Alberto Núñez Feijóo ha clausurado un acto sectorial sobre el sistema alimentario y mundo rural en Gimenells (Lleida). Allí ha lanzado una serie de propuestas que buscan tres cosas: potenciar el sector agroalimentario, garantizar el relevo generacional en el campo y asegurar que los profesionales del sector tengan agua para sus animales y cosechas. Es por este motivo que ha prometido 40.000 millones en inversiones hídricas durante los próximos seis años si logra ser presidente del Gobierno.
Feijóo cree que al ser rural "la mayoría de España", las prioridades de estos entornos "tienen que ser las prioridades de un gobierno español". Por ello, el candidato popular considera que el 23-J va a servir para "tomar una gran decisión sobre el mundo rural y el sector agroalimentario".
"Son ustedes además una marca, porque en cada restaurante norteamericano, canadiense o en cualquier del mundo donde hay un cava catalán, un vacuno de esta tierra o una fruta de este lugar, están llevando la marca España a estos lugares", ha señalado Feijóo ante los asistentes al acto. Es por estos productores, según ha dicho, que a España se le conoce "entre otras cosas por lo bien que se vive y lo bien que se come". De ahí que sea el segundo país más visitado del mundo por turistas.
Si gobierna Feijóo, ha prometido que se compromete a "bajar impuestos para que las empresas se pongan en el rural y bajar impuestos para que las personas vuelvan a vivir en el rural". Considera que si el Gobierno reduce los impuestos a las empresas, estas quizá se planteen mudarse a un entorno rural, "porque el suelo es más barato, porque los impuestos serán menores y porque tendrán mano de obra cerca". Este plan para "revitalizar buena parte de los pueblos de España" quedaría completo creando servicios públicos "para atender a los mayores y a los niños".
Feijóo ha presentado además un decálogo de medidas para mejorar las condiciones del entorno rural. Ha prometido lanzar "una ley de apoyo al sistema alimentario español como sector estratégico de nuestra economía" y una revisión del "plan estratégico de la PAC para mejorar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas". También "medidas de apoyo y refuerzo al sector primario para paliar durante el tiempo en el que ocurra este incremento de los costes energéticos, de los combustibles y de las materias primas".
El plan de Feijóo también incluye una mejora de la transparencia "entre producción, industria y distribución" y el fomento de que los productores se unan a cooperativas para que así "bajen los costes en el momento de la compra, hagan más eficientes su política de costes y tengan más márgenes en las ventas". También mano dura con los seguros agrarios para que "realmente paguen cuando haya dificultades".
Una medida muy aplaudida por los asistentes ha sido fomentar el relevo generacional en el campo porque cree que conseguirlo "garantíza que vamos a seguir produciendo". Con ello, quiere poner fin a las "miles de explotaciones que están cerrando por falta de relevo generacional".
Después, Feijóo ha hablado sobre la importancia del agua. Ha prometido alcanzar un pacto nacional del agua, ya que según él, "el Gobierno no debe decir 'menudo follón, no hago nada'" en este aspecto, ya que "gobernar es indelegable". Por ello, ha prometido 40.000 millones en seis años en inversiones hídricas para evitar que se pierdan "millones de hectómetros cúbicos todos los días en España".
Críticas a Sánchez: "No es capaz de hacer callar a su gobierno por lo menos mientras él habla"
Ha utilizado su discurso para atacar las contradicciones del Gobierno: "A los españoles nos toman en broma en la UE, con un presidente que no es capaz de hacer callar a su gobierno por lo menos mientras él habla". Feijóo ha dicho esto porque el presidente, en su visita a Kiev, ha prometido que "va a cumplir con el compromiso de dar ayuda militar a Ucrania" mientras "otra parte de sus ministros han dicho que hay que salirse de la OTAN, rebajar los compromisos en materia militar y que hay que bajar el gasto militar pese a tneer una guerra a 25 km de Europa".
También el papel que el Gobierno ha dado al Ministerio de Agricultura, que según Feijóo "ha perdido competencias y peso político", ya que "buena parte de las decisiones en materia agraria, en materia de agua y en materia energética, prácticamente no se toman en ese ministerio".
Además, Feijóo ha destacado que "por primera vez en 25 años ha bajado el saldo comercial de la industria agroalimentaria española, un 20%" y ha señalado al Gobierno de mentir con la bajada de los precios de los aliementos: "Es una pena que no nos digan en qué supermercados compra el Gobierno porque habría cola para poder hacer las compras".
También ha asegurado que Sánchez miente cuando dice que la economía española va "como una moto": "Somos el segundo país que menos ha crecido en la UE desde 2019, el primer país en paro, el primer país en paro juvenil, el segundo en paro femenino, el que más ha incrementado su deuda, su déficit... menos mal que estos consideran que el país va como una moto, como una moto estropeada, sin ruedas, sin frenos y sin gasolina".
Karl
El político que pretende dirigir la forma en que los particulares deben emplear su dinero, se arroga una autoridad que no puede delegarse con seguridad en nadie, y que en ningún otro lugar es más peligrosa que en las manos de un hombre tan loco y presuntuoso como para creerse apto para semejante tarea. ____ "The statesman who should attempt to direct private people in what manner they ought to employ their capitals, would not only load himself with a most unnecessary attention, but assume an authority which could safely be trusted to no council and senate whatever, and which would no where be so dangerous as in the hands of a man who had folly and presumption enough to fancy himself fit to exercise it." ~Adam Smith, †1790
lersserp
Feijoo ya no se acuerda que tuvieron mayoría absoluta hace poco y NO HICIERON NADA DE NADA. ¿ PORQUÉ RAZÓN HABRÍA QUE CREERLE AHORA.? Los Agricultores, Ganaderos y Pescadores saben muy bien que MIENTRAS EL PP SEA ESCLAVO DE LA COMUNISTA AGENDA 2030, SOLO LES TRAICIONARÁ. Me temo que el crédito de Feijoo entre las gentes del campo y de todas las industrias auxiliares alimentarias SE LE HA TERMINADO. LA SOLUCIÓN ES VOX.
Karl
Cada elección es una subasta anticipada de bienes robados. __ "Every election is a sort of advance auction of stolen goods." ~Henry Louis Mencken
None
Bueno, ma, no es muy compatible el tema de los peajes precisamente con un impulso al sector primario y en concreto, al caso, el agrícola. Además, no todo lo que ha hecho el patético, por menos que mediocre, Sanchismo es irreversible. Otras cosas sí, cierto, por ejemplo, el 8M de 2020sabiendo, como sabían, que era lo que era y que ya estaba en España. Sabes que Covi19 es por ser del 2019. No hay una sola palabra de toda esta mafia infiltrada en el Gobierno de España que no sea mentira ni sea verdad. Todo trampas de un grupo de estafadores que sólo aspiran a pasar a la Historia por lo que puedan sacar de ella… y así pasarán: como don nadies ahogados en su propia. nada existencial. Eso sí, si Núñez Feijóo quiere cambiar las cosas realmente, deberá remangarse esa camisa blanca y sudarla sincera-mente. … Reflexiones compartidas… Muchas gracias, Ana Carvajal. Muy acertada la foto. 🙂 Un saludo cordial, ma.
Casandro
Este va a resultar mas mentiroso y peligroso que Sánchez. ¿No era Feijoo el de la vacuna obligatoria y la ley sanitaria inconstitucional? Yo creo que si.
Casandro
¿Y cómo lo puede hacer si la agenda 20-30 y las leyes agrarias europeas quieren destruir el campo y vender el agua y la tierra multinacionales y fondos de inversión? ¿No lleva el pin Feijoo? Yo creo aue si.
ma
Y también promete peajes en las carreteras