Se cumple el guión previsto. Un guión que muchos no podían creer, porque es evidente que se trata de un pacto contra natura, pero que las necesidades de ambos han hecho posible. El Gobierno vasco, del PNV y el PSE, y Podemos tienen ya un principio de acuerdo sobre los Presupuestos del País Vasco de 2020. Un acuerdo que allana el camino de lo que queda de legislatura para el lehendakari, Íñigo Urkullu, y facilita aún más que los seis diputados peneuvistas respalden la investidura de Pedro Sánchez.
Este martes se celebraba la tercera reunión entre el Ejecutivo vasco y el grupo parlamentario de Podemos. Y, según ha desvelado Europa Press, el encuentro ha terminado con un principio de acuerdo que servirá para aprobar los presupuestos de 2020. Es justo lo contrario a lo que ocurrió hace un año, cuando el Gobierno de Urkullu tuvo que prorrogar las cuentas del 2018 para el 2019 porque ni Podemos, Bildu ni PP dieron su apoyo a peneuvistas y socialistas, que gobiernan en coalición.
La entente entre PNV, PSOE y Podemos es casi total. El PNV y el PSOE, socios en Euskadi, necesitaban un apoyo a las cuentas. Y, al mismo tiempo, el PSOE y Podemos necesitan, entre otras cosas, el apoyo peneuvista para la investidura. Para esto último, el PNV ponía como precio sacar adelante sus presupuestos. Eso sí, los representantes de PNV, PSOE y Podemos se han esforzado en las últimas semanas por desligar las cuentas vascas de la investidura en el Congreso, como si ambas cosas fueran compartimentos estancos.
Pero los hechos, propaganda aparte, son tozudos. Porque pese a las palmarias diferencias que tienen unos y otros en su forma de ver la economía, el principio de acuerdo ya está aquí.