"Va a hacer un Zapatero". Esa es la conclusión a la que han llegado cargos relevantes del PP después de la convocatoria de elecciones generales por parte de Pedro Sánchez. En Génova ven muchas similitudes con el anuncio del presidente con el que hizo el propio Zapatero en 2011 y sospechan que la historia puede repetirse. Por ese motivo, afirman desde el partido, Feijóo espera rival para el 23-J. Una incógnita que se despejará, apuntan, en los días previos al próximo 10 de junio, cuando el PSOE celebra su Comité Federal.
Hasta entonces, apuntan las mismas fuentes, "podemos presenciar varias despedidas", como la vivida el lunes en Moncloa, o la de ayer en el Congreso: "Su cara el día del anuncio, y el acto de homenaje que se organizó con sus diputados, indican que está de salida".
Nadie ha salido en Ferraz a confirmar a Pedro Sánchez como candidato a las generales
A esos gestos hay que sumarle, además, "el silencio informativo del Gobierno y del PSOE" desde las elecciones del domingo: "Nadie ha salido en Ferraz a confirmar a Pedro Sánchez como candidato a las generales y el propio presidente canceló el Consejo de Ministros del martes para que nadie tuviera que comparecer en rueda de prensa y le preguntaran al respecto".
"Ya lo vivimos en 2011"
La reacción del presidente del Gobierno a la debacle en las urnas del Partido Socialista en las municipales y las autonómicas "ya la vivimos en 2011" con José Luis Rodríguez Zapatero. Hace 12 años, el entonces presidente del Gobierno, y en pleno verano -el anuncio se produjo el 29 de julio- adelantó las generales al 20 de noviembre con su sucesor ya elegido desde mayo: Alfredo Pérez Rubalcaba.
Ahora, Pedro Sánchez "ha acelerado los plazos" porque "busca una salida internacional inmediata", señalan estas mismas fuentes del PP. De confirmarse esta teoría, "en apenas unos días tendremos anuncio" y también el nombre de la persona elegida para encabezar la lista del PSOE a las elecciones generales del 23 de julio.
Sobre la identidad de esa persona, otros dirigentes populares apuntan a María Jesús Montero. La ministra de Hacienda, muy próxima a Pedro Sánchez, estuvo junto al presidente del Gobierno en la interparlamentaria del PSOE celebrada ayer en el Congreso y ovacionó al jefe del Ejecutivo visiblemente emocionada.
Sánchez prepara su adiós
Lo que tiene claro todo el PP es que Pedro Sánchez está preparando su adiós, ya se produzca éste antes o después de las elecciones. Y la propia María Jesús Montero, apuntan, dio el lunes pistas al respecto, al informar que cargos regionales y locales del PSOE que habían perdido sus gobiernos pueden ir en las listas del partido a las elecciones generales.
Sánchez sabe que no puede formar un Grupo Parlamentario a su medida si piensa marcharse y, por eso, ha tenido ese guiño con los barones a los que probablemente les toque pilotar su sucesión
Según las fuentes consultadas, "Sánchez sabe que no puede formar un Grupo Parlamentario a su medida si piensa marcharse y, por eso, ha tenido ese guiño con los barones a los que probablemente les toque pilotar su sucesión y la etapa de transición tanto a nivel orgánico como en las Cortes Generales".
Otros cargos de Génova apuntan también motivos más prácticos: "Es imposible pedir a un alcalde o presidente autonómico que ha perdido su gobierno que se movilice en tu campaña si a cambio no le ofreces un cargo en el Congreso o en el Senado". Esa oferta, en todo caso, no será suficiente: "Muchos de los que el domingo se quedaron sin gobierno se irán a la playa".
Burckhardt7
Que le pregunten a Ayuso si va a esperar que pase por delante el cadáver electoral de su contrincante Sánchez mientras Feijoo sigue con sus pláticase con PNV y Junts o si más bien le piensa hacer frente con toda la energía disponible tras quedar exhausta en las autonómicas. Las elecciones las ganan quienes van a por todas, sin complejos, sin pedir perdón a PRISA por participar, y se ganan milímetro a milímetro con un proyecto nacional que recupere la confianza de los españoles. Me pregunto si no sería mejor que Feijoo actuara de telonero de Ayuso, que es quien es capaz de conseguir una mayoría electoral
Goly
Este hombre no está bien de la cabeza. O sea, que lleva Sánchez cuatro años agarrado al Falcon con uñas y dientes para ahora abandonarlo voluntariamente…
Pepe Perez
No me extraña que, habiendo ese nivel intelectual, gane el Psoe
ArchieEnVozpopuli
Indudablemente que la región española de Cataluña tiene excelencias de todo. Como la de Castilla, Valencia o Andalucía. Pero todos han puesto su granito de arena en la cultura española. Cataluña como entidad individualizada ni existe ni ha existido nunca. Y el que contesta más abajo insultando al Sr. Abreu, no hacía falta que se identificara tan a las claras: el insulto grosero es un certificado del c.i. del que lo profiere.
concerned
La situación del PSOE es demasiado difícil, por una parte le va a costar renovar la coalición porque no será creíble si dice que no pactará con Podemos o con los separatistas, Podemos ha sido el gran derrotado mientras que el PSOE, pese a perder una serie de comunidades autónomas, tan solo ha perdido en todo el país unos 400.000 votos, que no es gran cosa, pero Podemos ha perdido una mayor proporción, lo cual ha sido, dado lo ajustado de los resultados, ha sido vital para la victoria del PP. Veo muy posible un acuerdo con el PP por el cual este partido gobierne con la abstención del PSOE, dado que ningún partido quiere una coalición con partidos extremistas. Otro asunto que puede crear un problema importante sería una subida muy grande de VOX, que entonces si podría suponer un problema importante para los dos grandes partidos.
Reliable1
Buxadé ha avanzado este jueves en una entrevista en TVE que el objetivo de Vox es "entrar" en los gobiernos en los que el PP les necesite, tendiéndoles así la mano a pesar de que Feijóo ha enfriado las expectativas de pacto. "Vamos a defender a los votantes de Vox que nos han pedido que estemos en los gobiernos y que luchemos por cambiar las política"... como han hecho en Castilla y León a pesar de que Feijóo0OOO parece que no quiere, quiere un gratis total ja ja !
S.Johnson
¿MJM? PP mayoría absoluta... ¿la venganza de Franconstein?
Istanbul
Pues que se busque una confortable butaca. Lo vera mintiendo como siempre el 23J
Malotones
Que presenten a Feijoo!
Opinator
Pues como se presente la señora Montero, le auguro una corta carrera política... Desde luego no parece el mejor momento para dar el paso al frente. Dando por seguro de que el barco se hunde, lo más lógico es que pase el trago con el señor Sanchez, y una vez acabado de hundir que salga otro apara iniciar etapa.
Uno cualquiera
Y quién, si no. Antonio ha fagocitado al partido: él es el psoe, y el psoe es él. Ha procurado segar cualquier cabecita que asomara mínimamente, y ahora solo quedan nulidades convenientemente calladitas. Si no es Antonio, como si quieren volver a meter al pobre Gabilondo. Dará igual.
Pelosi
Naturalmente que sí se va a presentar. El Felón encabeza un plan apoyado por los narco sátrapas sudamericanos y por Putin y China para desembarcar en la cándida Europa y hostigar a Occidente. Ni una duda, el Felón será el candidato de la Banda…
Guacamayo
Los cobardes son así y este narciso no va a ser menos, se cree superior a todo y a todos y como el domingo aterrizó de esa nube en la que estaba es muy posible que el titular de esta noticia tenga un porcentaje muy alto de veracidad. Sea quien sea el candidato del PSOE los españoles debemos darle una fuerte paliza, por traición, por los muertos en las residencias y hospitales en la pandemia, por sus mentiras y por dejarnos una deuda que ni nuestros nietos serán capaces de pagar y lo que es peor la mitad de ese aumento de la deuda no sabemos en que se utilizó. En la crisis del otro socialista llamado Zapatero, hoy millonario gracias a los paises que componen el grupo de Sao Paulo, la izquierda corrupta y culpables de los derechos humanos en esos paises, salieron cuatro pichones de políticos que venían a regenerar la política, tres ya no están en política y falta el mas mentiroso y traidor por salir como salió en su partido por la puerta de atrás, Casado, Rivera, Pablo Iglesias y ahora Pedro Sanchez.