El pasado 22 de diciembre, el diario francés Le Figaro abrió su edición digital con la aprobación en el Congreso de los Diputados español de la llamada "Ley Trans". El tono de la pieza de su corresponsal en Madrid era de asombro, y cargados de indignada sorpresa venían los comentarios de los cientos de lectores que dejaron su opinión en el foro de la noticia. Transcribo algunos de los primeros mensajes aparecidos: "Hubo comunismo a principios del siglo XX y hay wokismo a principios del XXI. El mismo afán de igualitarismo, el mismo empeño del Estado por imponer normas minoritarias sobre la mayoría" (…) "¿Cómo puede aprobarse una ley tan importante sin consulta popular?" (…) "Gobierno de izquierda español proponiendo leyes delirantes. Lo de España es una tragedia cómica. Un país en agonía" (…) "Yo creo que los 16 años es demasiada edad; los ocho me hubiera parecido una edad más adecuada, porque algunos niños sufren desde muy pequeños…" (…) "Fanáticos de la castración en niños, además. Abuso estatal inaceptable. El socialismo es una patología política" (…) "Cuando el Estado no es capaz de proteger a la nación de una ideología malsana que se ha hecho fuerte en las instituciones, toca a los jóvenes estar vigilantes sobre lo que está en juego" (…) "¿Estupidez, locura o suicidio colectivo? España dejó de ser un gran pueblo hace mucho tiempo, pero ¿tanto como para llegar a este punto?" (…) "A veces me digo que el ser humano ha dañado tanto el planeta que al final se trata más bien de autodestrucción, lo que probablemente permitirá que nos sobreviva" (…) "España ha perdido la cabeza".
Empezó a perderla el día, otoño de 2016, en que después de descubrirle en la sede de Ferraz intentando colar papeletas en una urna escondida tras una cortina, los dirigentes socialistas de entonces le apearon de la secretaría general pero no lo expulsaron del partido. El resto es historia sabida, la deriva de un país que viene soportando resignado la existencia de un tipo que gobierna para las minorías que lo sostienen en el Poder, minorías que lo utilizan como el perfecto rehén al que puntualmente obligan a pagar el precio de su apoyo. En realidad podría decirse que no gobierna el PSOE sino ERC, de cuyos 16 votos depende Sánchez para seguir en Moncloa. En espera de que Oriol Junqueras recupere en 2023 su protagonismo, la agenda política española la maneja Rufián (ERC) y Otegui (EH Bildu), mientras de la ingeniería social se encarga Irene y sus amigas de Podemos, y de los asuntos de la economía se ocupa una comunista, antigua sindicalista de CC.OO., ahora travestida de señora glamurosa con la cabeza sin amueblar porque no sabe de lo que habla y de la que nadie conoce si está ahí puesta o impuesta por Podemos o por el lucero del alba. España, en efecto, ha perdido la cabeza.
España no necesita limosnas, sino un marco legislativo adecuado capaz de apoyar a las grandes empresas y de incentivar la existencia de una tupida red de pymes creadoras de actividad y empleo
Del trabajo sucio de conducir a España por la senda de ese peronismo galopante que desemboca en la pobreza se ocupa, en efecto, Podemos. Sánchez es el ventrílocuo que sale a vender la mercancía por la tele. El espectáculo del soi-disant presidente repartiendo el martes el aguinaldo de unas ayudas públicas no es solo deprimente en lo que atañe a la ridiculez de las cifras (17 euros por familia "vulnerable" al mes), sino aterrador en lo que apunta de nación venida a menos, país bolivariano necesitado de subsidiar alimentos básicos para que la gente no muera de hambre porque el Gobierno comunista de turno ha esquilmado la riqueza y ha hecho huir a las empresas, que son las que crean empleo aquí y en Estambul. Pretender vender como un logro lo que no es sino la constatación de un fracaso económico y social, además de político, es una manifestación más del viaje a ninguna parte de esa España que "ha perdido la cabeza". Es normalizar la degradación, vía beneficencia, de un país que se ha desentendido del verdadero progreso y de la generación de riqueza porque su Gobierno está en otras cosas. España no necesita limosnas, sino un marco legislativo adecuado capaz de apoyar a las grandes empresas y de incentivar la existencia de una tupida red de pymes creadoras de actividad y empleo.
Sánchez se dice contento de la buena marcha de la economía española, una de las que más crecen de la UE, en su opinión. La realidad es que la economía española no crece, rebota. España es el único país de la UE que no ha recuperado aún su PIB prepandemia. Lo explicaba muy bien aquí el jueves Daniel Rodríguez Asensio: "Entre el cuarto trimestre de 2019 y el tercero de 2022, nuestro PIB ha crecido en 17.000 millones. La deuda pública lo ha hecho en 280.000. O, dicho de otra manera: necesitamos 16 euros de deuda pública para generar 1 euro de riqueza nacional. A precios constantes, el resultado es el mismo: el PIB está un 2,4% por debajo de los niveles previos a la crisis, mientras que el endeudamiento se ha disparado un 15%". España no crece, se endeuda. Nos hemos hecho adictos al endeudamiento público, de modo que sin deuda y sin el rescate por adelantado vía fondos Next Generation UE la situación de las finanzas españolas rozaría la quiebra. Y ello gracias al paraguas de ese BCE que nos permite emitir deuda sin preocuparnos en demasía por la prima de riesgo. Crecimiento es el de Irlanda, que lo hizo a un ritmo del 5,9% en 2020, del 13,5% en 2021 y del 7,5% en 2022. Crecimiento también el de la Europa del este y en particular el de los países bálticos, que han rebasado ya a España en renta per cápita, una España que lleva casi 20 años estancada en esa variable capital para entender la riqueza de una nación.
De lo que no cabe duda es que, si la coalición de los Sánchez, Iglesias, Junqueras, Otegui y demás familia volviera a triunfar en noviembre del 23, en la próxima legislatura tendríamos referéndum en Cataluña disfrazado de juegos florales o concurso de castellets, una catástrofe para la España de ciudadanos libres e iguales
Nuestro país es víctima de las malas políticas adoptadas a lo largo del tiempo por líderes inadecuados, políticos mediocres, mentes perezosas, carentes de capacidad de gestión cuando no simplemente despóticas. España es víctima de los líderes que elige. Escribía este 26 de diciembre Walter Russel en el WSJ sobre la ausencia de grandes líderes políticos y la falta de estadistas de talla en un mundo gobernado por populistas y tecnócratas, y hacía referencia a uno de los estudiosos del tema, nada menos que Henry Kissinger, un hombre preocupado por la baja calidad del liderazgo mundial justo cuando más y con más urgencia lo necesita la humanidad. Un liderazgo que el ex secretario de Estado USA define como "esa rara combinación de capacidad intelectual, educación profunda y una comprensión intuitiva de la política que solo se da en unos pocos". Sánchez o el prototipo de político en las antípodas de esa definición. Después de haber concedido el indulto a los condenados del "prusés"; después de haber despenalizado la sedición para que los separatas puedan volver a intentarlo más cómodamente; después de haber rebajado la malversación, para que esos mismos puedan seguir malversando el dinero del contribuyente sin miedo a los jueces ("lo volveremos a hacer y saldrá más barato"), después de todos esos regalos, el presidente de la Generalidad acaba de anunciarnos que quiere un referéndum en 2023, y tiene que ser en 2023, claro que sí, porque quizá en 2024 no sigan contando con un amigo tan atento como Sánchez en Moncloa.
Sánchez ha dicho que no, faltaría más, que eso no lo permite la Constitución (este jeta utiliza la Constitución como Isabel II utilizaba las bragas, a conveniencia), de lo que se deduce, conociendo al personaje, que habrá referéndum de autodeterminación, claro que sí, aunque será difícil encajarlo en un 2023 cargado de compromisos. De momento, el gran caimán ya controla el Constitucional, ese gran objetivo que tantas energías le ha consumido y tan graves daños ha infligido a nuestro entramado institucional. Tenemos TC "progresista" para años, un TC de estricta observancia sanchista dispuesto a validar los atropellos contra la Carta Magna que le exijan sus socios. Queda por despejar la incógnita de la presidencia entre María Luisa Balaguer y Cándido Conde-Pumpido. De izquierda enragé la primera, más acomodaticio el segundo, un hombre de fidelidad perruna a Zapatero del que no acaba de fiarse Sánchez porque, pendiente siempre de su condumio, si triunfara Feijóo no tendría gran problema en cambiar de bando. "Dentro de lo malo, Cándido sería mejor presidente siendo peor persona", asegura un buen conocedor del alto tribunal. De lo que no cabe duda es que, si la coalición de los Sánchez, Iglesias, Junqueras, Otegui y demás familia volviera a triunfar en noviembre del 23, en la próxima legislatura tendríamos referéndum en Cataluña disfrazado de juegos florales o concurso de castellets, una catástrofe para la España de ciudadanos libres e iguales.
Se trata de escoger en qué país queremos vivir. La disyuntiva es clara: una democracia avanzada (obligada a acometer reformas profundas para hacer realidad esa "calidad democrática" mínima de la que ahora carecemos) o un peronismo clientelar estilo sudamericano
Un recordatorio de que "el separatismo es la mayor emergencia política de España", como el jueves afirmaba en El Mundo José Luis Pardo, catedrático de Filosofía de la UCM. "Hemos pasado demasiados años mirando a otro lado para no ver lo que ocurría en Cataluña y en el País Vasco, donde el Estado desaparecía a la vez que se montaba toda la maquinaria propagandística…" La España que ha perdido la cabeza. La España empantanada, la España que se empobrece víctima de ministros/as que no saben hacer la o con un canuto, pero que han demostrado gran maestría a la hora de colocar a su parentela en puestos clave de la Administración, tipo Calviño, Ribera, Iceta y compañía. Gente que no han gestionado nada en su vida, pero que toman decisiones guiadas por la ideología en su empeño por hacer realidad un proyecto de ingeniería social para la que nadie les ha mandatado. Desde los atentados del 11-M de 2004 España vive en una imparable huida hacia adelante, ¿hacia dónde?, dentro de la interminable crisis de la Transición. La crisis sin fin de la Transición. La nación ha llegado a su punto más bajo con un tal Sánchez. Le acompañan millones de españoles que siguen dispuestos a votarle -las encuestas- aun sabiendo o sospechando lo poco que quedaría por gobernar, en términos del país que hemos conocido, de seguir el personaje a los mandos. Es lo más desolador de esta España inaudita: la cantidad de gente encantada con el pequeño sátrapa, una realidad que no debe hacernos abdicar de nuestra obligación moral de intentar acabar con su reinado cuanto antes. De la obligación de rescatar el Gobierno de España para (todos) los españoles.
Es la ventana de esperanza que se abre ante nosotros en este 2023 y que tiene nombre de elecciones municipales y autonómicas de mayo y generales de noviembre. A Sánchez le espera esta primavera un auténtico Alpe d'Huez que puede dejar su poder territorial temblando, momento adecuado para que Núñez Feijóo presentara esa moción de censura que sirviera para adelantar su proyecto de futuro para España. Y naturalmente la prueba suprema de fin de año, elecciones generales en las que este país se jugará su ser o no ser. Conviene no engañarse: todas las cartas están sobre la mesa, ya no es posible confundir a nadie mínimamente letrado. Se trata de escoger en qué país queremos vivir, en qué modelo de sociedad queremos prosperar, fundar una familia y ser felices. La disyuntiva es clara: una democracia avanzada (obligada a acometer reformas profundas para hacer realidad esa "calidad democrática" mínima de la que ahora carecemos) o un peronismo clientelar estilo sudamericano incrustado en la vieja Europa. Eso es lo que habrá que elegir cuando los ciudadanos depositen su voto en la urna. Será la última oportunidad para que la sociedad española asuma de una vez su responsabilidad, razón de más para asegurar que, para bien o para mal, el gran protagonista de este año recién inaugurado será el pueblo español. Salud y libertad en este 2023 para todos los lectores de Vozpópuli.
Pontevedresa
Nada de lo que dice vd. es exagerado, tristemente es la pura y dura realidad, una España gobernanda por unos aventureros de la política, ignorantes en muchos casos, y los mejores unos mediocres, sin idea de España solo de colocarse y colocar a los suyos, vulgares, maleducados en muchos casos, que no saben hablar, llenan sus discursos de paja metiéndonos a la fuerza formas de lenguaje inventada por ellos, niños, niñas y niñes, los votantes y las votantes, y vulgaridades fuera del correcto uso del lenguaje. Demasiada gentuza al mando de esta nave sumida en un auténtico temporal. Este años los españoles tenemos que solucionarlo, no hay otra.
Sin_Perdon
No, el Gobierno no es rehén de unos "pequeños partidos". TODO el PSOE aplaude con entusiasmo la deriva autoritaria y esquizofrénica de su AMO. Y no, el PP NO ES LA ALTERNATIVA, es la alternancia. Porque Cacho habla, y mucho, sobre los errores pasados, de como políticos incompetentes han permitido que esta situación llegue adónde ha llegado. Pero evita poner NOMBRE Y APELLIDOS a esos politicos. ¿Qué tal recordar a Aznar, ese "halcón" que hablaba catalán en la intimidad? ¿O a ese estercolero intelectual, vago hasta decir basta, que toda la prensa que leía se limitaba al "Marca"?. ¿Decimos los errores pasados pero no señalamos a sus autores?. Porque ¿Alguien puede dudar de que Feijoo, ese que de joven votó al PSOE, ese que se abstuvo en el parlamento gallego ante la propuesta ¡DEL BNG! de expulsar a la G.Civil de Galicia, ese que ha hecho del gallego la lengua vehicular en la Administración de la Xunta, ese que propuso pinchar obligatoriamente a toda la población, ese que anda loco por llegar a acuerdos con Sánchez, ese que se niega a presentar una moción de censura ante el peor gobierno de España de muchas décadas, ese que solo sabe hablar de "moderación" cuando enfrente tienes a unos totalitarios,....? ¿Ese señor va a suponer algo diferente a su mentor, M.Rajoy?. No señor Cacho, por mucho que usted siga confiando en el mismo PP que nos ha traído aquí, no es Feijoo la solución, es parte del problema.
Hulshof
Y usted sr. Cacho dice : ". Es lo más desolador de esta España inaudita: la cantidad de gente encantada con el pequeño sátrapa". Pero que espera usted. No se aclamó en su dia a Fernando VII.
Russo
El mayor desfalco al pais de la izquierda, se está llevando a cabo con las pensiones. Toda la izquierda funcionarial y politica, ha creado en sistema de pensiones que no podemos pagar las empresas. Yo, este año, como autónomo; vuelvo a cotizar el mínimo por dos motivos. Primero porque no me da para más y segundo, porque, no quiero qie me roben un euro más estos miserables. Espero y deseo que el sistema colapse, para echar a esta gentuza para siempre a las hogueras de la peor parte de la historia de España.
Amadis
Creo que este artículo, con el que coincido en general, contiene dos errores de diagnóstico importantes, porque tienen que ver con el abordaje al problema. En primer lugar, España no “ha perdido la cabeza” por primera vez, de esta manera: la referencia a la Segunda República, si bien en otro contexto histórico y social, es inevitable. Ahí tienen que establecerse las analogías, esperando que el desenlace no sea el mismo, UE mediante, y el nivel cultural de la España actual obstante. Pero esta España es la misma que retrató Machado en sus versos “España malherida, que no sabe dar la mano con la herida”. El segundo error es referirse al peronismo, que fue un movimiento de masas directamente vinculadas a su líder Peron, que sobrevivió 18 años de proscripción, pero no ha sobrevivido a la muerte del líder, ni a los cambios operados en el mundo del 73 en adelante. Entonces el peronismo, cuya base de pensamiento es claramente falangista, pero dentro de una praxis muy diferente, determinada por la condición latinoamericana y una sociedad de inmigración, comienza a convertirse en una herencia vacante, que primero fue apropiada por Menem en una versión de capitalismo de amigos, que fracasó por falta de ajuste en el 95, y después por una versión local del “socialismo popular del siglo XXI”, liderada (?) por los Kirchner, actualmente en etapa de brusca caída. En suma, el peronismo no es el paradigma referencial de Sanchez y su gente (digamos asi al variopinto grupo que le vota sus proyectos en las Cortes), sino el socialismo popular del siglo XXI, de corte gramsciano y futuro poco claro. Lo que todos estos frentes tienen en común es la destruccion del sistema democrático representativo, por una democracia socialista, o mejor aún, por una democracia autoritaria y excluyente, que empieza por la destruccion de las instituciones, de la clase media, de la cultura occidental y las tradiciones locales (bien que invocándolas), para gobernar libremente sobre una masa de pobres expandida por toda la sociedad, mediante la educación, y el hambre. Por último, creo que en política es un esfuerzo vano pretender restaurar lo que se ha perdido. Creo también, con Huntington y otros después de el, que la antorcha del crecimiento económico ha pasado a Oriente, que la cultura occidental está en franca decadencia (en extinción, diría, por su retroceso demográfico, así como por su incapacidad de resolver sus contradicciones internas), y que el progreso tecnológico va forjando el cuño de una nueva cultura, híbrida, tecnocrática, con una nueva subjetividad -que hoy nos parece aberrante, pero no podemos eliminar del cuadro sin romper los principios constitutivos de la misma cultura occidental), y que es en este contexto que España debe lidiar con sus problemas.
Kj26
Me gustaria deserles un Feliz 2023 pero no puedo. Han pasado 18h del nuevo año y los peligros que nos amargaron la vida en el 2022 siguen ahí y no se han disipado. Mas bien al contrario, cada vez son más amenazadores. Por un lado, la inflación debería controlarse. Pero dudo que este gobierno comunista tenga las competencias necesarias para hacerlo. La economía se va a contraer y con ella se extenderá la pobreza. Por otro lado, el Covid debería pasar a un capítulo de la historia. Pero no estoy seguro, en China está brotando con fuerza. Nuevas variantes más agresivas podrían amargarnos el año. Y el gobierno siempre de lado, viéndolas venir y buscando la retórica adecuada que le de cobertura mediática. Entramos en 2023 y la guerra que lanzó Putin sigue tan viva como lo fue en el 2022. Pero los nubarrones no presagian nada bueno. Putin está calentado una guerra Serbia-Kosovo que le ayudaría a desorientar más si cabe a la Unión Europea, a la vez que juega con el botón nuclear. Irán conseguirá su bomba nuclear, no debemos olvidar que según Irán Israel debe desaparecer. Mal rumbo está tomando la situación en oriente medio, de donde sale una buena parte del suministro energético del mundo. Este año nace con todas las amenazas que sufrimos en 2022 y que no fueron desactivadas. Un gobierno que debería haber desactivado las amenazas que se ciernen sobre nosotros, sigue en el poder. No solo no nos protege del secesionismo aumentando las penas de ‘la secesión’ y ‘la malversación’. Malversación que necesitan los secesionistas para financiar con dinero del estado su asalto al estado. Necesitamos un gobierno que una a la sociedad, no que la divida. Necesitamos un gobierno que luche para conseguir un crecimiento económico que evite que caigamos en masa en la pobreza. Que proporcione el entorno necesario para que aquellos que con iniciativa puedan crear riqueza, salten a la arena sin miedo a ser confiscados. Esto conducirá a que mas personas verán sus objetivos logrados, habrá más puestos de trabajo, las personas con mejores conocimientos y skilles tendrán mejores empleos. Y sin embargo, nada de eso se ve en el horizonte. Más impuestos, más amiguismo, mas control de medios e instituciones es el camino que nos impusieron en 2022. Y que nos ha traído hasta aquí. Siento insistir lo que viene es un ‘mucho más desgraciado 2023’, por mas que nos engañemos con aquellos de ‘Feliz año’.
Very good
Yo creo que los gobiernos de Aznar fueron peor que los de Pedro Sánchez. En corrupción sin duda, pero en muchos aspectos también.
farmyardcheek
Ninguno de los comentaristas franceses vio que el PSOE es el cáncer de España
Wesly
Puede que Pedro Sánchez sea un agente a sueldo de la élite mundial que pretende implantar la agenda 2.030 (no tendréis nada y seréis felices). Otra posibilidad es que sea un individuo tan ávido de poder que todo lo condicione a seguir como sea en La Moncloa, aún a costa de la libertad, la prosperidad y la autoestima de los ciudadanos. Lo cierto es que se dedica a infiltrar a sus peones más sectarios y obedientes en las principales instituciones del Estado, fiscalía y Poder Judicial incluidos, a fin de implantar la arbitrariedad y la impunidad de sus actos, a base de retorcer las leyes y la Constitución para "legitimar" sus actuaciones. Nótese que, mientras él se encuentra en pleno proceso de golpe de Estado a fuego lento, se permite acusar a la oposición y a los jueces de golpistas. Por otro lado, tiene comprados (con nuestro dinero) a los principales medios de comunicación públicos y privados subvencionados para que le rían las gracias y le hagan la ola, lo que determina que muchos votantes incautos, que no se meten en política, caigan bajo el tupido manto manipulador de tanta propaganda sectaria. Con una ciudadanía más racional, menos emocional, y con unos medios de comunicación más objetivos y menos sectarios, Pedro Sánchez lo tendría mucho más difícil para convertirse en un vulgar tirano bananero, que es lo que en realidad pretende.
AngelitoLobo
¡Salud y Libertad Cacho!
Emilezolacuso
Y recuperar la prensa democrática, libre e independiente. Esa que los de mi generación tuvimos suerte, privilegio y honor de deleitar. Y ya de paso también, recuperar la libertad d opinión y expresión en los medios, redes. Un 95% de los medios y "periodistas" nunca se atreverán a escribir desde la libertad en la que lo hace un ciudadano de a pie (evidentemte formado, doumentado e informado). Ciudadano éste, q no verá TV, no escuchará radio, no leera la mayoría de digitales y q suele beber de fuentes libres, independientes, con demostrada solvencia informativa y profesional. De hecho, el insulto, vejación, escarnio, vilipendio presente las 24h de cada día y desde ese 95%. Hasta se ha llegado a perpetrar TODO UN GENOCIDIO vía COVID, y ni dios ha reparado en ello. Tenemos nuestra propia UCRANIA, pero ni dios se ocupa, denuncia, difunde el cómo viven los ucranianos patrios. Atado y bien atado. Lo propio de regímenes como el vigente en ESPAÑISTÁN, nada q envidiar de los vigentes en Cuba, Bolivia, Honduras, Brasil, China, Rusia y similares. ¡Menos mal q uno pertece a generaciones q disfrutaron y pudieron vivir, deleitarse con lo fetén de la vida, y que incluso sacaban a pasear sus dignidades de vez en cuando, como cuando se aprobó vía urnas la Transición y Sistema Político (los vigentes), o q incluso tomaran las calles por 5 veces contra el Dios de los obreros FGONZÁLEZ/PSOE, el partido del odio a la democracia, a la libertad, a las urnas, y sobre todo a quienes siempre han considerado como lacayos, súbditos, siervos, parias q nunca como ciudadanos.
Gorgojo Rojo
En materia fiscal, conocidos los resultados del tercer trimestre del año (breve exposición en https://elgorgojorojo.wordpress.com/2022/12/31/deficit-de-administraciones-publicas-al-3o-trim-2022/) puede afirmarse, casi con toda seguridad, que el Gobierno del Doctor en Economía, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, conseguirá el magro logro de terminar el ejercicio 2022 con déficit inferior al 5% del PIB ("tasa de referencia" -porque ya no hay objetivos en el sentido previsto en la LOEPSF, ya que las "reglas fiscales" están suspendidas- establecida en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de Julio de 2021). Digo "magro" logro porque buena parte del éxito, si no toda, se debe al incremento de la recaudación por impuestos provocada por la inflación (que escapa al control del Gobierno), es decir, gracias al empobrecimiento de los ciudadanos y sin coste político alguno, puesto que no ha sido necesario tomar medidas legislativas impopulares (subidas de impuestos). Eso sí, el déficit estructural (según la previsión de la Comisión Europea y también del propio Gobierno) será del 3,7% del PIB y el equilibrio presupuestario no se alcanzará en el medio plazo. Confiemos en que el devenir de las cuentas públicas de nuestro pobre país no sea un ir de éxito en éxito hasta el desastre final.
ma
El modelo para Cacho es que Los mayores de 45 y los menores de 20 estén discriminados en el acceso al trabajo por razón de edad. Que además no reciban ayudas y que los empresarios peperos ineficientes se llenen los bolsillos de dinero público, vía ICO, ayudas al automóvil, o anuncios del estado en los medios de comunicación,etc España es un país con una mentalidad de hace cientos de años donde predomina la envidia, la picaresca, y la aversión a la ciencia. Además sigue financiando territorios en detrimento de su alma nacional, que son independientes de factor, gastando inútilmente dinero y energías en parásitos. Sánchez tiene el mayor gasto en ciencia y tecnología, el mayor gasto en defensa, está intentando reformar por primera vez un anacrónico empleo de por vida... El PP qué ha hecho?: Perseguir el vehículo privado y quitar 420 miserables euros a los menores de 55 que sus empresarios se negaban a contratar. El PP es mucho más dañino que el sanchismo, por eso es ahora mismo un globo pseudo socialista y funcionarial pinchado, que siguiendo las mismas políticas de Rajoy se va a pegar un batacazo monumental en las municipales y autonómicas, donde su mejora será insuficiente
Piti
El problema de vox es que se ha convertido en un partido más del sistema.
Talleyrand
Buen articulo Jesus, pero para ser justos habria que mirar un poco hacia afuera. Mi opinion es que a Sanchez y su banda lo que describes se la suda, simplemente se suben a la cresta de la ola wake y la surfean porque asi viven muy muy bien y tocan poder. La banda es basicamente un grupo de poder oportunista de tipo parasitario, al igual que los separatistas. Han encontrado su filon politico para votantes poco exigentes y lo exprimen. Nos paso en Barcelona con Colau hace ya demasiado tiempo. Hemos visto como la ciudad se iba autodestruyendo bajo deposiciones de ideologia sin fin siempre cubiertas por la prensa amiga. La delincuencia, el favoritismo hacia los okupas, la destruccion urbanistica de Cerda en loor de paridas neoconstructivas... Y lo vemos en San Francisco (USA) la ciudad mas europea de los states, hundida ya definitivamente con el clon de Ada, London Breed que ha construido un pogromo de atraccion de delincuentes y sin techo arruinando la otrora ciudad de la Bahia. Ahora Oakland (la ciudad de Jack London y de los colgados) es ya todo SF. Por todas partes llegan (si uno se informa claro) indicios de que quieren imponer el nuevo credo woke y lo estan forzando donde mas débil es la sociedad. Ayer en la primera, Tosas comentaba el resumen del 2022 indicando el peligro de la ultraderecha en Italia con Maloni.... sin mas comentarios. Esa es la tendencia, ese es el machaque continuo que nos va modulando, solo roto con acciones como la de Musk comprando Tuitter y remodelandolo fuera del movimiento progresista. Desgraciadamente España vuelve a ser el campo de experimentacion sociopolitica como lo fue en los años 30. Solo que llamar comunistas a estos es una broma. California, España.... lugares donde el buenismo y el progresismo asentaron y ahora sirven de platós. Sólo espero que no acabemos como en los 30 y que como tuitter, esa forma de pensar y hacer negocio se vaya diluyendo en sus contradicciones y las elecciones que van detras. Porque seguir votando esto para ver como delincuentes sexuales salen de las cárceles es ya insoportable , hasta para un woke transexual fiel creyente del cambio climático y del salario universal.
JoseAntonioRuizAragonMunoz
Bueno por fin dice el señor Cacho que todo proviene de la crisis sin fin, que viene de la crisis no resuelta de la transición. Un comentarista, también hace alusión a dicho tiempo, al hablar de que no se modificaron los Pactos de la Moncloa al ver que no funcionaban, y que ciertas competencias nunca deberían haber sido traspasadas a las autonomías. A ver si dais el salto lógico consecuente y tanto don Jesús como los demás reconocéis que el tiempo verdaderamente brillantes de España, sobre todo en crecimiento económico y modernización de España, y además con gran justicia social, fueron los casi 40 años del régimen de Franco, donde España se modernizó y creció como nunca antes o después. ¿Franco? El mejor gobernante que ha tenido España, junto con los reyes católicos. Si pusiera aquí 1000 comparativas de todo tipo y color entre lo conseguido con Franco y lo conseguido con esta democracia, todas serían favorables a Franco. Solo pondré una, con Franco llegamos a ser novena potencia económica, ahora somos la 14 y bajando. Y a ver don Jesús si ponemos positivos y negativos para que podamos valorar, positiva o negativamente, los comentarios de los lectores.
Mazarino
Propongo llamar a los comunistas por su verdadero nombre:COMUNISTAS,NI PROGRESISTAS NI CHORRADAS PREFABRICADAS. SÁNCHEZ -PICHÓN ES UN COMUNISTOIDE REGRESISTA QUE NOS ESTÁ ARRUINANDO Y DESTRUYENDO
giledu
Vergüenza da cómo los españoles estamos normalizando la cartilla de racionamiento, cumbre de la imposición del populismo peronista o bolivariano en nuestra sociedad. España se ha ido autodestruyendo desde que los Pactos de la Moncloa no fueron modificados cuando se vio que no funcionaban ciertas cosas. Llamar presidente a los líderes de la CCAA, descentralizando asuntos que únicamente deberían ser competencia de la soberanía nacional ha sido nuestro entierro. Y ya está pasado el punto de no retorno. Una sociedad civil desaparecida o genuflexa de forma vergonzosa al poder. Una clase política defendiendo el bipartidismo con oscuros pactos de autoprotección y blindaje sobre sus desastrosas y delirantes decisiones. A esto le sigue un largo etcétera de situaciones que nos han conducido a lo peor: el acomodamiento social a depender de lo público, verdadera aspiración del socialcomunismo más casposo. Y no olvidemos que con este seguimiento de tanto personal es mucho más fácil enmascarar un pucherazo, teniendo en cuenta la inusual prontitud en que se ha tomado las instituciones relacionadas con los comicios, todas, y la relativa cercanía en los porcentajes de voto.
spqr
¿ Donde estaba el 11M el todopoderoso CNI? ¿Qué información recibía el ministro del Interior, Angel Acebes, de los mandos de la Policía Nacional, y qué información enviaban al PSOE?. ¿ Por qué los comisarios de la Policía Nacional, implicados en el 11M, fueron destinados posteriormente, a embajadas en los países más alejados del planeta, con unos sueldos estratosféricos?
mariem
Nos dice D. Jesús “es lo más desolador de esta España inaudita: la cantidad de gente encantada con el pequeño sátrapa”. Ergo, cual es mayor tragedia ¿el sátrapa o los encantados que le seguirán votando? El sátrapa sin votantes sería menos que nada. En las próximas elecciones veremos si queda lugar para la esperanza o persiste la bobaliconería.
Norne Gaest
Hace unos minutos he leído el comentario de Wesly y me ha parecido fabuloso. Estos dos tuyos también lo son. Estoy de acuerdo ellos. Voz populi tiene menos comentarios que otros periódicos, pero hay muchos bastante buenos, y eso es importante. Por lo demás, un factor que explica la malísima situación política es el voto inconsecuente. No es lógico que siendo Vox la principal oposición al gobierno en la pasada legislatura (a menudo la única) fuese el más perjudicado el 23 J, o que el PSOE, pese a todas sus fechorías, aumentase sus votos. Pero la propaganda y el dominio del relato hace milagros. Por eso los nazionalistas en sus regiones siguen ganando, incluso tras haber practicado el terrorismo.
Yachak
"La disyuntiva es clara: una democracia avanzada (obligada a acometer reformas profundas para hacer realidad esa "calidad democrática" mínima de la que ahora carecemos)" Y quién va a conseguir esto? No le creo tan ingenuo como para pensar que sea Feijoo. Para lograr lo que propone habría que partir casi de cero. El 99% de los políticos españoles son más de lo mismo, el mismo perro con distinto collar, las dos caras de la misma moneda.
Situ
D. Jesús error mayúsculo del PSOE no a ver expulsado del partido al sátrapa mitómano ególatra tirano que nos gobierna. Las razones que llevaron al PSOE a la moción de censura contra este indeseable hoy las ha cumplido sobradamente todas las negaciones no eran más que una forma de hacerse ganar confianza en el partido y los votantes.