Jon Darpón se rinde. El hasta ahora consejero de Salud del Gobierno vasco ha dimitido este jueves por el escándalo de las oposiciones de Osakidetza (Departamento de Salud). La filtración de los exámenes de la oposición a algunos opositores provocó el mayor escándalo al que se ha enfrentado el Ejecutivo de Íñigo Urkullu durante esta legislatura.
Darpón ha estado meses negándose a asumir esta responsabilidad. Las fuertes presiones de la oposición en bloque parecían no importarle. Pero finalmente ha tenido que rendirse. Este mismo caso ya provocó las caídas de la directora general del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Mugica, y del director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto.
Asunto judicializado
Este escándalo de las oposiciones amenaza con erosionar aún más al Ejecutivo de Urkullu. No en vano, el asunto está ya judicializado y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ve indicios de un delito de revelación de secretos en lo sucedido.
El dimisionario es licenciado en Medicina y ha ocupado diversos cargos de gestión en varios hospitales vascos. En breve se conocerá a su sustituto.