No había dudas. Y no ha habido sorpresas. El Parlamento vasco ha designado a Iñigo Urkullu como lehendakari con los votos de PNV y PSE. La legislatura estará marcada por la crisis económica derivada de la pandemia porque "vienen años muy duros", en palabras del propio jefe del Gobierno, que afronta su tercera candidatura. Vox debuta en la Cámara de Vitoria reclamando la ilegalización de Bildu
En la votación peneuvistas y socialistas han hecho valer su holgada mayoría absoluta de 41 parlamentarios (31 del PNV y 10 del PSE) para entronizar a Urkullu. Los 21 representantes de Bildu han votado a su candidata, Maddalen Iriarte. Y los escaños de Podemos (6), PP+Cs (6) y Vox (1) se han abstenido porque el sistema de votación de la Cámara de Vitoria no permite votar en contra de las candidaturas presentadas.
Este viernes se conocerá la composición del Gobierno de Urkullu. La principal novedad frente a los cuatro años precedentes es que ahora la líder del PSE, Idoia Mendia, sí estará en el Gabinete. Tanto el propio lehendakari como sus socios socialistas remarcaron durante el debate de este jueves que ahora la prioridad es combatir la crisis económica que, como ya se ha dicho, provocará "años muy duros" en Euskadi. Así, el debate identitario sobre un nuevo Estatuto de autonomía queda relegado por el momento.
Lo vivido este jueves en la Cámara de Vitoria no pasará a la historia del parlamentarismo. El debate no ha sido el más intenso ni el más emocionante. Las largas intervenciones de los candidatos, primero Iriarte y luego Urkullu, acapararon toda la mañana. Ya por la tarde, tocaba el turno de todos los partidos de la oposición y, para concluir, la réplica de los candidatos.
Urkullu tiende la mano y Bildu ataca a Juan Carlos I
Antes de ser reelegido para su tercer mandato, Urkullu hilvanaba un discurso centrado en desgranar las medidas que contiene el pacto de gobernabilidad de PNV y PSE. El lehendakari insistía en tender la mano a toda la oposición para llegar a acuerdos frente a la crisis y la pandemia. "El mejor proyecto posible para Euskadi es el que aglutine nuestra diversidad y pluralidad".
La candidata de Bildu también dedicaba gran parte de su intervención a presentar un hipotético programa de gobierno centrado en combatir la crisis. Pero, eso sí, al final atacaba "la unidad de España" y afirmaba que a los constitucionalistas "se les ha caído la mentira sobre la monarquía porque ya se sabe quién es Juan Carlos I". "No se puede esperar nada de España -agregaba-, y aquí hay un país de los más viejos de Europa que tiene derecho a decidir su futuro".
La vuelta de Iturgaiz y el debut de Vox
En la sesión se produjo la vuelta de un veterano como Carlos Iturgaiz al Parlamento vasco. El líder de la coalición PP+Cs afeaba a Bildu que "todavía no haya llegado a la democracia" al no condenar a ETA y lanzaba duras críticas contra PNV y PSE, si bien también ofrecía varios acuerdos en materia social y económica.
Otro de los momentos esperados era el debut de Vox en la Cámara autonómica. Su única representante, Amaia Martínez, se estrenaba defendiendo a las víctimas del terrorismo, criticando a los partidos que han propiciado un "cordón sanitario" contra su partido y reclamando la ilegalización de Bildu. "Ilegalizar a los herederos de ETA es la acción más democrática que existe".