Alberto Núñez Feijóo se ha propuesto dar la vuelta a Justicia antes de Navidad, en sus primeros cien días de gobierno, y ya tiene diseñada una hoja de ruta para ello. El líder del PP se ha comprometido a recuperar el delito de sedición, volver a ampliar las penas por malversación, y aprobar una nueva ley orgánica del Poder Judicial. Pero, antes de todo eso, llevará a cabo otra medida clave: devolver las competencias al CGPJ para que pueda hacer nombramientos en el Tribunal Supremo.
Así lo confirman a Vozpópuli fuentes del equipo jurídico del PP, que ven "prioritaria" esa decisión para acabar con e "colapso" que existe en el Supremo y en diferentes Tribunales Superiores de Justicia autonómicos.
Estos cargos populares recuerdan que el Gobierno, a través de una propuesta en el Congreso de PSOE y Podemos, quitó esa competencia al Consejo para presionar a los populares y solo se la devolvió, parcialmente, a finales del año pasado, para poder nombrar vocales al Tribunal Constitucional... y poder situar ahí al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y a Laura Díez, ex alto cargo de La Moncloa. Desde entonces, "los tribunales están al límite".
El Supremo no puede aguantar 6 meses más en esta situación porque está cada vez más saturado
En ese sentido, desde el PP afirma n que "el Supremo no puede aguantar 6 meses más en esta situación porque está cada vez más saturado". En el Tribunal están pendientes "una treintena de nombramientos", de las Salas Segunda, Tercera y Cuarta, "especialmente de la Tercera" y, por ese motivo, la devolución al CGPJ de poder nombrar jueces para estas vacantes es "totalmente urgente".
De la sedición a la reforma de la LOPJ
Esta medida, además, es "de fácil y rápida aplicación" porque "solo hay que derogar la ley impulsada por PSOE y Podemos", por lo que Alberto Núñez Feijóo la llevará a cabo nada más llegar a La Moncloa. A continuación, explican las fuentes consultadas, "nos pondremos con la vuelta de la sedición y de las condenas que ya existían por malversación".
Tampoco esta reforma será muy complicada: "Hay que tener en cuenta que esos tipos penales y esas condenas ya existían en el Código Penal, por lo que no hay que pedir un nuevo informe sobre unos delitos que ya han existido". Esta promesa de Feijóo, por tanto, también será de aplicación prácticamente inmediata.
El compromiso del líder del PP que resultará "más laborioso" será el de aprobar una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial que garantice la independencia de los jueces y modifique el sistema de elección de los vocales al CGPJ y al Tribunal Constitucional.
Cabe recordar, en este sentido, que en julio del año pasado el PP presentó su propia propuesta para modificar la actual legislación, y en la que incluía la exigencia de que nadie que haya estado en la política los últimos 5 años pueda ser nombrado Fiscal General del Estado, que la propuesta de que la renovación de los vocales se lleve a cabo en el Congreso y el Senado, y que el nombre del presidente del CGPJ sea decidido por los vocales, “sin pacto político previo”.
Esta propuesta, que el PP también incluyó en el Plan de Calidad Institucional que Alberto Núñez Feijóo presentó a finales de año en Cádiz, es la base sobre la que el PP quiere aprobar la futura Ley Orgánica del Poder Judicial. Un texto que los populares pretenden aprobar con el mayor consenso posible, por lo que su tramitación podía extenderse en el Congreso de los Diputados.
En todo caso, señalan las fuentes consultadas, "estará lista y aprobada antes de Navidad, en los cien primeros días de Gobierno", tal y como se comprometió ayer el presidente nacional de los populares.
Situ
Lo propio sería que ningun juez haya tocado política vuelva a la carrera judicial del mismo modo que los militares jueces y fiscales mientras estén en activo se abstengan de opinar