Elecciones autonómicas 2023

Vox ve más fácil echar a Page del Gobierno de Castilla-La Mancha que a Vara de Extremadura

El partido afronta la campaña para las autonómicas del 28-M con la idea de entrar en los ejecutivos de ambas comunidades autónomas, además de en Murcia, Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana

Vox ve más factible expulsar a Emiliano García-Page del Gobierno de Castilla-La Mancha que a Guillermo Fernández Vara del de Extremadura. El partido presidido por Santiago Abascal afronta la campaña para las elecciones autonómicas del 28-M con la idea de entrar en los ejecutivos de ambas comunidades autónomas, además de en los Murcia, Madrid, Baleares y la Comunidad Valenciana. "Hay partido", revelan fuentes de la formación.

Las mismas celebran que, esta vez, tienen grandes posibilidades de obtener representación en todos los parlamentos autonómicos. Sin embargo, reconocen que algunas comunidades se les resisten a la hora de poder obtener los suficientes votos como para replicar el modelo de Castilla y León junto al PP. Es el caso de Aragón, Asturias, Canarias y, en menor medida, en La Rioja.

Vox pone en el foco a María Guardiola

Los de Abascal tienen claro que García-Page tiene las horas contadas en Castilla-La Mancha y, aunque no las tenían todas consigo en el caso extremeño, todo ha cambiado en las últimas semanas. Según explican las voces consultadas por Vozpópuli, la suma de PP y Vox en Extremadura también podría poner en peligro el gobierno socialista de Fernández Vara y provocar un vuelco hasta ahora inesperado. "Habrá qué ver qué decide María Guardiola a partir del 29 de mayo", advierten desde la cúpula del partido, donde sostienen que "existen 17 Partidos Populares, uno por cada autonomía". No obstante, la pelea podría estar más reñida en esta última plaza.

Uno de los ejes de su campaña será subrayar algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en Castilla y León y poner el Ejecutivo formado por Fernández Mañueco y García Gallardo

Uno de los ejes de su campaña será subrayar algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en Castilla y León y poner el Ejecutivo formado por Fernández Mañueco y García Gallardo. "Esa fórmula se puede trasladar al resto del país... pero no depende solo de Vox, ¿está el PP por la labor?", se preguntan en el partido.

Para Vox, estas son las primeras elecciones que afrontan como un partido nacional consolidado con hasta 52 diputados, ya que en los comicios de 2019 su presencia territorial era casi testimonial y tampoco tenía una organización afianzada. Además, la formación ha multiplicado sus candidaturas municipalespasando de las 752 que registraron en las elecciones de hace cuatro años a las 1936 actuales.

En comunidades como la de Madrid, Vox presume de haber conseguido llenar listas en todos los municipios a diferencia de PP y PSOE. "Para nosotros era un reto", reconocen fuentes del partido. De acuerdo a las mismas, este salto permitirá que "cientos de miles de españoles que querían votar a Vox y que no pudieron, lo puedan hacer ahora".

Cañizares y Gestoso, ¿posibles alcaldes?

Con respecto a las alcaldías, en Vox consideran que las posibilidades de gobernar en ciudades como Toledo o Murcia con candidatos como Inés Cañizares y Luis Gestoso, respectivamente, son altas. En contra de lo ocurrido en las última elecciones andaluzas, donde el partido prescindió de Macarena Olona en el Congreso para lanzarla al ruedo andaluz como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, la formación ha optado por repetir la fórmula 'Ortega Smith' y convertir a varios de sus diputados nacionales en candidatos a alcaldes de las grandes ciudades. Es el caso de Cañizares, Gestoso, Ricardo Chamorro y Manuel Mestre.

Tampoco descartan obtener buenos resultados en las ciudades de Valencia y Sevilla. En líneas generales, los de Abascal creen que una campaña electoral da para mucho y que su forma de afrontarla -con ocho caravanas encabezadas por el presidente y la idea de recorrer "la España de las carreteras nacionales"- servirá par aupar al partido. Fuentes de Vox critican que el PP se dedique a "vender grandes mayorías", puesto que no es un escenario que ellos estén contemplando a tenor de los datos internos que aseguran manejar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli