Opinión

Sánchez S.A., la mayor agencia de colocación de España

Del Hipódromo a la agencia EFE, de Correos a la ONU, de Indra a la Unesco, de Mercasa al letrado mayor del Congreso, de Enusa a Sepides. La lista es interminable. Sánchez S.A. es ya la mayor agencia de colocación de cargos socialistas de España<

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin del PSOE. -

Del Hipódromo a la agencia EFE, de Correos a la ONU, de Indra a la Unesco, de Mercasa al letrado mayor del Congreso, de Enusa a Sepides. La lista es interminable. Sánchez S.A. es ya la mayor agencia de colocación de cargos socialistas de España. La sociedad unipersonal del presidente del Gobierno trabaja a destajo en este inicio de la legislatura. Hay una alta tasa de paro en el seno del PSOE tras el varapalo del 28 de mayo, en el que su partido perdió casi todo el poder autonómico y municipal que le quedaba.

Casi todo el PSOE depende ahora de Sánchez S.A. Y la empresa no ha defraudado. El presidente actúa en todos los frentes. Son sus territorios ocupados, como decía Alberto Pérez Giménez este fin de semana. Hay motivaciones políticas, como la de poner en el Congreso a un letrado que cumpla los designios del partido llevándose por delante lo que haga falta. Y hay otras razones más prosaicas, como la de Miquel Iceta.

Unesco, OEA, ONU y las Casas

Sánchez ha convertido a Iceta en su tercer embajador ante la Unesco en cinco años de mandato. Por este orden: Andrés Perelló, José Manuel Rodríguez Uribes y ahora Iceta. Todos socialistas pata negra. Perelló cayó en la dirección de la Casa Mediterráneo tras dejar París. Irene Lozano, amanuense de ‘Tierra firme’ y ‘Manual de Resistencia’, está en la Casa Árabe. Y alguna casa encontrará Sánchez para el 'exministro' Rodríguez Uribes.

Más polémica ha sido la elección de Héctor Gómez para la embajada de España ante la ONU. Un antes y un después para los diplomáticos, pero qué más da. Carmen Montón es embajadora ante la OEA. Las principales voces de la diplomacia española en América son una extensión de la ejecutiva federal del PSOE.

Miguel Ángel Oliver llega a la Agencia EFE después de un par de años de barbecho en Mediaset tras dejar la secretaría de Estado de Comunicación. Ocupará el cargo del que despidió a Fernando Garea en una cafetería de Madrid. Oliver es el hombre que se autoinculpó de la foto de Sánchez con gafas de sol a lo Top Gun y Albares en el Falcon que en realidad hizo Iván Redondo.

A Francina Armengol le pillaron en un bar bien superado el horario de cierre impuesto en tiempos de pandemia. El agente que levantó acta acabó imputado. Armengol preside el Congreso. El primer ministro del Reino Unido cayó por menos de eso. El Parlamento, EFE, el CIS, la ONU, la Unesco, la OEA, ex ministros en el Tribunal Constitucional y la Fiscalía General del Estado son solo la punta del iceberg de Sánchez S.A.

Sánchez: la Sepi como comité federal

El universo Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) es un comité federal del PSOE en acción. El viejo equipo de Sánchez, el que le acompañó en las primarias del 2017, vive atrincherado en las seis cifras al año. Juanma Serrano, rodeado de problemas en Correos. Y la exjefe de prensa de Ferraz, Maritcha Ruiz Mateos, al frente del Hipódromo de la Zarzuela.

Sánchez entregó Indra al PSC. El extesorero del PSOE Mariano Moreno dirige Enusa. Jordi Hereu, hoy ministro, estaba en Hispasat. A ver quién cae ahora por ahí. María Jesús Montero rescató de la debacle a varios socialistas andaluces, todos colocados en la cúpula de Sepides. El socialista extremeño Juan Andrés Tovar dirige Cetarsa, y exedil del PSOE en Alicante y responsable de Mercamadrid con Carmena, José Ramón Sempere, lidera Mercasa.

Y si no hay empresa, se crea. Que se lo digan a Borja Cabezón, embajador en misión especial para la nada en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Nicolás Redondo Terreros decía el domingo en Vozpópuli que sus críticas internas se dirigen contra aquellos que de la noche a la mañana han pasado de calificar la amnistía de “totalmente inconstitucional” a “totalmente constitucional”. Sánchez S.A. ayuda a entender un poco mejor el silencio comprensivo del PSOE.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli