los comunistas idiotas.
    Yo seguiré trabajando doce horas, siete días, no me queda otra.

  • V
    Viriato

    Estoy de acuerdo con todo menos cuando dices que Feijóo es un tipo inteligente, el mismo que se inició en el cargo, como el mismo señaló, con 60 tacos. Lo correcto sería decir que es un nombre al que le falta madurez.

  • N
    None

    Stephen Dedalus
    29/09/2024 08:42
    Que tipo de tara será la de comparar a Milei con la hipócrita Ayuso que reconoció que SÓLO le entregó la medalla a Milei "para quitar bazas a VOX"?

    A ver hermano de tara, ¿quién está hablando de medallistas en un comentario sobre eficiencia económica?
    Relaja tu emotividad que se te va a gripar la boina, como a Martínez.
    Céntrate, que estamos hablando de las cosas del comer.
    Venga, pasa un buen domingo con lo que te no te hayan esquilmado a impuestos.

    ¡Viva Israel! ¡Viva El Salvador! ¡Viva La Argentina (carajo)!
    ¡Qué viva España! ¡Qué viva Venezuela!
    ..

  • 1
    1961chesterton

    !! sr jesus , un placer de nuevo !! , ok estoy con usted " el p.p tiene que trabajar para desmontar " esta patraña roja , 37h semanales !! hace muchos años que media españa ( la roja , voto fijo 30% ) no la hacen ? , en un pais de vagos ( 3 mi de parados ? ) y enchufados en miles de chiringuitos !! seria una calamidad para el sector privado !! que como siempre no puede aprovecharse ( libre competencia ? ) de las medidas hechas para vagos , o sea , para rojos !!

  • M
    ma

    Feijoo es un mediocre funcionario de letras, con un equipo parecido a él mismo. Mal asunto.
    Es verdad que en Europa es relativamente corriente,y digo relativamente , que haya gente trabajando cuatro días, incluso tres, a la semana. Normalmente gente en cuya casa entran dos sueldos. Pero eso va en la mentalidad del país. En España se niega el trabajo a la gente por tener 45 años, y probablemente te despedirían, o no te contratarían, en su caso, si pretendieras una semana laboral más corta.
    La productividad en España tiene que ver con el tipo de producto que se fabrica, una vez destruida la industria por la PSOE en los ochenta, nos quedan los camareros y los auxiliares de caja. Produciendo barcos es más fácil introducir tecnología que impulse la productividad que sirviendo copas.
    El PP no tiene remedio, pero es que el país es así, España lleva trescientos años de retraso con el paréntesis de los años del desarrollo.

  • J
    Javomoto

    Este pp no tiene solución. No saben donde están ni lo que quieren. Es un desastre

  • J
    jgalesco

    El objetivo de los partidos políticos es ganar elecciones. Para ganar elecciones en el sistema partitocrático español es necesario camelar a los electores. Eso lo saben todos los partidos, ergo trabajar por aumentar la productividad, la prosperidad y la libertad en España es imposible por la simple razón de que España está llena de españoles.
    Los españoles no han luchado nunca por su libertad desde 1808, no han sufrido nunca ninguna dictadura comunista y siguen con el ansia de probarla. A España le falta al menos 100 años para que la historia enseñe a los españoles cómo se alcanza la prosperidad, hasta entonces lo mejor es largarse de aquí y venir de vacaciones, que es de momento la única forma de vivir a gusto en España....

  • B
    Blanco

    Madre mía ,tenemos Sánchez para 30 años y sanchismo para 50 .....feijoo " sueña" ,le encantaría ,ser felipe González y el PP el PSOE de los 80 ..,....
    Así es imposible echar a Sánchez ,se está "comiendo" toda la propaganda de la izquierda y haciendo y diciendo lo mismo .....yo no lo entiendo .....
    El PP piensa que va robarle votos al PSOE ,no se da cuenta que eso nunca pasa ,jamás ,no conozco a nadie que votará al PSOE y luego al PP ....conozco gente que se abstiene si hay una crisis económica muy grande ...nada más ...
    Con esta política acomplejada de PP no salimos del pozo en la vida ..que desastre .....
    Buen domingo a todos .

    • V
      Viriato

      Pero yo sí conozco a gente que toda la vida votaba al PSOE y ahora vota a VOX

  • L
    Lareforma2024

    Reproduzco lo que comenté ayer en otro periódico digital:

    ###Plenamente de acuerdo en que la familia debe ser el centro de la sociedad.

    De acuerdo en que se trabajan muchas horas, sobre todo los autónomos (lo he sido desde los 19 años), dedicando menos tiempo del deseado a la familia.

    Pero también de acuerdo en que si no se acomete un plan riguroso de incremento de la productividad, que permita ganar más dinero con menos horas trabajadas y acompañado de una necesaria disminución y optimización en el gasto de los impuestos, no son más que buenos deseos.

    Pero si es verdad que la familia será el centro de las políticas, teniendo en cuenta que se ofrece el marco, no la imposición que reduciría la libertad y que con la premisa que planteo, bienvenida la idea.###

    Dice el sr. Cacho: """sino dar forma a un proyecto de país sólido y bien armado, poderoso"".

    Es que teníamos un país razonablemente sólido y bien armado.
    Por las circunstancias que se dieron y se provocaron, los españoles decidimos desarticular España y en esas seguimos. ¿De verdad no hay que buscar algún camino distinto si vemos que los que quieren desmontarlo todo siguen fuertes y robustos por alianza de intereses?

    No digo que Feijóo acierte o no. Creo que con las premisas de mi comentario en el otro periódico podría funcionar. Se propone el marco y que cada cual, en libertad, negocie. En su defecto, que alguien proponga medidas concretas y asumibles para no lamentar que no podemos tener hijos o que no podemos estar más con ellos.

    Por demás, si alguien puede explicarme qué es izquierda y qué derecha, en un mundo tecnologizado e hipercomunicado, lo agradecería, pues me da la sensación de que lo que creímos que era está obsoleto. Y a los llamados de centro, más bien me parecen de ideologías "Frankenstein" tanto a un lado como otro.

    Antes de ser apedreado metafóricamente, les ruego lean con detenimiento lo que he escrito, que podrá ser erróneo, es posible, pero pretendo ser constructivo.

    Saludos.

  • S
    syloxozi

    Estimado Sr. Cacho:
    Yo creo que el PP no es ni siquiera socialdemócrata. La ideología del PP es "ser lo que haya ser para que no nos llamen fachas". Es el eterno problema de la derecha española después de Fraga, siempre trabajando para cumplir la penitencia que le impone la izquierda porque así cree que captará algunos de sus votos. Y parece mentira que no entienda que en España se impuso desde el 23-F, el dogma de que votar a la derecha es votar la vuelta del franquismo. El PP no tiene que pedir perdón por ser de derechas. Algo así como lo del rey con AMLO. Lo de votar al PP es votar al franquismo es una "Milonga del ayer" destinada a marear a los ignorantes, los panolis y a los resentidos y el PP no hace mas que alimentarla con su persistente complejo y su afán de extremocentrismo.
    El PP nunca le quitará votos a la izquierda porque el español medio no ha sido educado para eso. En España la ideología política es puro forofismo. Es lo que no entiende Feijóo, como no lo entendió Rajoy primero y Casado después.
    E insisto en una opinión que ya he expresado en repetidos comentarios: la culpa de lo que pasa no es solo de SáncHEZ. Miren el trío de jefes de la oposición con los que ha tenido que " enfrentarse" : Rajoy, Casado y Feijóo.
    No hay alternativa política que aguante semejante trío. Y la prueba es que Feijóo no gobierna ni aun ganado las elecciones. Así y todo, insiste en "ponerselo a huevo a SáncHEZ".
    Pero ahora que Alvise pasó al subsuelo y Abascal sigue en su "speakers corner" particular, si aun así vuelve a perder el gobierno Feijóo, tendrá que ser a él y a su partido a quien juzgue la historia y no solamente a SáncHEZ.

  • C
    camposgoticos

    La reflexión no se debe plantear entre galgos y podencos amigo Cacho.La discusión hay que plantearla en otro terreno, Él gobernante moda, cortoplacista ,empapado de poder por el poder y el gobernante tranquilo, dé mirada larga, dé visión de Estado .Vivimos sumidos en la miasma del WOK y por ende en ideas volubles cortoplacistas, bobaliconas y edulcoradas que conducen a la idiotez de la polución y de la destrucción del mundo. Frente a eso debe darse un vuelco con seguridad en el bienestar social, generación de superestructuras que faciliten el fin primario de la humanidad, crecimiento sostenido y avance con lo que decía el Sr, Cuevas "Paso de buey y vista de halcón".
    No sigo para no aburrir, Sé trata en definitiva de enfrentar lo voluble y liquido frente a lo armado y solido. Derechas o izquierdas son conceptos noventacentista en la edad del pensamiento cibernético.

  • I
    Incandescente

    Consideraciones:

    Nos has puesto un capote para que embistamos con fiereza a sabiendas del desprecio que tenemos a este partido.

    "este supuesto giro del PP hacia posiciones socialdemócratas es un error, por no decir un horror."
    El PP no cambia de una posición a otra, no tiene una posición definida, está en "superposición". El PP, como el PSOE es puramente oportunista.

    El PP y el PSOE no son más que agrupaciones de individuos de la peor calaña dedicadas a alcanzar el poder y posteriormente el saqueo.
    Ambos partidos no son más que "marcas" claramente reconocibles por unos idiotas consumidores que se inclinan por Coca-Cola o Pepsi y al igual que estas marcas utilizan la propagandas masivamente.

    "Esto es dar la batalla cultural. Es llevar al centroderecha a temáticas sociales que ya no nos dan miedo y no nos incomodan. Que la derecha española esté hablando de esto no es menor, es un cambio político muy profundo"
    Si se lee el artículo no hay ninguna justificación o razonamiento por parte del PP, solo está basura retórica.

    "Sorprende, por ello, el traspié de un hombre como Núñez Feijóo, un tipo inteligente a quien últimamente se adivina en plena forma en la tribuna del Congreso, "
    De verdad???
    En el congreso se dice algo inteligente?
    Cuando veía alguna vez la sesión de control, era "qué hora es? Manzanas traigo" Puro teatrillo.

    Bueno Cacho, yo ya he cumplido con las expectativas, eso espero y con gusto...

  • T
    Talleyrand

    La reducción de jornadas sin tocar sueldos se hizo en Francia (que tombe) . Francia tiene peor prima de riesgo ahora que la España sanchista…

    Productividad y salario están relacionados. Si aumenta se puede cambiar por incremento de sueldo o por más días de descanso. Las subidas de sueldo por ipc son la trampa del estado para recaudar su parte mafiosa vía impuestos marginales No son subidas reales.

    El PP es un pollo sin cabeza atado por las patas por el ojete de colores aka agenda 2030. Incoherente y con decisiones estupidas solo aspira a laminar competidores impotente ante el apoyo sólido del Joker sanchez:el 30% Inamovible.

    Albertos , Cucas Semperes y demás enseres de la supuesta derecha liberal son en realidad el ala azul del Psoe.
    Ambos van de la mano en Europa y en España disimulan porque les conviene la tensión.

    Agencias de colocación de fieles cada vez más aislados de los ciudadanos son ya el primer problema de España: la partitocracia vive ya al margen de la sociedad y en lugar de escuchar le dice a la sociedad lo que tiene que hacer y pensar.

    Cada vez más conscientes de que solo una solución Milei o Bukele puede alterar la charca donde vivimos.

    El sistema no se regenerará jamás como demostró Rajoy. Es un suma y sigue de bandas de poder barnizadas con buenas palabras…social, igualdad, y luego nada de nada, a seguir nuestros hijos emigrando de este falso país de las Hesperides.

    Con ellos (pp y psoe) no existe salida. Y cuidado con el señuelo Ayuso/Cayetana que podría ser nuestra desilusión definitiva.

    NO va siendo hora de abrir los ojos?
    Porque ahora los tenemos

    Eyes wide shut

    • R
      Reliable1

      Eyes wide shut: It means a person refuses to see something in plain view, because of preconceived notions of what something should look like. This frequently happens to naïve* people.

      *of a person showing a lack of experience, wisdom, or judgement...acaso es eso lo que le falta a Feijoo?

  • P
    Pelosi

    Que manía con decir que “al presidente le importa todo un rábano con tal de permanecer en el poder”!: Sánchez encabeza un plan elaborado por sus jefes globalistas para España. Un Plan perfectamente diseñado con un doble objetivo, uno acabar con la democracia igualitaria y crear una suerte de confederación asimétrica de regiones basadas en el multiculturalismo y el marxismo a la China, y dos, servir de pié a tierra en la cándida Europa de las narcodictaduras hispanoamericanas. Ambos objetivos tienen otro objetivo final: debilitar al mundo libre y avanzar hacia una versión orwelliana pseudodemocrática de sociedad.
    Y el Felón lo está haciendo de cine y sus padrinos, los mismos de Kemala, están contentos con su rendimiento.
    El PP es un comparsa necesario para dar sensación de que la democracia funciona, un tonto util encabezado por meapilas opusinos con consignas de los jefes del Plan para dar sensación de normalidad y que nada cambie. El PP es parte del problema, la contumaz incompetencia de su líder y la de sus adláteres es simplemente el Job Description de su tarea como colaborador necesario en el Plan.
    Winter is coming…

    • C
      Casandro

      Buen comentario, si no se parte de la premisa que usted describe es imposible comprender la politica actual.
      El PP no puede salirse del guión marcado desde el exterior y que Sánchez sigue al pie de la letra.

  • G
    Grossman

    Decía Miguel Anxo Bastos que Gramsci en su teoría para implantar las ideas socialistas había que dar la batalla cultural.

    Esta consiste en contaminar el cerebro de todos los individuos hasta que acepten como normal toda la basura de la izquierda.

    Entonces vendría la revolución por sí sola, la libertad caería como una breva madura y desaparecería.

    Y lo están consiguiendo.

    El socialismo no solo ha embrutecido al pensamiento de los que creen en esta doctrina totalitaria sino que ha contaminado a la derecha e incluso hasta a los que nos consideramos liberales.

    Sin darnos cuenta, de forma oculta aceptamos aberraciones intelectuales y morales que nos han introducido desde la más tierna edad.

    Feijoo propone reducir la jornada laboral porque piensa que esta tontería le va a dar votos, punto.

    Para empezar está poniendo en valor las tonterías de una comunista a la que da la razón, bravo Feijoo.

    Además apoya la falacia de la izquierda, totalitaria, de que la realidad se puede alterar por decreto.

    Los salarios serán los que decida el p. amo, los alquileres los decide el tio bueno y la jornada laboral también.

    Si eso es así no entiendo por qué el SMI no es de 3000€, los alquileres son 50€ o la jornada laboral no es de una hora a la semana.

    No se toman esas medidas porque hasta el más tonto socialista se da cuenta que es mentira, pero si vale la mentira invisible, esta que sube salarios, baja jornadas y creemos que no terminará en paro y empobrecimiento de la población.

    La derecha, frente a la idiotizacion de la izquierda debe dar luz, racionalidad y libertad.

    Que mande a unos cuantos dirigentes a Argentina y le pida a Milei que los adiestré, ese sabe de qué va la cosa.

  • E
    Erondattt

    ¿Socialdemócrata?

    ...pero si la socialdemocracia desapareció hace ya un par de décadas mínimo.

    No la aplican ni los partidos de la izquierda occidental.

    En fin...

    • R
      Reliable1

      ja ja ja ! Siempre con más razón que un santo!. "Put into perspective" que dicen los modelnos.
      Los que tenemos una edad...

  • D
    duendecito

    El PP es el PP de siempre. No tiene ideario, más allá de frases hechas, no proponen solo copian de unos y otros a ver si pica la gente. El verdadero milagro es que aún continúen engañando a la gente. " Ni es blanco, ni es tinto ni tiene color".

  • L
    Lablasca

    Feijó no nos saca de esta, está claro clarinete. Esta semana, primero el posado de la Cárdenas y ahora la reducción de jornada. Se entera de algo? Pero quién le asesora? Y ahora a quién votamos? Españolitos, estamos solos ante Sancheztein.

  • H
    Hispanicus

    Venga, Cacho, no deje las cosas a medias; la próxima homilía: ¿Es VOX un partido ultra?

  • B
    Birmania

    Da la sensación de que el PP va un poco como pollo sin cabeza, claramente desesperados a la caza del voto a coste de lo que sea.

  • C
    Chaves

    El autor conoce las tareas y objetivos de Vox y quisiera que el PP las pusiera en práctica.

  • H
    Helena

    Señor Cacho.
    El PP no es un partido "socialdemócrata"
    Si leen hoy que usted plantea eso, les encantará. Les encantaria ser "algo"
    Tener algún principio, alguna convicción, algo claro.
    No son nada, no creen en nada. Viven a golpe de encuestas, diciendo un día una cosa, y al siguiente la contraria.
    Son vomitivos, eso sí.

    • X
      XaviLopez

      Estoy de acuerdo.

      Recuerdan a los últimos tiempos de Ciudadanos.

  • N
    None

    … Muy buenas, Jesús Cacho.

    Con la inconmensurable humildad que caracteriza a mi muy definido ego altruista, permítame soltar algunas majaderías de esas que, en realidad, a nadie le importan un rábano. Es igual, no es relevante.

    Como no es relevante el etiquetado, pero como sí es relevante el resultado.

    Ahora bien, acontece que a estas alturas de la película, más bien show, o como dirían en Hacienda, Chou, aquí y más allá, todo el mundo sabe, porque se sabe, qué es lo que funciona para que el mayor número de personas viva lo mejor posible y eso se pueda lograr en el menor tiempo posible.

    Podemos mirar a la Historia, esa que constatar desconocer los seguidores, votantes de la raspa mejicana, del tonel venezolano o del espectro expañol, ese tal Pedro, o podemos mirar al presente, ese que tratan de demonizar los patéticamente envidiosos detractores de Isabel Natividad o de Javier Milei, por poner dos ejemplitos, así, rápidos.

    Se lleva mucho tiempo hablando, opinando, de quién es quien, de que si lleva corbata, de que si lleva camisa de rayas (qué cosas se le ocurren a algunos. Hay qué ver) y, así, podemos seguir ad aeternum, por los siglos de los siglos, como hámster en rueda, comprando papel mojado que ni nutre ni sacia.

    Si don Alberto saca la pata del tiesto se secaran sus raíces y, entonces, no habrá flores ni jardín. Como le ha pasado a eso que algunos llaman Europa e incluso los más atrevidos Unión Europea.

    Entonces, ¿es tiempo de cambios? Por supuesto que sí, afirmo insolentemente, pero un cambio que destierre la mediocridad y las mentiras, para dar paso a un Renacimiento de lo eficaz y la honestidad.
    Lo demás llega sólo.

    Para experimentos “Made in Uropa”, ya tenemos bastante y suficiente con la maldita Agenda 2030, que ahora es 2045 y mañana será cualquier otra estafa disfrazada de idiotez, propia de los que se inventan timos planetarios para justificar su existencia política amén de su salario descomunal.

    Todos sabemos que las políticas económicas de la izquierda son un fracaso, igual que todos sabemos que las políticas liberales, de derechas,son un éxito tanto a nivel económico como en avance de Derechos, y por la sencilla razón de que se basan en la realidad de las cosas.

    En fin, si los gobernantes quieren honestamente que el ciudadano/persona viva mejor, que empiecen a bajar impuestos a particulares y empresas.
    A la gente nos gusta gastar dinero, en bienes, en servicios y en futuribles. y eso es lo que hace que el este mundo, como ente económico, funcione.

    Muchas gracias, don Jesús.
    Muchas gracias, una vez más, Vos Pópuli.

    • S
      Stephen Dedalus

      Que tipo de tara será la de comparar a Milei con la hipócrita Ayuso que reconoció que SÓLO le entregó la medalla a Milei "para quitar bazas a VOX"?

  • M
    moncho100

    Con esta Constitución de la sta. Pepis me temo que cada vez iremos a peor. Periodo costituyente y una Constitución verdaderamente liberal.

  • S
    Situ

    Nunca es tarde si la dicha es buena. A buenas horas mangas verdes.
    D. Jesús lo vengo escribiendo de que el PP es un partido socialdemócrata desde que Soraya regreso de Bidelberg 2018.
    Rajoy el vago, no gobernaba, gobernaba Soraya y fue quien destruyó al PP hoy convertido en una mala copia del socialismo.
    Feijo no es rival para el felón.

  • N
    Norne Gaest

    El PP padece de medianía, de falta de altura política. Por eso ha ido siempre a remolque de la izquierda y por eso ahora mete la pata poniendo oídos incluso a la extrema izquierda, la propuesta yolandista.
    Que además lo presenten como algo osado, como "lucha cultural", hace hasta dudar de una mínima inteligencia política. Se constata su falta de proyecto regenerador profundo y consistente.
    No es nada nuevo en el PP. Por ejemplo: ¿Alguien le conoce alguna propuesta para cambiar la Ley Electoral, que hace posible los continuos chantajes del nazionalismo regional?
    Es el centro acomplejado (salvo Cayetana y Ayuso, pero son excepciones), buscando caladeros electorales inexistentes, ese 30% de votantes inasequible a escándalos, mentiras y demás fechorías de la factoría progresista monclovita, como expresa el Sr. Cacho.
    El voto rebelde, durante el sanchisto, se ha refugiado en Vox o en la abstención, y en las últimas elecciones europeas también en Alvisse.
    Ese voto sigue esperando algún Milei o Meloni consistentes, visto que Alvisse ha resultado otra decepción, y que los Vox, como dice el comentarista El paciente irlandés, sigue haciendo el indio con auto mutilaciones y decisiones absurdas, olvidando la impronta liberal que aportaba Espinosa de los Monteros y otros que ya no están (por cierto, tiene una formidable portavoz parlamentaria en Pepa Millán),
    UPyD y Cs se fueron al carajo, en buena parte, por sus hiperliderazgos y monolitismo orgánico. Abascal está empeñado en lo mismo. De momento no se diluirá completamente como los anteriores, ya que el voto protesta necesita votar algo antes que abstenerse, pero está desaprovechando la oportunidad de erigirse en el partido liberal y conservador, patriótico y sin complejos ante el progresismo, que necesita España para mantener su democracia y su dignidad, visto que la izquierda y los nazionalismos regionales no saben que son estas cosas (democracia y patriotismo).
    Y esto último es la gran tragedia de España, porque tiene muy mal arreglo, si es que lo tiene. Destruyeron la segunda república, provocaron una guerra civil, luego 40 años de dictadura, pero no han aprendido nada.
    En Venezuela se ha necesitado un exilio de un casi un tercio de la población, desabastecimiento, pobreza, desorganización e inseguridad delirantes para que la mayoría de la población rechace el chavismo. Pero han llegado tarde. Aquí vamos camino de lo mismo, pero con factores agravantes, ya que sigue avanzando la ruptura práctica de España y la inundación de musulmanes.
    Peor imposible.

    • X
      XaviLopez

      Bravo por su comentario, no puedo estar más de acuerdo

    • S
      syloxozi

      Norne, has dado en el clavo con lo de la LEY ELECTORAL. Yo desde luego no votaré a nadie que no propugne una ley electoral para que en el parlamento nacional solo haya partidos de ámbito nacional. Los partidos nacionalistas que se queden en sus respectivos parlamentos autonómicos. Es la única forma de evitar fenómenos Frankenstein.

  • P
    Pingasso

    Con este PP no vamos a ninguna parte, en la época de Aznar los dirigentes eran gente que sacaban el colmillo ( excepto Mariano, que le daba igual 20 que 50 ) , ahora con los Borjamaris, Cuca Gamarras y compañía es imposible desalojar a Sánchez, este PP parece que tiene miedo de proponer algo nuevo, y sinceramente yo no les he votado desde el 2004, son un PSOE azul

  • A
    Arendt

    Que nivel. Si no votas lo que Don Jesús recomienda tienes "un alarmante nivel de indigencia". Si le haces caso perteneces a "esa noble gente".
    Un auténtico seguidor de la religión maniqueista, la eterna lucha entre el bien (yo) y el mal (vosotros). Habrá que aclararle que al final la Iglesia Católica la persiguió como una herejía.

  • E
    el paciente irlandes

    Que el PP sea todo lo socialdemócrata que quiera Señor Cacho, porque Las consecuencias , puestos a soñar, deberían ser que el PSOE pase al olvido de la historia y el PP ocupe el lugar del PSOE en la política española y que VOX, cuando deje de hacer el indio con paridas extemporáneas ( como es el alinearse con políticos del extrarradio europeo), se quede a defender con seriedad políticas liberales y de la defensa de la libertad de los españoles .
    Sería lo menos malo para España.

    Y entre los dos que nos permitan soñar con una leve esperanza para cambiar las cosas ( ley electoral y tratamiento de choque con los nacionalismos por ej.) , las cosas que necesitan ser cambiadas en España.
    Y en el peor de los casos, al menos, a ver si nos quitamos de encima a ese cáncer para España que es y ha sido PSOE y su connivencia y alianza con partidos anti españoles.

    • S
      Stephen Dedalus

      Ganadería lanar pepera.