Alberto Núñez Feijóo ya se ha puesto manos al a obra para tratar de lograr los apoyos necesarios para blindar su investidura pese a haber obtenido tan solo 136 escaños. El líder del PP aprovechó la reunión de la Junta Directiva Nacional para desvelar contactos con Santiago Abascal, PNV, UPN y Coalición Canaria y para reivindicar su "deber" de formar gobierno. Antes de la reunión, recibió el aval de los principales líderes regionales del partido, con Ayuso, Juanma Moreno, Mañueco y López Miras a la cabeza.
El propio Feijóo, de hecho, ha citado a cada uno de ellos en el inicio del discurso y ha destacado que hace un año, después de situarse al frente del PP, "en esta misma sala se reunía un partido en crisis con menos alcaldes y muchos menos presidentes autonómicos y con muy pocas posibilidades de cambiar el segundo puesto en el Congreso". Esa situación, sin embargo, ha cambiado tras el 28-M y el 23-J: Hoy aquí se vuelve a reunir el primer partido de España".
A continuación, reivindicó los resultados obtenidos en la jornada electoral de ayer: "En estos meses siempre he dicho que diría siempre la verdad. Y la verdad es que hemos crecido en 3 millones de votos, en 47 escaños, que hemos logrado una amplia mayoría absoluta en el Senado, y hemos experimentado el mayor crecimiento en votos en nuestra historia entre elecciones". Un resultado que "parecía imposible en el congreso de Sevilla".
Contactos con Vox, PNV, UPN y CC
Pese a ello, ha admitido que "con la misma intensidad con la que fallaron las encuestas, no alcanzamos las expectativas". No obstante, oficializó su intención de formar gobierno: "España necesita un cambio y no depender de minorías radicales ni independentistas" y, por ese motivo, anunció que "como líder del partido ganador de las elecciones, he mantenido contactos con diferentes fuerzas políticas para lograr un gobierno estable en las próximas semanas".
Como líder del partido ganador de las elecciones, he mantenido contactos con diferentes fuerzas políticas para lograr un gobierno estable en las próximas semana
En este punto, Alberto Núñez Feijóo recordó que ayer por la noche ya se intercambió mensajes con Pedro Sánchez, con el que acordó volver a hablar este fin de semana, cuando se conozcan los datos definitivos del escrutinio tras contabilizar el voto CERA de los españoles residentes en el extranjero. A continuación, desveló una serie de contactos con los líderes de otras formaciones políticas producidos a lo largo de este lunes.
Así, anunció a la Junta Directiva Nacional que ha hablado con el presidente de UPN, Javier Esparza, que ha confirmado el apoyo del diputado de Unión del Pueblo Navarro en la votación de investidura, "un camino" al que se ha abierto Coalición Canaria tras hablar también con el presidente de este partido y socio de coalición en el archipiélago, Víctor Clavijo.
A continuación, Alberto Núñez Feijóo desveló también que ha mantenido contacto con los presidentes de Vox y PNV, Santiago Abascal y Andoni Ortuzar, con los que seguirá hablando en los próximos días: "Hemos quedado en continuar las conversaciones esta semana".
PP, bloqueo o coalición de perdedores
Una vez confirmados estos contactos, Feijóo señaló que, tras las elecciones del domingo, España se enfrenta a tres posibles escenarios: un gobierno en minoría del PP, una situación de bloqueo, o una "coalición de perdedores" liderada por Pedro Sánchez y respaldada por todos sus socios independentistas.
Sore los posibles acuerdos con otras formaciones para garantizar un gobierno del PP, Feijóo advirtió que no será "rehén" de nadie: "Tampoco de la voluntad del candidato socialista, el señor Sánchez. Si no acepta el diálogo con el PP, exploraremos todas las vías para dotar a España de un gobierno lo antes posible. El bloqueo es un escenario indeseable y más con la presidencia de turno de la UE. No es deseable que desde la irrupción de Sánchez estemos condenados a repetir elecciones siempre".
No es deseable que desde la irrupción de Sánchez estemos condenados a repetir elecciones siempre
Respecto a una posible "La "coalición de perdedores" con "más exigencias y presencias de los independentistas", Feijóo calificó de "implanteable" ese escenario: "Sánchez necesitaría a Bildu y ERC que subirían el precio, y el concurso de un partido liderado por un prófugo de la justicia española", en referencia a Carles Puigdemont. Y sentenció: "En un momento en el que los partidos nacionales sumamos 322 diputados, no es imaginable que Sánchez pueda ofrecerles más capacidad de decisión que nunca".
Por todo ello, Feijóo apostó por que el nuevo Gobierno salga de un acuerdo entre partidos: "España no puede permitirse alianzas a la contra y bloqueos. Tenemos que romper los bloqueos con acuerdos y ser coherentes con el mandato directo de las urnas. Los españoles no pueden quedar atrapados en bloques y bloqueos".
El líder del PP advirtió que es "consciente" de la "enorme dificultad que esto plantea" pero, señaló, "desde que me puse al frente del PP sabia que no era fácil" y, por tanto, "no voy a renunciar a intentarlo".
Apoyo de Ayuso y Juanma Moreno
Antes de escuchar el discurso de Alberto Núñez Feijóo ante la Junta Directiva Nacional, Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, y el resto de líderes territoriales transmitieron públicamente su respaldo al líder nacional del partido en su entrada a Génova.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, aclamada por los simpatizantes del PP que se dieron cita ayer en la sede nacional del partido mientras Feijóo se dirigía a ellos, respondió con un lacónico "no creo" a la pregunta sobre si el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo está en cuestión tras el resultado de las elecciones generales, pero tras esa breve valoración apoyó de forma clara al actual presidente del partido.
Así, afirmó que Feijóo "ha conseguido grandes cosas", empezando por ganar las elecciones y tener el grupo mayoritario en el Congreso de los Diputados. Además, añadió, "desde que él es presidente el mapa de España es prácticamente azul" con gobiernos en 12 autonomías, 3 de ellas con mayoría absoluta. Ayuso avaló además la estrategia del líder nacional de buscar acuerdos para la investidura y afirmó que "por supuesto" debería ser el candidato si finalmente hay repetición electoral. Además, desveló que en su turno de palabra en la Junta Directiva iba a ofrecerle su apoyo: "Lo que voy a decir cuando intervenga en esta reunión es que estoy a su entera disposición. Pienso estar a su lado en todo momento y desde luego Madrid también, porque son momentos muy difíciles, muy preocupantes, desde luego a mí me lo parece".
En los mismos términos se expresó un Juanma Moreno que no cree "en absoluto" que el liderazgo de Feijóo esté en entredicho y destacó la victoria del nuevo líder del partido en poco más de año y medio desde que tomó las riendas del partido. También Fernando López Miras y Alfonso Fernández Mañueco destacaron el gran subidón electoral del PP de Feijóo, con 47 escaños más con respecto a 2019.
Termopidas
Feijóo ha ganado las elecciones y debe presentarse como candidato...con los apoyos de VOX..UPN..Y CC... aunque la pierda.. Pero comenzará el reloj..para repetición electoral....
Mon92
Y para evitar que vuelva la "Edad Media" a cargo de un partido cuyo programa electoral casi nadie ha leído, millones de españoles prefieren mentiras, comunismo, nazionalismo y proetarrismo. Y todo esto lo hemos "leído" durante 5 años. A nadie le pilla por sorpresa. Enhorabuena a usted y a tantos como usted que ya tienen lo que querían. Que les aproveche.
Petrarca
Feijóo está de broma? Puede-y debe-, hablar con esos tres partidos, pero, al menos dos (CC y PNV), le van a decir que no tiene mayoría (y acabarán optando por el PSOE). Además nadie quiere pactar con VOX, el único partido (tercera fuerza política del Congreso y con quien gobierna o ha hecho pactos en al menos tres comunidades), y mucho menos el PNV. Feijóo, háztelo mirar: fuiste contra VOX, tendiste la mano a Sánchez, y el trilero te ha ganado. Una veintena de escaños no, señor Vara. Concretamente ha perdido 19. Y sin ninguna cobertura mediática ni invitaciones a televisiones. No es mal resultado para una formación que ha tenido que luchar contra todos Vds. (periodistas) y contra todo el arco parlamentario. VOX sigue vivo y Feijóo destrozó desde el inicio sus ideas. Feijóo no será ya nunca Presidente del Gobierno de España. hay otros mucho más espabilados, menos blandengues y menos escrupulosos. Parece mentira que Vd. sea tan ingenuo. ¿O no es ingenuidad y quería la destrucción de VOX? De momento no la ha conseguido. Ah, y olvídese del voto patriótico. Porque Vd. no lo es. Deshágase de la Gamarra, Gonzalez Pons, Sémper y demás garrapatas. Y Vd. reflexione sobre las razones por las que nunca será investido. Mientras, aprenda inglés y algunas lecciones que le ha dado Sánchez.
ollines
lo mejor nuevas elecciones ya que el unico ganador ha sido la abstencion por mandar a elecciones en plemas vacaciones
LeonAntonio
A buenas horas.