Empieza la cuenta atrás para una de las citas más importantes del año: el Black Friday. Es una cita clave para todas esas comprar que se quieren empezar a hacer de cara a los regalos de Navidad. Durante este día, aunque en los últimos años cada vez dura más tiempo, podemos encontrar con cientos de ofertas, promociones y descuentos muy interesantes en cualquier tipo de producto.Originalmente, el Black Friday, como hemos dicho antes, solo era un día, pero muchas marcas y empresas, desde hace un tiempo, han decidido adelantar las ofertas durante la semana en la que se celebra para que los consumidores puedan aprovechar mejor para hacer las compras. Pero, ¿por qué se llama Black Friday? ¿Cuál es su origen? Te contamos todos los detalles sobre este día tan especial.
¿Por qué se llama Black Friday?
Hay muchas opiniones diferentes sobre el origen del término Black Friday, también conocido como viernes negro en español. Sin embargo, solo dos han conseguido ser aceptadas. Una de las primeras dice que fue a partir de 1975 cuando se popularizó este término puesto que el viernes siguiente al día de Acción de Gracias en Estados Unidos comenzaba la campaña de Navidad de venta y las tiendas pasaron de estar en número rojos a números negros, de ahí que naciera esta denominación.Otra versión que también está muy aceptada es que surgió en la ciudad de Filadelfio a principio de los 60. Este día se celebra siempre el primer viernes después de Acción de Gracias. En aquellos tiempos, el boletín público explicaba que se producían grandes colas y mucho caos en la ciudad por la gran cantidad de compras que hacia toda la gente en las tiendas minoristas. Este colapso implicaba que los coches no pudieran circular por las calles. Debido a esto, la policía decidió bautizar al día como Black Friday.En España empezó a entrar este término sobre el año 2011. Fue en ese año cuando algunas empresas empezaron a hacer descuentos relacionados con el Viernes Negro.
Es el adelanto de las compras de Navidad
Estos descuentos han convertido al Black Friday en una gran fiesta del consumo. Incluso en muchas ocasiones ha eclipsado a las compras de Navidad porque, desde hace años, los españoles se gastan mucho más dinero en las ofertas que se hacen estos días para ahorrarse todo lo posible para tener listos los regalos de Papa Noel y los Reyes Magos.Lo fundamental es prestar atención en las ofertas que se hace durante el Black Friday. Cada año clientes y usuarios denuncian que algunas tiendas o plataformas están anunciando una serie de ofertas que luego no son las reales, sino que el precio es superior al que tenía antes de la rebaja.
¿Qué día es el Black Friday 2022?
Este año 2023, el 'viernes negro' o Black Friday será el 24 de noviembre de 2023. La fecha de celebración va cambiando anualmente y no siempre coincide en el mismo día. Siempre tiene lugar el viernes posterior al día de 'Acción de gracias' en Estados Unidos.Este día se celebra siempre el cuarto jueves de noviembre, independientemente del día que de mes que sea. En esta ocasión, Acción de gracias (Thanksgiving) se celebra el jueves 23 de noviembre, y por este motivo el Black Friday es el viernes 24.La tradición del Black Friday ha sido importada de Estados Unidos, pero en muy pocos años ha conseguido tener una importancia enorme en el comercio de España, suponiendo ya un día señalado en el calendario debido a que las ventas se disparan igual que en rebajas o en temporada navideña.El Corte Inglés, Amazon, Inditex o Mediamarkt son los reyes del comercio este día, pero también existen numerosas tiendas que aprovechan esta fecha para atraer clientes con importantes descuentos.
¿Qué descuentos y ofertas podemos esperar y en qué productos?
En el Black Friday existen numerosos descuentos que van desde el 20 hasta el 60-70% sobre el precio original en algunos casos, lo que puede servirnos para conseguir el producto que llevábamos tiempo buscando con una importante rebaja. Normalmente, las empresas no suelen hacer públicas sus ofertas hasta el día anterior al comienzo de la oferta.Moda, electrónica, informática, automóviles... casi ningún sector queda fuera del 'Viernes negro', ya que supone una oportunidad importante de aumentar las ventas.