Opinión

La fiesta no se acaba, que invitamos todos

Supongo que es mucho pedir que la gente deje de votar a sinvergüenzas, hipócritas y mentirosos que no tienen más plan que llenarse los bolsillos

Alvise Pérez.
Alvise Pérez.

Unos individuos con aspecto de no haber superado la fase del botellón universitario acampan en la Puerta del Sol en protesta a las políticas del momento. Pronto se establece quién es el más indicado para ser el cabecilla del movimiento y, aunque algunos se resistan a creerlo, asesorado por especialistas en imagen personal y corporativa suaviza su apariencia, eliminando algunos pearcings, sujetando su pelo en una coleta y cambiando las camisetas por camisa arremangada, para evitar el rechazo de la gente más mayor.

Esta gentecilla se dedica a soltar discursos diciendo lo que todos queremos oír: hay que acabar con la corrupción, los sueldos de los políticos son indecentes... Y no paran de hablarnos de la casta, esa casta política que vive en casas de lujo mientras el español medio se mata a trabajar.

“Cuando lleguemos al Congreso no, bajaremos los sueldos”. Y la gente aplaude a rabiar para engrandecer a unos individuos que se supone vienen a regenerar la política y mejorar la vida de las personas.

No éramos muchos los que, en lugar de aplaudir, nos hacíamos preguntas: ¿Y cómo lo van a hacer? ¿Cómo van a acabar con la corrupción? ¿Cómo van a mejorar la vida de las personas? ¿Qué proponen para mejorar la situación del país, además de bajarse los sueldos y seguir viviendo con humildad en sus barrios de siempre?

Lo primero que hicieron al llegar fue alegar que no se les permitía reducir sus nóminas, que eso era ilegal, así que no les quedaba otra que subirse los salarios

Preguntas que quedaban sin respuesta en cada uno de los discursos. Pero como el tiempo tiene esa manía de colocar todo donde debe estar, con su paso obtuvimos las respuestas.

Porque esa gente no solo llegó al Congreso, sino incluso al Gobierno. Y esas mismas personas que prometían que se bajarían el sueldo, porque consideraban indecente que un político cobre 10 veces más que cualquier trabajador corriente, lo primero que hicieron al llegar fue alegar que no se les permitía reducir sus nóminas, que eso era ilegal, así que no les quedaba otra que subirse los salarios. Ahí iba la primera en la frente, para todos los de los aplausos y los votos a los universitarios pijiprogres de botellón y porrito en el parque.

Después vino la segunda, que más que en la frente fue un collejón en toda regla: estaban tan orgullosos de ser gente sencilla, de salir de su piso en un barrio humilde y trabajador y hablar con el panadero, el frutero... Que todos, absolutamente todos, abandonaron sus humildes, sencillas y obreras viviendas, para adquirir chalets de lujo en zonas residenciales o pisos que ese español medio, al que decían que querían ayudar a vivir mejor, no podría pagar ni en cinco vidas.

Votar a gente que va en vaqueros

Aún hoy hay gente que apoya fervientemente a aquellos que llegaron a la política única y exclusivamente para mejorar sus propias vidas y cuentas corrientes. ¿Que todo indica que colaboran con dictadores de países sudamercianos, que los financian y por eso nos venden un modelo como Venezuela, en el que la gente no tienen ni para comer, en lugar de señalarnos modelos más enriquecedores para la población y más cercanos como los nórdicos europeos? ¿Que viven como esa casta que tanto criticaban? ¿Que parece que no se han leído tan siquiera nuestra Constitución y aún así redactan leyes, a pesar de que se les advierte por cientos de vías de que esas leyes son un disparate? Nada, todo eso carece de importancia, cuando puedo votar a alguien que va al Congreso en vaqueros y mangas de camisa, porque “lo siento como más cercano”, porque “basta ya de votar a señores estirados que visten de traje y no son conscientes de la realidad de la gente de la calle”.

En los rincones de la memoria de algunos resuena como un ligero eco la voz del padre de sus hijos, diciendo en un pasado no tan lejano que es indecente el sueldo de un eurodiputado

Lo peor de todo es que no aprendemos en piel ajena ni propia. Gracias a esos tontainas que a las 12 de la mañana ya están fumados y a un puñado de tontainas más con unas tragaderas nunca vistas, enviamos a Bruselas a una señorita, con sus amiguitas, a embolsarse en un mes lo que aquí hay gente que no gana en un año y a hacerse selfies por los pasillos del Parlamento Europeo. En los rincones de la memoria de algunos resuena como un ligero eco la voz del padre de sus hijos, diciendo en un pasado no tan lejano que es indecente el sueldo de un eurodiputado. Ahora ya nos les parece tan indecente, imagino.

Así que, como no podía ser de otra manera, enviamos también a Bruselas a otro engendro de la política populista. Un chaval que lleva diciendo que odia la política y que todos los políticos son unos corruptos, pero que lleva arrimándose a unos y a otros, desde prácticamente su adolescencia.

No hay nada en España como decir que todos son unos corruptos y que tú no vienes a vivir de la política, sino a acabar con la corrupción, sacar unos cuantos trapos sucios y otros inventados de unos y de otros, para que la gente te vote.

Ahora, muchos de esos que aplaudían se dan de cabezazos contra la pared tras recibir la primera en la frente, al escucharle decir que aceptó un pago de 100.000 euros sin factura porque no quería lucrarse con su actividad política

Mientras este hombre, que ya no es ningún chaval, publicaba sus vídeos en los que informaba de lo que se gana siendo eurodiputado, del derroche de dinero que hay en el ámbito político y aseguraba que se les acabó la fiesta, porque había llegado para acabar con todo eso, algunos nos volvíamos a hacer las mismas preguntas: ¿Cómo lo va a hacer? ¿Cómo una persona sin formación ni experiencia laboral destacable, más allá de afiliarse a un partido y a otro, a otro... Y hacer algún trabajillo de responsable de comunicación del partido, va a regenerar todo el panorama político, ya no solo español, sino también europeo? ¿Me haces un esquema, por favor, para que yo lo entienda?

No hay nada que entender. Ahora muchos de esos que aplaudían se dan de cabezazos contra la pared tras recibir la primera en la frente, al escucharle decir que aceptó un pago de 100.000 euros sin factura como autónomo, porque no quería lucrarse con su actividad política, pero prometiendo a cambio acciones políticas. El chiste se cuenta solo.

Muchos otros seguirán apludiendo y defendiendo a capa y espada a su Robin Hood particular, hasta que venga la segunda en la frente, la tercera, el collejón...

Y los de las preguntas nos quedamos mirando. Nos reiríamos, porque parece un mal chiste de esos que te hacen reír por lo estúpidos que son, si no fuera porque estos chistes nos están llevando a la ruina todos.

Supongo que es mucho pedir que la gente deje de votar a sinvergüenzas, hipócritas y mentirosos que no tienen más plan que llenarse los bolsillos, más experiencia que la de ganar un debate universitario o más preparación que la que te permite explicar los impuestos con Juanolas, así que quedo ansiosa por ver a quién enriquecemos ahora, mientras nuestros salarios dan cada vez para menos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    SiPeroNo

    Yo siempre he votado. La abstención es hacerle un favor al gobernante que no se merece mi voto y así consigue que los inconformistas no voten a otro que le quite el sitio.
    Y viendo año tras año que ningún partido político con posibilidad de gobernar miraba por el bien común, sino por sus propios intereses, ampliando plantillas de empleados públicos a dedo en crecimiento infinito para conseguir voto cautivo, lo mismo con legalizaciones masivas sin venir a cuento ni solucionando nada, casos de corrupción por todos los lados a cada cual más grande, y con el único objetivo de salvar a los suyos y demonizar al contrario...
    Pues con este panorama, yo soy de los que voté al GIL, a Ruiz Mateos, hace unos años a VOX y ahora a Alvise.
    Siempre con la esperanza de que alguien entienda que hay una parte de la sociedad que no les va a votar nunca haciendo lo que hacen de una manera tan descarada, que es robarnos el dinero a la cara para enriquecerse y mantener un Estado elefantístico insostenible a base de deuda que pagaremos entre todos.
    Y si aparece otro nuevo demagogo oportunista antisistema, lo votaré de nuevo. Prefiero eso que salga elegido el 23 de la lista del PSOE-PP-Sumar... esos sí que van a chupar del vote y punto.
    Además, el que no haya pagado una factura en B en su vida, que tire la primera piedra.

  • R
    Rigoryresponsabilidad

    Doña Rosa, mal pinta nuestra situación, descrita por usted a la perfección.
    Uno de los origenes de todo ello creo que viene desde el comienzo de este supuesta libertad de elección que nos "regalaron" en el 78.
    Puede entenderse que eran imprescindibles alguna concesión pero no que los prebostes se apropiaran de las voluntades publicas para imponer su criterio si o si.
    Se adornó el sistema con costumbres no escritas hasta que han llegado estos de ahora que certeramente describe usted y todo a saltado por los aires.
    Lógico que en su línea editorial no quede muy acertado preguntarse como salir de esto.
    Espero que nosotros sí podamos aportar por ahora lo que estimemos dado que...negros nubarrones se otean.
    Pues en mi caso veo que: a los fieles hasta el infinito a sus siglas o ídolos...nada, que sigan.
    Pero, a aquellos que les superó el hastío, el desengaño o cualquier justificable o justificada razón y optaron por la abstención y que incluso creen que con esta también se podrían obtener mejoras...creo que lamentablemente no se lograrán.
    El sistema está anclado de tal modo que hasta un 13% sirvió para dar validez al referéndum del actual estatuto catalán.
    Solo nos queda cumplir con nuestro deber ciudadano y votar cuando nos convoquen y en justa reciprocidad, dado que las personas nominadas con negro sobre el blanco de las papeletas solo atienden al interés de quién ahí les ha inscrito...pues blanco.
    Si ese 50 ó 60 % de abstención cambiase como protesta pacífica ante leyes que en absoluto nos representan y defienden...
    ¿Porque no intentarlo?




    .

  • A
    ArchieEnVozpopuli

    Perfecta su columna. La historia de los golfos, historia de la Humanidad, aunque hoy asaz surtida. "Nada hay nuevo bajo el sol" (Eclesiastés1.9). Como signo de aprecio, Dª Rosa, le encarezco la lectura, del capítulo 1 y de todos, si le cunde: bellísimo, sapientísimo. En los sucios perroflautas, cabía todo por su raíz: ¡bolivarianos!. De la legisladora, ministra por la entre$pierna, fraudez ratificante, lo peor y así fue. El grupo tenía de todo: lengua viperina motorizada, chuleta repelente, listillo con la pasta y ¿cómo no? ¡tri$lero coletas!

    Del segundo mentado, confieso no haber tenido noticias hasta las europeas. Sin buscar -¡tan fatuo no soy!- ser el Ferlosio de este FG, émulo jeta del mentado, ya se le ven aires: regordío, bien comío (hasta jarto), bien vestío y maquillao, cabría vendiendo burras cojas en la Feria de Medina y hasta pisos o parcelas en el boom de los 70. No me quiero pasar, pero hay que ser muy ibécil para fiarse de un tipo con esa jeró; me pasó desapercibido hasta junio de este año, ¡palabra!

    Pues bien, aunque sea locura pensarlo y, sobre todo, comprobarlo, esa re$cua tiene una legión de papa$moscas que regalan sus votos ya sea al esta$fador de Galapagar, a la Ministra por "eso", al lad$rón en coman$dita familiar, cuya ética es con hache y sus modos con hacha, pate$ando, rob$ando, inju$riando, desaca$tando y mint$iendo al alba, noche y mediodía... todos estos son los amos del cotarro por mor de los votos de tanto nescio y tanto bo$bo que nos asola con su existencia, pura y simplemente cri$minal.

  • T
    tocapelotas

    vamos que este señor que ha estudiado en inglaterra y a coseguido destapar entre otras muchas la trama koldo, algo que no ha conseguido todo tu grupo periodistico no tiene oficio...
    LLevando a ciudadanos a sus mejores resultados , le parece poca esperiencia y critica por que acaban de salir y poco menos que insulta a su casi millón de votantes, en cambio a Feijo que lleva desde que yo nací en política o Abascal que tiene la experiencia de cv de mi hijo de 7 años le parece bien que se le vote... ( quiero entender que no sea votante de Sanchez si no si que es pare echarse unas risas )

    El problema de la politica española es que hay que elegir el menos malo.... si nos ponemos con los cientos de contratos adjudicados a dedo en galicia descartamos un partido, si miramos la fundación disenso... donde han ido bastante mas de 100.000 euros también queda descartado... si miramos los ERES andaluces , este trabajo de 100.000 euros sin iva es como robar 1 euros a tus padres para comprar un cromo de panini...

  • R
    RubenE

    Bien Martínez, bien.

  • L
    lepanto2012

    En Expaña promocionan gobiernos a la venezolana por que a España no le dejan pertenecer al privilegiado " norte nazicalvinista global" que vive a costa de la pobreza del sur global , particularmente de la antigua America española do de `promocionan Maduros Castros Petros o la lutuana judia esa que han plantado en mejico llena o de odio romano por España. como Sanchez, como e l grupo PRISA

  • L
    lepanto2012

    Los nordicos, querida , estan privilegiados por el " gobierno global" como los vascos y los catalanes lo estan por el " gobierno de España
    los venezolanos tienen gobiernos tiranos para que suecos islandeses o Finlandeses vivan con sueldos de ejecutivos trabajando 15 dias al mes. Asi lo manda el " orden calvinista global " que ordena el mundo desde el vaticano

  • K
    Karl

    El hecho de que muchos políticos sean unos mentirosos desvergonzados es también un reflejo de nosotros. Cuando las personas quieren lo imposible, sólo un mentiroso puede prometer satisfacerlos.
    __
    "The fact that so many successful politicians are such shameless liars is not only a reflection on them, it is also a reflection on us. When the people want the impossible, only liars can satisfy."
    ~Thomas Sowell

  • E
    Ernesto Tagliavini

    Buenas tardes.

    A riesgo de resultar un plomo, aún me permito citar un ejemplo de la lucidez y la LEALTAD que haría falta en la política española de este momento... Y que desde luego no hay ni se la espera, como bien me señala mi interlocutor #JohanSebastian (gracias por su comentario). Pido disculpas por la reiteración.

    El ejemplo es de cuando Franco aún vivía. Yo estaba estudiando y en mi facultad ya era normal que circularan panfletos del PCE y de otros grupos (muchos de ellos, sedicentemente a la izquierda del propio PCE, esto me recuerda algo...). Nuestra curiosidad por leerlos - todos - era imparable, como lo es ahora leer a los "nuevos" partidos; y lo era, creo yo mirando atrás, por la misma razón entonces que ahora: que las versiones "oficiales " de cualquier asunto ya las sabíamos, y eran sistemáticamente infumables.

    Entonces me llegó un panfleto, firmado por Santiago Carrillo, titulado con la pregunta del millón: "Después de Franco, ¿qué?" No me digan que un artículo con el mismo título, cambiando Franco por Sánchez, no haría falta ahora también...

    Pero lo interesante del panfleto era que, luego de citar los problemas de la España de entonces, que ya sabía todo aquel que tuviera un mínimo interés en conocerlos, decía en síntesis lo siguiente (no recuerdo los términos exactos, pero sí la idea): "... Y que nadie nos diga que el PCE critica todo esto porque quiere el poder: El Partido Comunista, en el estado actual de España, jamás podrá, él solo, solucionar los problemas que España tiene...". Varios de mis compañeros, y yo mismo, encontramos en eso lo más positivo del panfleto aquel.

    En este momento, y sacado el guapo de la ecuación (espero que no tengamos que esperar tanto como con Franco), mi voto futuro, si ha de ser con cierta esperanza y no como mal menor (como ahora), será para la fuerza política que sea tan veraz, humilde y LEAL con la ciudadanía como para poder hacer, "mutatis mutandis" esa simple proclama: que ningún partido político, ni actual ni futuro, va a poder gestionar por sí solo el MARRONAZO que se nos viene encima, y que hoy (como hace 50 años) TODO EL MUNDO VE.

  • E
    Ernesto Tagliavini

    EXCELENTE ARTÍCULO.

    Lo es no sólo por su contenido en sí mismo: también porque ni uno solo de los comentarios críticos publicados aquí hasta ahora pueden cuestionar lo
    que el artículo sostiene: a) porque ninguno de los partidos que han proclamado su voluntad de acabar con todo el teatrillo han conseguido NADA de lo que dijeron; y b) porque sus dirigentes han hecho en realidad lo contrario de lo que dijeron... y han dedicado todo su esfuerzo a llenarse ellos sus bolsillos y/o a mejorar su posición personal ¿Que antes los partidos mayoritarios, y los nacionalistas, y... han hecho todos lo mismo? Pues mal de muchos...

    A partir de ahí, varios de esos comentarios críticos parecen de algún modo excusas de la propia conducta. Sobre todo cuando sugieren la necesidad de seguir votando a estos u otros... "radicales", del tipo que fueren, ya que peor es lo que hay. Deberían recordar a don Antonio Machado, que ya nos advirtió de que nada - NADA - es "impeorable".

    Yo creo que Rosa Martínez lleva toda la razón. Y me permito señalar puntos comunes a todas las demagogias (incluidas no sólo las de estos... "renovadores radicales", sino también las de PSOE, PP, nacionalistas e tutti quanti, será por demagogos...): la ADULACIÓN A SUS VOTANTES, el señalamiento de enemigos (¡nadie habla civilizadamente de adversarios!) y, con mucho, la mayor falacia: la rápida conquista de la felicidad en cuanto ellos (y no otros) alcancen el poder.

    ¿Que eso no deja posibilidad ninguna? Deja pocas, bien es cierto; pero sostengo que no siempre fue así Lo que pasa es que el pueblo sólo ve con claridad esas posibilidades cuando sabe DE VERDAD que todo está en peligro. Por ejemplo: durante la II Guerra mundial, y con el Reino Unido asediado y esperando su invasión por Alemania, Churchill propuso no rendirse (muchos querían lo contrario, dizque como mal menor).

    A continuación, y eso es lo hermoso, propuso a los británicos su programa inmediato: primero, LUCHAR; y luego, blood, sweat and tears. Sangre, sudor y lágrimas. Ese fue su programa y el pueblo lo siguió.

    Aunque no estemos en guerra (todavía?). yo veo a España en muy mala situación, y en algunos aspectos políticos Y ECONÓMICOS no nos veo lejos de una catástrofe cuyo responsable tengo muy claro. Por eso, de momento, mi voto tenderá a ser el más útil que vea para sacar al guapo este del poder; y como de momento ninguno del los bocazas que han salido con partidos... "nuevos" (?) ha servido más que para consolidar a ese tipo donde está, ese será mi voto. Sin entusiasmo alguno, claro está. Porque ese desalojo es condición necesaria pero en modo alguno suficiente para mejorar.

    Mi entusiasmo sólo vendrá cuando, desalojado el guapo, algún político valiente se atreva no sólo a decirnos lo mal que lo han hecho unos y otros, que eso ya lo ha dicho todo el mundo y además es obvio. NO: que se dirija a nosotros de frente como ciudadanos adultos y nos diga: a) cómo estamos, DE VERDAD y sin dorarnos la píldora; b) que a burro muerto la cebada al rabo; que da igual el causante porque lo relevante es lo pésimo de la situación, y c) que dadas las circunstancias no nos queda otra que apretar los dientes, y que su única promesa puede ser...

    La de Churchill u otra similar.

    Por más que hoy por hoy ni se vislumbre, no creo que los españoles podamos albergar otra esperanza.

    • J
      JohanSebastian

      Sólo le puedo decir dos cosas:
      La primera es que firmo su comentario de comienzo a fin.
      La segunda es que la posibilidad de que un político español trate a sus votantes, a usted o a mi como adultos es cero. No existe. No va a pasar. Pierda toda esperanza.
      Lo mejor de la sociedad española vive en un mundo paralelo a sus políticos, defendiéndose como pueden o emigrando.
      El proceso de convergencia con los estándares europeos que se desarrolló de 1982 hasta 2004 se ha evaporado en estos 20 años trágicos. Volvemos a estar a la misma distancia de entonces, y cayendo.
      Viva como pueda y envíe a sus hijos (si los tiene y los quiere) fuera de España.

    • E
      ElGenMartinez

      Muchas gracias, Ernesto. No le quito ni una coma.

  • P
    Pepe Perez

    Querida y admirada Rosa:
    Hablas de esos partidos que vienen a cambiar el modelo y no te das cuenta que los del modelo anterior hicieron lo mismo que los nuevos. ¿Que era el PSOE antes de que la Cia y parte de Europa le apoyará? Después de la guerra civil, desapareció totalmente el PSOE y en el congreso de Suresnes se inventaron un partido socialdemócrata buenista al que llamaron PSOE y que lo primero que hicieron fue pagar a la Cia y Europa mediante la destrucción del tejido industrial y las nacionalizadas vendidas a los grandes poderes del momento por nada a cambio de las dádivas a toda la gentuza, cosa que siguió haciendo incluso Aznar, el bobo solemne y el traidor Rajoy, causante de haber mantenido la plaga que nos asolaba ya dando paso a un killer que nos está hundiendo en la miseria con el aplauso de Biden y la agenda 2030¿Quién ha visto el partido popular dirigido por Manuel Fraga y después con ese socialista Feijoo?
    Yo ya voto solo a los que vengan haciendo ruido porque los demás ya me han demostrado su valía, a no ser que haya un cambio radical y se monte un partido con gente decente encabezada por Cayetana Álvarez de Toledo y Espinosa de los Monteros. Basta ya de tanto latrocinio. Necesitamos una bukelizacion ya.

    • E
      ElGenMartinez

      Querido Pepe, ¿sería tan amable de indicarme dónde digo yo que los anteriores no lo hacían? ¿Me podría explicar por qué en "sinvergüenzas, mentirosos e hipócritas" no incluyo a todos?
      ¡Ah! Que no lo digo y que sí los incluyo... Pues ya estaría. Yo no trato de justificar a nadie, no lo haga usted.

  • L
    Lareforma2024

    Quizá lo que estuviera haciendo Alvise estudiando esos casos de corrupción (no sé si fue él el que lo sacó a la luz, ni cómo pudo hacerlo), era buscar un camino alternativo y diferente que dificultase que lo pillaran.

    Pero ha tenido demasiada prisa. Y las prisas suelen ser malas. ¡Pillado!

    Si sacase ahora todos esos vídeos que pondrán España patas arriba, según dice, tendría el perdón popular quizá, aunque espero que nunca el perdón fiscal.

    Saludos.

    • J
      juande

      Ni el perdón electoral, espero.

  • R
    Roberto

    Es fácil de entender Rosa.

    Alvise ha sacado a la luz pública el solito con sus ardillas casos de corrupción con nuestro dinero público como Tito Berni y sus chicas, los viajes de Koldo y Aldama a Dominicana y media África, pedrastras, y otros.
    Cosa que los medios de comunicación corrompidos a base de publicidad institucional y otras prebendas legislativas se han negado a investigar cuando era "vozpopuli".

    Los periodistas no tenéis ninguna, -repito ninguna legitimidad - para criticar a nadie.
    La última vez que hicistes vuestro trabajo fiscalizados del poder fue en los años 90 con Pedro J. Y Alfonso Rojo dirigiendo El Mundo.

    Vuestra alternativa: ninguna. Seguir votando a PP-PSOE que nos han traído toda esta corrupción estructural hasta aquí éstos últimos 40 años.

    • E
      ElGenMartinez

      Querido Roberto, debería usted entender la diferencia entre periodista y columnista. Yo ejerzo de lo segundo, no de lo primero, así que lamento que todo su comentario se venga abajo por ese nimio detalle.
      Supongo que tampoco entiende la diferencia entre periodista y político, por eso se contenta con votar a alguien que le mantiene muy informado de los trapicheos de otros, aunque se apunte también al carro de llenarse los bolsillos.
      Si quiere justificarse, no hace falta que invente a quién voto yo o digo que hay que votar, amigo. Es que no ha acertado ni una en su comentario. Ánimo.

    • E
      ElGenMartinez

      Querido Roberto:
      Debería usted conocer la diferencia entre periodista y columnista, antes de lanzarse a poner etiquetas y hacer conjeturas cuya base es errónea. Yo no ejerzo de periodista, sí de columnista. Una lástima que toda su disertación sea errónea por ese nimio detalle.
      Quizá debiera usted también conocer la diferencia entre periodista y político, así no malgastaría su voto con gente que le mantiene muy informado de la suciedad de otros, pero no tiene más objetivo que la pasta.
      Y como colofón, si quiere justificarse, no hace falta que invente a quién voto yo o recomiendo votar. Me da mucha pena que malgaste su tiempo y tantas palabras, para no acertar en nada.

  • V
    vallecas

    Si te dicen que van a acabar con la corrupción o que nunca pactarán con Bildu las personas simples les votamos. No nos planteamos como lo van a hacer. Si dicen que lo van a hacer es que lo harán.
    Pero se puede ser una persona simple y decente. Si me encuentro una cartera con dinero la devuelvo con el dinero. "Pobres pero honraos".

    Lo que me irrita sobremanera, de un modo enfermizo, es que después de haberte engañado, mentido y se han reído de ti, les vuelven a votar.
    Hay que ser un indecente para re-votar a Sánchez y por desgracia se cuentan por millones.

  • B
    BeneGV

    Pues yo para que me roben los de siempre que no arreglan nada, lo lógico es no votar o votar a otro ladrón nuevo. Los cortos de mente son los que siguen votando al mismo partido haga lo que haga, como si fuera tu equipo de fútbol.

  • N
    Norne Gaest

    Lo de Podemos y sus derivados, y sus derivas, no son nuevos.
    Fui a la Puerta del Sol a estar un día con los indignados, fecha 22 de Mayo de 2011, una semana después de su irrupción.
    Lo que vi fue ilustrativo: una mezcla de neo marxismo, con puntos o formas neo anarquistas (el asamblearismo, la proliferación de ocurrentes lemas), a cargo de gente de extrema izquierda, con estudios pero sin formación humanista, cuyo liderazgo lo llevaban jóvenes entrenados en la agitación y propaganda, que conseguían una audiencia ingenua.
    No solo no era nada nuevo, sino me recordaba la oposición de casi medio siglo antes, cuando la situación política era completamente distinta. Aquella baratija intelectual y política de la que yo mismo tuve que desprenderme.
    "No han aprendido nada" me dije. "¿Que universidad estamos pagando a estas alturas?" añadí. Y me volví a mi tierra.
    Agazapados, al rebujo de la indignación por la crisis económica, emergieron los viejos nuevos agitadores que se bautizaron Podemos y ahora Sumar, los sectarios que avergonzaban la universidad, algunos de los cuales andaban dando la tabarra donde podían con un Sindicato de Estudiantes follonero.
    Gente dogmática, que hablaba como metralletas, sin dudas. Recuerden como hablaban la Colau, el Iglesias o la Irene Montero los primeros tiempos.

    Poco a poco van cayendo electoralmente, pero todavía siguen algunos colocados, incluso como vicepresidenta y ministros. Ojalá esta peste vuelvan a lo de siempre: un apéndice residual. Aunque no estoy tan seguro dado el predicamento de lo woke en las universidades occidentales.

    En cuanto al Alvise, desconocía su trayectoria. Sus hechos, su confesión y su demagogia son ya elocuentes. Creo que se les ha acabado la fiesta, que su proyecto, si es que lo había, no tiene ya recorrido.

    • E
      ElGenMartinez

      Efectivamente, poco a poco van cayendo electoralmente, porque hay mentiras e importaciones tan descaradas que no se sostienen con el tiempo... Pero a qué precio. Cuánto nos ha costado que muchos se den cuenta de lo que usted ya vio en un solo día.
      El problema es que la culpa de todo no es de los políticos, sino nuestra, por ponerlos ahí. Y eso es lo que no queremos asumir, nuestra propia responsabilidad.

  • A
    arturo moreno

    El pobre incauto escucha con la boca abierta el discurso sobre la IGUALDAD que le suelta el multimillonario disfrazado de perroflauta, y corre a votarle soñando con que le va a tocar un chalet de millón y medio de euros, avaluado en 500 mil para no tener que pagar muchos impuestos.