Junts no es Bildu. Repítalo conmigo. Bildu no es Junts. Borja Semper, jefe de marketing del PP, se empeña estos días en vender la jaculatoria, que algunos piensan imposible. Si hasta ayer Puigdemont es un golpista, un supremacista, la encarnación del mal, poco se entiende invitarle ahora a una reunión.
-"Más allá de las acciones de cuatro o cinco personas, Junts es un partido cuya tradición y respetabilidad no se pone en duda", explicó González Pons, en un rapto de sosegada idiotez.
"Hasta ayer querían romper España. Ahora es gente de lo más demócrata", se en las zahúrdas de la derecha.
-"Hey, conversar no es ceder, escuchar no es venderse, reunirse no es abrazarse, hablar no es pactar. Ni un paso más allá de lo que señala la Constitución", insiste Semper, superada ya la tempestad de su verano azul oscuro casi negro.
Feijóo tiene ante sí el vértigo de la agenda en blanco, un desafío que, incluso salvado con acierto, difícilmente escapa a la derrota. El programa de festejos que le elaboran sus gloriosos estrategas arranca este miércoles, con la cita en el Congreso con Pedro Sánchez, un aperitivo desbordado de vitriolo, excelente para abrir boca. Es su primer encuentro tras el encendido debate electoral de la tele, en el que míster narcisus sufrió tremenda golpiza a caro del cuitado galleguiño. Después de aquello, el titular del título perdió las elecciones y el Rey le encargó a Feijóo intentar la investidura.
En un gesto de indecible amabilidad, lo calificó de 'mentiroso', con todas las letras, y lo acusó de haber engañado al Rey por asegurar que cuenta con los diputados precisos para salir airoso del trance
"Será un intento fallido, una investidura fantasma, un paripé con mucho de folclore". La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, más Meritornes de lo habitual, se ensañó con el líder del PP en vísperas del encuentro. En un gesto de indecible amabilidad, lo calificó de 'mentiroso', con todas las letras, y lo acusó de haber engañado al Rey por asegurar que cuenta con los diputados precisos para salir airoso del trance. Llegó incluso a reprocharle el haber fijado un mes de plazo para presentar ante la Cámara, cuando bien es sabido que la fecha del 26 la señaló, como es preceptivo, la titular del Congreso y lo hizo atendiendo a las necesidades de su patrón, el caudillo del progreso, que aún no tiene atados los respaldos necesarios de la caverna ultra.
Con estas previas, ¿qué cabe esperar del encuentro? Sánchez hará trampas y Feijóo deberá evitar la humillación. Los medios del movimiento se han sumado con furor a esta ofensiva contra el jefe de las filas conservadoras. Lo inundan de desprecios y lo ningunean como si fuera un secundario sin frase en un western de serie B. Otra derrota, corean. ¿Otra? De momento el único que no ha ganado elección alguna, salvo la inútil de Illa, es el dueño del colchón de la Moncloa.
También circula un cierto escepticismo en un sector de la interna del PP, donde late la idea de que debió evitarse este mes de penoso viacrucis, centrarse en el discurso del 26, con un proyecto de país sólido, serio y moderno que justifique el vapuleo inevitable de la votación parlamentaria, y prepararse para el fiero combate que se viene encima contra el monstruo de Frankenstein-dos.
No puede cruzarse de brazos como Rajoy. Ni desistir como Arrimadas. Ni quedarse pasmado como un panoli de provincias recién estafado por los trileros de la demoscopia
Los estrategas de Génova 13, quizás arrebatados de ilusionada ingenuidad, piensan que un mes bajo los focos, lejos de un viacrucis, es una gran oportunidad. El votante de la derecha, arguyen, es como esas gradas que aplauden y jalean a los futbolistas que pelean la jugada, persiguen la pelota, y no dan una batalla por perdida. Aunque la pierdan. Es la nostalgia del héroe, el consuelo de vencido. En esas anda ahora el dirigente gallego. En demostrar que no cabe decepcionar a la Corona, a su gente, a los abatidos votantes, a la deprimida militancia. No puede cruzarse de brazos como Rajoy. Ni desistir como Arrimadas. Ni quedarse pasmado como un panoli de provincias recién estafado por los trileros de la demoscopia.
Hay que moverse, aparentar actividad, aunque sea mero artificio escénico. Enviar a Cuca Gamarra a tomar café con los grupos, 'todos menos Bildu'; visitar a los presidentes autonómicos (trece son del PP), lanzar algún discurso, protagonizar algún acto, conceder entrevistas, visitar algún plató... Ciertos caudillos regionales han izado la nariz e impostado la voz para rechazar su invitación, como el menguante y casi catatónico Urkullu, a quien le quedan muy pocos teleberris, o el pequeño Aragonès, abducido de a poquito por el prófugo de Waterloo. Otros, como García Page, tan prescindible como el Billy the Kid de King Vidor, se hacen de rogar como garrulas vicetiples cuando les invitan a una copa.
Sacudirse la imagen de cenizo, de tristón, de indeciso, de afligido y apostar por mensajes optimistas, abiertos, con olor a futuro y a confianza. Pensar en un horizonte de cuatro años más de lo mismo se hace una condena superlativa, quizás insufrible, para quien confiaba en una segura victoria. Quienes estuvieron este domingo con Feijóo en el jamboree de Castillo de Soutomaior lo encontraron circunspecto, retraído, sin muchas ganas de risas ni de bromas. No es el líder gallego pródigo en carcajadas, pero gasta humoradas y despliega ironías, que ahora apenas exhibe.
Magda Prohens, por ejemplo, la presidenta balear, se ha convertido en la Juana de Arco del castellano. El catalán deja de ser "requisito" en la sanidad en el archipiélago
"El tono irá cambiando, poco a poco saldrá del pozo", comentan en su entorno, donde se subraya lo razonable de la actual apuesta. En estas semanas se trata de machacar tres ideas:
-Sánchez perdió las elecciones, el voto de los españoles no lo respaldó.
-Está decidido a ganar la investidura cueste lo que cueste. Concesiones como la amnistía, que pulveriza el edificio constitucional, ya están ultimadas.
-El PP podría sumar los escaños necesarios para gobernar, por no a cualquier precio.
En contra de lo que por ahí circula, el primer partido de la derecha no lo hace todo mal. Marga Prohens, por ejemplo, la presidenta balear, se ha convertido en la Juana de Arco del castellano. El catalán deja de ser "requisito" en la sanidad en el archipiélago. Ahora será estrictamente 'mérito'. Algo tan elemental como el uso del idioma español en el ámbito de lo público, se convierte en una conquista. Sin embargo, lo que debería ser celebración en el PP, empalidece por los aires de frustración que llegan de Cataluña. Alejandro Fernández, excelente parlamentario, buena cabeza, clama en público contra lo de reunirse con los Puigdemon. Reproches al viento, ruidos de cisma. ¿No aprenderá el PP que estas trifulcas intestinas se arreglan en el cuarto de atrás? Esos recelos culpables eclipsan "a la gran multitud de astros lucientes", resumiría Gracián.
Edmundo Dantes
Puñeteros corrector. Donde dice " bajaron" debe decir " bujarron"
Edmundo Dantes
Estimados lectores.¿ No notan un silencio más que sepulcral en aquellos que hace apenas cinco semanas nos hablaban del " VOTO UTIL"? ¿ Donde estaran?
Edmundo Dantes
Phil, en serio. Tenemos que tomar unas cervezas juntos. Nos vamos a divertir mucho hablando de todo esta tragicomedia que es nuestra querida España.
Edmundo Dantes
H*st*a Phil. Me tiene ud. fascinado con los seudónimos. Se lo digo con todo el respeto pues yo también gusto de utilizar esa licencia gramatical. Pero deme pistas " collons" como decimos los valencianos.
Edmundo Dantes
C*ño estoy perdido Phil quien es el babodo. Deme una pista que solo dos CI como el suyo y el mío sean capaces de colegio. No es coña. No sé por donde voy.
Edmundo Dantes
Disculpe Phil. Reconozco que estoy perdido. Yo solo sospecho de un bajaron en Voxpopiñuli más creo que Ud no se refiere a ese.
Edmundo Dantes
D. J. Alejandro.¿ Donde se posiciona el grupo Libertad Digital/esRadio del cual es usted colaborador activo tras los últimos movimientos PP/FEIJOO ? Por favor no nos conteste que ud. no es el responsable máximo. Hago una humilde reflexión y tras escucharles a Ud. a la inane Carmen Tomás el tibio Carmelo Jorda apoyando cuál hooligans que " Feijoo hace lo que debe hacer". Antonio Herrero que solos nos dejó. Y al heroico sin complejos D. Luis del Pino, la única voz sensata de ese contubernio LD/ es Radio. En mi casa siempre tendrá un plato de caliente. Un saludo D. J.Alejandro.
Edmundo Dantes
Si, el catalán ya no en Sanidad. Pero, ¿ Y en el resto de la Administración? La Prohens cuestionada al respecto ayer 30-8 en una emisora radiofónica empezó a balbucear. Esperemos que VOX introduzca el cuerno.
Tumbalagraja
Imaginemos que tras la posible investidura fallida de Feijóo, los partidos PP, VOX, Coalicción Canaria y UPN, de perdidos al río, informan al Rey de que un tercero (por ejemplo, Aitor el del tractor) cuenta con sus 172 escaños para ser presidente aduciendo (sin faltar a la verdad) que, para los intereses generales de España, éste último no puede ser peor que el doctor. ¿Qué cara se le quedaría a este chulo de playas que sólo vive para, por y de ostentar (o detentar) el poder? Si algunos lectores tienen acceso a la miembros de las cúpulas de los partidos citados, hagan el favor de transmitirles lo anterior.
Edmundo Dantes
¿ Funciona mal el negociado encargado de publicar comentarios o es censura pura y dura en Vozpopuli últimamente?
Sor Intrepida
A Feijoy se le ve un poco perdido por Madrid.Todavía se pierde en el metro,con tantas lineas y tanta gente.Y se confunde con entre el cercanías y el metro.Hay que darle tiempo......Además puede llamar a la Puerta del Sol,que le informan.Por cierto, sigue en obras,como siempre.¿Verdad sr. alcalde?¿acabaran algún día?.Yo le pondría unas sombrillas playeras que pica el sol y Borja-Mari, aunque vaya vestido a la playa,a lo mejor le da una insolación,al pobre..... Ya se sabe:"el verano es alegría,es ilusión,es fiesta....".Que diver ¿no,Barla-Mari ?.Que bien nos los estamos pasando.....y que dure,que dure.¿Ya habeís cobrado la extra,o aún falta.....?.
Ernesto Tagliavini
Ah, ya lo entiendo; y mire que era sencillo, pero es que yo soy muy cobardón y muy cortito: si no entra en el Gobierno ese partido que no QUIERO nombrar para imponer su PROGRAMA MÁXIMO, para eso da lo mismo el PSOE (!). Eso es hablar claro. Muchísimas gracias de parte de Pedro Sánchez.
kunst
Se lo explico pero no me lo publican. Like the PAIS.
José Alejandro Vara
No creo que el PP vaya a perecer.
kunst
Oiga Vara, que yo le aprecio. Esa foto de abajo arriba en tres cuartos representa una pose que en realidad no creo que sea la suya.
Grossman
Supongamos que en el equipo de Feijoo hay inteligencia, tampoco sé muy bien quién es el equipo, el Semper, Gonzalez Pons, aay, Cuca, el Bimbó…no se, ahí hay menos neuronas que en un mono lobotomizado. Quizás alguien les ha dicho, pongamos empresarios catalanes y vascos, tú habla con estos que nosotros presionaremos, al menos para que no negocien con Sánchez, o le pidan tanto que le sea imposible aceptar. No conseguirás ser presidente pero si, quizás, nuevas elecciones. Su reunión con Sánchez busca los mismo, debilitarlo, te ofrezco un pacto de estado y después nuevas elecciones en un año o dos. Dirá que no, pero su imagen se resentirá. Puede lanzar su imagen como futuro presidente, la próxima, porfa, votadme, mirad lo que habéis perdido y en cambio tenéis a un chulo de tumbona de playa. Todo reforzado por una crisis económica dura que ya asoma la patita, no la rueda, olvídense de la moto.
jjkas
¡Pero oiga! estamos mejor o peor? Ha pintado prácticamente toda la Nación de azul, mayoría absoluta en el Senado, aumento de 48 escaños en el Congreso (tres contrincantes suben 1 cada uno) y los demás bajan o se quedan igual ¿quien va desnudo? Un poquito de por favor
jjkas
Sr. Vara, ¡y lo nervioso que anda el frente popular! Solo por eso ya vale la pena. Y de verdad ¿usted se cree que el PP hará algo con Puigdemon? Yo creo que puede salir algo del PNV e incluso de algunos socialistas avergonzados. Las folklóricas por ahora están todas en el sanchismo. Mire, yo todavía no he perdido la esperanza. No minusvalore al gallego.
mariem
A las 9:45 aproximadamente, no me han publicado un comentario en el que más ampliamente y sin palabras malsonantes terminaba diciendo: ¿Y si quizá quizá por una sorpresiva carambola Feijóo resultase investido en segunda votación? Más síes que noes. Si mi anterior comentario no gustó ¿a quien? y éste tampoco, pos bueno, pos vale.
JaimeRuiz
Marga Prohens. A ver.
Nomerindo
Saludos al foro. Como todos nosotros, Feijoo ha tenido que volver al mundo real. Y es un yermo desierto. Sr Vara, le noto desencantado, como yo. Si este es el timonel del barco que nos debe llevar hacia un buen futuro, apañados vamos. Su tripulación son una parranda, ni siquiera una banda. Pons, Cuca, y Borjita, el más guay de todos. Lo que hacen es estrategia? Para quién? Para qué? Me parece que una vez que Perro tome posesión, el gallego debería dimitir, cumplir su palabra, y empezar de nuevo a buscar candidato, candidata, candidate, para la España decente. Dijo de su boca que si no ganaba, se iba. Creo que hasta Borjita puede entender que, si sigue en Moncloa el psicópata, ganar, lo que se dice ganar, no ha sucedido. No cree usted? Pincho de tortilla y caña que ya tenemos candidato, candidata, candidate para el puesto. Ahora si que sí.