Andalucía es el ejemplo a seguir para el PP en esta campaña de las autonómicas y municipales. Tal y como informó Vozpópuli, Feijóo ha dado orden de ignorar a Vox como hizo Juanma Moreno para obtener la mayoría absoluta en junio. Pero, más allá de eso, Génova está aplicando otra técnica que ya usó el presidente andaluz: rebajar las expectativas electorales para movilizar el voto útil.
Así lo confirman a este diario dirigentes del PP implicados en la organización de la campaña electoral del 28-M, que explican a las claras la estrategia de la dirección nacional: "Si lanzamos mensajes demasiado optimistas, quien dude entre votarnos a nosotros o a Vox, o los que quieren impedir que Vox entre en los gobiernos, se van a relajar".
La irrupción de los de Abascal en estas autonómicas y municipales va a tener un papel decisivo en el resultado y desde el PP lo saben: "El riesgo va a estar en Vox, en los votos que Vox nos quita para nada porque no consiguen el último escaño en disputa que se lleva el PSOE en provincias clave".
Para evitar esa pérdida de diputados por un puñado de votos, el PP apostó en 2019 por explicar el reparto de escaños con vídeos apelando al voto útil, pero el antecedente de Andalucía parece más efectivo: "Ahora nadie duda que ganamos en muchos territorios, pero hay que rebajar esas expectativas para que nadie que piense votarnos se relaje".
Voto útil oculto
Desde Génova, explican las fuentes consultadas, han detectado un "voto útil oculto al PP" que "se va a ver en los territorios el día de las urnas". En ese sentido, los dirigentes populares contactados explican que "en Andalucía ya pasó que muchos que decían que iban a votar al PSOE o a Vox nos acabaron votando a nosotros para garantizar un gobierno en solitario".
Ese voto útil "está latente" y solo puede alimentarse evitando mensajes demasiado triunfales: "En algunos territorios clave en manos del PSOE tenemos mucho más cerca el gobierno de lo que lo decimos, pero no nos podemos permitir una desmovilización y queremos al electorado activo".
En algunos territorios clave en manos del PSOE tenemos mucho más cerca el gobierno de lo que lo decimos, pero no nos podemos permitir una desmovilización y queremos al electorado activo
En ese sentido, añaden desde diferentes direcciones autonómicas del PP, "en Génova están jugando a ser menos optimistas para rebajar las expectativas y que no haya un 'voto de confianza', en los dos bloques, que favorezca a Vox".
La 'ayuda' del PSOE
Para esta estrategia, en todo caso, el PP está contando con la "inestimable ayuda" de diferentes barones socialistas que ven peligrar sus gobiernos: "Encargan encuestas propias que están inflando al PSOE y a los candidatos de Vox".
Esa maniobra tiene como objetivo "subir la media" de estimación de voto de los estudios sobre proyecciones electorales en base a encuestas publicadas para dar sensación de fuerza de los presidentes socialistas, pero lo cierto es que esos datos "favorecen la movilización del voto útil" que busca el PP.
Juanma Moreno rebajó hasta el último día las expectativas electorales y descartó que pudiera alcanzar la mayoría absoluta
Las fuentes consultadas creen que el PSOE se equivoca en los territorios en los que aplica esta táctica y recuerdan que Juanma Moreno hizo justo lo contrario en Andalucía: "Rebajó hasta el último día las expectativas electorales y descartó que pudiera alcanzar la mayoría absoluta".
El escenario ahora es diferente tanto para los presidentes del PSOE como para los candidatos del PP, pero la hoja de ruta es la misma: "Si rebajamos la expectativa electoral, movilizamos al voto útil".
pancho
Confirmado una vez más: el PP piensa únicamente en términos electoralistas. No tiene ideas ni propuestas. Su preocupación final es tener asientos para colocar a los amiguitos. Para el bien de España, solo queda VOX.
RODOLFATO
En 2019 los ciudadanos que votamos a VOX fuimos cerca de 4 millones. En 2023 seremos, con total certeza y fiabilidad, muchísimos más. Y CUANDO ESTEMOS EN EL GOBIERNO DE ESPAÑA, EN COALICIÓN CON EL PP, EL PARTIDO VERDE MARCARÁ DE CERCA Y MUY FÉRREAMENTE AL GALLEGO PEPERONI. Que nadie lo dude, pero ni lo más mínimo.
AliasJosechus
A fin de cuentas el tema yo lo veo del siguiente modo: hasta ahora todo es resultado de la alternancia de 2 partidos que so el PP y el PSOE, para mí son como primos hermanos y no me gusta la deriva de estos 40 años en cuanto a leyes y valores. Votar a cualquiera de ellos es votar las mismas leyes que hay ahora y que permiten que mi casa se aokupada por años, tengo más impuestos, la justicia está hecha un desastre, han permitido encerrarme en casa inconstitucionalmente durante meses, permiten puertas abiertas sin control,...
Termopidas
Es fundamental y necesario...el voto útil al PP...para evitar..que gentes como Monasterio... tumben los presupuestos en año electoral...como le han hecho a Ayuso..Vox favorece a la izquierda...
Pontevedresa
El voto útil es aquel que mejor nos representa, querer apoderarse del voto de la gente usando este truquito no es jugar limpio. Yo deseo que gane las elecciones tanto en mi Comunidad Madrid como en las Generales el PP, pero les falta valentía, parece que quieren quedar bien con esa peste que son los progres, y necesita a un partido como VOX para tomar decisiones más valientes y dejarse de contemporizar, como hizo el PP con ese venenoso elemento que es Petro aplaudiéndole sin motivo ninguno para ello. Así que para mí el voto útil es VOX, el valor y la decisión.
Felix14
"Voto útil" no es votar a los que mantienen la legislación socialista. "Voto útil" no es votar a los que perpetúan una educación que te discrimina en función de la lengua que hables. "Voto útil" no es votar a los que afirman ufanos que la empobrecedora Agenda 2030 "es el Evangelio". "Voto útil" no es votar a los que se sienten más cerca de los socialistas. "Voto útil" no es votar a los que aplauden a exterroristas sin arrepentir que aspiran a dictadores.
Palacheca
Al socialismo andaluz le convino no informatizar a los andaluces para tenerlos desinformados e idiotizados con Canal Sur y algunos programas que son de vergüenza. La informática y el acceso a las Redes Sociales sigue siendo tabú para centenares de miles de andaluces que con orgullo neandertal se jactan: "Yo no gasto d'eso", fue determinante para que VOX no llegara a esas generaciones durante las elecciones andaluzas, pero además VOX, en lugar de llevar a la campaña los problemas acuciantes de Andalucía que son muchísimos, se le ocurrió hablar de problemas patrios que sonaban a chino.
Palacheca
En eso estábamos pensando los casi cuatro millones de votantes de VOX. ¡¡Qué enfermiza obsesión la de los peperos!!