Elecciones generales 2023

Los politólogos rebajan a cero el impacto de Macarena Olona el 23-J: "Sería anecdótico"

La ex secretaria general del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso registra 'Caminando Juntos', un nuevo partido con el que podría concurrir a las próximas elecciones generales

Ningún impacto en las urnas, pero mucho ruido. Los expertos en Comunicación Política y Demoscopia consultados por Vozpópuli creen que la posible concurrencia de Macarena Olona a las próximas elecciones generales tras registrar un nuevo partido servirá para dar "color" a la campaña, pero no pasará de lo "anecdótico" en términos de resultados electorales. En todo caso, podría "dificultar" que Vox consiga una mayor representación en las circunscripciones en las que se presentase.

La que fuera secretaria general del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados sorprendió este miércoles al anunciar que acababa de inscribir una nueva formación en el Ministerio del Interior. Esta responde al nombre de 'Caminando Juntos' y viene a resumir el mensaje que la abogada del Estado viene transmitiendo desde que abandonó Vox y emprendió el Camino de Santiago después de los resultados de los comicios andaluces: "Ahora estoy caminando con los dos pies, el derecho y el izquierdo".

"Creo que no tendrá ningún impacto real en el resultado electoral más allá de captar algunos votos dentro de los descontentos o rebotados de Vox. Hay que tener en cuenta que la capacidad de obtener representación en las circunscripciones pequeñas es muy escasa. Ya es complicado para Abascal entrar en el reparto, por lo que lo único que podría hacer en el mejor de los escenarios para ella es dificultar que Vox consiga representación", explica a Vozpópuli Javier Álvarez, socio de la Consultora Stratego.

El 'Actúa' de Llamazares

Salvando las distancias -apunta- tenemos el ejemplo de Gaspar Llamazares, que tras abandonar IU creó 'Atúa' como alterativa de izquierdas al PSOE y Podemos y llegó a participar en las europeas y en las generales de abril de 2019. "Pero sus resultados no fueron mínimos y no llegó a tener representación", recuerda.

Hay que tener en cuenta que la capacidad de obtener representación en las circunscripciones pequeñas es muy escasa. Ya lo es para Santiago AbascalJavier Álvarez, socio de Stratego

"Hemos visto el gran resultado electoral que ha obtenido Vox en estas elecciones, por lo que no parece que sus bases estén desmovilizadas. Además, para lograr un impacto relevante en unas elecciones generales es necesario disponer de una estructura como partido, algo que a día de hoy no tiene y que debería poner en marcha en un tiempo récord", sostiene Álvarez.

Además, el consultor extremeño considera que no es más que "una maniobra para presionar y volver a primera línea con Vox o PP". "Casualmente se presenta al día siguiente del anuncio de Yolanda Diaz, que supone la misma maniobra en el otro lado del espectro político pero con perspectivas muy diferentes", compara.

Carlos Clavero, director general del Instituto DYM, opina que hasta que se conozcan realmente las intenciones de Olona y sea un partido competidor en igualdad de condiciones será complicado determinar su alcance.

"En estos momentos Vox ha crecido bastante. Tiene fortaleza y no creo que la concurrencia de Olona les robe muchos votos. Todo apunta a que será inerte. Fuegos de artificios para que le vuelvan a fichar en algún partido. Hay que tener en cuenta que la fidelidad del votante de Vox es muy alta y la idea de una escisión no cala en su electorado", indica Clavero.

En estos momentos Vox ha crecido bastante y no creo que la concurrencia de Olona les robe muchos votos. Todo apunta a fuegos de artificios... Será inerteCarlos Clavero. director de DYM

El foco mediático de Olona

José Pedro Marfil, experto en comunicación política y miembro de la junta directiva de ACOP, cree que la posible concurrencia de la abogada del Estado a los comicios del 23-J "va a ser algo anecdótico que le de color a la campaña". "Va a hacer ruido. Seguro que sí. Sabe manejar muy bien la narrativa y las formas para captar la atención, pero no va a tener un impacto real. Primero, porque no sabemos por donde va a poder presentar candidaturas. Habría que ver los cuadros y las estructuras que tiene detrás y, segundo, porque no está nada claro a qué público se dirige", concluye Marfil.

El experto destaca que para lograr la elección "necesitas que te conozcan, que te quieran y que te compren".

"En este caso tiene poco tiempo para conseguir estos tres objetivos y también tiene pocos recursos. No en el sentido económico, que lo desconozco por completo, sino en cuanto a Recursos Humanos. ¿Con qué personas llena esas listas? La infraestructura y logística es imprescindible. No creo que pueda rebañar mucho, pero le dará color a la campaña", insiste.

No sabemos por donde va a poder presentar candidaturas. Habría que ver los cuadros y las estructuras que tiene detrás. Además, no está nada claro a qué público se dirigeJosé Pedro Marfil, miembro de ACOP

Tacha de "batacazo" los resultados de Vox

La propia Olona anunció este miércoles que su primera entrevista tras registrar el nuevo partido se la concederá a Xabier Fortes en RTVE: "Nos vemos mañana en 'La Noche 24 Horas' con Xabier Fortes. No podía ser de otra manera. La televisión pública. La televisión de todos".

Días atrás, la exdiputada por Granada lanzó un dardo a Vox tras los resultados del 28-M. "Dije que no concurriría a las elecciones autonómicas y municipales. Nadie podría atribuirme un batacazo electoral por debajo del 8%. Cumplido", señaló. En concreto, el partido de Abascal ha aglutinado un 7,2% del voto, ha triplicado concejales y se ha convertido en clave para la derecha en seis comunidades autónomas.

Desde la demoscópica Hamalgama Métrica, comentan a este diario que, a priori, desconocen si Olona participará en estas elecciones, así como su potencial electoral, y en qué porcentaje afectará a Vox. "Pero imaginemos que el 15,1% del actual voto de Vox se reparte a partes iguales entre los de Abascal y los de Olona. La Ley D´Hondt los castigaría y entre ambos no superarían las dos docenas de parlamentarios. Alejando la posibilidad de un gobierno presidido por Feijóo y dando posibilidades a la reedición del gobierno Frankenstein", apuntan.

No obstante, para esta empresa la división entre dos del electorado es muy difícil de conseguir en un mes. "Al desaparecer durante este tiempo, Olona ha perdido fuerza, comienza casi desde cero y, por tanto, ese peligro no es tan grave debido a la falta de recorrido de la nueva propuesta", zanja.

Olona cerró 2022 alejada de Vox e inmersa en las actividades de la Fundación Igualdad Iberoamericana, una nueva plataforma que había lanzado a principios de noviembre y con la que, en principio, solo quería capitanear la lucha contra la "ideología de género". Lo dijo por activa y por pasiva: "No hay ningún tipo de subterfugio". Garantizaba por aquel entonces que el partido que estaba jugando "no es político, sino ideológico". Varias fueron las voces que aseguraban que, dependiendo de los resultados electorales de la que fuera su formación en los comicios del 28-M, Olona se plantearía volver al ruedo de la política con un proyecto propio. Lo haría en las generales. Ella no lo descartó. Ahora, cuando Ciudadanos acaba de anunciar que no concurrirá a las generales, la ex parlamentaria da un paso al frente.

Sin haber confirmado de forma oficial si será en estas generales cuando concurra, Olona se ha limitado a denunciar que alguien había creado un perfil falso en Twitter con el nombre de su nuevo partido: "Se ha creado este perfil falso con el que nada tengo que ver. Miedo. Desde aquí se huele el miedo. Es el sistema que se revuelve".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli