La Guardia (Toledo) se ha convertido en uno de los últimos casos que vienen a confirmar que la política municipal se mueve por resortes muchas veces ajenos a la lógica de las siglas. Solo así se explicaría que tres concejales de Podemos estén dispuestos a alinearse con el PP para impedir que la alcaldía del municipio caiga en manos del candidato local del PSOE, Francisco Javier Pasamontes, alcalde de la localidad durante las dos últimas legislaturas.
Esto es lo que denuncia el secretario general del PSOE en Castilla La Mancha, Sergio Gutiérrez, que -además- asegura que uno de los tres concejales de Unidas Podemos es asesor de la secretaria de Organización morada, Lilyth Verstrynge. "El caso coge otra dimensión: uno de los concejales de @PODEMOS que va a coaligarse con el PP que acuerda con VOX (Diego Pedraza) parece que es asesor de @MazelLilith secretaria de organización nacional de Podemos. ¿Algo que decir @ionebelarra?"
Podemos asegura, en declaraciones a este medio, que "no hay ningún pacto PP Podemos" en La Guardia, y que tampoco hay implicado entre los tres ediles ningún asesor de Verstrynge "si entendemos como asesor a personas contratadas como cargos de confianza".
El PSOE ha puesto el grito en el cielo por un acuerdo que arrebataría la vara de mando a los socialistas, que se han sucedido en el poder desde 1995. En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo el PSOE obtuvo 4 concejales igual que el PP por los 3 ediles que consiguió Unidas Podemos. La candidata del PP en la localidad, de poco más de dos mil habitantes, es Marta Maroto, expresidenta regional de Nuevas Generaciones de los populares.
Unidas Podemos viene encasillando al PP en el espectro de la extrema derecha, según las declaraciones efectuadas por su secretaria general, Ione Belarra, y otros dirigentes de la formación morada. Según la formación morada, las negociaciones siguen y están abiertas, pero no habrá en ningún caso un pacto oficial con el PP y, si los tres ediles finalmente optan por dar la alcaldía a los populares, serán expulsados de Unidas Podemos.
Fernandoo
En los pueblos no hay partido que valga. Yo con fulano no me junto, me junto con mengano y me paso el partido por el arco del triunfo. El teatro para el parlamento y las capitales.
Sevilla
¡A probar vuestra propia medicina!