En el ballet clásico hay una figura, el paso a dos, reservada a los bailarines más sobresalientes que danzan en pareja de hombre y mujer y que presenta un formato bien establecido, entrada seguida de un fragmento en el que ambos artistas evolucionan juntos, dos piezas dedicadas en solitario a cada uno de ellos mientras el otro le contempla extasiado y coda final con los dos de nuevo trenzando movimientos al unísono. Todas las grandes composiciones de este género incluyen uno o varios pasos a dos que el público entendido aguarda con emocionada expectación por la belleza y la dificultad que los grandes coreógrafos suelen imponer a las estrellas que deben demostrar en su transcurso su dominio de la técnica y su exquisitez en su despliegue.
En el panorama electoral español destacan dos formaciones, el Partido Popular y Vox, que están obligadas a realizar un paso a dos, no sobre el escenario de un teatro, sino sobre el tablero político de una España que camina, salvo que se apliquen los remedios oportunos, hacia el colapso social, institucional y económico. En este contexto, la posibilidad -y la conveniencia- de un pacto entre Feijóo y Abascal que prive de la mayoría al conglomerado de izquierda que hoy gobierna en ocho Comunidades Autónomas y en numerosos municipios y Diputaciones a lo largo y ancho de la geografía nacional, por no hablar del Gobierno de la Nación dentro de ocho meses, es objeto de comentarios casi diarios por parte de editorialistas y periodistas en general y motivo de preocupación y ansiedad entre los votantes de unas y otras siglas y no digamos entre los electores que dudan a cuál de ellas otorgar su confianza.
La irrupción de Vox está íntimamente ligada a la etapa de Rajoy al frente del PP y de su mayoría absoluta en la legislatura 2011-2015, período en el que el desperdicio de la oportunidad de revertir la nefasta ejecutoria de Zapatero
A la hora de analizar tan peliaguda cuestión, conviene no olvidar que Vox nació como una escisión del PP con una motivación inequívoca, sustituirle como organización hegemónica del espacio liberal-conservador o, en su defecto, adquirir la suficiente influencia como para forzarle a adoptar políticas netamente comprometidas con los principios y valores de este sector ideológico. Así, la irrupción de Vox está íntimamente ligada a la etapa de Rajoy al frente del PP y de su mayoría absoluta en la legislatura 2011-2015, período en el que el desperdicio de la oportunidad de revertir la nefasta ejecutoria de Zapatero en lo siete años anteriores por la desidia, la indolencia y la falta de convicciones del entonces cabeza de filas de los populares, agotó la paciencia de una parte notable de su base social.
Las experiencias hasta la fecha de colaboración entre PP y Vox han sido accidentadas y los casos de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Castilla y León, por citar los tres más destacados, lo demuestran. En todas estas situaciones, Vox ha intentado negociar su apoyo al PP exigiendo a su presunto socio la modificación de aquellos aspectos que a su juicio son más lacerantes de los planteamientos de la izquierda, a saber, el exceso de gasto público, el sobredimensionamiento de las Administraciones, la presión fiscal confiscatoria, el coste desorbitado de la descarbonización y la imposición por ley de la ideología de género. Su éxito ha sido relativo, cuando no insatisfactorio, y ello ha desembocado en tensiones o en rupturas.
El PP juega a la "moderación", se muestra distante de su vecino por la derecha, insiste en que su objetivo es gobernar en solitario
Puestas así las cosas, a Vox se le presenta un dilema de ardua solución. Si presta automáticamente su respaldo al PP sin contrapartidas significativas allí donde ambos puedan arrebatar el gobierno a la izquierda decepcionará a su electorado y entrará en declive, si le niega su apoyo por considerar insuficiente la receptividad del PP a sus propuestas entregando de nuevo el poder a los Frankenstein de turno, provocará un escándalo mayúsculo porque en las actuales circunstancias esta operación equivaldría a condenar a España al desastre definitivo, algo que tampoco le perdonarían sus adeptos y simpatizantes. El PP, que es consciente de estas limitaciones de la capacidad de maniobra de su potencial báculo, juega a la "moderación", se muestra distante de su vecino por la derecha, insiste en que su objetivo es gobernar en solitario y no se compromete a nada, mostrándose de esta forma atractivo para los antiguos votantes de Ciudadanos y los socialistas descontentos con Sánchez, en el convencimiento de que a Vox no le cabe en último término otra opción que facilitarle el acceso a la púrpura.
El camino que debe ser seguir Vox para escapar a esta trampa mortal no es otro que explicarla claramente al electorado, advertir solemnemente que no entregará el cetro al PP sin una aceptación por parte de éste de elementos significativos de su programa y que, si la cerrazón de Feijóo y su equipo es total, ellos serán los responsables de la eventual catástrofe que se produzca. En otras palabras, lo que Vox ha de conseguir en términos de comunicación política es que, a los ojos de los votantes, la carga de la prueba se desplace al PP y que el culpable de la prolongación de los gobiernos de izquierda en Comunidades y municipios sea el que se niega a ceder ante las razonables pretensiones de aquél llamado a apoyarle. Como siempre en política, la verdad estará en lo que la gente perciba como tal y el que logre conformar la opinión se situará en ventaja.
Ppmtnez
Feijoo seguro que prefiere pactar con Bildu, con ERC, con el PNV o el PSOE antes que con VOX.
S.Johnson
Matemáticas electorales: 2+2=3 El resto chorradas. Ya se enterarán el 28 y mucho mejor en diciembre.
Belena
Mi más sincera admiración don Alejo, siempre elegante y coherente en sus actuaciones y manifestaciones. Espero que los dirigentes de VOX sepan transmitir ese mensaje, España lo necesita.
Termopidas
Feijóo y Abascal...se entenderán..no es lo mismo,que cuando estaba el niñato de Casado..Hay que derogar al Sanchismo..
Manuteide
Lleva razón el Sr. Alejo...VOX debe hacer valer sus votos ante los incumplimientos del PP..Ambos deben dejar de darse pataditas y centrarse exclusivamente en sus críticas al Sanchismo...ganarían más votos que metiéndose el uno con el otro
CORIOLANO1
Me temo, una explicitada su resolución a la dicotomía que plantea, es que su "carga de la prueba" ya no reside en las opciones que explica. Lo mas probable es que el electorado ha comprobado ya ante la evidencia empírica que, según era previsible, la fragmentación del voto por parte de sectores con intereses propios (no los de España) han entregado gratis el gobierno a un mandarín enfermo de narcisismo, sin escrúpulos, y situado ante una responsabilidad muy por encima de su nivel competencial y de valores. En España, se quiera o no solo hay DOS opciones, ahora y antes, una a favor de los intereses de un gran país y frente a ella una asociación de malhechores de toda laya. Pero, lo asombroso, lo que causa estupor es que se siga barrenando sobre los mismos errores, para -otra vez- entregar munición al enemigo. Por ello, quien no es capaz de extraer enseñanzas de sus fallos, de sus egoísmos, de sus pasiones y de su extrema impericia, estará condenado a un Sísifo de por vida. Pero lo que desmoraliza es que los que vengan dentro de unos años a campar con este problema no van a perdonar a una generación de gente tan sumamente irresponsable, que les ha legado las consecuencias de sus inmensos errores estratégicos, porque han sido capaces de cantar órdago con dos sotas. Y el enemigo les adivino la jugada.
Tom
Falta tan solo un acceso a Francia a través de Aragón y ya podremos estar mas tranquilos
Variopinto
Buen análisis de la situación. Pero no coincido con la solución propuesta. Prefiero lo práctico. Hace unas semanas el Sr. Girauta se quejaba en unos microfonos radiofónicos de los incumplimientos que sufrieron en Ciudadanos del acuerdo con el PP del Sr. Rajoy, durante su segunda legislatura. Acuerdo cerrado de apoyarle externamente con la unica condición de realizar 150 reformas, de las que ninguna se llevó a cabo, pese a ser un gobierno en minoría. ¿Y si las propuestas locales y autonómicas de acuerdos entre ambos partidos son pocas pero concretas, prácticas y medibles? Con los resultados salidos de las urnas, el 29 se van a tener que poner a negociar en más de un ayuntamiento y puede que en más de una comunidad. Estaría bien para los electores de todos esos sitios que, al menos el partido señalado por el don Aleix, empezara a anunciar sus mínimos exigibles para empezar a hablar entre ambos. Antes de acudir a las urnas. Distintos minimos, según el lugar, o no.
Emilezolacuso
VOX tiene una ventaja que no tiene ningún otro partido: FIDELIZACIÓN del simpatizante, votante. Y tiene, además, otra que tampoco tienen el resto de partidos: Se sabe de qué van, de dónde vienen, hacia donde van. ¿Qué si acapara alguna diferenciación más? ¡Por supuesto! Ser el ÚNICO partido que está por la DEMOCRACIA, la Constitución, el Estado Derecho, división de poderes...... ¿Si esto es así, como hasta el mismo PP reniega, criminaliza, ku-kus-klanea a los de ABASCAL? Sencillísimo, VOX representa al PP/Aznar (el de toda la vida), pero reseteado, mientras que el PP desde Rajoy (incluso ya en 2008), se ha convertido en la marca blanca, en los teloneros del régimen 11M, el vigente. De hecho, a partir de 2011 el PP hizo suya la hoja de ruta política e ideológica de ZP, ahora con SÁNCHEZ. El 11M ELECTORAL (la YIHAD MEDIÁTICA del régimen, empleada a fondo en ello), que se intenta aplicar para con la opción VOX (la a votar por democrátas, formados e informados), se lleva intentando desde las andaluzas, pero nunca les salen la cuentas: Manteniendo y obteniendo mejores resultados. ¿Acabar con el SANCHISMO? Lo tienen a tiro urna: - Presidente Gobierno: DÍAZ AYUSO. - Vicepresidente Gobierno: SANTIAGO ABASCAL. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Arrasarían !!!!!!!!!!!!!!!
Termopidas
Un gran problema para España...ha quedado demostrado que gobernar con tantos partidos... perjudica gravemente a los ciudadanos...solo hay que atenernos a la realidad...Comunidad de Madrid..sin presupuestos..Ayuntamiento de Madrid ..sin presupuestos..Castilla y León de escándalo en escándalo..y con un vicepresidente sin funciones ejecutivas...el balance es totalmente negativo...
Luzmasluz
Explicaciones a la gente, aunque sea de "derechas", únicamente las imprescindibles, las elementales. Si fuese Abascal, no lo soy, claro - me limitaría a seguir el "trámite"· protocolario, votando en cada momento según fuese conveniente, partiendo de la base: "Al PP, mal ninguno, y bien el menos posible". Si consigue mayoría, apoyo para que suba al Gobierno. Y luego, sobre cada asunto, apoyo, o no, según doctrina VOX. No hay trato ni discusión: eso es lo que hay.
Apeiron
A pesar de ser el tercer partido en el parlamento, Vox sigue siendo un David contra un gigantesco Goliat, integrado por todos los demás partidos, incluyendo al PP, y casi todos los medios de comunicación. El mejor ejemplo es la reacción y el tratamiento que se le está dando de las intolerables agresiones que Vox ha sido objeto en esta campaña en Marinaleda y en Lloret del Mar. Cualquier mamarracho se atreve a insultar a sus candidatos y a amenazarles públicamente, porque sabe que luego le aplaudirán como a un héroe y que no sufrirá ninguna consecuencia legal ni física. Vox tiene todo el derecho del mundo a defender sus ideas y a no regalar sus votos, aunque ello pueda significar que siga gobernando Antonio y su banda de maleantes. Pero no le conceden ni siquiera algo tan básico en esta supuesta democracia nuestra, dirán que anteponen su egoísmo partidista al bien del país, y que "votan con podemos", como tanto insistió Ayuso en Madrid.
Juambo
El imperio Austrohúngaro tenía grandes dificultades en funcionar debido al gran problema de los nacionalismos, tan beligerantes como los de hoy. Esa historia es la que no se cuenta.
vallecas
Ambos tienen claro que su unión no produce sinergias. Además no tiene los mismo objetivos. El PP quiere ganar las elecciones y tiene que utilizar "tácticas" que VOX no está obligado a compartir. Vox puede mostrarse libremente como es porque sus objetivos son diferentes. Los votantes que van a decidir las elecciones son los que van a votar "en contra" de Sánchez. La obligación de Feijóo es la de mostrar una amplia "sonrisa y brazos abiertos" para todos estos.
Kj26
"El camino que debe ser seguir Vox para escapar a esta trampa mortal no es otro que explicarla claramente al electorado," Y creo que lo hace, al menos a su electorado. No tengo claro que el mensaje llegue a los votantes del PP, que son los que lo necesitan. No me gustado ir a manifestaciones, ni a actos electorales. En toda mi vida he ido a dos: 1. la presentación de UPyD en mi ciudad que realizaba Rosa Diez, 2. El inicio de esta campaña de VOX en mi ciudad. Me movía oir de primera mano los mensajes de Abascal y los candidatos locales, sin la manipulación de los medios ya que mi voto por el momento es para VOX. Presenta mejor que otros partidos el diagnóstico de los males que nos afligen y las soluciones, tal y como lo veo yo. Qué ví? Mucha más gente de la que me esperaba, banderas de España, banderas locales. Al inicio una cierta vergüenza de estar allí, nótese que no he ido a ningún acto electoral y me avergonzaría de ir a los que salen por la tele. Al final, satisfacción y hasta un poco de orgullo por haberme 'atrevido' a ir e incluso emoción al cantar el himno regional y escuchar el himno nacional. De los mensajes, noté que el candidato de VOX a la alcaldía no está acostumbrado a hablar en ante un micro y no daba titulares (cosa que los podemitas dominan, para algo su jefe hizo la formación profesional de RTVE). El candidato a la Generalidad habló mejor, pero tu tono era profesoral. Abascal no es un podemita o un Sanchez ante el micro, pero lo hizo bien, va ganando experiencia. Si encontré lo que iba a ver. Eso que pide Vidal Cuadras lo hizo perfectamente. Otra cosa es que los medios lo recojan y lo difundan. Abascal recordó que Feijoo ha dicho: " No gobernaré si no soy la fuerza más votada". Esto tiene mucho más trasfondo del que parece. Está diciendo que aunque el número de votos del PP + Vox den para formar gobierno, si el PP no es la fuerza más votada no formará gobierno para dar entrada a VOX. Si observan bien, este mensaje debe preocupar a los votantes del PP. Feijoo les está diciendo que la opción de votar al PP puede ser el 'voto inútil'. El voto será perdido a favor de la coalición Frankestein! y todo por renegar de la necesidad de contar con VOX. Realmente un votante del PP está dispuesto a que su voto se pierda por no coordinarse con VOX? La solución es evidente, vote directamente a VOX. Mi conclusión después de asistir al meeting de Abascal es que mi voto está muy bien donde está y quién se lo debe pensar tres veces son los votantes del PP. Aquellos que quieren que España salga de los 16 años de estancamiento del PIB, el aumento sideral de la deuda, de la vuelta a las libertades, a fomentar la libre empresa y la familia no deben confundirse, la solución no es el PP, la solución, si acaso, es VOX.
jose Ramon
Me parece muy acertada está opinión. Vox debe inculcar a los españoles que va a exigir entrar en los gobiernos con el PP en aquellos sitios donde sea necesario para parar a la izquierda y dejar en manos del Partido Popular la decisión de optar entre un pacto con Vox o dejar que gobierne la izquierda.
Norne Gaest
De acuerdo con el artículo. Vox viene dejando claro que no debe dejar gobernar gratis y sin entrar en los gobiernos, pero también debe dejarlo muy claro a la hora de firmar los patos, de llegar a acuerdos, para que luego, si hay incumplimientos, y rupturas, los electores tengan toda la información para valorarlo. Una observación sobre eso que se repite e indica el Sr. Vidal Quadras: que Vox es una escisión del PP. No es tan simple. Es cierto qe Abascal y otros dirigentes fueron del PP y muchos electores, pero otros muchos dirigentes o votantes vienen de la abstención, de votar a UPyD o Ciudadanos, incluso algunos de la izquierda. Se agradecería que, tanto ahora como en las elecciones, no se criticaran demasiado entre ellos. Los electores ya sabemos donde está cada cual (para los votantes de Vox, que el PP no es de fiar, su cobardía, complejos y titubeos, etc.) pero mejor centrarse en los adversarios de la izquierda y el nazionalismo.
Plath
Vox aglutina a grupos variopintos. El que más me llama la atención es el de esos católicos que lo contemplan como una democracia cristiana europea del siglo pasado. Creen que Vox les asegurará la vigencia de los valores católicos y ellos ya no tendrán que preocuparse de nada más. Todo lo contrario del cristianismo: son los cristianos quienes deben impulsar sus valores en la sociedad. con el ejemplo y la palabra. Un partido político jamás podrá representar al cristianismo, es un contenido que excede y supera a los fines y el funcionamiento de los partidos en democracia. Usted lo sabe y mantiene la farsa: muchos católicos votarán a Vox porque creen que ese mix de vociferantes mantendrán la España cristiana. Y eso, además de falso, es una impostura. Pero usted, aunque lo echaron de VOX, nunca denunció esta impostura. Estaría bueno que los católicos solo pudieran votar a VOX !
Nafasy
No sé a que viene este artículo, porque Vox ya ha dejado claro por activa y pasiva que no piensa entregar mas gratis et amore los votos a la Pp si no negocian y cumplen lo negociado. Que los votos de Vox no valen menos que los de Cs, y que el responsable de que gobierne la Psoeta sera en exclusiva el Pp, puesto q el decidira. Además, la Pp esta dejando bien clarito q el prefiere gobernar con la Psoeta q con Vox, por lo tanto es la Pp quien sera responsable de que no solo gobierne la Psoeta, si no de que sus politicas sigan gobernando, porque ellos son hace de adas izquierda. Los votantes de Vix tienen muy claro quien es el culpable de que las políticas desastrosas de la Psoeta y comunistas sigan, y no es otro que el traidor Pp, que no es solo de la epoca de Rajoy, porque la Pp entera como organización se vendio a intereses extranjeros enemigos de España y los españoles, así q el problema no es tal o cual lider de la Pp, si no del partido al completo, y la única solución para España es q la Pp desaparezca. Son los votantes de la Pp, los q no se enteran o no se quieren enterar, que con su voto, votan lo mismo que si votaran a la Psoeta, y que con su voto, están firmando su suicidio, la extinción d su Nacion, de sus derechos y libertades, y tb la de los demás españoles.
eddo
pero si usted y otros crearon VOX y se lo quedo ese. Siga al menos algo cierto al respecto