El Rey Felipe VI no ha tenido ni un solo discurso tranquilo en lo que lleva de reinado. Comenzó teniendo que salir al paso de los escándalos de corrupción en su familia -el caso Nóos- y los que afectaban a su padre, el rey Emérito. Siguió con los sucesos de la sedición en Cataluña -hoy convertidos en tumultos agravados por obra y gracia de la reforma de Pedro Sánchez-; intentó luego consolar a un país que aguantaba la respiración en plena pandemia mundial y que entraba en una crisis económica sin precedentes y, ahora, afronta una crisis institucional con el Ejecutivo atacando al Judicial, el Judicial enrocado en la no renovación y el Constitucional frenando el asalto del Legislativo al Código Penal…
Dicen los expertos constitucionalistas que el Rey reina pero no gobierna, y que su discurso, esta Nochebuena de 2022, debía caminar en la cuerda floja de la equidistancia. Insinuar sin decir. Llamar al consenso sin molestar…
Por si acaso, el presidente del Gobierno ya se había encargado -en la copa de Moncloa con los periodistas 48 horas antes del discurso-, de ‘marcar territorio’ al Rey, con quien -por otra parte- guarda una relación ‘institucional’. Sin más. Sánchez mandó el mensaje de que la crisis del Constitucional “es cosa de los partidos”. Vamos, que Felipe VI se mantuviera al margen.
El presidente del Gobierno ya se había encargado -en la copa de Moncloa con los periodistas 48 horas antes del discurso-, de ‘marcar territorio’ al Rey, con quien -por otra parte- guarda una relación ‘institucional’
Un mensaje, por cierto, que llegaba pocos días después de que el presidente del Gobierno volviera a dejar constancia de lo mucho que le desagrada tener que andar varios metros detrás del Rey. O tener que llegar después de Su Majestad al desfile de la Fiesta Nacional. Su Sanchidad versus Su Majestad. Así que, el discurso iba a verse escudriñado de arriba abajo. Y con conocimiento previo, claro, de Moncloa.
Con estos mimbres, las palabras de Felipe VI en esta tormenta institucional han venido a reivindicar lo que los socios del PSOE –y también el actual partido que fundara Pablo Iglesias, el de verdad, no el de la marca blanca actual- más han puesto en cuestión: la Constitución y el régimen del 78.
Don Felipe ha recordado que los principales peligros que corre nuestro país son tres: “La división, el deterioro de la convivencia y la erosión de las instituciones”. Probablemente, los ‘hunos y los otros’ dirán que el mensaje va claramente dirigido a su contrario, pero lo cierto es que Don Felipe, al hablar de la ‘erosión de las instituciones’ está avisando de la espiral en la que hemos entrado con el Parlamento, el Tribunal Constitucional, el CGPJ…
Y la respuesta del Rey sí es un aviso al presidente del Gobierno y a los socios que él ha elegido para este viaje a ninguna parte. Frente a la división, que “debilita” y nos impide avanzar, “la Constitución, como apuesta de futuro, de diversidad y de concordia”.
La respuesta del Rey sí es un aviso al presidente del Gobierno y a los socios que él ha elegido para este viaje a ninguna parte. Frente a la división, que “debilita” y nos impide avanzar, “la Constitución, como apuesta de futuro, de diversidad y de concordia”.
Frente al deterioro de la convivencia, la Constitución que nos garantiza “nuestro mayor patrimonio… que demanda anteponer la voluntad de integrar frente al deseo de excluir”.
Ante el deterioro de las instituciones, “fortalecerlas con respeto a la Constitución y a las leyes”. Y un llamamiento “a realizar todos un ejercicio de responsabilidad y reflexionar sobre las consecuencias que ignorar esos riesgos puede tener para nuestra unión, para nuestra convivencia y nuestras instituciones”.
Don Felipe avisa que “el espíritu” que vio nacer la Constitución “no puede debilitarse ni debe caer en el olvido” porque “es el lugar donde los españoles nos reconocemos y donde nos aceptamos los unos a los otros, a pesar de nuestras diferencias; el lugar donde hemos convivido y convivimos en libertad”.
Nadie esperaba del Rey un discurso como el del 3-O, el mismo que dio esperanzas a millones de españoles en medio de la zozobra independentista y que fue criticado por Podemos como el “mayor error” del monarca y descalificado por ERC.
Nadie lo esperaba porque hoy, esas fuerzas están directamente dentro del Gobierno o son sus aliados imprescindibles. Pero Felipe VI ha dejado claro que ante los tres peligros que afronta España -división, erosión de las instituciones y deterioro de la convivencia- la respuesta es la que esas fuerzas desprecian con el impulso de Sánchez: Constitución, Constitución y Constitución. Todo un mensaje ‘revolucionario’ cuando la mitad del Gobierno y sus socios independentistas intentar desmontar todo el andamiaje constitucional.
Davidoff
El Rey Felipe VI hace y dice lo que puede (lo que le dejan). El Monclovita hace y dice lo que le sale de las gónadas, pero hoy, mañana y siempre, será un auténtico miserable. La Historia se encargará de recordárnoslo.
Tony010
La primera parte del discurso fue la versión oficial de la UE/Sanchez sobre que la culpa de todos nuestros males las tiene Putin. Esto es inevitable. La segunda parte del discurso parecía más cosecha propia. Muy bien en relación a lo esencial que es mantener la solidez de las instituciones y respetar la Constitución, pero tremendamente equivocado sobre pensar que Europa le va a mantener en el Trono.
SonWeb
El Rey ha mencionado en su discurso de Navidad tres riesgos que afectan a España: La división, el deterioro de la convivencia y la erosión de las instituciones, pero no ha hecho ningún tipo de alusión concreta al choque entre Gobierno y oposición sobre el asunto del Tribunal Constitucional. No hay que olvidar que el Gobierno estudia, reescribe y aprueba el contenido del mensaje del rey, por tanto, el monarca jamás podrá pronunciarse LIBREMENTE, como cualquier ciudadano, sobre asuntos de Estado. Al menos sanchez y sus anticonstitucionalistas no le tacharon del discurso el considerar a la Constitución como un valor "único en nuestra historia", pero lo que no permiten es la mención a las irrespetuosas acciones de tantos actores políticos y de algunas instituciones hacia la Constitución de 1978. ¿Cómo puede protegerse nuestra Carta Magna si no hay consecuencias para los que la asaltan? El discurso del rey es una tarjeta de Navidad que se cuelga del arbolito junto a otros adornos navideños, no esperen más que los habituales mensajes de concordia y llamadas a la unidad. La Casa Real no puede enfrentar al Gobierno de la izquierda poscomunista ni a sus socios anticonstitucionales. Él rey está solo y su único blindaje es la Norma Suprema que quieren reescribir los absolutistas republicanos. Paradójicamente, la monarquía, en su forma parlamentaria, se ha convertido en la principal defensa democrática mientras que el republicanismo posmoderno transformó su proyecto democrático en una proposición iliberal que atenta contra las libertades del pueblo al que dice representar. Si tumban la Constitución caerá el Estado democrático y se pondrá fin a la unidad de la Nación española.
Emilezolacuso
En ESPAÑISTÁN, se han perpetrado golpes d estado institucionales y bajo palio de una MONARQUÍA PARLAMENTARIA con su Jefe de Estado/Rey, y en ninguno de los casos éste ha intervenido, cuando era su obligación el hacerlo. Eso sí, quién/es los han perpetrado llevando marca PSOE. Pasó con González, después con ZP, y ahora con Sánchez. Cuando el Rey Juan Carlos "el Conseguidor", era quien aportaba estabilidad en polítíca exterior, el que traía trabajo, economía, proyectos empresariales y todo dios le adoraba y veneraba por ello, ese Juan Carlos a los H.P. q ahora lo denostan y rechazan les ponía mola mazo. Hasta tal punto, q para q el PSOE ganara las elecciones de 1982 colaboró en el teatral 23f. Felipe VI, acabará siendo recordado por su estilo Alfonso XIII, pero desde con más indignidad q indigencia de las posibles. Como Jefe Estado, como Rey puede que atado de pies y manos, pero como JEFE SUPREMO DE LAS FFAA no se debe a nada ni a nadie, precisamente pq quienes harían valer el actuar al albur del Art. 8 Constitución, son los que provocarían ese Jefe Supremo actuara de per sé. Todo dios, menos quienes configuran el régimen 11M, obligados so pena de muerte a cumplir lo constitucional, los que forman parte de dicho régimen (los ahora gobernantes) en cambio no sólo incumplen desde el artículo 1 hasta el último, sino que viven desde el Estado de Sitio al que tienen sometidos a 47 millones de personas, amén de su GENOCIDIO particular vía COVID (170.000 personas). Incluso deciden quien nace, quien vive, quien muere.
Valoriano
El Rey tiene unas líneas rojas i gual que el Presidente del Gobierno y si este se pasa el otro también. Pero que diga lo que le han dicho que diga es muy humillante.
chispi
Pero si esa propuesta la llevo vox varias veces y votaron en contra , por no hablar de que hace nada los metió en las comisiones y les dio grupo propio en el senado ,pagándolo nosotros y ahora los quiere ilegalizar , decían ellos que junts es un partido cuya tradición democrática no esta en duda. Pasas de decir que son partidos democraticos y autorizar que se lleven pasta a ilegalizarlos , no hay por donde cogerlo.
mariem
El Rey habla lo que le dejan (hasta donde le dejan o de lo que le dejan) No sería ocioso tener en cuenta que el celebrado discurso del Rey de 3/10/2017 pudo hacerlo en los términos que lo hizo porque en Moncloa, Rajoy, se lo permitió. Es más, no me quito de la cabeza y así lo he manifestado en diversas ocasiones, que hasta incluso es posible que fuera un discurso en los términos sugeridos por Rajoy. Diferencia entre lo que le dejaban hablar, con Rajoy, y lo que le dejan hablar ahora con Sánchez.
Leonidas
Me temo que el sanchismo como último estertor del cáncer socialista,nos va a dejar para el arrastre
Pontevedresa
Muy bien Felipe VI por la de veces que ha nombrado la Constitución, por nombrar la Transición hoy tan denostada y el peligro de la erosión de las Instituciones, que todos sabemos quien representa ese peligro. Ha ido hasta donde ha podido, pero entre líneas se le ha entendido todo.
Caballeria
Antiguo partido FASCISTA, cuyos dirigentes fueron grandes amigos de Hitler y gracias a esa amistad Franco les perdonó la vida y les permitió, en la dictadura, seguir viviendo como reyes, eso el el PNV, unos fascistas traidores y mentirosos......léanse la historia de ese partido y sus escarceos con los nazis....